domingo, 30 de mayo de 2010

Evaluación final: The Good Wife

(OjO: si no tienes un abogado que te defienda de los spoilers, no sigas leyendo) 

Como ese vino de 8.000 dólares que se bebía Will, The Good Wife ha necesitado un tiempo para airearse y  coger cuerpo para poder saborearlo en toda su plenitud. Atrás queda esa sensación de "otro procedimental de abogados más", porque ahora que ha finalizado la temporada podemos decir precisamente que no estamos ante "otro procedimental de abogados más". The Good Wife es mucho más que eso, casi la podíamos calificar como un drama en toda regla en la que los casos no son más que la botella que recoge lo importante. Han sabido calibrar perfectamente los casos jurídicos con las intensas relaciones de los personajes. A priori se le podría achacar que la mayoría de casos se han resuelto a favor del bufete de abogados, pero sólo es una técnica para no desviar la atención sobre lo que realmente importa: los personajes. Aunque sí hemos visto pequeñas pinceladas en las que no sale todo bien para el bufete o para la moral. Precisamente en el capítulo último, Alicia se cuestiona el deber de un abogado: ¿cliente o verdad?  Su primera parte fue correcta. La presentación de los personajes era el objetivo final para luego profundizar en una trama llena de recovecos, intrigas y misterios. Pero ya es hora de destapar la última botella y bebamos ese delicioso vino que nos ha brindado el último capítulo:


Cerrar la temporada con el mismo escenario con el que empezó puede parecer que no hemos evolucionado, pero nada más lejos de la verdad. Sí, es el mismo escenario, pero los personajes ya no son los mismos. Peter ha demostrado ser un tiburon elegante que se sabe las reglas de la diplomacía a la perfección. Con su sonrisa matadora y su instituto ambicioso, la carrera política es su escenario preferido. Aunque parece ser que ya no querrá líos de faldas, porque ha rechazado la invitación de la camarera. Ayudado por un increíble Eli Gold, finalmente se presentará como firme candidato, pero para ello necesitará la ayuda de Alicia, que como buena esposa no podrá rechazar. Ahí estará con su marido, aunque en su mente y ¿quizás en su corazón? tenga a Will, porque con el único que se quita esa coraza de seriedad y compostura es con él - interesante el coqueteo que tienen en la cena de la pizza-. Por eso, cuando instantes antes de salir delante de toda la prensa Will la llama el rictus de su cara cambia. Ahora bien, sabe que no se puede tirar al vacío sin paracaídas.  Muestrame el plan le dice sin rodeos Alicia a Will.. La poesía es fácil, las reuniones entre padres y profesores son díficiles. Vamos, que hay que tener todo bien atado para no hacer daño a los niños ni para que la prensa se entere. Ya no es la Alicia que conocímos al principio. Quizás algo predecible este cliffhanger pero como lo han contado con tanta maestría no importa lo más mínimo.


La serie ha girado casi en su plenitud en la familia Florrick, pero quien ha llegado a brillar e incluso en parte eclipsar es Kalinda. De ella nada conocíamos al principio de la serie y prácticamente ahora tampoco sabemos muchas más cosas de ella. Sólo las poquitas que nos han dejado saber. Siempre se ha mostrado misteriosa, intrigante, inteligente, fascinante, ambigua, incluso en su orientación sexual porque es  con lo que más han jugado los guionistas hasta tal punto que ni al final lo han aclarado. ¿O sí? Quizás es bisexual o quizás no, porque sigo sin entender porque dejan caer un beso con la agente federal sólo mostrandonos el acercamiento de sus pies tras la persiana. ¿Quieren seguir jugando esa baza en la segunda temporada? Lo que está claro es la intensa unión que tiene con el policía Anthony. En capítulos anteriores, intuimos que algo pasó entre ellos más allá de esos intensos besos que vimos. Ese encuentro más corto o más largo le ha pasado factura a Kalinda porque si no no le hubiese pasado el nombre del soplón para que él limpie su carrera. Conociendo lo poco que sabemos de Kalinda, es muy selectiva así que si ha dejado entrar a esa persona, la protegerá hasta el final.

Otra secundaria que es de lujo es Diane que poco a poco ha ido ganando protagonismo. No sólo es la jefa y mentora de Alicia, sino que es una abogada increíble. Su trama con Kurt se antoja bastante interesante, al menos porque sabremos algo más de ella. Y el que creía que no volveríamos a ver ha aparecido en este último capítulo. Cary, tras no ser elegido como abogado del bufete, no pierde el tiempo y ya ha encontrado trabajo cuyo primer caso es enfrentarse a sus antiguos jefes. Algo rencoroso, especialmente con Alicia, muestra una agudeza inesperada a lo que Will se plantea si tomaron la decisión correcta, a lo que Diane le contesta que no necesariamente porque hay que ver cómo juega contra ellos, por lo que la segunda temporada en este punto puede ser muy interesante.

Ya no nos queda vino para una copa más. Un vino que se ha convertido en una de las series revelaciones de la temporada junto a Community y Glee. Estoy convencida de que las uvas del triángulo amoroso entre Will, Alicia y Peter, la carrera política de Peter, Cary en el otro bando, Kalinda y su misteriosa vida, Kalinda y Anthony y otras muchas más semillas  nos darán una cosecha el año que viene tan buena como ésta consiguiendo que la botella supere el precio de la actual. Empezaré ahorrar ya mismo porque en septiembre pienso comprarmela.

sábado, 29 de mayo de 2010

Evaluación final: Community

(OjO: Contiene spoilers de la season finale)

Desde luego que si hubiese asistido a la Universidad Geendale hubiese aprobado porque es la filosofía de esta universidad, no por haber hecho los deberes y es que ya hace unas semanas que cerró sus puertas y yo no he entregado mi trabajo de evaluación. Pero como quiero apuntarme al segundo curso el septiembre que viene, aquí lo entrego para que conste en el expediente. No hace mucho que me matriculé en Spanish 101 y me gustaron tanto sus clases que no puede evitar asistir a varias el mismo día. Sus clases estaban llenas de humor y con miles de referencias a esa cultura popular que yo tanto amo.

La despedida fue algo agridulce. Por un lado me daba muchísima pena que nos marcháramos, pero por otro lado, un descanso no venía mal porque si que había notado que en los últimos dos o tres capítulos fueron algo flojillos. Pero, claro eso es porque si los comparamos con otros capítulos emblemáticos como el de Halloween, siempre saldrán perdiendo, pero eso no significa que las risas no estén aseguradas ya que le peor capítulo de Community es mucho mejor que el de la quinta temporada de HIMYM.


Fuimos con nuestras mejores galas al baile del fin de curso (increíble como iba a Abed, recordandom a los clásicos trajes de bailes de fin de curso de los 80 yankis). Ahí Troy se da cuenta de que Abed no quería vivir con él para no arruinar su amistad con él y es que Abed sabe perfectamente que yéndose a vivir juntos estropearían esa amistad que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar, como los finales de cada capítulo. Así, Troy se irá a vivir con Pierce, lo que nos puede dar momentos desternillantes porque ya sabemos como se las gastan cada uno. 


En una comedia de este tipo, hay quien piensa que no puede haber subtramas amorosas. Yo pienso todo lo contrario, ya que el amor puede darnos momentos muy cómicos. Así, cuando nadie lo podía imaginar tenemos a un cuadrado amoroso cuyo centro es Jeff. Realmente no sé que le ven a este chico, pero es el protagonista, ¿no? En el capítulo de los debates vimos ese primer acercamiento entre Jeff y Annie que a mí no me terminó de cuajar. Él, tan líder, manipulador, charlatán y ella tan niña, dulce e inocente. No, no me pegan, lo siento y es que desde el primer momento yo vi que el emparejamiento ideal sería Troy con Annie. Yo pensaba que habría pocos seguidores de esa pareja, pero Pilar de Series y a lo loco me dijo todo lo contrario. Había muchísimas plataformas a favor de Jeff- Annie. Pero además de estas posibles parejas, tenemos a Britta que después del divertidísimo capítulo Modern Warfare los sentimientos hacia Jeff terminaron de salir definitivamente. Y luego tenemos a la profesora Slater que tuvo una relación también con Jeff.

