lunes, 29 de marzo de 2010

¿Por qué dejé de reirme con ellos?

(OjO: Esta entrada no contiene spoilers, salvo una advertencia sobre la quinta temporada por si no quieres leerlo y un video sobre una canción)
 

How I Meet Your Mother o en sus siglas HIMYM o en castellano Cómo conocía  vuestra madre o en siglas CCAVM es una de las serie más carismáticas que se hayan visto últimamente. Los seguidores de Friends, entre los que me incluyo como seguidora acérrima de esta gran serie, se habían visto huérfanos en lo que se refiere a este tipo de sitcoms y su llegada supuso una bocanda de aire fresco.  HIMYM (usaré esta denominación por ser la corta y en inglés ya que la veo en ese idioma) era muy divertida. Si, bien digo, era porque ha dejado de ser una de mis comedias preferidas a estar planteandome dejarla.

Para quien no conozca la serie, aunque dudo que lo haya, narra la historia de Ted, un hombre que en el 2030 (con la voz de Bob Saget, conocido por Padres Forzosos, cómo me gusta, jeje) le cuenta a sus hijos cómo conoció a su madre y para ello recurre a los flashbacks. En ellos, cuenta las aventuras y desventuras de su variopinto grupo de amigos. En esto radicaba la genialidad de esta serie. Los personajes eran únicos. Recuerdo que todos me gustaban por diferentes razones: Marshall era un niño grande y bonachón; Lily, la entrometodo que quería que todo el mundo fuese feliz; Ted, el romántico empedernido; Robin, la simpática y contrapunto de Lily y Barney, el incansable ligón. Les hemos visto sufrir y reir, amar y llorar; sin embargo la quinta temporada los ha desdibujado y ya no son lo que eran. Dicen que hay que madurar, pero eso no implica perder la personalidad. Dejando a un margen a Marshall y a Lily, la adorable pareja que casi no ha cambiado; los otros no sé quien son ahora. Ted sigue buscando a su mujer, aunque ya no es cómo era antes. En su defensa, diré que buena culpa de ello la tiene los pequeños datos que nos han ido dando últimamente: el paraguas amarillo, la compañera de piso... así que sólo esperamos que aparezca de una vez. Quizás hubiese sido mejor no saberlo, ver cómo se enamoraba y luego "ah, sorpresa, ésta es vuestra madre" porque asi hubiesemos disfrutado mucho más. Hemos llegado a un punto en que no se puede demorar mucho más esa noticia y lo único que están haciendo es alargarla innecesariamente contandonos anedótas que me parecen de relleno. He ahí donde radicaba el mayor peligro de esta serie. La excusa argumental de la madre se les está volviendo en su contra ya que yo, al menos, me estoy empezando a cansar. Pero quienes más me han defraudado han sido Barney y Robin. (OjO: si no sigues la quinta, no sigas leyendo). Aunque al principio, pensé que su relación podía estar bien; enseguida me dí cuenta del error. Su historia de amor les había provocado serios trastornos. Barney ya no era el cínico y ligón empedernido  y Robin ya no era la chica a la que le resbalaba todo. Barney era un perrito faldero y Robin, una empalagosa.  Menos mal que se dieron cuenta de ello e hicieron que cortaran. Hasta ahí bien, pero ahora resulta que unos capítulos después descubrimos que Robin ha estado en período de duelo por ello. No, lo siento, ésta no es la Robin que conozco. Ni siquiera cuando rompió con Ted se hizo mención alguna a este período y ambas relaciones acabaron amigablemente. Y además, en este período de duelo, se enamora de su compañero en las noticias, un tipo, que, por cierto, no le pega nada y ya sabemos que tendrá una relación importante. ¿Cómo se come eso? En fin, que los últimos capítulos de la quinta temporada han provocado un malestar general. Y sí, estoy enfadada con ellos. (Ya puedes continuar, gracias)

Otro de los problemas que veo, aunque este se lo perdono, es la posible incoherencia de su hilo arguemental. Al ser todos recuerdos de Ted, se presta a una estructura más rebuscada y díficil de seguir en algunos momentos. ¿Dónde encajamos que todos fumaban y lo dejaron en algún momento con otros datos que nos facilitan? Ya digo que esto se lo perdono, porque, a diferencia de Lost (o eso dicen sus guionistas) no tenían pensado todas las anécdotas así que han tenido que ir improvisando a la marcha según les iban renovando. Aunque, bien es cierto, que la excusa de "se me olvidó contaros esto" quizás ya cansa demasiado. Todo , una vez más, para retrasar el encuentro con la madre.

HIMYM tocó techo en su segunda temporada y la tercera, que tuvieron momentos memorables. Sin embargo, la cuarta y, especialmente, la quinta han dado un bajón considerable. Porque además del cambio de personalidad de los protagonistas, que es lo más importante, las historias que nos cuentan no son nada graciosas. A excepción del 5x08, los episodios me aburren. Ya no tienen gracia. Es díficil mantener el tipo tantos capítulos, aunque la reina de las series amigables lo hizo muy bien, para algo es la reina, claro. Pero ni siquiera el capítulo 100 lo aprovecharon para hacerla resurgir de sus cenizas. El capítulo musical se quedó en agua de borrajas, sin menospreciar el número musical que estuvo bien. De los últimos capítulos vistos sólo puedo destacar el siguiente video que me hizo especialmente gracia y que no contiene spoilers, aunque quizás te chafe unas buenas risas cuandos veas el capítulo en cuestión:


En diciembre, les puse un 4'5 esperando algún tipo de esfuerzo para la recta final del curso. Pero desgaciadamente no está siendo así. Los capítulos se hacen largos, las risas son forzadas y el único que consigue mantener el tipo es Barney, aunque quizás también esté empezando a cojear. Y por él sigo viendo la serie, porque si no otro gallo cantaría. Veremos que ocurre con los capítulos que restan, pero mucho tendrán que cambiar, sobre todo si quieren que les vea la siguente temporada, porque, sí amigos, aún queda una temporada más y en vez de alegrarme por ello, estoy pensando que aún quedan más capítulos para marear la perdiz. Pero soy y quiero ser optimista, si Anatomía de Grey lo consiguió (a expensas de ver qué jueguecito nos guarda la amiga Shonda para el final), quizás HIMYM también pueda.

De momento, sólo pido a los Dioses Seriéfilos que hagan algo con los hijos. ¡Pobres! Me compadezco de ellos que han tenido que escuchar más de cien historias y supongoque ellos tampoco saben quién es su madre. Siempre en la misma posición y con la misma ropa!!! Además, ya podían cambiar al chico, interpretado por David Henrie, porque me da yuyu verlo tan jovencito en esa escena y no tan jovencito en Los Magos de Waverly Place ^^.

domingo, 28 de marzo de 2010

How To make it in america


Cuando las nuevas series llegan a la pantalla, a veces es díficil encontrarles un hueco por falta de tiempo o de ganas. En mi caso, confluyeron ambas razones respecto a How to Make it in America, la nueva serie de HBO. Tras algunas semanas de su estreno, conseguí ver los dos primeros capítulos (van ya por el sexto). La verdad es que no me llamaba nada la atención así que ni siquiera me había preocupado de ver anuncios, leer críticas ni leer resumenes. Ahí precisamente ha radicado la sorpresa que me he llevado. Al no saber nada, me planté delante de la pantalla virgen y me encontré con una serie diferente y entretenida, porque a pesar de todos los fallos que pueden achacar a una serie, si se te pasan rápido los 30 minutos que dura es buena señal. Sin ser una gran serie, ha dejado pequeños detalles que me han convencido lo suficiente como para seguir viéndola.

Es díficil vender este tipo de series porque es muy diferente al que estamos acostumbrados. Una mezcla de serie, documental y video clip conjugan en How to Make it in America. Generalmente, suelo huir de esta clase de series, pero ésta me ha convendido. Es una serie urbana tanto en el ambiente que plasma como en la música.Tiene, sin duda, uno de los mejores openings vistos últimamente. El gran fallo es quizás que no se atreve a darnos todo lo que tiene porque si hay algo que queda claro es el potencial que tiene en sus personajes y en las tramas. Pero, de momento, la seguiré viéndo.

Pero si queréis saber más, visitad el veredicto completo, en mi primara colaboración con Bauer ^^

viernes, 26 de marzo de 2010

Las tribus de Lost

(OjO: entrada SIN spoilers porque no se habla nada de la serie, aunque parezca mentira, jejeje)
 
El 22 de septiembre de 2004 aparecieron de repente dos islas que estaban habitadas por singulares especies: aquellos que veían Lost de aquellos que no la veían. Esta serie pasará a los anales de la historia, marcará un punto de inflexión en lo que a series se refiere ya que a partir de ella han surgido nuevas tribus que merecen ser analizadas. Dicho análisis fue efectuado por una servidora en un apasionante viaje efectuado en el ecuador de la última temporada. Cogí  mis prismáticos, mi cuaderno y un bolígrafo y me puse a observar al más puro estilo Félix Rodríguez de la Fuente estas distintas tribus. Las anotaciones que cogí fueron las siguientes:

Nada más entrar en la isla me topé con esta especie. La verdad es que no he tenido mucho problemas para infiltrarme ya que perfectamente podría pasar por un miembro más. Me refiero a LOS CLÁSICOS FILÓSOFOS, que son aquella especie que compara la serie con las múltiples teorías de los grandes pensadores de la historia ya que cree que en el fondo, hay una explicación filosófica más alla del espectáculo de la serie. Son los que buscan una explicación ad extra hasta del más mínimo detalle. Su gran problema es que hablan un lenguaje distinto al resto así que es posible que no se les entiendan: Puede ser muy recomendable una visita al blog de Simone Regazzoni, un profesor italiano, que es el autor de un interesante libro Perdidos. La filosofía. Los claves de Lost. Esta clase puede tener dos origenes muy diferentes: por un lado aquellos amantes de la filosofía y de la ética que han visto en Lost una gran metáfora del ser humano y que utilizan la serie para ahondar más en sus reflexiones y por otro lado, aquellos que a partir de la serie, les ha picado la curiosidad por esta disciplina y han cogido libros para ilustrase.

Junto con ellos, se haya otro grupo mayoritario,  LOS CONSPIRADORES. Esta especie se obsesiona con la mitología interna de la serie. Es un teórico ad intra. Considera a la serie como un todo que tiene que tener una coherencia interna. Se hacen preguntas y buscan las respuestas en la propia serie, sin acudir a ninguna explicación ajena ya que es la serie quien se las tiene que proporiconar. Ven varias veces los capítulos para comprobar que no se han perdido ningún detalle y, sobre todo, que no se haya producido ningún error de racord. Se saben de memoria muchos capítulos ya que es necesario para unir los últimos con los primeros. Para ellos, Lost es grande por las tramas internas. Últimamente, algunos están algo cabizbajos ya que esperaban unos capítulos finales apoteósicos; sin embargo, están siendo tranquilos y eso no les gusta. Otros aún confían con fe ciega que lo bueno está por llegar y que contestarán a todas sus plegarias. Sólo el tiempo lo dirá.

Adentrándome un poco más en la isla, me encuentro a LOS ENTRETENIDOS. Son seguidores de Lost por el puro entretenimiento que les proporciona. No piensan en teorías ni de dentro ni de fuera. No les preocupan las preguntas ni las respuestas. Les da igual que el hum negro sea del Vaticano, de una fogata o del puro de la Sara montiel. La ven por el espectáculo, porque es una serie diferente que le hace pasar unos agradables 40 minutos. Su mayor interés es la acción o el amor en la serie.

En la primera isla me he encontrado a estos tres grupos que más o menos están bien avenidos, aunque tienen sus enfrentamientos especialmente con los acontecimientos ocurridos este último año que han provocado la aparición de decepciones en algunos de ellos.


Junto con esta isla, existe una segunda dominada por LOS DESENCANTADOS. Según lo que he observado son una evolución o bien del filósofo o bien del conspirador en sus primeras fases. Vio la primera temporada con la boca abierta, quizás la segunda o, incluso, hasta la tercera, pero a partir de ahí, la cosa cambió. Se enfadó con los guionistas. "¿Qué pinta esto aquí ahora?" En consecuencia, dejó la serie y es muy díficil que vuelva a retomarla y más si lee los comentarios de quienes están viendo la última temporada. Es muy posible que hayan influido en gran parte de la población de esta isla ya que en más de una ocasión he oído eso de que "no la veas, porque total ya no es lo que en un principio parecía ser..."

Muy cerca de este poblado, viven  LOS SABIOS INVIDENTES ya que en origen también pertenecieron a alguna de las dos primeras especies. Dejaron la serie por otros motivos. Aún así ha seguido en contacto con ella. Leen blogs, reviews, spoilers, noticias, entrevistas y todo aquello que cae en sus manos, pero no han visto ni  un sólo capítulo desde hace mucho e, incluso, es posible que no hayan visto ni el primer capítulo. Por tanto, casi llegando al final, creen estar en posesión de la verdad y no tienen miedo en decir de qué va Lost sólo a partir de lo que han leído y sin haber visto ninguna escena, por lo que a veces aparecen duros enfrentamientos con los habitantes de la primera isla.

El grupo fuerte son LOS REBELDES. Han aguantado los últimos seis años al margen de todo el fenómeno. La serie les da igual, no les llama y aunque los de la primera isla se la recomienden, ellos se niegan categoricamente en verla. Quieren ser únicos, mantenerse virgenes. No les importa enfrentarse a toda la isla con total de ganar ellos la batalla. "Si he dicho que no la veré es porque no la veré". Díficil hablar con ellos porque no entran en razón. Están encabezonados de que esa serie no es para ellos y que no es tan buena como se dice.

Junto a ellos, se sitúan en el arroyo una pequeña tribu que desconozco cómo han sobrevivido hasta ahora. Se hacen llamar LOS MARGINADOS. Esta especie vive feliz con el desconocimiento absoluto. Alguno de sus miembros creen haberla oído de pasada, pero desconocen de qué va. Es posible que hayan visto alguna imagen, pero para ellos significa tan poco como un helado en el polo norte. Viven pacíficamente sin meterse en problemas con los de la primera isla e incluso con los de la segunda porque al no saber el contenido de la serie no pueden discutir.






Ha sido una experiencia fantástica. Ver tantas tribus me ha emocionado y me ha echo cerciorarme de que Lost es más que una serie y que no volveremos a vivir algo semejante en mucho tiempo. Es más, el 23 de mayo nuestra vida irremediablemente cambiará, para bien o para mal. La de todos, seas de una u otra tribu. No, no es que se acabe el fin del mundo, pero casi, porque a partir de entonces la vida  cambiará. Ese día, que ya está marcado en muchas seriesagendas, supondrá el final de este intenso período. Sí estás en éla primera isla, la semana siguiente estarás como loco comentándola e intentando sobrellevar la sensación de que nada volverá a ser igual. Si perteneces a la segunda isla, tendrás que sufrir que compañeros de clase, del trabajo, tus amigos que han vivido durante estos últimos seis años en la primera isla estén constantemente hablando de una serie que tú no has visto.

Y tú, ¿a qué tribu perteneces? ^^

miércoles, 24 de marzo de 2010

Lluvia de ideas: Lost 6x09

(OjO: con spoilers y desvaríos -muchos y de los que me gustan- del 6x09 de Lost)

Esta mañana me he despertado con dolor en el pie y eso sólo podía signficar una cosa: el tiempo iba a cambiar. Efectivamente así ha sido. Justo cuando me disponía a ver el capítulo de Lost ha caído una importante lluvia. El cielo parecía estar advirtiendome que el capítulo de hoy iba a ser importante y que tendría muchas ideas. Al finalizar, mi fe en esta serie ha vuelto como lo ha echo el sol que ha aparecido después, aunque acompañado del cierzo, eso que nunca falle ¿Casualidad? Lo sea o no, volvamos a coger el paraguas y salgamos a teorizar:

- En primer lugar, nos encontramos en un escenario desconocido con una mujer vendada hasta los ojos y muy magullada. Ésta no es otra que Ilana que recibe a Jacob y le dice que tiene que proteger a los candidatos y llevarlos al templo. Una vez allí, tendrá que preguntarle a Richard qué es lo que tiene que hacer. Todo esto no era más que una presentación al capitulo dedicado al consejero de la isla, aunque en un primer momento he pensado que me habría informado mal, que no era Richard el protagonista y que sabríamos algo más de esta mujer. Pero no ha sido así. Aunque pienso que dentro de no mucho tendremos que saber algo más de Ilana, ¿no?