En el final de esta temporada, Annie, en un principio se iba a marchar con el chico hippy y sólo se lo dice a Jeff. Pero como dijo Abed, la repentina decisión de Annie no fue más que un giro en la trama para finalmente dar otro giro como suele ocurrir en todas las series, avisandonos de que la decisión de Annie no iba a ser definitiva. Por otro lado, Britta se enfrenta a sus sentimietos por Jeff en un raro momento de honestidad del personaje cuando ve que Slater vuelve a escena con la intención de quitarselo. Britta entonces le grita un I love you. Quizás era un poco pronto para decirle esa frase, pero hay que reconocer que un I like you suena menos impactante ^^ Jeff sale despavorido y fuera del instituto se encuenta con Annie con la que se funde en un apasionado beso. Aún no sé si me gustó o no. Por un lado fue bonito y abre una trama muy interesante, pero por otro no me termina de gustar porque la pareja no me termina de convencer. Veremos qué ocurre en la segunda temporada.


Sin duda, estamos ante la mejor comedia de esta temporada que me ha hecho pasar momentos increíbles. y por eso no descarto repetir este verano algunas de sus clases. Divertida, hilarante, cómica. Así es Communitty. Por eso debo concederle una matrícula de honor a esta genial primera temporada. Sólo espero que no baje la guardia y siga manteniendo este nivel ya que me dolería mucho bajarle la nota.

jueves, 27 de mayo de 2010

Evaluación final: Fringe


(OjO: si has viajado al universo paralelo, puedes continuar sin problemas. 
En otro caso, los spoilers pueden hacerte mucho daño)
 
Muy atrás queda el mensaje de New Cases. Endless Impossibilities, es decir, "Nuevos Casos. Infinitas Imposibilidades", que fue el punto de partida de la segunda temporada de Fringe. Hace nueve meses comenzamos una andadura en que el abanico de posibilidades estaba abierto: ¿llegaría a consolidarse? ¿Sería un espejismo? ¿Mejoraría? Ahora que ha acabado puedo decir que hemos asistido a una muy buena temporada.

Muy atrás también quedan esos miedos que tuvimos durante mucho tiempo por las bajas audiencias estadounidenses y la posibilidad de cancelación. Afortunadamente ya hace unas semanas que supimos que podríamos seguir disfrutando de una tercera temporada en compañía de Peter, Walter y Olivia. Pero hasta que ese momento llegue repasemos lo que ha ocurrido en esta segunda temporada.

2 universos en colisión: Capítulos autoconclusivos vs. Trama principal
Fringe se caracterizó ya desde su primera temporada por mezclar estos capítulos. Mientras algunos nos mostraban casos imposibles, donde la imaginativa de los guionistas era cada vez mayor. Durante la temporada, tuve que asistir a numerosas críticas que argumentaban que eran muchos los capítulos conclusivos que estaba teniendo la segunda temporada. Sin embargo, a mí no me lo parecía y menos ahora que ha acabado la temporada. Han sabido muy bien jugar con ambos, mezclándolos de tal manera que no te cansaras ni de uno ni de otro, aunque bien es cierto que durante la primera parte primaron los autoconclusivos, mientras que en la segunda fue la trama principal la que tomo delantera. 


2 universos en colisión: nuestra realidad y el universo paralelo
En el estupendo final de la temporada pasada, asistimos como Olivia visitaba un misterioso universo paralelo, mientra que la segunda comenzó con el regreso de Olivia y las consecuencias que el viaje tuvo en ella. Algo más supimos de esa realidad. Poco a poco fuimos descubriendo cómo se podía saltar de un universo a otro (en el capítulo de Peter, Walter explica cómo él fue a la otra realidad en busca de su hijo). Pero no ha sido hasta la Season finale que hemos vuelto a visitar ese universo paralelo. Tras descubrir Peter su verdadera procedencia decide volver a su “hogar” sin ser consciente realmente de las consecuencias que ello puede traer. En el último capítulo, hemos visto un mundo americano totalmente diferente: la existencia del Gran Hotel diseñado por Gaudi, las diferencias geográficas, una Estatua de Libertad de bronce, unos superhéroes distintos, pero sobre todo mucha destrucción y fenómenos paranormales. Todo al parecer es culpa de Walter ya que los desastres comenzaron en 1985, año en el que se llevó a su hijo, alterando el universo paralelo porque si recordamos en el primero aprendimos que cuando una cosa viaja al otro universo, su gemelo queda afectado. 


2 universos en colisión: La serie vs Detalles especiales
Fringe se caracteriza por el excelente trabajo que hay detrás. No sólo se preocupan de esos pequeños detalles que hacen verosímil cada uno de los casos, también las miles de pistas que dejan a lo largo del capítulo. Buscar al Observador así como las pistas y guiños es uno de mis pasatiempos favoritos. Además de todo ello, la serie ha conseguido hacer atractivo el opening. En el capítulo 2x16, recrearon un opening retro muy acorde con la estética del capítulo y en el 2x23, han hecho también un opening especial coloreando las imágenes en rojo, símbolo del universo alternativo. Cuando oí que había una semana musical de la Fox y que todas las series tendrían un capítulo musical, eché a temblar; sin embargo, el resultado fue un capítulo (2x20) delicioso, muy original y con muy buen gusto.


2 universos en colisión: Olivia vs. Peter
Una de las atenciones de la serie es la evidente tensión sexual entre Olivia y Peter, que se podía palpar desde el inicio de la serie. Fue Peter el primero en poner los ojos en la rubia Olivia, que se enfrentaba a la extraña desaparición de su prometido John Scott. Son muchos los momentos de acercamiento que tuvimos en la primera temporada, como aquellos en los que Peter abrazaba a Olivia tras ser vícitma de algún extraño experimento por parte de Walter, por lo que no se puede negar la atracción de estos dos. Ya al final vimos cómo la hermanita de Olivia también ponía sus ojos sobre Peter (cómo para no ponerlos). Al inicio de esta segunda temporada, la incorporación de una nueva agente, Ammy Jessup, podía poner en peligro la relación; sin embargo, nada más se supo de ella. Además la preocupación de Peter mientras Olivia estaba en el hospital hacían que el acercamiento fuese mayor. Las miradas de Peter y Olivia se volvían cada vez más intensas e, incluso, Walter hacía de celestino. En el capítulo titulado Jacksonville, ambos tuvieron una cita en la que casi se besan. Aún recuerdo cómo grité: uyuyuyuy, casiiiiii!!! La verdad es que no esperaba que avanzarán tanto y tan pronto ya que si tenemos en cuenta cómo se las gastan los guionistas con la tensión sexual, podíamos desesperarnos hasta que llegase ese momento. Sin embargo, el final de la segunda temporada nos guardaba una sorpresa. Olivia va en busca de Peter no sólo porque sea su compañero de fatigas, sino por el amor que le profesa. Peter se halla en una situación difícil: se supone que está en la realidad que le corresponde; sin embargo, se da cuenta de que no la conoce. Tampoco pertenece a la realidad en la que siempre ha vivido. La única cosa que le mantiene en una de las realidades o, como diría Faraday de Lost, su constante es Olivia. Olivia le ayuda a decidirse. Sabe que cualquier cosa que le diga puede caer en saco roto así que le lanza una declaración desesperada: You belong with me. Poco a poco se van acercando hasta que se funden en un dulce beso que despierta no sólo envidia (quién fuese Olivia!!!), sino también miedo porque no comerán perdices y serán felices. Ahí estarán los guionistas para hacernos sufrir un poquito más. Pero al menos, durante unos instantes hemos sido felices al ver a nuestra pareja protagonista demostrando amor a raudales.