- En este capítulo no hemos tenido realidad alternativa, lo cual ha supuesto un buen descanso. Se ha centrado en el flashback de Richard, Ricardus o Ricardo, como lo llaman a lo largo del episodio. Hacía mucho que pedíamos saber algo más de ese personaje y el noveno capítulo nos lo ha dado. Ricardo vive en 1867 en Tenerife, Canarias, con su mujer Isabella. No nos tiene que extrañar esta localización primero porque España está muy conectada con diversas teorías metafísicas sobre agujeros negros y demás y segundo, porque el actor tiene ascendencia española (esto lo descubrí en una entrevista cuando estaba haciendo su personaje en De repente Susan). Resulta que mata al médico del pueblo por accidente y llega tarde a salvar a su mujer, por lo que la culpabilidad se cierne sobre él.  En la cárcel, el padre que le va a confesar no le da el perdón y lo cambia por unas cuantas monedas a un señor que lo quiere para trabajos forzados ya que Richard sabe inglés porque lee una Biblia en ese idioma. Así emprenden el viaje en la Roca Negra. Ahí divisan la gran estatua de Tawaret (como lo han dicho los guionistas no vamos a imaginar nada) cuando una gran tormenta les sorprende y arriban en la isla. Tras unos días en el que es el único sobreviviente, ya que el resto murieron por el accidente o por el Humo Negro; se le presenta El Humo Negro -persona, que digo yo que le podían haber puesto un nombre, aunque quizás eso sería humanizar la maldad y eso no forma parte de la filosofía lostiana, pero vamos tener que llamarle Humo Negro constantemente no me mola. A cambio de recuperar a su mujer, deberá matar a Jacob con una daga, igual que la que le dio Dogen a Said para matar a Locke. Y "no lo dejes hablar" le ha advertido. Una vez más como pasó en anteriores episodios con Dogen, y con Said el tema del sacrificio personal sale a la escena. Sin embargo, Jacob consigue hablar con él y aquí llega mi parte favorita del capítulo.

¿El ser humano es bueno por naturaleza? Una de las grandes preguntas que se han echo a lo largo de la historia. El ser humano es por naturaleza malo y bueno, siendo incapaz de ser instado a realizar actos benéficos sin los condicionantes maléficos y viceversa. Es decir para que exista el mal es necesario que exista el bien y viceversa. Así es como se representa en el Ying-Yang o como lo hizo magistralmente Shakespeare en muchas de sus obras. Nadie es totalmente bueno ni malo. Para Jacob, el ser humano es neutral, tiene que diferenciar el bien y el mal por sí mismos, tiene que elegir por sí mismo. Sin embargo, esto tampoco es así porque hemos visto que tanto unos como otros han puesto determinados condicionantes que a la larga han influido en los personajes. Jacob dice que él no puede intermediar, así que le pide a Richard que sea su ayudante. Pero, ¿no es lo mismo? ¿No sigue influyendo de alguna manera? A cambio, como Jacob no le puede devolver a su mujer, ni absolverle de sus pecados -él no es Dios-, lo único que le puede dar es la inmortalidad. Vemos que no todo es tan blanco ni tan negro como parece. Todos somos buenos o malos, hacemos cosas buenas o malas según las condiciones que tengamos alrededor y según con qué cristal lo veamos.

- Las escenas en la isla han sido escasas, pero no por ello menos importantes. Richard está más que harto así que corre a la isla, dejando al resto en la playa. Llega hasta la guarida del Humo Negro donde había enterrado en plena señal de culpabilidad la cruz que le había dado su mujer. Llega Hurley, que le puede quitar el puesto muy bien a la mísmisima Melisa (Entre Fantasmas) para hacer de intermediario entre Richard y su mujer. Isabella le otorga el perdón que tanto ansiaba su alma. Si algo aspiramos los humanos es que cuando hacemos algo mal seamos perdonados ya que ello hace descansar al alma y nos ayuda a seguir nuestro camino. Ricardo así lo necesitaba. Además le dice que no deje salir al Humo negro porque si no tendrán que ir todos al infierno. Para un buen cristiano, esto es una gran amenaza ya que hay que procurar ganarse el cielo. Richard ve ahí una oportunidad de estar junto a su mujer en el cielo. Como vemos, este capítulo ha sido de lo más religioso con las múltiples referencias cristianas: cruz, vino, perdón, cielo, infierno y es que la filosofía bebe de la religión y viceversa.

- Y llegamos a un final de lo más misterioso. Jacob y el Humo Negro hablan respecto al intento de asesinato. El Humo Negro tiene que matar a Jacob y a todos los candidatos para poder salir de la isla. Jacob le da la botella de vino que el Humo Negro rompe. Si la isla es representada por el corcho (se la ha nombrado más de una vez con la palabra cork -corcho en inglés), la botella es Jacob y el vino es la maldad, como la rompe el Humo Negro tiene que signficar algo, ¿no? Lo normal es que cuando quieres sacar el líquido quites el corcho, pero aquí se hace de otra manera. ¿Existirá otra manera de salir de la isla que no sea quitando el corcho, deshaciéndose de la isla? Me ha dado muy mala espina esa imagen final y creo que será lo que nos queda por ver: una nueva batalla díficil de imaginar.

Hasta aquí una lluvia de lo más intensa. Espero que la primavera lostiana nos traiga más tormentas de éstas porque me han encantado. Veremos qué ocurre la semana que viene, un capítulo que según tengo entendido también ahondará en la mitología del bien y del mal, de Jacob y del Humo Negro.

¿Es mejor ser malo por voluntad que bueno por obligación? La Naranja Mecánica
Más desvaríos en:

lunes, 22 de marzo de 2010

La historia, fuente inagotable de ideas

Cuando a los niños les preguntan de pequeños cuál es su asignatura más odiada, muchos dirán sin duda que la historia. Eso de recordar datos, fechas y nombres era para muchos una gran dificultad. Para mí, no. La historia siempre ha sido una de mis asignaturas favoritas. Me gusta saber qué ha ocurrido antes de que yo naciese, qué hechos han llevado a donde estamos. Además no se me daba mal recordar datos lo cual es toda una ventaja. Así, no es de extrañar que tenga una fijación especial por la ficción histórica, que tan de boga está últimamente ahora.

La ficción histórica es un género literario, cinematográfico y seriéfilo en la que la acción se desarrolla en un contexto histórico verídico, a partir del cual se nos presentan los hechos desde el punto de vista de los personajes de la época. Este género despierta tanto amores como odios, especialmente de los expertos históricos que sostienen que no se ajustan a a la realidad. Pero no olvidemos que estamos ante ficción porque para  ver la realidad tenemos ya el género documental. Por eso, podemos permitir e, incluso, perdonar ciertas licencias a la hora de plasmar los hechos. Los escritores y guionistas de este género intentan capturar el espíritu, las costumbres y las condiciones sociales de las personas o del tiempo. Por ello mismo, prestan especial atención a los detalles de la época para hacernos trasladar a épocas, que generalmente no conocemos por cuestiones de edad claro, aunque eso no obsta para que la imaginación esté presente y se desvíen un poco de la realidad para mostrarnos algo curioso, entretenido o divertido ya que ante todo, deben ofrecer un espectáculo que seduzca al telespectador. Dentro de este gran género, podemos diferenciar aquellas series en las que se recrean historias ficticias pero dentro de un contexto verídicto, de aquellas otra que si parten de hechos reales.

La historia siempre ha sido utilizada a la hora de formar series de televisión. Son famosas de todos los tiempos: Norte y Sur, con Patrick Swayze y Kirstie Alley; Yo, Claudio, con Derek Jacobi, Shogun, con Richard Chamberlain, Arriba y Abajo, Marco Polo... Y actualmente también seguimos en un boom bastante importante. Estas nuevas series se caracterizan por dos notas signiticativas: por un lado, que suelen contar con grandes especialistas en la materia que aconsejan sobre los escenarios, los objetos, el vestuario... y por otro, los productores no suelen escatimar en medios a la hora de recrear las historias lo cual se consigue una buena impresión. Así, últimamente han destacado Roma, que está siendo magistralmente revisionada en Seres de Televisión, como Yo Claudio; John Adams, Orgullo y prejuicio, Band of Brothers y The Tudor, entre otras muchas.

Precisamente y en relación con esta última, la cadena Showtime prepara The Borgias, que está basada en la cruel y ambiciosa familia del Renacimiento. Ocupará lo más seguro el espacio dejado por The Tudors, que finaliza este año. Este proyecto lo encabeza en la interpretación Jeremy Irons, que interpretará a Rodrigo Borgia, luego Papa Alejandro VI; en la dirección, Neil Jordan, director de Entrevista con el vampiro, y el guión lo firma Michael Hirst, guionista de The Tudors. Ahora mismo está en pre- producción y se espera que se estrene en primavera del año que viene así que nos toca esperar y sufrir los interminables cambios que seguro que habrá hasta su estreno. Yo al menos la esperaré con ganas.

Pero tampoco nos podemos olvidar que en marzo se ha estrenado una de las grandes series que esperaban muchos, incluída yo y eso que no soy gran amante del género bélico: The Pacific. Con Spielberg y Hanks, podíamos esperar algo muy bueno y así ha sido. Además, también tenemos que agradecer el esfuerzo de Canal + que la ha traído con sólo un día de diferencia de su estreno americano. Antes de cada emisión, echará también un capítulo de Hermanos de sangre para todos aquellos que no la han visto o que quieren volver a revivir estas escalofriantes escenas.