2 universos en colisión: Personajes vs. Personajesnate
Todo lo que hay en nuestra realidad tiene un gemelo en la otra. Ya vimos cómo en aquella realidad existen las Torres Gemelas y ahora profundizamos un poco más. En el universo paralelo, nos encontramos con las versiones alternativas de Charlie (qué bien poder disfrutar de él otra vez, aunque con notables diferencias con el Charlie que conocíamos y que vimos desaparecer al principio), Broyles y Astrid (los eternos segundones). Más militarizados que en nuestro lado están a la orden de Walternate, que ahora es Secretario de Defensa y que le mueve más el deseo de venganza contra su otro yo que las ansias de encontrar a su hijo. Pero quien ha destacado por encima de todos es Olivia. Su versión de la otra realidad tiene el pelo más oscuro, ropa miliar, muy profesional pero también más humana y es que si algo se le achaca a nuestra Olivia es su frialdad. Olivianate tiene una relación, su madre está viva, pero no así su hermana.  La misma mujer pero personalidades diferentes. Olivianate sufre un shock al ver que existe alguien con el mismo físico que ella y es que nuestra Olivia aún está acostumbrada a estos fenómenos paranormales, pero no así Olivianate. De todas formas, ambas son muy profesionales así que no dudan en pelearse por defender sus misiones. En el intento de huida, se produce una explosión que le sirve de distracción a Olivianate para pasar a la otra realidad. Así lo hemos podido descubrir al ver el tatuaje del cuello, mientras que Olivia se halla encerrada en la realidad alternativa.


2 universos en colisión: Walter vs. Peter
 Nunca es fácil la relación de un padre con un hijo, pero si a eso le añadimos cosas extrañas, los problemas están al orden del día. Mientras que en la primera temporada, asistimos a un reencuentro entre Walter y Peter algo frío ya que Peter sólo accedió a ser tutor de su padre para librarse de algún que otro problema, poco a poco el roce hace cariño. Cada capítulo hemos visto como Peter era el único que entendía a su padre y que iba venciendo los pequeños rencores que tenía hacia su padre por haberlo abandonado. En el genial 2x15, descubrimos cómo Walter se llevó a Peter del universo paralelo porque el amor de padre le hacía saltarse cualquier regla. Olivia, con su sexto sentido, descubrió que Peter peretenecía al otro lado, pero como favor a Walter no dijo nada. Todo iba bien hasta que en el 2x19, Peter descubre la verdad, una verdad que le causa un daño imposible de calibrar y que le hace huir, primero al condado de Noyo, en Washington y después a la realidad alternativa. Sin embargo, su padre, ante el descubrimiento de un misterioso dibujo, no duda en mover Roma con Santiago para acudir a la realidad alternativa y salvar a su hijo. Ya en nuestra realidad, Peter es recibido con multitud de pasteles por parte de Astrid. Walter le preguntará si lo volverá a abandonar a lo que Peter le responde que intenta verlo de su manera, aunque no lo consigue del todo, pero el hecho de que alguien que haya cruzado dos veces la realidad para salvarle la vida tiene que ser tenido en cuenta así que se despiden con una sonrisa.


Todos los universos que hemos destacado han logrado el equilibrio, Hemos asistido a una segunda temporada cuya primera parte fue interesante con el regreso de Olivia del universo paralelo y curiosos casos autoconclusivos, pero cuya segunda parte aumentó de calidad dando grandes capítulos. Actualmente Fringe se ha consolidado como uno de mis enganches favoritos. Ahora sólo nos queda esperar unos meses para seguir disfrutando de los dos universos en colisión, porque si de algo estoy convencida es que la lucha no ha hecho más que comenzar donde nuestro trío protagonista se la tendrá que ver con Olivianate y Walternate, unos villanos que no dudarán en poner las cosas muy difíciles.

miércoles, 26 de mayo de 2010

A la Pista de Baile: Glee 1x20

(OjO. Ponte tus mejores galas, porque nos vamos a la discoteca, aunque ten cuidado porque quizás ligues con algún spoiler^^)
 
La ropa expresa la singularidad de cada uno, sus gustos, sus estados de ánimo. Como va vestido alguien nos puede dar mucha información de él o no, porque a veces aunque la mona se vista de seda, mona se queda y las apariencias engañan. De una forma u otra hay que estar cómodo con uno mismo. Ya decía en una de mis primeras entradas -cómo pasa el tiempo- la importancia que adquiría la ropa en las series de televisión, aunque a priori no lo pudiese parecer. Incluso, en Glee, hemos visto que la ropa identifica a los personajes -¿alguien no ha alucinado con los estilismos de Kurt?-. Pues bien, en el capítulo de esta semana la ropa ees l leit motiv del capítulo.

- El capítulo comienza en el despacho del director donde éste pretende que Tina no vista de gótica. porque piensa que los vampiros existen de verdad - si me he podido reír cuando un grupo de chavales atacan a Jacob y hablan de Crepúsculo-  Ahí estará Will para defender a su alumna y decirle que la ropa expresa lo que eres y que no puedes coartar la libertad de las personas. Sin embargo, el director hará que Tina cambie de ropa si quiere permanecer en el instituto. Tina aparecerá en el ensayo con una sudadera diciendo que no se siente ella misma. A raíz de ello, hablarán de Lady Gaga, una conocida cantante conocida más por sus estrambóticos vestuarios que quizás por sus canciones. Will aprovechando esta circunstancia les mandará como tarea hacer una canción de esta cantante, aunque luego modificará en parte la tarea ante las quejas de Finn. Will pretenderá que todos se sientan orgullosos de quienes son, aunque para eso haya que recorrer un duro camino.


- Quien recorrerá este duro camino para encontrarse será Rachel quien por casualidad descubrirá quién es su madre. La verdad es que no pensaba que lo resolverían tan pronto, aunque sí la forma. Ella, Quinn y Mercedes acudirán a un ensayo de Vocal Adrenaline puesto que han descubierto que ellos también versionarán a Gaga. Allí Shelby viendo que sus chicos no aciertan les demostrará cómo ser una diva. Rachel conectará la voz con la que escuchó en la cinta que su madre le dejó (bueno fue Jesse realmente, pero ya me entendéis). Así se presentará a la directora con un "Soy Rachel y soy tu hija". Hablarán en patio de butacas sobre cómo fue la adopción y como van a enfrentarse a este situación. Al día siguiente, en el ensayo de New Directions, será Puck quien se dé cuenta de que falta Rachel (uyuyuy, Puck y no Finn, ¿y James? me huele a mí que por aquí pueden ir los tiros del cliffhanger que nos dejarán al final de temporada...). Tras el descubrimiento, todos temerán que Rachel se pase al bando contrario, pero Rachel aparecerá para decir que eso nunca sucederá. Rachel no desiste en su empeño de profundizar la relación con su madre y por eso le pedirá ayuda con su traje de Gaga. Will se muestra preocupado por esta nueva relación porque Rachel es especial así que hablará con Shelby. Ella se dará cuenta de que no está preparada para ser la madre que necesita Rachel así que se despidirá de ella. Pero dejará una puerta abierta regalándole un vaso con una estrella dorada, símbolo tanto de Shelby como de Rachel. Eso sí, seguirán viéndose porque ninguna dejará sus respectivos puestos en sus grupos y se han prometido no bajar la guardia. ¿Les afectará este descubrimiento? 


- El segundo par de protagonista que recorrerán ese duro camino de saber quiénes son son Finn y Kurt. En una fiesta sorpresa, Finn descubrirá que el padre de Kurt le ha pedido a su madre que se vayan a vivir con ellos así que compartirá habitación con Kurt. Mientras que éste no cabe en sí de gozo, Finn tendrá sus reservas porque vivir con Kurt y pertenecer al Glee Club le ocasiona problemas con los machotes del instituto. Kurt decorará la habitación con un gusto digamos peculiar -por cierto con 300 € lo ha echo muy bien, pero en el Ikea de mi ciudad yo no encuentro esas cosas. Finn se enfadará y le echará la bronca a Kurt. En parte tiene razón, porque Kurt tiene esperanzas de salir con Finn y que te estés persiguiendo constantemente no es plato de buen gusto, pero no todo lo demás se sobrepasó. Le fallaron las formas  y justo en ese momento aparecerá el padre para defender a su hijo ante las despectivas palabras de Finn. ¿Y aún tiene dudas Kurt de que su padre lo quiere? Porque no se puede dar un discurso más sincero y orgulloso de su hijo. Kurt se mostrará molesto y no querrá hablar. Finn se dará cuenta de que hay que estar orgulloso de ser diferente, al igual que Tina que decidirá seguir vistiéndo como gótica, tras amenazar en una escena hilarante al director. Por eso, Finn, vestido de plástico rojo, saldrá a defender a Kurt de los machotes del instituto al igual que el resto del Glee Club.


- El último que descubrirá su camino es Puck que sigue queriendo hacerse cargo de Quinn y del bebeé Al principio, parece que se lo toma a broma. Querrá llamarla Jack Daniels porque es un nombre de estrella de rock, aunque a mí me suena más a alcohol ^^. Quinn se enfadará y le dirá que no es su preocupación el bebeéni el nombre porque lo va a dar en adopción. Puck, basándose en su relación con su padre, le dirá tras cantar una emotiva canción que al menos quiere conocer al bebé y llamarla Beth. Una emocionada Quinn le dirá que sí. Ayyyy, qué bonita ha sido esta escena. Cada vez me cae mejor Puck y ya digo en voz alta que quiero que Quinn y Puck se queden juntos. Sí, señor!!!


En cuanto a los estribillos, se me han quedado los siguientes:

  • My mom says she thinks Kristen Stewart seems like a bitch. - Tina (Mi madre dice que según ella, Kristen Stewart parece una zorra).
  • And she changes her look faster than Brit changes sexual partners. - Kurt (Y cambia de apariencia (Gaga) más rápido de lo que Brittany cambia sus compañeros sexuales).
  • They were, um, big Frinds fans- Rachel (Ellos eran muy fans de Friends). Ayyy, me he sentido algo mayor porque si le pusieron Rachel como la protagonista eso quiere decir que ya ha pasado 16 años!!! 
  • And Asian Vampires are the most of vicious of all the vampires. - Tina (Los vampiros asiáticos son los más viciosos de todos)
  • But we're all freaks together - Finn (Pero frikis unidos).

En cuanto a los números musicales, la gran mayoría me han gustado. La que más me ha gustado es la que canta Shelby, Funny Girl de Barbra Streisand. Una canción que me ha puesto la piel de gallina. Hay que reconocer que esta mujer tiene una voz prodigiosa. Otra que me ha gustado es la que cantan las chicas y Kurt, Bad Romance de Lady Gaga, sobre todo por la puesta en escena. Los vestidos han sido increíbles y no sabría bien con cual quedarme. Venga, vale, quizás el de Rachel porque con todos los peluches que tengo en mi habitación perfectamente podría hacerme uno igual ^^. Mientras los chicos, ante la negativa de cantar o más bien vestirse como Lady Gaga, han decidido cantar Shout It Out Loud de Kiss. Una actuación llena de poderío y que me ha echo saltar de la silla. Pero no ha sido la única canción de Kiss, también hemos oído Beth, interpretada por Puck. Me gusta mucho como canta este chico y realmente me he emocionado como Quinn. La que menos me ha gustado ha sido al de Poker face, de Lady Gaga, interpretada por Shelby y Rachel. Aunque ambas tienen un poderío de voz, la versión no era la más adecuada. y menos para ese momento tan especial de despedida entre madre e hija. Se me ha echo larga y aburrida. La peor de la serie, sin duda. Bufff!!!

En definitiva, ha sido un capítulo muy completo: en el que me he reído, me he emocionado y he disfrutado de las canciones. Al final, hemos visto como Will manda a sus chicos a ensayar porque sólo nos quedan dos capítulos y habrá que ver si ganan o no a Vocal Adrenaline en las regionales. Por otro lado, me ha gustado la reivindicación de los frikis. Vale, lo somos ¿y qué? Ahí me he dado cuenta de que el capítulo se emitió ayer coincidiendo con el día del Orgullo Friki, este año dedicado a las series de televisión. ¿Casualidad?


martes, 25 de mayo de 2010

Lluvia de ideas: From Lost to the End



(OjO: Aquí encontrarás mi visión sobre el final de Lost que en el fondo son spoilers)
Sí, tras unos meses de ver y disfrutar de Lost, ha llegado a su fin. Las expectativas eran grandes, sin duda, así que la decepción era algo que había que tener muy presente. Aunque no puedo decir que amo con locura esta serie (lo siento, lo que muchos estáis viviendo con ella, yo lo viví con Expediente X), sí puedo decir con la voz muy alta que he disfrutado de toda ella, incluso del final, aunque con matices Para mí la serie, era mucho más que un simple entretenimiento. Mi interés radicaba en las comeduras de coco filosóficas que me provocaba (para eso pertenezco a esa tribu con mucho honor) y por ese lado estoy feliz.

Por la mañana no he podio evitar entrar a twitter -principalmente porque pensaba que no había acabado el capítulo así que pensaba que nadie iba a decir nada. Sin embargo, cuál ha sido mi sorpresa cuando ya la gente estaba empezando a hablar sin tapujos del final y la palabra que más leía era decepción. Viendo lo que estaba pasando, he huído rápidamente, aunque luego he leído que algunos me echaban la bronca por entrar. Oye, que tengo toda la libertad de entrar a mi twitter, pero al igual que ellos tienen la libertad de expresar su opinión. Mi libertad empieza donde acaba la de los demás y en este caso es muy díficil marcar los límites. ¿Spoileada o no spoileada? Pues básicamente creo que no. Saber que todos estaban muertos no es algo que realmente me haya influido en la visión del capítulo, porque si me habéis leído, tenéis que sabed que mi visión va mucho más de ese detalle, que por otro lado podía llegar a intuir y por lo que explicaré más adelante me ha podido defraudar en parte.


¿Pero que creo que significa todo? Reducirlo a que es porque están todos muertos, creo que es dejarlo en la superficie. La serie gira en torno al concepto de ser humano como ser social. El ser humano tiende a reunirse con grupos de los que depende física y emocionalmente. Sin ellos, no somos humanos. Dentro de este concepto amplio, la serie y principalmente el final habla de la soledad de las personas. Por mucho que estemos en una sociedad nos podemos sentir solos. Todos nuestros losties se encontraban perdidos y sólo juntos pudieron encontrarse a sí mismos. Aunque esto estaba claro, en la sexta temporada se sacaron de la manga una realidad alternativa en la que al principio eran todo suposiciones. Sólo cunado Desmond se dio cuenta de donde estaban y cuál era el por qué de su estancia en ese “lugar”, fue provocando que todos encontrasen esa misma razón. Ese “lugar” no es el Purgatorio (a él sólo van los niños que no han hecho la comunión), ni tampoco el Limbo, como mundo entre los vivos y los muertos porque nuestros protagonistas están muertos. Para mí, es más bien como el hall del cielo, entendido como el lugar de la felicidad eterna. Esta felicidad eterna consiste precisamente en rodearte de aquellos que te hicieron feliz porque el ser humano necesita de los demás para ser feliz. Sin embargo, es necesario darse cuenta. De ahí que cada uno sea la constante del otro. Una de las razones que te da la felicidad es el amor, que es el que más han utilizado los guionistas (Desmond y Penny, Charlie y Claire…), pero también el ser generoso y ayudar a los demás (Ben, Kate…). Lo han personificado todo en Jack, pero creo que hubiesen podido hacerlo con cualquier otro, especialmente con Ben, que sólo cuando Hugo le ha dicho que lo necesitaba es cuando él se ha sentido especial, algo que pensaba que sólo lo podía hacer la isla, obviando que lo importante son las personas y no los lugares.

Entiendo que a muchos esto no les haya gustado. A mí en parte, tampoco, porque los guionistas no pueden decir que no es el cielo en la segunda temporada y ahora meterlo casi con calzador. Vale, que tengan razón, que la isla no era el cielo, lo de la realidad alternativa es otra trama totalmente diferente, pero no pueden utilizar un argumento viejo para sacar otra trama porque en el fondo eso es engañar a la gente. Aun relacionada con la isla, no creo que haya sido necesario 5 temporadas para explicarnos que los losties sólo eran felices cuando estaban en grupo y que su felicidad eterna será reunirse todos ellos en el cielo. Creo que tal y como iba la serie, no era necesario darle tantísima importancia a este hecho, obviando otra parte importante de la filosofía de Lost.