Volviendo al tema que nos ocupa, en España, también se ha utilizado el género histórico en las series. Particularmente, la cadena pública ha utilizado la historia de España del siglo XX en varias de sus series más famosas: Cuentame cómo pasó, Amar en tiempos revueltos o La Señora. Aunque otro de sus éxitos, Águila Roja, se remonta algo más en el tiempo, concretamente al siglo XVII. El motivo que esgriman los directores de la cadena es que estas series invitan a la nostalgia por una gran parte del país, de ahí que tengan una audiencia importante. Por otro lado, TVE también ha utilizado los hechos reales para otro tipo de miniseries y tvmovies con un fondo más morboso cómo es contar los asesinatos más famosos en La huella del Crimen. Pero TVE no  ha sido la única. Estamos ante un auge de este subtipo de series y las cadenas  enemigas por antonomasia han cogido el gustillo a realizar distintas miniseries o películas de televisión basadas en hechos reales como El pacto, 20- N, 48 horas, Una bala para el Rey, Sofía (todas éstas de Antena 3) o La Duquesa de Alba (Telecinco), entre otras muchas.

El género histórico, sin duda, está de moda y eso lo demuestra la interminable saga de series basadas  o ambientadas en la historia. Sea o no totalmente fiel a la realidad, es un género que me gusta especialmente si está bien cuidada la escenografía, el vestuario y todos esos detalles que me hacen ir a esa época. Ya sólo con esa presentación, al menos mi curiosidad ha saltado. Aunque, como todo, también dependerá de que tramas me estén contando para que me enganche finalmente o no porque éstas son las verdaderas protagonistas de las series.


viernes, 19 de marzo de 2010

No seas aguafiestas y no me lo cuentes

Una de las primeras palabras que aprendemos en el mundo de las series es spoiler. Al leer las entradas, es correcto poner al principio de ellas resaltado en negrita, cursiva o en otro color algún tipo de frase que aluda a la existencia o no de spoilers, porque, aunque haya gente que le de igual, a otra mucha le fastidia saber las cosas antes de hora, como nos ha ocurrido recientemente a Pilar de Series y a lo loco,  Antara de 4:3 / 16 : 9 y a mí sobre las salidas de ciertos personajes de las series. A raíz de esa conversación se me ocurrió este post.

Pero, ¿qué es exactamente un spoiler? Según nuestra amiga wikipedia, es algún tipo de comentario o crítica que adelanta lo que va a acontecer en la trama o en la historia de una serie. Pero ese comentario realmente debe arruinar la sorpresa que podría ocurrir en caso de que no lo supieses. Es decir, tiene que tener cierta relevancia, porque de otro modo estaríamos censurando practicamente todo. Ahora bien, hay algunos que han conseguido la categoría de clásicos. En el cine hay claros ejemplos como Titanic, Star Wars, El Sexto Sentido, El Planeta de los Simios, Psicosis... En las series, quizás es más complicado, salvo que hablemos de España con una particular forma de promocionar sus series: Los Serrano, Sin Tetas no hay Paraíso, Los Hombres de Paco...

Pero aquí vamos a ir más allá y vamos a dar ejemplos generales de lo que YO considero un spoiler así que ...
(OjO Entrada sin spoilers, jajaja)

- Saber que un personaje de una serie no va a salir más es un spoiler y más si tiene alguna trama pendiente en la misma.
  Pero saber que un personaje va a entrar NO es un spoiler. ¿O SÍ? Supongo que todo depende de la serie, del actor y del personaje.

- Saber que un personaje va a morir es un spoiler, salvo que estemos en una serie basada hechos reales claro (Jesús).
  Y también como es obvio, saber cómo un personaje va a morir es un spoiler, salvo una vez más que estemos ante la realidad (Jesús murió en la cruz).

- Saber que el policia, detective, espía de turno guaperas de la serie se queda con la chica de cada capítulo NO es un spoiler.
  Y saber que éste finalmente se enamorará de su compañera en la serie NO es un spoiler.
  Pero, saber quiénes se van a liar o quiénes han roto en una serie es un spoiler.

- Saber que en una serie judicial o policial, los casos de cada capítulo van a ser ganados por el despacho o resueltos por la policía NO es un spoiler.
  Pero saber cómo va a acabar el caso de fondo es un spoiler.

- Saber qué música va a salir en un capítulo NO es un spoiler, salvo que se trate de Glee ya que las canciones van con la trama.

- Saber que un personaje es pariente secreto de otro SI es un spoiler.
  Saber que el patriarca infiel tiene un hijo secreto NO es un spoiler, pero revelar su identidad SI es un spoiler.

- Saber quién es el asesino en serie que va toda la temporada con máscara o disfraz SI es un spoiler.
  Saber que el policía, detective, espía, guardaespaldas va a salvar milagrosamente su vida en el último instante NO es un spoiler.
  
Hasta aquí algunos ejemplos de spoilers que no sé si realmente me fastidia o no saberlos (porque muchas veces me lo busco yo solita), pero al menos si me hacen ver la serie de una manera diferente. 

Y a vosotros, ¿os sienta bien que os lo cuenten? ¿ O tenís tanta impaciencia que no os importa?
 


miércoles, 17 de marzo de 2010

Lluvia de ideas: Lost 6x08

(OjO: con spoilers y desvaríos, esta vez poquísimos del 6x08 de Lost)

Después de la tormenta, llega la calma, suelen decir, pero en este caso ha habido tanta calma que nos hemos dormido. El octavo capítulo de Lost se resume en una palabra: aburrido. Hasta ahora era de las que pensaba que la sexta temporada estaba teniendo su punto. No era la mejor, pero conseguía despertar ciertos interés para seguir teorizando, la cual era mi aficción favorita. Sin embargo, el capítulo dedicado a Sawyer ha sido una broma de mal gusto. Nada con lo que teorizar y menos áun respuestas - ¿cómo he podido pensar en ellas? -. No es necesario que cojáis ni paraguas, ni chubasquero y mucho menos las gafas de sol porque de momento éste está bien escondido así que sin más preámbulos, intentemos teorizar algo:

- Hasta este capítulo, la realidad alternativa me estaba entreteniendo, dandome pildoritas para teorizar. Sin embargo, la de Sawyer podría haber pasado por el capítulo de cualquier serie policíaca. Como bien dijeron las TV Slayers hace poco al hablar de este tipo de series, todos los policías tienen que tener un pasado turbio y Sawyer, convertido ahora en policía, no podía ser menos, aunque esto ya lo conocíamos. Con Miles de compañero y con Charlotte de cita, Sawyer en el fondo sigue siendo un mentiroso, pero aquí un mentiroso con él mismo porque cree que matando al hombre que provocó que su padre matase a su madre y después se suicidase conseguirá calmar el dolor que lleva dentro. De lo cual sólo puedo extraer lo que ya dije en su momento con Jack: la infancia es determinante en la formación de la personalidad del adulto. Es curioso cómo repetimos el patrón que vemos de pequeños. En el caso de James, porque aquí así se llama, tiene un arte especial para mentir y para engañar. Interesante que tome el nombre de la persona que provocó todo su daño: Sawyer. Pero al margen de ello, esta realidad alternativa me ha dejado fría ya que no ha habido ningún guiño a las posibles teorías que circulan sobre que son realmente. Lo único que queda claro es que todos están de alguna forma conectados (al final del capítulo, atrapa a Kate, cómo no), aunque yo sigo sin ver una evolución lógica de las historias de los personajes a lo que nos cuentan aquí si como se supone es lo que debería o va a pasar en caso de que todo se arregle y finalmente llegue a aterrizar el avión.

- Si la realidad alternativa me ha dejado fría, la isla me ha dejado helada. Ya sabemos quién está en cada bando, ya sabemos que Locke es el Humo negro - dicho por él como si fuese la gran revelación, OMG, pero si lo sabíamos desde el minuto 1... - así que no sé porque no han dejado algo, aunque fuese poquito, algo nuevo y sorprendente. Bueno, con que fuese nuevo me bastaba, para qué engañarnos. 

- En cuanto a Sawyer en sí, él es el elegido por Locke para ir a la  isla Hydra a investigar. Llega, se encuentra con las instalaciones de Dharma (momento meláncolico cuando encuentra el vestido que llevaba Kate cuando le dice te quiero) y con Zoe. ¿Y ésta quién es ahora? Enseguida se resolvió esta cuestión. Resulta que trabaja para Widmore y lo lleva con él. Mentiroso contra mentiroso. Jugando con pactos y contrapactos, para al final saber que Sawyer "no está con nadie". Eso ya lo sabía yo. Si un timador es bueno, sabe que no puede confiar en nadie, ni siquiera en sí mismo porque así jamás será engañado.