Y es que la parte filosófica de la que hablaba constantemente la serie era la naturaleza buena o mala del ser humano. Piezas blancas, piezas negras, ropa blanca, ropa negra. ¿El ser humano es bueno por naturaleza o es la sociedad quien lo corrompe? La serie se ha mojado, aunque quizás lo ha hecho de una forma muy sutil, dando más importancia a la soledad de los losties. Por un lado, la serie intenta decir que es la sociedad quien dirige al ser humano (por eso en la habitación 23 estaba el novio de Alex a modo de La naranja mecánica). Pero al final, también han mostrado que si eres bueno por naturaleza, da igual lo que te rodee. Por eso, al final lo que triunfa es el bien, porque esto no consiste en hacer cosas buenas sin implicarte tú. Las que realmente importan son las que implican un sacrificio tuyo. Jack prefiere morir para que sus amigos puedan salir de la isla, para que el equilibrio se restablezca. Esta respuesta requiere una reflexión a fondo de la serie, cosa que igual tras terminar el capítulo, no haya sido capaz de ver y sólo tras consultarlo con la almohada me he dado cuenta. Pero de todas formas creo que eso era lo que tenía que haber destacado y no la soledad. Por eso, en cierta manera, creo que estoy algo decepcionada porque no lo han resaltado o, mejor dicho, lo han eclipasado con la bomba que ha supuesto la explicación de la realidad alternativa. 

Mi desengaño no viene por el final en sí, que ese sí me ha gustado. Realmente, ¿a qué venía la realidad alternativa?  ¿Qué sentido tenía estar cinco temporadas jugando al juego del ratón y el gato, para luego darnos queso? Recordemos que la serie iba a durar en un principio 10 temporadas, ¿qué hubiese pasado entonces? No creo que lo tuviesen todo tan meditado desde un principio como nos hicieron creer.

En definitiva y para no enrollarme más, la serie ha dado respuestas filosóficas, cosa que al principio, pensaba que no se iban atrever. Sin embargo, es necesario una reflexión como toda filosofía requiere. Entiendo que a la mayoría esto no le guste y que por esa parte haya venido la decepción porque quizás las soluciones más terrenales por llamarlas de alguna manera no han sido solventadas. La acción de las cinco temporadas se ha visto empañada por la parte filosófica. Es aquí donde han dejado todas las incógnitas sin resolver. Es aquí donde me uno a la decepción generalizada porque algo más podían haber resuelto. Aunque quizás tengamos que esperar a los 20 minutos extra que la edición de DVD incluirá, ya que la amenaza de los tres finales alternativos se quedó en una broma. Los finales son en plan cómico y fueron emitidos en el programa de Jimmy Kimmel. Desde luego nada volverá a ser igual. 

Aunque el ojo de Jack se cierre, a partir de ahora se abrirán otros ojos, porque no dejaremos de verla, no dejaremos de comentarla.



Lluvia de ideas: Lost 6x17 y 6x18


(OjO: con spoilers y desvarios de Lost 6x17 y 18)

Los que desde hace muchos años observan y observan el tiempo, esto es, agricultores, ganaderos, marineros o simples sufridores reumáticos, porque se juegan mucho con la climatología pueden adivinar perfectamente cuando habrá lluvias o nevadas (en eso se basa el famoso calendario zaragozano). Muchos eramos los que viendo la serie desde hace tiempo, podíamos intuir algo de por donde iban a ir los tiros. No, no me confundáis. Yo sí sabía que no iban a dar respuestas y así ha sido, no? Pero bueno, cojamos por última vez el paraguas y salgamos a la tormenta, porque si algo ha ocasionado el final de Lost es una tormenta de reacción incomensurable:


Lost 6x17: The End I

-         En la realidad isleña, hemos avanzado poco. Sawyer va en busca de Desmond, que se encuentra en la cabaña de Rose y Bernard, quienes aparecen en la series finale (ay, cómo suena eso) un poco forzados la verdad. Los habíamos dejado en 1975 así que 35 después casi que tenían que estar muertos, o extremadamente viejos, pero lo han salvado con un "hubo otro foganazo que nos dejo en esta época, aunque no sabemos cuál es, pero que casualmente es la misma que el resto de los losties". Ahí llegará AntiLocke que a punta de pistola se llevará a Desmond. A todo esto, Miles encuentra a Richard vivito y coleando. Ellos huíran en una barquicuela y en mitad del mar, se encontrarán con Lapidus que consiguió sobrevivir a la explosión del submarino -otra vez un poco forzado, ¿con cuántos jamones habrá sobornado a los guionistas?- porque como es el único que sabe pilotar, es él único que puede sacarlos de la isla. Puestos a que todo sea forzado ya podía haber aprendido alguno a pilotar con la PSP como en aquella "fantástica" película Serpientes en el avión. En fin... Mientras tanto, Hugo, Jack, Kate, James se encuentran con AntiLocke, Desmond y Ben. Todos ellos se dirigen al mismo sitio: al centro de la isla donde se encuentra la luz. Una vez ahí, ambos usarán a Desmond para apagar la luz. Bajarán a la cueva y Desmond conseguirá mover una losa que era la que protegía la luz provocando una especie de terremoto en la isla. A la salida de la cueva, Jack pegará a Locke causandole una herida en la boca y dandose cuenta entonces que al apagar la luz, todos se vuelven humanos, tantos ellos dos como Richard al que le sale su primera cana. El terremoto causará estragos. Jack se encontrará con el Humo Negro que le ocasionará una herida en el cuello, la misma que vemos en la realidad alternativa. Ahí, será Kate quien guardando una bala del anterior intento de matar al Humo Negro, lo conseguirá ahora.


-         En la realidad alternativa, vemos como poco a poco todos empiezan a recordar. Miles acude al concierto organizado por su padre, el Sr. Chang, y ahí cree reconocer a Sayid así que llama a James para que vaya a proteger a Sun. Ella y Jin están aún en el hospital. Ahí les visitará Juliet que les hará una ecografía que será leit motiv para que recuerden su estancia en la isla. Hugo se llevará a Sayid a un bar de carretera donde verá cómo pegan a una mujer, que no será otra más que Shannon (cuántos os alegrasteis alguno, ¿eh? ). Ellos será el motivo por el que recuerden su estancia en la isla. Ya en el concierto, Miles se encontrará con Charlotte, aunque estos no tendrán ningún recuerdo (¿por qué? ¿no estuvieron en la isla?). David acudirá con Claire y con su madre Juliet (por fin, se sabe quién era la dichosa madre, pero sobre todo dejaron a todos contentos ya que el cuadrilátero más famoso de la isla ha estado junta en algún momento, bien en la isla, bien en la realidad alternativa). Juliet se tendrá que marchar al hospital por una urgencia. En la mesa, se sentarán Claire, David, Kate y Desmond. Charlie, desde encima del escenario, verá a Claire. Entonces comienzan los dolores de parto. Ella se va al backstage, donde Kate y Charlie le ayudarán a dar a luz, como ya hicieron en la isla. Esto será la razón por la que recuerden.



Lost 6x18: The End II

-         Comenzamos en la isla donde Lapidus intenta hacer despegar el avión. James y Kate saltaran por el acantilado con la intención de llegar a tiempo a coger el avión. Mientras tanto, Jack junto con Hugo y Ben se dirigen a la cueva con la intención de volver a encender la luz. Ahí Jack deja claro que será el sacrificado –olé, olé y olé- ante la tristeza de Hugo. Alguien tendrá que sustituirle así que es Hugo quien ahora se ofrece como voluntario. Hacen el ritual de la bebida, esta vez en una botella vieja de Ben. Ahora el nuevo protector será Hugo. Poco le ha durado el mandato a Jack, pero desde luego será el más recordado porque su sacrificio es el mayor. Bajarán a la cueva donde Jack se encuentra con Desmond. Éste le dice que tiene que ser él, a lo que Jack le contesta que no, que él ya se ha sacrificado una vez y tiene que volver con su mujer e hijo. Al final, Jack colocará la piedra en su lugar y la energía electromagnética liberará la luz, reestableciendo el equilibrio. Tras esto, Hugo y Ben saldrán a la superficie donde Hugo le pedirá ayuda a Ben y esté estará encantado de dársela porque que lo necesiten es lo que le hace ser especial. Así se convertirán en una curiosa pareja protectora de la isla. Por su parte, Kate, Claire –convencida por Kate para salir de la isla- y James llegarán a tiempo al avión con Lapidus, Miles y Richard para abandonar la isla. Esta parte finalizará con Jack que lo encontramos en la selva malherido. Irá dando tumbos hasta caer en una explanada donde verá cómo el avión despega, recordando por tanto las mismas escenas del inicio de la serie: la del ojo y la de la visión del cielo.