- Quizás con lo que más se puede llegar a teorizar es con el Humo Negro. En una conversación con Kate, afirma que no es un muerto, pero eso tampoco significa que sea un vivo. Podría extenderme largo y tendido sobre la concepción del alma, que va más allá de que esté en un cuerpo o en otro y demás teorías, pero creo que sería una pérdida de tiempo porque aunque creo que subyace algo de esto, viendo lo visto no creo que pueda sacar nada en claro, más que un simple dolor de cabeza. Espero y deseo que en algún capítulo nos dejen claro que son El Humo Negro y Jacob. Junto a esto, cuenta que él antes de llegar a cuerpo de Locke tuvo una madre loca y que él es así por eso. Una vez más referencias a la infancia y a la personalidad. 

- Por lo demás, Claire en su última línea intentanto agredir a Kate por haberse llevado a Aaron y luego pidiendole perdón. La pérdida de un hijo te deja tocada y si encima estás en la isla, la locura puede ser máxima. Y Said sin mover un músculo ante la pelea de mujeres. Y, ¿ahora a éste qué le pasa? ¿Ya no es el Said que conocemos? Es lo que me ha dejado más intrigada... algo es algo, pero no lo suficiente como para que se eleve el nivel de satisfacción con el capítulo.

- Dos cosas salvo del capítulo: 1) la escena en que Sawyer en la realidad alternativa está viendo La casa de la Pradera con un curioso discurso a cargo de  Michael Landon (¿quizás debería analizarlo? No, esto es un simple guiño como posiblemente lo sea también el libro de Alicia) y 2) la frase que también ha destacado Yorch: "Dios no tiene nada que ver en esto". Eso es, dejando claro que la religión no forma parte de la filosofía de Lost.

Si algo ha servido este capítulo es para que mis neuronas descansasen esta semana y cojan fuerzas para las siguientes porque soy positiva y espero que esto sólo sea un bache pasajero y Lost vuelva al buen camino. 
Bueno al final, me ha salido un post bastante completito porque cuando acabé de ver el capítulo, me dije ¿y yo ahora de qué hablo? ^^

Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Sócrates
Donde si encontrarás desvarios es en las anteriores lluvias de ideas:


martes, 16 de marzo de 2010

MEME: Twitteando...


Una vez leí que no era recomendable escribir una entrada con menos de 150 palabras. Toda regla tiene su excepción. Ésta, como es obvio, no se puede aplicar a Twitter, un microblogging en el que los usuarios pueden escribir entradas con 140 caracteres. En base a esta fórmula, Moltisanti (Carrusel de Series) ha ideado un interesante meme que consiste precisamente en eso: en escribir en 140 caracteres ideas sobre las series. Así que nos ponemos a estrujar las neuronas y aquí van mis tweets:

- ¡Viva Sue y viva Kalinda! Los mejores personajes de esta temporada.

- Por fin amor y sufrimiento en #GreysAnatomy. Sin llegar a ser lo que fue, me están gustando los últimos capítulos.

- ¿Cómo pude tardar tanto en ver #GoodWife? Es el gran drama de la temporada!!!

- Cuando ves una serie por su protagonista, puede ocurrir que al final te canses. Esto es lo que me pasa a mí con #Castle.Pero soy demasiado buena para dejarlo.

- Tanta pereza como ir a que te saquen una muela es ir a la consulta de #House. Ya he perdido 6 citas con él.
- Tengo hambre. Necesito sangre. Quiero que vuelvan ya los vampiros!!!

-  Son mucho mejor los cotilleos de Sálvame que los de #GossipGirl. Hace semanas que no los veo.

- Estoy muy enfadada con mis amigos. Cada uno se va por su lado y ya no nos reímos como antes #HIMYM.

- Aguante mucho con la tensión sexual de Mulder-Scully. Pero ahora soy mayor y no tengo tanta paciencia con la de Booth-Bones

- La #Lux se está apagando. Esperemos que no nos quedemos a oscuras.

- Deshojando la margarita: #Parenthood, sí, Parenthood, no... Veremos en que queda.

- Mis dosis de acción me la está proporcionando #HumanTarget. De momento, el mono está controlado.

- Sorpresas te da la vida, sorpresas te da #HMTIIA. Algo diferente en mi parrilla y eso que pensé que no me iba a gustar.

- Tengo dos cabezas, cinco brazos, tres piernas... Por favor, necesito a Walter!!! 

- La espera de #Glee se está haciendo larga. Sólo espero que valga la pena porque miedo me da el fenómeno que hay a su alrededor.

- Miedo me da leer entradas y tweets de mis compis porque la lista negra se está haciendo cada vez más y más larga, jejeje.

- Para no ser fan de las pelis y series bélicas, tengo unas ganas enorme de ponerme con #ThePacific. ¿Estaré madurando?

- Además de la lista negra, tengo que retomar temporadas de #Brothers&Sisters, #Damages, #LosTudor...

- En definitiva, ¿por qué el día sólo tiene 24 horas? ^^

lunes, 15 de marzo de 2010

Kalinda, esa gran desconocida


(OjO: Entrada sin spoilers, aunque si no has visto la serie te estás perdiendo a esta gran mujer y yo que tú me pondría las pilas)

Si hay un personaje que me fascina en The Good Wife, es la desconocida Kalinda Sharma. Interpretada por Archie Panjabi, a la que recuerdo gratamente de Quiero ser cómo Beckham, destaca dentro de este gran espectáculo lleno de personajes ricamente elaborados. Alabé esta gran serie que se está convirtiendo en el drama de la temporada, pero al escribir la entrada me dí cuenta de que Kalinda se había ganado a pulso una entrada para ella solita, porque, con permiso de Sue Sylvester de Glee, es uno de los mejores nuevos personajes y que no estuvo entre mis 10 personajes del 2009 porque llegué tarde a ver esta serie que sino otro gallo cantaría.

Poco podemos decir de su trayectoria, ya que su historia nos la están dando con cuentagotas, para que luego nos quejemos de la sexta temporada de Lost. No, ahora en serio, creo que es un personaje tan llamativo precisamente por lo misterioso que es. En propias palabras de la actriz, Kalinda ha pasado por momentos duros, por lo que fácilmente conecta con Alicia. Hay una conexión implícita entre ambas que les hace ser el complemento ideal la una de la otra. Son dos mujeres fuertes y ambas se respetan mutuamente por su inteligencia y sinceridad. Por eso la relación entre ambas es muy importante en la serie.

Kalinda, inconfundible con sus botas de aguja y sus chaquetas de cuero, es la investigadora del despacho de abogados. Generalmente este trabajo está reservado a hombres, generalmente ex-polícias, expertos en el campo de encontrar pruebas e interrogar sospechosos (por ejemplo, en Shark, era el guapísimo Isaac Wright interpretado por Henry Simmons). Que sea una mujer es destacable y demuestra el avance que en este terreno está ocurriendo en las series de televisión, del que hablamos recientemente. Kalinda es una mujer fuerte, inteligente y audaz. Sabe manejar un arma y no le tiemble la mano si tiene que hacer algo rayando la legalidad, aunque a veces la sobrepase. Tiene una lengua afilada así que no se corta en decir la verdad ni a Alicia ni a Diane, especialmente. Además es perspicaz, pesimista -ella diría que realista- y muy eficaz en su trabajo, gracias a ella se han resuelto favorablemente la mayoría de casos que llevamos hasta ahora.

Sabemos que trabajó junto a Peter Florrick hasta que éste la despidió, pero que aún así no le guarda mucho rencor. O eso o cree tanto en la verdad que no le importa de donde venga la petición de ayuda. Lo que ocurre es que realmente no sabemos lo que piensa por las fascintantes caras de póker que pone. Alicia sabe muy bien cómo es así que no la interroga a cerca de su vida personal, aunque a veces se queda con las ganas, a diferencia de Cary que en varias ocasiones ha intentado coquetear con ella sin resultado alguno. Y es que aquí reside una de las cuestiones sobre las que más se ha especulado en Internet: su orientación sexual. ¿Es heterosexual, lesbiana o bisexual? Hemos visto a lo largo de los episodios que ha coqueteado con hombres y mujeres, aunque siempre por cuestiones de la investigación. Pero, digo yo, ¿es esto tan importante? Pues parece que sí a la vista de los comentarios que se tercian a tal respecto. Esconder su sexualidad forma parte del halo de misterio que la rodea y creo que así debe seguir siendo al menos por un tiempo importante. Al final, se acabará sabiendo. Aunque, conociendo como es la mentalidad estadounidense, dudo mucho que la bisexualidad sea la elección escogida por los guionistas, a pesar de que sería un gran avance y estaría muy bien, pero no veo a los americanos preparados para esto en este tipo de series.