-         En la realidad alternativa, Juliet que ha vuelto al hospital se encontrará con James y tras un momento de coqueteo, se darán cuenta de su vida pasada y que tienen un café pendiente. Jack llega cuando acaba el concierto y ahí se encontrará con Kate que le dirá que le conoce de otra situación y que sólo recordandola podrá avanzar. Entonces llegamos a una iglesia donde están todos. Ben le pide perdón a Locke por lo que le hizo en la isla y éste le perdona, aunque le dice que entrará un poco más tarde porque tiene cosas pendientes que hacer (¿con Alex y Danielle?). Ahí Jack irá a ver el féretro de su padre, pero en el que no habrá nadie. Christian Shepard le explicará la situción. Todos han muerto en algún momento pero para poder dar el paso siguiente es necesario recordar a quienes te han hecho feliz. Una vez que Jack ha recordado, se dirigirá a la sala principal donde estarán todos esperándole. Tras darse abrazos y saludos, podrán avanzar todos juntos. 


Hasta aquí la última lluvia de ideas de capítulos. Como verás la realidad alternativa del último capítulo no la he explicado muy bien, porque creo que realmente no habrá palabras que puedan describir lo que se ha sentido al ver a todos y porque aunque lo hayas visto, vale más unas imágenes que mil palabras.


jueves, 20 de mayo de 2010

A la Pista de Baile: Glee 1x19

OjO Soñando, soñando, triunfé spoileando!!! 
 - tanto en el texto como en las fotos -.


Haz de tu vida un sueño y de tu sueño, una realidad, decía  Antoine de Saint Exupéry, autor de El Principito. Toda nuestra vida gira alrededor de nuestros sueños: ser algo en nuestra profesión, tener una pareja, viajar... Es bonito intentar alcanzar los sueños, aunque el camino es a veces muy duro. Esto es lo que les ocurre a nuestro coro favorito en este capítulo. 

- Sueño de Will y Bryan Ryan = ser cantantes de prestigio. Will y Bryan Ryan, a la sazón Neil Patrick Harris, se conocen desde el instituto. Mientras que Will es el típico chico con granitos y apocado, Ryan es el gracioso y guapo del grupo, que creía que iba a triunfar.  Al no conseguirlo, Ryan tiene una espinita clavada así que aprovechando su puesto, decide fastidiar un poco a New Directions, eso sí ayudado por Sue, que vuelve a tener un papel bastante secundario, aunque la escena en la que filtrean ha sido de lo mejor del capítulo. Sueño, según la RAE, es cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse. Esta es la idea que les inculca Mr. Ryan al Glee Club. Pero Will no se dará por vencido. Los dos deciden presentarse a unas pruebas amateur para conseguir un papel en un musical. Ante este gesto, Ryan decide regalarles unas chaquetas vaqueras monísimas; sin embargo, en ese momento aparece Sue comunicando que ha sido Will quien ha conseguido el papel protagonista así que Ryan se enfada y se va quitándoles el regalo. Ahí estará Will sacrificando su sueño por otro que tiene ahora que es ver triunfar a sus chicos. A cambio de cederle el puesto a Ryan, éste conservará los fondos para el club.

Cuando me enteré que iba a participar Nel Patrick Harris uno de mis sueños se cumplió. Sin embargo, no quise saber nada del papel. Ha sido una grata sorpresa. Alejado totalmente de esa vis cómica que nos muestra en cada capítulo de How I Meet Your Mother, aquí hace un papel menos simpático, pero en el que puede demostrar sus artes cantando y bailando. Y yo con eso me quedo. Sin ser un papel espectacular, nos ha permitido ver lo polifacético que es Neil (incluso ya desde sus inicios, como recuerda Antara).

- Sueño de Rachel = conocer a su madre. Sí, sí, aunque al principio pensasemos que su sueño sería ser una gran estrella, lo que realmente ella quiere es conocer a su madre. Jesse vuelve al instituto y se reconcilia con Rachel, porque como descurbriremos después, siente algo por ella (¡viva! ¡qué bien me cae este chico! Esperemos que se porte al final...) y la ayuda en el duro camino que es investigar quién es su madre. Rachel, haciendo alarde de su imaginación, sostiene que es Patti Lupone, una artista de Brodway. Como encajan las fechas, pues puede ser ella. Ella o cuarenta mil más!!! Menos mal que ahí está Jesse para bajarla a la realidad. ¿Y dónde está Finn? Aunque en origen, pensasemos que Jesse estaba ahí para espiarles, había algo más porque otros de sus cometidos era acercar a Rachel con su madre que es... Shelby Corcoran, la directora de Vocal Adrenaline!!! ¿Quién se lo podía imaginar? Yo desde luego que no. Esto sí que ha sido una sorpresa y no la de los Huevos Kinder. Menudo giro!!! La verdad es que me ha encantado. Shelby  tiene prohíbido acercarse a ella hasta que cumpla 18 años, pero utiliza a Jesse para que sea Rachel la que se acerque y así no romper el contrato. Por favor, que nos cuenten toda la historia!!!


- Sueño de Artie: poder bailar. ¿Os he dicho alguna vez que la pareja de Artie y Tina me parece adorable? En un principio miente a Tina diciéndole que el sueño es ser una estrella. Pero Tina ha descubierto toda la verdad y le anima a bailar, aunque sea en silla de ruedas. No es la primera vez que lo hemos visto bailar. Ya en una de mis actuaciones preferidas, en el noveno capítulo titulado Wheels, el glee Club bailó en sillas de ruedas. Tina se esfuerza mucho, pero Artie es reacio y se enfada cuando ve que no puede bailar como los demás. Aunque lo intenta, sabe a ciencia cierta que no podrá y eso le frusta por eso toma una decisión dura, ya que teme que dejando a Tina que baile con otros chicos, se pueda romper su relación. Se me rompió el corazón con la última escena en la que Artie ve bailar a Tina con Chang. Por cierto, muy tierno el gesto que tuvo Quinn con Artie dandole una palmadita en el hombro. ¿Sabría ella algo? ¿Por qué no sale más esta chica?

En cuanto a los estribillos que se me han quedado destaco los siguientes:
  • What's the matter, Schuester, cat got your talent? - Ryan (¿Cuál es el problema Schuester? ¿Te ha comido el talento el gato?)
  •  You ever heard of the term "anger sex"? - Ryan (¿Has oído hablar del sexo con ira?) 
  • Got a secret room upstairs like Letterman - Sue (Tengo una habitación secreta arriba como Letterman)
  • The thing is I was into it because it would be a good acting exercise but now I think I kind of like her. I don't want her to get hurt. - Jesse (La cosa es que me interesó porque creía que sería un buen ejercicio de actuación, pero ahora creo que ella me gusta. Y no quiero herirla)
  • Hi, my name's Shelby. I'm your mom.- Jesse refiriéndose a Shelby. (Hola, me llamo Shelby. Soy tu madre) 
  • I can't dance and i never will. - Artie. (No puedo bailar y nunca lo haré) 

En cuanto a los números musicales, se han carecterizado porque todos llevaban la palabra dream, sueño, -obvio-. El que más me ha gustado ha sido I dreamed a dream de Los Miserables, que es la que hizo famosa a Susan Boyle en su presentación en Britain's Got Talent. Aquí dos vozarrones, la de Shelby y la de Rachel consiguieron ponerme los pelos de punta. Otro gran espectáculo fue el protagonizado por Will y Ryan, homenajeando Dream on de Aerosmith. Una actuación llena de garra y fuerza, especialmente de la mano de Neil Patrick Harris. Artie cumplió su sueño en un sueño, valga la redundancia. A modo de flashmob -que me recordó mucho al que hizo Antena 3-, Artie se levantará de la silla y se pondrá a bailar Safety Dance de Men Without Hats, una rítmica canción que nos permitió ver las dotes bailarinas de Artie, que lo hace bastante bien. El capítulo finaliza con Dream a Little Dream, de Wayne King, aunque versionada por muchos como Doris Day, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald entre otros. Cantada principalmente por Artie acompañado de New Directions, veremos como Artie asume que jamás podrá bailar y que Tina puede que se le escapa (¿nuevo trío Artie, Tina, Mike?)