Al margen de ello, que ya digo que es algo sin importancia, Kalinda representa ese tipo de personajes serios en el trabajo, cuidadosos con los detalles, proteccionistas con quienes ellos quieren, inteligentes, perfeccionistas. A pesar de que al principio, iba algo de tapadilla, se ha descubierto como uno de los mejores personajes de esta temporada. Inteligente, guapa, valiente, astuta, sarcástica, mordaz, eficaz, trabajadora... Así es Kalinda y por eso destaca por encima de todos en The Good Wife.


jueves, 11 de marzo de 2010

¿Ser o no ser una buena esposa?

(OjO: Se trata de una entrada sin spoilers, salvo uno chiquitín si se le puede llamar así, pero prefiero avisarlo antes para que luego no me metáis en juicios y tenga que llamar a Alicia para que me saque de la cárcel).

Cuando hablé de las mujeres en las series de televisión, me dí cuenta que no había hablado del gran drama de esta temporada: The Good Wife. Es más,  han sido muy pocos los que le han dedicado una entrada. La verdad es que no entiendo muy bien el por qué. Bien es cierto que no la comencé en otoño con su estreno, sino que al ver que varios la alababan en Twitter, en Navidades con el parón, me animé a verla. Y no me arrepiento. Los 10 primeros capítulos los ví en una semana. y me fascinaron. Pero vayamos por partes.

Protagonizada por Julianna Margulies, The Good Wife toma como inspiración, entre otros, el caso de Eliot Spitzer — ex gobernador de Nueva York, protagonista de un escándalo relacionado con prostitución —. A pesar del escándalo en el que se vio envuelto el político su esposa, Silda Wall, siempre estuvo a su lado, manteniendo la imagen de la buena mujer. Julianna Margulies, que por cierto ganó un Globo de Oro por este papel con sólo unos pocos capítulos (olé por esta actriz), interpreta a una mujer valiente, esposa y madre, que cuando su marido acaba en la cárcel por un escándalo sexual y de corrupción política, se incorpora al mundo laboral. Por eso, retoma su carrera como abogada en un prestigioso buffet que lleva Will Gardner, compañero de carrera, junto a Diane Lockhart, aunque tendrá que empezar desde abajo así que deberá enfrentarse a los jóvenes, en especial a Cary, pero también contará la ayuda de Kalinda, la dura investigadora de la empresa.

Siendo de abogados, ya me tenía bastante ganada pero luego me sorprendió las intensas relaciones que se entablan entre los personajes. La protagonista principal es Alicia Forrick, interpretada magistralmente por Julianna Margulies. Consigue con el lenguaje verbal y no verbal un retrato conmovedor de una mujer que tras dejar su carrera en pro de la de su marido, tiene que coger las riendas de la familia, volver al duro mundo laboral y pelear con el escándalo que supone el encarcelamiento de su marido. Muestra una mujer fuerte, segura e inteligente. En esta situación, un antiguo compañero, Will,  el cual parece tener un claro atracción amorosa hacia ella, la contrata en su bufete. En sí, es un personaje algo aburrido que sólo depierta cierto interés cuando quiere aprovecharse de Alicia, aunque algo oscuro parece ceñirse sobre él ya que la sospecha sobrevuela cualquiera de sus acciones. La protagonista que llevaba mucho tiempo sin ejercer tendrá que competir con el resto de recién licenciados, en especial con Cary, interpretado por Matt Czuchry, con el cual me he reconciliado ya que le cogí mucha manía en su papel de Logan en Las Chicas Gilmore. Su jefa, Diane (Christine Baranski) es dura con ella, porque no quiere que Alicia se duerma en la parra (por cierto, ya sé como llamaré a mi próximo perro, Justicia ^^). Me gusta esta jefa. Sabe lo quiere y sobre todo lo que ocurre a su alrededor. Es igual que el resto de mujeres de la serie: inteligente, fuerte e íntegra. Pero además de tener que enfrentarse de nuevo al trabajo, Alicia tiene que lidiar con lo ocurrido con su marido, Peter (Chris Noth, conocido por ser Mr. Big en Sexo en Nueva York). Lo curioso de todo es que me cae bien. Sin saber del todo si es culpable o no, aunque algo parece que sí es, es un personaje que me despierta simpatías, que lucha a su manera por demostrar su inocencia y que no tiene dudas en ayudar a su esposa en todo lo que pueda, en una forma de redimir aquellas infidelidades que cometió. Porque no es sólo una serie procedimental en el que cada semana se resuelve el caso de turno, detrás se esconde toda la trama política ya que si algo sabemos de EEUU es que la justicia está muy politizada y la serie se aprovecha de esos dimes y diretes. Cada vez se pone más interesante y (OjO aquí va el spoiler) nunca mejor dicho tras la entrada de Alan Cumming interpretando a Eli Gold que ayudará a Peter a saber quién conspira contra él (Fin del spoiler).

No es sólo la típica serie de abogados, sino que tiene un perfecto equilibrio entre los casos jurídicos, la trama pólítica y las relaciones personales. Se le podría achacar que todos los casos se resuelven de forma positiva para el despacho, pero ello es sólo una forma de no desviar la atención sobre los otros campos y es que una de sus grandes bazas es saber enlazar con habilidad las tramas personales con los casos jurídicos. The Good Wife nos presenta un interesante elenco de ricos personajes suficientemente atractivos para dejar en un segundo plano los casos judiciales.

Sin hacer mucho ruido, sin una gran campaña publicitaria detrás y quizás sin un punto de partida muy original, se ha convertido en uno de los grandes dramas a tener en cuenta en esta campaña. Se apoya en un triángulo poderoso: en pimer lugar, tiene una trama que promete giros, engaños y mentiras de la que poco a poco vamos sabiendo más y que en el fondo me daría miedo si me tuviesen que juzgar en esos tribunales. Junto a ella, unos fuertes personajes que nos dejan con un buen sabor de boca y finalmente unos casos que aunque no sean el mejor reclamo acompañan muy bien y hacen de The Good Wife una serie altamente recomendable.

PD. Si sois seguidores seguro que tenéis cara de ¿dónde está Kalinda? Pues resulta que me he emocionado tanto al escribir sobre ella que para que el post no fuese muy largo, he decidido dedicarle una entrada propia porque se la ha ganado episodio a episodio así que en breves la tendréis. Paciencia, pequeños saltamontes ^^

miércoles, 10 de marzo de 2010

Lluvia de ideas: Lost 6x07

(OjO: con spoilers y desvaríos -muchos- del 6x07 de Lost)


Nunca salgo sin un paraguas en el bolso y menos mal porque en el capítulo séptimo de Lost, me ha venido bien. Sin ser un gran capítulo, nos ha dejado una fina lluvia que sin más paso a comentar:

- Empecemos por la realidad alternativa de Ben que es el protagonista exclusivo de este episodio. Ya sabíamos que era profesor de historia en un instituto y ahora ahondamos un poco más en su historia. Lo primero y principal: la iniciativa Dharma existe también en esta esfera. Ben convive con su padre enfermo y le dice que esperaba un futuro mejor para su hijo y se arrepiente de haber abandonado Dharma. Interesante, interesante... Vemos a un Ben quizás un poco más apocado que el de la isla, pero ante la idea de Locke de hacerse con la dirección del instituto, decide usar alguna que otra artimaña, recordandonos al Ben que conocíamos. Problema: para conseguirlo, debe sacrificar a Alex, si bien en esta realidad no es su hija, aunque parece tener una relación especial con ella. Volvemos a la teoría de la semana pasada de "el fin justifica los medios" y cuánto estamos dispuestos a sacrificar para lograr nuestro propio bienestar perjudicando o no al resto de individuos. La serie no se moja en si es mejor una u otra y me parece un gran acierto mostrándonos las distintas opciones que existen hacia este respecto (Dogen, Locke, Sayid y ahora Ben, que decide no lograr su puesto para que Alex consiga una recomendación por parte del director para ir a la universidad).

- Dentro de la isla, tenemos aún más detalles para tener en cuenta en los desvaríos. Comenzando por Richard, éste necesita la ayuda de alguien para sucidarse y éste no es otro que Jack. Richard ha sido bendecido /maldecido con la vida eterna por parte de Jacob a cambio de saber y participar algún día el plan maestro. Pero la paciencia tiene un límite y Richard no puede más, de ahí que le diga a Hurley que no haga caso de las instrucciones de Jacob. Sin embargo, Jack le demuestra que las dudas son lógicas, pero hay que seguir confiando en Jacob porque siguen siendo parte del plan. Es muy similiar a lo que suelen decir los teologos sobre el plan de Dios y la vida eterna y el juicio final. Es bueno dudar, pero la confianza ciega, la fe, es lo que demuestra quiénes son los elegidos.