    En definitiva, un capítulo que se ha alejado de la vena cómica que nos tenía acostumbrados, mucho más que en el discutido Home. Aún así, me ha parecido una delicia de episodio, dirigido por  Joss Whedon, en el que principalmente hemos disfrutado de Neil Patrick Harris y que nos han dado un zas en toda la boca con la historia de Rachel. Ahora tendremos que esperar a ver cómo desarrollan esto y como se encaran a la final.

    miércoles, 19 de mayo de 2010

    Lluvia de ideas: Lost 6x16

    (OjO: con spoilers y desvaríos del Lost 6x16: What They Did For)
     
    Después de un invierno duro y de una primavera fría, hoy ha empezado el calor. Casi había llegado a pensar que el verano no llegaría; sin embargo, una pequeña parte de mí sabía que sólo había que esperar. El verano trae calor, días más largos y las noches más cortas. Pero, aunque lo sepa siempre hay sorpresas. Pues bien, Lost está llegando casi a su final. Le ha costado pero está aquí a las puertas. Como decía con el verano, este capítulo de Lost había cosillas que ya me las imaginaba; sin embargo, también hay cabida para sorpresas. Cojamos ya las gafas de sol y empecemos:


    - La realidad isleña es la que más me ha aburrido (¿quién lo iba a decir?). La verdad es que pocas sorpresas ha habido, pero vayamos por partes. El título del capítulo, What They Died For, ya nos pauntaba un poco por donde podían ir los tiros, si no te lo habías imaginado ya claro. Tras arribar en la isla, Hugo, Jack, Kate y Sawyer se adentran en la isla con el propósito de localizar a Desmond y matar a AntiLocke. En el camino, se les cruzará Jacob, primero en forma de niño rubio y luego en forma de adulto (¿quería jugar a los disfraces? ¿despistarnos? ¿por qué Hugo le cuesta tanto entender que son la misma persona?). Kate cabreada exigirá una respuesta a la muerte de sus amigos y Jacob se la ofrecerá. Jacob cometió el error de matar a su hermano y sumegirlo en la luz lo que provocó el nacimiento- liberación del Humo Negro así que para enmendar su error, necesitaba a alguien porque sabía que el Humo Negro conseguiría matarle a él y destruir la isla si no había nadie que la protegiese. Todos fueron elegidos por estar solos, por no tener una existencia feliz así que eran los candidatos idóneos para sustituir a Jacob y salvar así la isla. No sólo creo que esa fuera la razón. Todos se caracterizan además porque a pesar de estar solos, necesitan ser amados, comprendidos y por eso no les importaría hacer sacrificios por los demás. Una vez más creo que el sacrificio es un elemento importante. El único que se ofrece como candidato es el gran Jack y Jacob lo acepta.  Que Jacob dejase libertad era algo predecible ya que todo gira alrededor del ser humano y su máxima característica es la elección. Elegir bien o mal he ahí la cuestión. Increíble ese momento cuando dice que es lo que tiene que hacer. Sólo alguien que sabe que tiene que hacer las cosas sin buscar argumentos (muy en la línea de lo que decía Kant, por cierto) podía sustituirle. Olé, olé y olé por Jack. Jacob hace un ritual para iniciarlo, dándole de beber en una copa el agua del riachuelo (Jack es como yo siempre salimos con una mochila llena de cosas por si acaso^^). Me quedo con su cara cuando bebe como si con eso le viniese toda la información a su cabeza. La misión es proteger a la isla del Humo Negro y para ello necesitarán a Desmond. 


    - Una vez establecido el bando blanco, queda por resolver quiénes integran el bando negro. Por fin, vemos a Richard, Ben y Miles que caminan hacia el antiguo campamento. Ahí se encontrarán con Widmore y Zoey. Mientras que Richard y Ben deciden salir al exterior, Widmore y Zoey se protegen en el armario. El Humo negro se lleva por delante a Richard (¿realmente lo ha matado? ¿Richard no tenía el don de la inmortalidad? ¿Sólo El Humo Negro puede matarlo? ¿Por qué no hacerlo antes?). (¿A dónde va Miles?) AntiLocke conversa con Ben que decide pasarse a su bando. Era fácil de adivinar. Ben siempre ha sido muy egoísta así que decide llevarle hasta donde están escondidos Widmore y Zoey. AntiLocke mata a Zoey de un tajazo en el cuello, mientras que es Ben quien mata a Widmore tras decirle éste a AntiLocke que la pieza clave es Desmond. Todo porque no quiere que Widmore salve a su hija que era lo que le había prometido AntiLocke ya que él no pudo salvar a la suya. Culpabilidad y venganza, dos de las notas que caracterizan al ser humano y que tan presentes están a lo largo de la serie. AntiLocke y Ben van en busca también de Desmond porque con él podrán destruir la isla.


    - Pero es la realidad alternativa la que más cuestiones me plantea. Desde el principio, la defendí. Me gustaba, me entretenía, pero quizás no le dabamos la importancia que tenía. Pero mis sospechas tras ver este capítulo se inclinan a que gran parte de las respuestas pueden estar en esta realidad. Comienza el capítulo con el ojo de Jack que irremediablemente nos evoca a la primera imagen de la serie (¡Qué ojo por Dios!). Tras esto, Jack se despierta, va al baño y descubre la herida en el cuello, aquella misma que vimos en el primer capítulo de esta sexta temporada. En ese momento, irrumpe su hijo que ha preparado un desayuno, si abrir una caja de cereales es preparar un desayuno, al cual se suma Claire. Jack recibe una llamada de Oceanic Airlines que le comunica que han encontrado el féretro de su padre; sin embargo, luego descubrimos que es Desmond quien realiza la llamada. Jack se va al hospital donde tiene una entrevisa con Locke quien lo va a visitar porque cree que ya está preparado para la operación. En el cambio de decisión, tiene mucho que ver Desmond quien volviendo al instituto, le pega una paliza a Ben y le confiesa que no quiso matarlo, sino que ha venido para dejarlo marchar, lo mismo que le dicjo Jack. ¿Casualidad? No lo creo.


    Pero Desmond no sólo tiene este plan, tras dejar a un malherido Ben, se va a la comisaría a confesar. Ahí es llevado por James al mismo calabozo que Sayid y Kate. Al día siguiente son llevados al juzgado en una furgoneta conducida por Ana Lucía (otro personaje que vuelve). El trayecto se desvía y van al muelle donde les espera Hugo que paga a Ana Lucía por saltarse las reglas y deja libres a nuestros losties. Desmond ya les había advertido en el viaje de esta circunstancia y que si aceptaban la huída, tendrían que hacer algo a cambio. ¿El qué? Ahí es donde nos dejan con la intringulis de saber qué plan tiene Desmond. Lo único que sabemos es que va a un concierto, que seguro que será el que tenía preparado la Sra. Widmore y en el que tocaría su hijo, Faraday.

    En la realidad alternativa, también hay espacio para la familia feliz. Ben es golpeado por Desmond le viene a la cabeza esa misma imagen pero en un escenario diferente -es la pelea que le propina en el capítulo 5x12. En la enfermería se mirara al espejo -otro más para la colección-. Con el brazo en cabestrillo, no puede conducir así que Alex le pide a su madre, Danielle -bienvestida casi nolla había reconocido- que si se puede quedar a cenar. Ella acepta encantada. Ya en la casa, Danielle le dice a Ben que Alex perdió a su padre cuando tenía 2 años y que ha tomado a Ben como su padre. Momento para la escena feliz y que debemos comparar con el Ben de la isla, que sientiéndose tan solo decide acabar con todo el mundo ya que no tiene familia, mientras que en la realida alternativa sí.


    En definitiva, un buen capítulo. Aunque no me haya deparado muchas sorpresas (las soluciones de la isla se veían venir), me ha resultado altamente entretenido. La guerra está a punto de acabar. Los bandos están formados. La clave tanto en una realidad como en otra reside en Desmond. ¿Quién ganará? Dentro de muy poquitos días lo sabremos. ¿Estáis preparados? Yo creo que no...^^

    domingo, 16 de mayo de 2010

    Evaluación final: The Vampire Diaries

    Convertida en uno de los mayores éxitos de la cadena CW, pero injustamente tratada por muchos, debemos despedir a una de las series revelaciones de esta temporada. The Vampire Diaries se ha echo poco a poco un hueco entre mi parrilla. Ha necesitado su tiempo para asentarse, pero sólo era para darnos una de las mejores series teen del momento. Desde luego ha ido creciendo capítulo a capítulo porque si echamos la vista atrás, el piloto no fue de lo mejor, aunque tampoco tan sumamente horrible como decían algunos -aunque para gustos, series, ¿no?. Quizás la primera parte fue algo tibia, sin embargo, su vuelta tras el parón fue de lo más espectacular y ahora nos encontramos con un final que  me ha parecido algo atropellado. El fondo de las tramas ha estado bien, pero quizás su forma de contarlo no ha sido de lo más acertado. Es como si quisiesen resolver muchas cosas, pero a la vez abrir otras y no sabían cómo hacerlo. Pero no hagamos como ellos y ordenemos las opiniones de este final de temporada.

    (OjO: ¿Has tomado verbena? ¿Has tomado sangre de vampiro? ¿Tienes un anillo mágico? Pero sobre todo, ¿has visto el último capítulo? Si no es así, no sigas leyendo, porque vas a encontrar spoilers...)

    - Debo comenzar con mi personaje favorito: Damon. Sin duda, es el que más ha evolucionado de toda la serie. Vale, que es malo -si morder a los humanos o matar se puede considerar maldad ^^- pero también nos ha mostrado su faceta buena en más de una ocasión. Increíble cuando le dice a Bonnie que le agradece su gesto y que le debe una. En el último capítulo, hemos sufrido por él ya que a estado a punto de morir quemado; menos mal que ahí ha estado Bonnie para ayudar. Me quedo con su final cuando le dice a Elena (sí, era Katherine, pero él piensa que es Elena, ¿no?) todo lo que siente. El beso en la mejilla me parece uno de los más hermosos vistos en la televisión, aunque el morreo que le da luego tampoco hay que desdeñarlo.

    - Seguimos con Damon y es que el triángulo con Elena y Stefan es más que palpable. Stefan empieza a sentir celos de la amistad de Damon y Elena. Elena le dice que no se preocupe que es a él a quien quiere, pero bueno ya sabemos que el amor es muy voluble. Sin embargo, a este triángulo le ha salido una arista más que no es otra que Katherine. La verdad es que aunque la esperaba, ha sido un poco forzado su entrada en escena. Sólo espero que la maten ya al principio de la próxima temporada. Lo siento, pero aunque sea clavada a Elena (fácil siendo la misma actriz, jeje), me cae fatal. No entiendo muy bien sus motivaciones. Cojo, me largo, no quiero saber nada de Damon y ahora me planto así de repente y encima mató a John. ¿Pero esto qué es? ¿Qué oscuro plan tiene en la mente? Además sin la Srta. Pearl y sin Anna, tendrá el camino mucho más fácil.

    - Porque el momento más triste del capítulo lo ha protagonizado Anna. No me ha gustado que la hayan matado y además de esa forma. Resulta que el cachivache que supuestamente había inutilizado Bonnie, aunque ya sabíamos que no era así, era el centro del plan de John por exterminar con todos los vampiros. Dicho instrumento emite un sonido sólo audible por los vampiros que los noquea, momento que aprovechan los agentes de la ley para inyectarles verbena. Todos, incluída Anna, son llevados a un antiguo edificio. Ahí es donde John le clava una estaca a Anna. No sólo mató a la madre, sino también a la hija. Me hubiese gustado que la hubiesen salvado porque así tendrían a alguien más para enfretarse a Katherine.

    - Relacionado con Anna, está el sosainas de Jeremy. Ahora sí quiero ser vampiro, ahora no. Ya podía haber aceptado la proposicion de Anna porque eso hubiese significado que ella estaría viva, aunque con él a miles de kilomteros de Mystic Falls. Se ha pegado todo el capítulo mostrando una rabieta de niño pequeño con Elena. Pero, ¡que te ha salvado la vida, chico! En fin... Todo para luego beber la sangre de Anna e intentar suicidarse con pastillas. Estoy convencida de que no se convertirá, de que llegará a tiempo Elena y le harán un lavado de estomágo. ¿No le pueden hacer otro de cabeza?

    - Bonnie se ha destapado como la mejor secundaria. Al principio, su presencia era algo desdibujada ya que no sabía qué poderes tenía. Tras ayudar a Elena, Damon y Stefan con la apertura de la tumba, lo que conllevó la muerte de su abuela, se fue durante unos capítulos para volver como una Bonnie dura y segura de sí misma. A pesar de que no inhabilitó el instrumento, en este capítulo decide ayudar a los vampiros, aunque todo sea por Elena y porque algo bien le caen los hermanos, incluso yo he visto cierto feeling con Damon. Estaría guay ver a a una bruja y a un vampiro saliendo, ¿eh?  Estoy segura que la próxima temporada su presencia dará mucho de que hablar.


    - Pero no será la única porque han abierto una trama de una forma un tanto extraña y de alguna forma la tendrán que explicar. Muchos no se dieron cuenta de las sutiles pistas a lo largo de la temporada e incluso hubo cierto debate en twitter, pero no sólo de brujas y vamprios está lleno Mystic Falls. Otras criaturas extrañas viven en el pueblo. Son hombres lobos. Ahí están Tyler y su padre, el alcade. El objeto ese no sólo deja aturdidos a los vamprios, sino también a los hombres lobos. Así, Tyler, por culpa de ese sonido, acaba teniendo un accidente con Caroline y Matt, provocando que Caroline acabe en el hospital y la tengan que operar. He aquí uno de los grandes fallos de este capítulo ya que no han sabido muy bien explicar estas tramas. Nos dejan sin saber qué es lo que ha ocurrido con ella y sabiendo que el padre de Tyler ha muerto (¿Le habrá explicado lo que es? ¿es genético?)


    - Otra de las tramas por la que han pasado de puntillas es la referente a la historia personal de Elena. Ya sabíamos que su madre era Isobel y aquí descubrimos que su padre es su tío John (¿alguien no lo había adivinado?). Aunque en un principio, Elena dice que no se va a enfrentar a su padre, no puede morderse la lengua cuando le impide el paso para ir a salvar a Damon. Con la muerte de John (recordemos que Katherine le corta los dedos así que ya no está protegido), podemos encontrar muchas dificultades para seguir indagando en esta historia.

    - Sólo nos queda hablar de Jenna y Alaric, que su presencia ha sido más que anécdotica en este último capítulo. Por un lado me alegro, porque Alaric me cae especialmente bien, quizás no tengo Jenna, pero así han salvado su vida. Veremos dentro de unos meses que ocurre con la relación de esta pareja.

    (Fin de spoilers y fin de temporada de The vampire Diaries. ¡Qué pena!)


    En definitiva, como en Bad Reputation de Glee, esta serie tendrá mala fama, pero a mí me ha proporcionado algunos de los mejores momentos de esta temporada. Quizás su final ha sido algo más flojo comparándolo con los últimos capítulos de la temporada, pero han dejado muchas puertas abiertas que tendremos que esperar hasta septiembre para resolverlas.