-Por otro lado, tenemos a Ilana, Ben y al resto que,  tras la masacre del templo que seguimos sin saber que pinta y es raro, raro, raro, deciden volver a la playa. Ilana descubre que fue Ben quien mató a Jacon gracias a Miles y por eso decide matarlo, aunque antes le hará sufrir un poquito cavando su propia zanja. A esto que llega Locke para liberar a Ben y que se una con ellos. En plena perseguida, Ben coge el arma y le pide a Ilana que le deje explicarse. Ahí es cuando Ilana cambia de parecer ya que se da cuenta de que Ben sacrificó a su hija por la isla (volvemos al tema de los sacrificios) así que le da una segunda oportunidad.

- Ilana es un personaje del que poco sabemos, pero que poco a poco se torna bastante importante, al menos por los conocimientos que tiene. Jacob era un padre para ella así que en algún momento espero saber algo más de su historia. En este capítulo, Ilana le cuenta a Sun que tiene que encontrar a Jin porque es uno de los candidatos. ¿Candidatos a qué? A sucesores de Jacob por si no había quedado claro antes. Como sólo sabe el apellido, Kwon, no sabe si se trata realmente de Sun o de Jin. Según ella, sólo quedan seis candidatos. Supongo que el plan maestro de Jacob es encontrar al mejor sucesor y por eso, había tantos candidatos al principio - recordad cuantos nombres había en la cueva y en el faro; sin embargo, por diferentes razones ninguno acaba de cuajar así que queda probar a los supervivientes que conocemos. Si me tengo que jugar algo, apuesto firmemente a que este sucesor es Jack.

- Finalmente, como ya aventurabamos hace unas semanas, Widmore vuelve a la isla. ¿Ya ha conseguido la forma de saber cómo localizarla? ¿Podrá realmente entrar en ella? ¿Está Desmond con él? Supongo que esto lo sabremos muy pronto... ¿o no y nos dejarán con las dudas?

Aunque entiendo que a la gente no le guste y se esté empezando a cansar -es lo primero que ha dicho mi hermano nada más acabar de verlo y es que su mejor momento ha sido cuando Hurley ha preguntado a Richard si era un cyborg-, a mí me ha gustado por esos pequeños detalles que me sirven para desvariar un poquito más. Veremos por donde nos llevan a partir de ahora, aunque me temo que estaremos unas semanas más intercalando ambos bandos.

Si quieres más desvaríos, lee:

martes, 9 de marzo de 2010

Blogueando...

Echando la mirada atrás me doy cuenta de que tomé la decisión más acertada. Algunos ya sabéis que el año pasado fue algo díficil, ya que tuve que estar de reposo durante una larga temporada, así que estaba todo el día en internet. Un día por casualidad, encontré un blog y de ahí el siguiente y el siguiente y el siguiente... Tenía tantas cosas que contestar que me daba mucho apuro hacerlo en los comentarios y entonces se me ocurrió la idea de hacer yo uno, aunque fuese muy pez en este mundillo. Así hace nueves meses que empecé esta aventura y no me arrepiento. Todo lo contrario, me lo paso en grande leyendo todos los blogs, intentando contestar en todas las entradas, creando las entradas, viendo series... Vamos, todo lo que le rodea lo que supuso también embarcarme en Twitter. Aunque era muy reacia al principio en crear un perfil, al final lo hice. Ahí voy comentando las series, películas, realities y todo lo que pasa en el mundo. Entre los seguidores, estaba Bauer y poco a poco fuimos hablando hasta que un día me dijo que quería proponerme algo... Yo, inocentona de mí, le pregunté que era. Pues resulta que quería que colaborase en su blog hablando de series. Pensé que dónde iba yo con más trabajo porque me tenía que concentrar en la oposición... Pero realmente es todo un honor que a alguien tan novato como yo le ofreciesen esa oportunidad. Al final  llegamos a un acuerdo así que a partir de ahora, también me encontraréis en eresungeek. Así iré hablando de series en los dos sitios, aunque tranquilos que os iré avisando de cuándo y dónde están las distintas entradas, por si os interesa seguir leyendome ^^

Saludicos.

lunes, 8 de marzo de 2010

Delante de toda buena serie, se encuentra una gran mujer

Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer". Es un día para dar a las mujeres el respeto y la igualdad que se merecen. Pero sin entrar en temas políticos ni feministas, lo que está claro es que en los últimos años también se ha dado un paso importante a la imagen de la mujer en las series de televisión.

Curiosamente, hace dos semanas, el País Semanal ofrecía un interesante artículo a raíz del éxito de The Good Wife (que por cierto, le debo una entrada a esta gran serie) aludiendo a la presencia de las mujeres en las series. Hacía una retospectiva desde 2007, año en el que la Gaceta de Pittsburg se hacía eco del repentino interés que la televisión había adquirido por las actrices de más de 40 años. Los defensores masculinos afirmaron que no había de que preocuparse porque sería una moda pasajera. En 2008, se realizó un estudio cuyo resultado fue que en el 45 % de los hogares quienes tenían el control del mando eran las mujeres. Al oír esto, la CBS anunciaba sus planes de dar más papeles a las mujeres. Pero durante aquella temporada, poco se avanzó. Llegó 2009 y The Good Wife dio el bofetón definitivo provocando que  las cadenas generalistas hayan puesto ahora sus miradas en las mujeres en papeles alejados de los típicos roles que se les suele otorgar.

A grandes rasgos, las mujeres no lo han tenido fácil en la televisión encasillandolas en papeles estereotipados. Desde los comienzos de la televisión, allá por los cuarenta, las series retrataban a las mujeres como simples amas de casa, muy acorde con el pensar de aquella época. A las mujeres se les solía negar los papeles de protagonistas, salvo que se tratase de comedietas como El Show de Lucy. Mucho más adelante, las mujeres lograron una mayor presencia en series de aventuras o de acción, pero siempre iban acompañadas de hombres (Los Vengadores). Bien es cierto que hubo otro tipo de series que no era así. Por ejemplo, Los Ángeles de Charlie no tenían a ningún hombre a su lado, pero primaba más su atractivoque otras facetas suyas, por lo que se vendía una clase de mujer guapa y joven que ha llegado prácticamente a nuestros días. Son muchas las series de televisión cuya protagonista sigue siendo esa clase de mujer (Xena, Buffy...), aunque afortunadamente esa imagen se ha suavizado dando entrada a otras virtudes. Y es que los roles de mujeres van cambiando afortundamente a la par que la evolución de la sociedad. Ahora las series de televisión no muestran las vidas de las mujeres a través de la familia o de un marido, sino que tienen objetivos personales y profesionales. Aunque bien es cierto, que la gran mayoría tienen que hacer malabarismos para conciliar la vida personal con la profesional (Las chicas Gilmore, La Juez Amy, Mujeres de Manhattan).

Si, en general, se ha pasado de ser amas de casa y madres a jefas y profesionales, sigue habiendo una deuda pendiente con las actrices de más de 40 años. Y es que si algo demandan las actrices "mayores" son buenos papeles alejados de la típica presencia secundaria que se les suele otorgar. Recuerdo que leí en una entrevista de Renne Russo que ella se sorprendía ante el revuelo que había provocado su desnudo en El Secreto de Thomas Crown. ¿Qué ocurre que las mujeres adultas no pueden ser sexies? Pues sí y quizás mucho más que cualquier jovenzuela. De forma similiar, Sexo en Nueva York marcó un antes y un después ya que mostraba abiertamente como cuatro mujeres que estaban alrededor de los cuarenta disfrutaban del sexo sin tapujos. En los últimos tres años, se han emitido series protagonizadas por grandes mujeres que van allanado el camino como Damages con Gleen Close o The Closer con Kyra Sedgwick, por citar sólo algunas.

Pero sólo estamos al principio de esta "guera". La situación de las mujeres en la televisión se ha ido modificando a la par que ha ido ocurriendo en la sociedad. Pero a veces los estereotipos están tan interiorizados que fácilmente se muestran de una forma indirecta e inconsciente. Aún se les relega al mundo de las emociones y de la familia, mientras que a los hombres se les otorga la inteligencia, la acción y el liderazgo. Afortunadamente poco a poco esto va cambiando y ya tenemos mujeres con esas características. Se empieza a incrementar las ficciones protagonizadas por mujeres independientes, inteligentes y profesionales. No obstante, sigue quedando una segunda batalla en lo referente a las mujeres adultas ya que hay que seguir demanando papeles atractivos para esas grandes actrices de más de 40 añosa lejos de la típica abuela estirada y metomentodo o la señora cincuentona alcagüeta y chismosa.

¡Ojalá llegue un día en que esto sea mera anécdota y hablemos de personajes y no de mujeres y hombres!

miércoles, 3 de marzo de 2010

La paternidad siempre es díficil

(Tranquilo, puedes leer la entrada con absoluta libertad ya que no hay spoilers, salvo uno chiquitín y casi sin importancia que está avisado)

Basada en la película Dulce Hogar...A veces, llega la esperada versión en la pequeña pantalla: Parenthood.  Recordemos que tuvo que ser atrasado su estreno previsto en septiembre hasta ahora por la enfermedad de una de sus actrices. Tenía ganas de verla por diversos factores. Las series familiares me suelen gustar mucho y además los actores que trabajan en ella y la promo me terminaro de convencer. Si bien, ha cumplido con bastante acierto las expectativas creadas sobre ella, el piloto me ha resultado en algún punto algo lineal, aunque me ha entretenido lo suficiente como para picarme el gusanillo y ver un segundo o más capítulos.

Tiene un comienzo un poco confuso debido a la aluvión de personajes. Hasta que no transcurren unos quince minutos, estás bastante despistado. Tras ello, el piloto se asienta y empieza poco a poco a profundizar en las historias familiares, más en unas que en las otras. La serie nos muestra una familia extensa al más puro estilo Brothers & Sisters. Pero las semejanzas no sólo acaban ahí. La utilización del móvil para comunicarse con el resto en caso de problemas y unos padres que unen a sus hijos alrededor de la mesa para compartir el tiempo son sólo algunas de ellas. Pero no nos confundamos, no estamos ante el humor y la gracia de los Walkers, es más, si algo tengo que achacarle al piloto ha sido la ausencia de algo más de humor. Es cierto que tiene que contener cierto elemento dramático para mantener en movimiento la historia, pero ello no impide que los guiones se acerquen a esas pequeñas cosas que te roban una sonrisa.

La familia está compuesta por los abuelos y sus cuatro hijos con sus respectivas familias. Sin duda, destacan las mujeres, porque son ellas las que a priori van a llevar el peso de las tramas junto con el hermano mayor, Adam. El resto, tanto los abuelos como el otro hijo y los nietos aparecen algo desdibujados, a pesar de que éstos últimos son los que van a crear los problemas o conflictos. Francamente, los personajes podrían dar mucho más de sí si no se apreciase la lejaía entre ellos, a diferencia de las íntimas relaciones de los hermanos Walkers.

Por otro lado, quien  me ha despertado interés es Lauran Graham, que vino a sustituir a Maura Tierney, baja por enfermedad. Interpreta a Sarah, madre divorciada que lucha por superar los errores del pasado y encauzar su vida. Es el personaje del cual más hemos sabido, en lo que parece una estrategia para atrapar a posibles telespectadores de Las Chicas Gilmore. Es más, su personaje recuerda en gran medida a Lorelai. (OjO: spoilier chiquitín: he reconocer que en la escena de la primera cita con un antiguo amigo que casualmente trabaja en un café me he imaginado apareciendo de repente Luke y estampándole un beso, jijiji. Fin del spoilicito). Me quedo con la intringulis de saber cómo hubiese visto a ese personaje en las manos de Maura, ya que creo que la perspectiva hubiese cambiado profundamente.

En conclusión, un capítulo a medio gas, pero que da ciertas pinceladas buenas. He de aclarar que a pesar de todo, me ha gustado, aunque no me ha seducido tan gratamente como ocurrió con Lux. Parenthood deberá enfrentarse a las inevitables comparaciones con la película. Pero también con el resto de series familiares que rondan nuestras pantalla, como la gran Brothers & Sisters, porque como en todas ellas, se centrará en los juicios sobre la paternidad, pero habrá que ver qué novedades nos ofrece para que lleguemos a empatizar con cada uno de ellos.

Lluvia de ideas: Lost 6x06

(OjO: con spoilers y desvaríos -muchos- del 6x06 de Lost)

El tiempo es inestable como el sexto capítulo de Lost, un capítulo que me ha dejado tibia porque si por un lado avanzamos más en las posiciones de los bandos, por otro nos deja con pocas cosas en las que pensar y ni siquiera pensemos en respuestas. Pero sin más vayamos con la lluvia de ideas, aunque esta vez no es necesario que cojáis ni chubasquero ni paraguas porque prácticamente no os vais a mojar:

- La realidad alternativa de los anteriores capítulos me gustó e, incluso me daba pie, a buscarle cierta enjundia, pero la de Sayid me ha gustado menos que las alcachofas, que ya es decir. Nos muestra un Sayid sin chicha ni limoná. Vale, que se supone que ha echo cosas horribles en el pasado, pero tan, tan, tan apesadumbrado, no por favor. Llega a casa de Nadia, que esta vez está casada con su hermano Omer. Éste se mete en problemas porque le pide dinero a Keamy (recordemos que era uno de los que contrató Widmore para llegar a la isla en la quinta temporada). Aunque al principio, Sayid quiere mantenerse alejado y ser una buena persona, cuando le secuestran y se encuentra frente a Keamy, vuelve a las andadas matándoloso a todos. En este caso, está más claro que está la teoría de que si naces echo para la maldad, da igual las veces que te quieras redimir que siempre acabarás haciendo cosas malas. Al margen de que no creo que en nuestra realidad sea así, siempre tendrás posibilidad de elegir, en la realidad lostiana, esta trama es sólo una forma de excusar las reacciones de Sayid ya que es un personaje que no cae mal y de buscarle cierto perdón entre la audiencia. El pobrecito no tuvo elección. En fin... Por lo demás, vemos al final que Keamy tenía atado a Jin. ¿Qué trama habrá detrás? No lo sé, per lo grave es que me está empezando a oler muy mal esta realidad. Veremos que pasa con ella.

- Si hay algo que cualquier seguidor de Lost tiene claro (creo que es la única) es que hay dos bandos que al final acabarán enfrentandose. Si la semana pasada, dudabamos cuáles serían los componentes del bando oscuro, en éste ha quedado claro que Sayid y Claire están más que seguros. Los dos han sido convencidos con el falso argumento de que conseguirán así lo que quieren: Nadia y Aaroon, respectivamente. Y sí, digo falso porque no creo que el AntiLocke vaya a cumplir la promesa. Además les dice que el fin justifica los medios, es decir, que no les importe que sus hechos puedan causar muerte y destrucción para lograr su objetivo de reunirse con sus familiares. Al final, AntiLocke ha conseguido su propósito y reunir un bando importante con los habitantes del Templo que en vez de morir, deciden pasarse de bando. AntiLocke usa a Sayid para decirles a los habitantes que muerto Jacob, son libres para decidir: si se quedan en el templo, morirán; si salen y se pasan a su lado, vivirán. Claro es muy fácil decir a alguien que es libre cuando su vida pende de un hilo así que las deciciones nunca son racionales, por lo tanto la libertad no es tal. Quizás pueda parecer incoherente, pero tendremos que saber las motivaciones de esa gente para estar en el templo y que jugarte la vida es jugarse mucho quízás por una causa que desconocen. Y qué ****! Qué alguien tiene que estar en ese bando! Respecto a Jin, no sabemos nada de él así que aún no sabemos a que bando pertence, mientras que al final del capítulo vemos a una indecisa Kate junto al bando oscuro. ¿Se aliará finalmente con ellos? Yo voto por el sí, aunque si las miradas matasen ya tendría que estarlo tras la mirada de Claire (realmente me dio miedo).

- Respecto al bando luminoso, nada sabemos y es una pena porque realmente es el que más me interesa porque si hay algo que me intriga totalmente es Jacob.

- Lo que más me ha gustado del capítulo, porque ha provocado dudas en mis teorías, es la escena de Dogen y  Sayid en la piscina. Descubrimos que Dogen era un hombre de negocios importante que tras unas copas de más tiene un accidente con su hijo. Entonces se les aparace Jacob y le dice que lo puede salvar, pero entonces tendrá que ir con él y no verlo nunca más. He aquí la contraposición con AntiLocke. Mientras que éste establece que para salvar (o resucitar o traer a la isla), tienen que hacer acciones malas frente a los demás; Jacob establece que el sacrificio tiene que ser propio. Para salvar a un ser querido el que tiene que sufrir es uno mismo y no el resto de personas: el fin justifica tu dolor y no causarlo a los demás.

- Por último, la gran incógnita del capítulo. Dogen, que para mí, representa el sacrificio de la vida, era la protección sobre el templo así que muerto él, la maldad puede entrar, rompiendo una vez más las reglas que presiden a la isla. Ilana y el resto llegan justo en el momento en que el humo negro entra en el templo. Si al principio pensaba que era un personaje menor, cada capítulo ha demostrado saber más de lo que aparenta y que no la tendremos que quitar el ojo. ¿Qué significan cada uno de los jeroglificos? ¿Cómo sabe Ilana cuál apretar? ¿Qué esconde el Templo? Sin duda un gran secreto que espero que descubramos en el siguiente episodio.

Y hasta aquí lo más destacable del capítulo, que como decía tras las buenas sensaciones del cuarto y del quinto, éste me ha dejado algo tibia.

Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca hiciste.

Si quieres más desvaríos, lee: