jueves, 29 de julio de 2010

Siglo XXI DC, toda la tierra esta ocupada por las fuerzas juiciosas de los premios americanos. ¿Toda? No, una pequeña aldea de la blogsfera aun resiste y resistirá al invasor...

Llegan los TV Geeks Awards y los Hook's Awards!!!

Los premios son siempre polémicos. Da igual quien sea el ganador porque siempre habrá alguien disgustado, pero en el fondo la gracia también radica en eso: nunca dejan indiferente a nadie. Las conversaciones que nacen después de cada anuncio de nominaciones o ceremonia son el mejor antídoto para compartir el disgusto de que tu preferido no ha ganado o la mejor fiesta si es que ha ganado. Pero hay  otras dos formas de poder desquitarte de los premios: 1) Hacer tus propios premios 2) Ser miembro de una academia de seriéfilos.

Empezando por la segunda, el año pasado nació Academia de los TV Geeks Awards para dar voz y voto a los espectadores de las series de televisión, que son los mejores jueces, y que en su gran mayoría están disgustados con los Emmys o los Globos de Oro. Y este año han vuelto con energías renovadas. Si aún no eres miembro, pero quieres  ejercer vuestro voto, sólo es necesario cumplimentar un rápido y sencillo registro. Al hacerlo, tendrás la opción de solicitar una tarjeta virtual personalizada que te acredita como miembro oficial.
El proceso de votación consta de dos fases. En la primera, que comenzará durante la primera semana de agosto, podrás elegir a tus candidatos preferidos, entre las prenominaciones que incluyen la totalidad de las series estrenadas durante la pasada temporada. De esta votación saldrá la lista de nominados definitivos, entre los cuales podrás elegir a tu favorito en cada una de las categorías.

La primera opción de la que hablabamos es hacer tus propios premios en los que sólo tú eres juzgador (y que realmente es plasmar de forma expresa tus votos). Para que nadie me tache de oportunista, ya hice una una primera y especial edición dedicada al verano 2009 con una única categoría: vestuario y ya adelanté que los Hook's Awards estaban a la vuelta de la esquina. Y tanto porque cada domingo de agosto se celebrará una gala en la que se irán premiando las más dispares categorías. Ya no queda nada...


domingo, 25 de julio de 2010

Feliz Bloganiversario!!!


Hoy estamos de aniversario. Hace un año nació Enganchada a las series como mero escape al aburrimiento de tener que estar en reposo en casa. Hace mucho tiempo que mi vida ha vuelto más o menos a la normalidad, pero el blog se ha convertido en una parte importante de ella. Ha cambiado de aspecto, ha habido cambios en secciones, pero sobre todo, he sido fiel a lo que pensaba. Por eso para celebrarlo, pensé en hacer algo diferente para celebrarlo, porque una parte importante de un blog es su autor así que es bueno que los lectores conozcan ciertos aspectos del mismo. Lo único que se me ocurrió fue extrapolar el famoso test que hace Fotogramas a las nuevas estrellas (¿seré una de ellas? ^^) así que sin más dilación, he aquí la entrevista:

¿Cuándo fue la primera vez que pensó en ser bloggera?
Oh, la verdad es que nunca había pensado en serlo. Sabía de la existencia de blogs, alguna vez había leído alguna entrada, pero nunca me había parado a seguirlos realmente. En el  2009, tuve que pasar  mucho tiempo en casa. Además de ver series y películas, me dio por navegar y así descubrí varios blogs, especialmente los de Adri (Hablando de series), Satrian (Truthkills) y Moltisanti (Carrusel de series). Entonces, me picó la curiosidad y me dije ¿y por qué no tengo uno yo? Dicho y hecho.

¿Cuándo vio que lo había conseguido?  
Cuando Antara de 4:3/16:9 se convirtió en mi primera seguidora. Que alguien se moleste en hacer un simple click y demostrar que está ahí leyendote me hizo una ilusión enorme y jamás me cansaré de agradecerselo ^^

¿A quién admiraba de pequeña? Al Inspector Gadget y a David El Gnomo. No me perdía ninguno de sus capítulos (bueno, para ser sincera ninguno de las series infantiles)

¿A quién admira ahora? A House, a Nora Walker, a Walter Bishop y a Sue Sylvester, cuatro de los mejores personajes que hay actualmente en la parrilla.

¿Qué necesita? Tiempo, tiempo, tiempo para ver todas las series que tengo pendientes.

¿Qué le sobra? Quizás demasiado perfeccionismo. Nunca estoy totalmente agusto con las entradas y las cambio constantemente.

Aprendo mucho de... todos los comentarios que me hacen en las entradas, de los tweets que leo, de las opiniones de otras personas, de los blogs... Todo puede ser fuente de información y formación.

No me enseño nada... los comentarios que "soy fulanito/a de tal, administrador/a dedirectorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y  asi mis visitas puedan visitarlo tambien". Realmente si te gusta, enlazalo, pero no luego no me pidas que yo haga lo mismo...

Pensé en tirar la toalla... Como dice esa famosa imagen, un blog se alimenta de comentarios. Sin embargo, nunca pensé en tirar la toalla, ni siquiera cuando no tenía seguidores o comentarios porque el blog nació como mero entretenimiento. Pero sí es cierto que siempre hace ilusión ver que la gente te sigue y comenta, lo cual  se agradece.

Un acierto: Meterme en este mundillo que me ofrece tan buenos ratos y con el que aprendo muchísimo. Decidirme a tener un blog es de las mejores cosas que he hecho ^^

Un fallo: Quizás al principio era más tímida así que realmente sólo recogía noticias sobre series, pero casi nunca expresaba mis opiniones. Creo que simplemente necesitaba un poco de rodaje y una vez asentada, empecé a darle forma y contenido al blog que quería tener.

Un horror: los comentarios que te dejan los trolls. ¿Realmente en qué piensan cuando lo hacen?

Un estres: la semana de la season finales. Fueron muchas las que acabaron seguidas y muchos los post que quería escribir así que tuve que organizarme mucho.

Querría conocer: Ésta es muy fácil: A todos los blogueros y twitteros con los que al final acabas entablando una hermosa amistad aunque no sepas cómo es su cara o su voz. Mención especial se merecen las chicas de Series y a lo loco, Pilar, Elsa y Nerea, y Fon_lost de Inquisitore Televisivo porque la desvirtualización ya ha llegado. Yuhuuuu!!! Pero tengo muchas ganas de que llegue agosto y septiembre para las otras dos quedadas.

No querría conocer: a los trolls!!! ¿No tienen nada mejor que hacer?

Y hasta aquí, ha llegado la entrevista. Espero que sigamos compartiendo tan buenos ratos seriéfilos como lo hemos hecho hasta ahora.

SALUDICOS!!!

jueves, 22 de julio de 2010

Meme: RAZZIES TELEVISION EDITION

Ayer ya lo avisó en Twitter y una oleada de gente, entre ellos yo, se alegró, porque un meme siempre es divetido y si además puedes poner a caldo a las series, mejor que mejor. Esta mañana, Adri  nos dio un susto porque quería dejarlo para más adelante. Sin embargo, le han podido las ganas y ya los tenemos aquí.  En este meme se trata de destacar, sin spoilers, lo peor de la temporada televisiva que se acabó ya hace un par de meses. ¿Qué series entran? Como en los Emmy, todas aquellas emitidas en la temporada 2009/2010 incluyendo el verano 2009 (no el actual). ¿Os animáis? Yo aquí dejo el mío:

Una serie mala:

No sé si una serie mala, pero si una mala temporada ha tenido How I Meet Your Mother. Aburrida, sin sentido, forzando personajes y situaciones... Una quinta temporada pésima.

El gatillazo:

Aquí sin duda, gana Flashforwad de la que ví sólo sus dos primeros capítulos. Muchos son los que dicen que mejora e, incluso que deja con un cliffhanger brutal así que supongo que estarán contentos con la noticia de que quizás reviva. ¿Será eso motivo suficiente para que le de una segunda oportunidad?

Un actor terrible:
Por salirme un poco del que caerá en muchos memes, Joseph Finnes, diré que Christian Slater. Aunque hay películas de su juventud que me gustan, en sus últimas apariciones, especialmente en Sin identificar, no puede resultar más terrible.

Un cliffhanger/season finale que te ha dejado igual:
Y no tanto por la serie en sí, que la defenderé siempre y más a su protagonista, pero el cliffhanger (si cae dentro de este concepto) es el de Life Unexpected. ¿Alguien no se imaginaba lo que iba a pasar?

Ese beso innecesario:
Innecesario porque no pegaba nada, porque era muy forzado y porque WTF. Me refiero al que se dio en el episodio 1x14 de Glee entre Will y... (OjO no confundirse con otro, que a mí ese me gustó mucho).

Peor pelea:
Aunque es una serie que para pasar el rato no está mal y que me daba las dosis de acción que necesitaba, algunas de las peleas que había en Human Target estaban coreografiadas por Victor Ullate de lo malas que eran.

Un personaje cansino:
Jeremy, Jeremy y Jeremy de The Vampire Diaries. ¿Se puede ser más plasta? Que tú no eres protagonista!!!

Un villano vergonzoso:
Chuck de Gossip Girl. Vergonzoso porque ya no es el que era, sólo es una sombra de lo que fue: un tipo manipulador y creído (aunque me falta de ver el final de la temporada).

Esa forzada tensión sexual:
Si digo el que estoy pensando, supondría un spoiler así que sólo diré la serie a la que pertenece: Community. Lo siento, no me pegan en absoluto.

Un piloto basura:
El de Melroce Place 2.0 ¿Cómo destrozar una serie de mi adolescencia? Pues haciendo lo que hicieron en el piloto. Venga ya!!!

Una actriz pereza:
Ellen Pompeo. Ya no sé si es el personaje (y eso que en la última hasta me he reído cone ella) o su cara de haber chupado siempre un limón, pero realmente me da mucha pereza verla en la pantalla.

El giro patillero:
Sin duda, me remito otra vez más a una de mis ex sitcom favoritas: HIMYM. Tantos giros, tantos giros... ¿A alguein le importa ya quien es la madre?

Un personaje prescindible:

Otro que tiene muchas papeletas para salir en muchos memes: Foreman. Pero para descargar al chico un poco, yo elijo a Lucas. Vale, que muchos le encontrarán sus razones para estar, pero ¿era realmente necesario su presencia en la última? Tan prescindible que a nadie le importa lo que pase con él.

La cutrez:
El aire tan crepusculiano de The Vampire Diaries que le hizo más mal que bien en el piloto. Tantas referencias, el humo, los efectos... Cuando consiguió deshacerse de él (que además fue enseguida) estuvimos ante una de las mejores series de esta temporada.

La peor pareja:
Pues aunque la acabo de terminar de ver ahora en Cuatro, creo que puede estar perfectamente en esta categoría. La pareja de Melinda y Aidan es lo peor. No he visto peor madre e hijo en mucho tiempo. Él un niño que da repeluco y ella que se debió dejar la ternura junto a la delicadeza y la traducción en la sala de partos.

Cansinos S.A.:
Sin duda, este es el año de Lost y tanto los que defendieron el final, como los que lo adoraron consiguieron que me hartase de la serie y dijese: ¡Ya basta! ¡No quiero saber nada más de ella!

Un odio irracional:
Sé que muchos me van a lapidar, pero aquí sólo puede entrar Modern Family. El piloto no me gustó, pero que todo el mundo la alabase hasta límites insospechados, sólo ha conseguido que mi manía hacía ella alcance la estratosfera por lo menos. Es saber/ leer/ ver algo de ella y ya me pongo de las uñas. ¿Lo mejor? Que si me preguntan por qué no sé responder. Es irracional y punto.

miércoles, 21 de julio de 2010

Policías y forenses, los mejores amigos

En verano, aumentan los delitos; sin embargo, aunque pudiese parecer que los efectivos disminunyen, todo lo contrario. A las dos series policiacas que se estrenaron este verano, se suman dos más a la parrilla seriéfila. Se trata de Rizzoli & Isles y The Glades, pero ya adelanto que no aportan nada nuevo.

Rizzoli & Isles está basada en los libros de la escritora Tess Gerritsen en los que una detective de homicios forma equipo con una forense para resolver los casos más complicados. Angie Harmon interpretará el papel de la detective Jane Rizzoli, mientras que Sasha Alexander dará vida a la doctora Maua Isles. Además, Lorraine Bracco (Los Soprano) interpretará a la madre de la detective Rizzoli, mientras que Chazz Palminteri dará vida a su padre.
Como suele ser habitual en este género, la pareja protagonista se complementa. Mientras Rizzoli es la emoción, Isles es la razón. Lo único que diferencia a estas series es que la pareja es femenina y no cabrá la tensión sexual, ya que ambas son heterosexuales (aunque tiene pinta de que jugaran al gato y al ratón con esta cuestión; ¿llegaremos a ver una tensión sexual homosexual en este tipo de series? Podría ser un gran cambio). Leo en una entrevista que la actriz que interpreta a Isles dice que "hacía mucho tiempo que no se hacía una serie con dos mujeres resolviendo crímenes". Y no podría estar en más desacuerdo. Hace dos años, aunque yo la ví el verano pasado, se emitió una serie, El club contra el crimen, donde cuatro mujeres que aman su trabajo y que entablarán una fuerte amista decidirán resolver casos conjuntamente. Precisamente dicha serie está protagonizada por Harmon y es más, su personaje es bastante parecido, mientras que las características de las tres se reúnen esta vez en Isles. Otra coincidencia de ambas es que tanto Rizzoli & Isles como El club contra el crímen son publicitadas como una mezcla entre Sexo en NY y Ley y Orden. Disfrute mucho de la corta temporada así que mientras veía el capítulo no podía evitar recordarla y creo que ahí radica que no me haya convencido tanto como a otros.
Pero volviendo a las protagonistas y al piloto, el fallo del piloto es quizás dar demasiado protagonismo a Rizzoli, dejando a un lado a Isles. En este primer capítulo, sabemos bastantes cosas de Rizzoli, pero no de Isles (sólo que tiene como mascota una tortuga gigante que es una monada). Esta pareja de polos opuestos logra tener una amistad, aunque no sabemos hasta que punto ha nacido de su colaboración en el trabajo, puesto que es prácticamente inexistente y que es lo que yo esperaba al estar ante estee género. Pero también considero que con un sólo capítulo es pronto para saber a dónde nos conduce esta relación. Por otro lado, lo que funciona bien es el suspenso, que sin ser de 10, consigue mantenerte atento a la pantalla. La utilización de las escenas violentas está muy medida ya que consiguen mostrar lo suficiente para adivinar que estmaos ante actos horribles, pero sin tener que enseñar macabras escenas.

Por su parte, The Glades es el cuarto piloto de policías al que me enfrentó en poco más de dos semanas. The Glades narra la historia de Jim Longworth (Matt Passmore), un  un brillante detective de homicidios que trabajaba en Chicago hasta que es atacado por su capitán después de ser acusado erróneamente de dormir con su esposa. Tras este incidente, lo mandan al pequeño pueblo de Palm Glade, Florida, donde lo único importante es el sol y el golf. Sin embargo, Jim deberá resolver asesinatos y ya de paso, intentar ligar con Callie (Kiele Sánchez). Como no podía faltar, también habrá un forense interpretado por Carlos Gómez que entablará una curiosa amistad con el agente.

Si de la anterior decíamos que no aportaba nada nuevo, de ésta la conclusión es la misma: Policía resultón que es trasladado injustamente a otro sitio donde chocará tanto con sus nuevos compañeros como con el lugar. Nos suena, ¿verdad? Jim no deja de ser un personaje mil veces vistos, con mucho ego, seguridad y picardía que quiere tener a todo el mundo a sus pies, especialmente a las chicas y por ello insistirá en conseguir una cita con Callie (poque quien la sigue la consigue). Además le gusta el golf así que ha ido a caer en el sitio idóneo. Se enfrentará a sus compañeros; sin embargo, hay tiene al forense para entenderle y darle buenos consejos. El primer capítulo resulta entretenido, siempre que te caiga bien el protagonista porque al girar todo entorno a él depende en gran parte que la veas o no. Passmore hace un buen trabajo al interpretar a su personaje como alguien inteligente y un poco desesperante, sin convertirlo en desagradble.  Las gran baza con la que cuenta la serie para enganchar, por tanto, es él, sin olvidar ese misterio que mantendrá en vilo hasta el final al televidente.

En definitiva, estamos ante series con los clásicos ingredientes del género. El primer capítulo de ambas resulta nentretenidos, aunque si has visto mucho puede resultar bastante cansino ya que no aporta nada nuevo visto anteriormente. Aún no tengo decidido si las seguiré viendo ya que dependerá de como vaya con la contraseason y si tengo ganas, ya que este verano parece ser el de los policías y las que llegaron primero tuvieron más suerte para entrar en la parrilla.

domingo, 18 de julio de 2010

Un refugio encubierto

Cover Affairs explora la entrada a la C.I.A de una joven experta en lenguas la cual súbitamente se ve ascendida a la posición de agente de campo debido a las conexiones de su ex-novio con ciertas figuras del mundo del espionaje.


Tiene un punto de partida increíble -según el significado de "es muy díficil de creer" y no el de "causa admiración o sorpresa"-. ¿Hablar seis idiomas te hace ser superdotado? Bueno, aunque es una cantidad importante, tampoco me parece algo realmente extraordinario. ¿En la CIA no hay nadie que supiese tantos idiomas? Bueno, dejando a un lado este hecho que me parece muy forzado y que ella tiene tantas ganas de entrar en la CIA que no se cuestiona este hecho, la serie no pasa de ser un mero entretenimiento veraniego, siempre que consigan salvar ciertos fallos. Uno de los primeros es la larga duración del piloto, que es una apuesta demasiado arriesgada en los tiempos que corren. Si bien los siguientes tendrán una duración más corta, empezar con uno tan largo, cuando la materia no da para tando, puede provocar que muchos huyan. El capítulo resulta excesivamente largo y se nota hacia mitad (cuando se supone que debería estar finalizando) esa bajón. Este fallo será solventado en los capítulos siguientes siempre que la gente no le haya echado para atrás. Otro fallo que habrá que cómo lo resuelven - y éste si es importante- es el equilibrio entre la trama de fondo y el caso semanal. Aunque tampoco llegamos a saber mucho más de la historia de fondo, han sabido utilizar sus cartas de una forma habilidosa, lo suficiente como para picar y ver un segundo capítulo. De todas formas, espero y deseo que sea algo más profunda de lo que se intuye en este primer capítulo. 

Estos dos grandes fallos se contrarrestan con el plantel de actores. Sin duda la que resalta por encima de todos es Piper Perabo (actriz con la que tengo una fijación especial desde El Bar Coyote). Aunque muchos la comparan con la gran Sidney Bristow de Alias, a mí me recuerda más a Chuck ya que son ese tipo de personajes que las situaciones incomodaslas resuelven con la comicidad. No serán los más fuertes ni los más valientes, pero su lógica real es la que resuelve todos los problemas. Junto a ella, Christopher Gorham, conocido por ser Harrison en Popular o Henry en Ugly Betty - aunque la mayoría lo machaca por Harper's Island, pero como yo no la he visto, no diré nada-. Hacen una pareja bastante interesante y se les nota una buena química, no sexual, pero sí del mejor colegueo. El hecho de que sea ciego es quizás la nota diferente que le puede enriquecer más. Sus duros y con problemas sentimentales jefes son Kari Matchett (vista últimamente en Leverage) y Peter Gallagher (el padre perfecto de O.C.). Cierra el reparto, Anne Dudeck (la tocanarices de House) haciendo de hermana de Annie (al igual que en Chuck, la familia tendrá un peso importante). Los actores resultan creíbles y simpáticos y, aunque el conjunto resulta muy estereotipado, se complementan bastante bien. Del que no podemos hablar nada es de Sendhil Ramamurthy, el odiado Mihinder de Heroes ya que no aparece en el piloto, aunque si en las fotos promocionales.

Aunque no encuentro parecidos entre Covert Affairs y Alias (más allá de que la protagonista sea mujer y de la CIA), sí veo cierto parecido entre Michael Vartan y el protagonista de Haven, la segunda serie de la que os voy a hablar (esto es hilar temas y lo demás tontería ^^). En esta serie, nos presentan a la agente de FBI Audrey Parker, que interpreta Emily Rose, que llega a la localidad de Haven en Maine, para resolver el asesinato de un ex-convicto del lugar y que acabará descubriendo que el pueblo es una especie de refugio para gente con poderes sobrenaturales. Allí colaborará con el otro protagonista, policía del pueblo, en los diferentes casos que se vayan presentando.


Haven está basada en una novela de Stephen King, aunque según lo que he leído cualquier parecido con la el libro es pura coincidencia. A pesar de eso y vaya por delante que no soy gran seguidora de él, pero si esperaba elementos de intriga y la imaginación desbordante de este autor. Aunque dije en Twitter que el piloto era pésimo, quizás es castigarlo demasiado. Simplemente creo que tenía bastantes expectativas de ver un drama sobrenatural en condiciones y el resultado no fue el esperado. Aunque a su favor diré que no me pareció tan malo como el de Persons Unknown, aunque si tenía todas las papeletas para abandonarla en el cajón de los olvidos; sin embargo, RAV3N212 me animó a ver el segundo, el cual mejora notablemente y por el cual haya decido que me la quede (de momento). Pero volviendo al piloto, éste resulta bastante lento en cuanto al argumento. El caso que provoca la llegada de la agente Audrey Parker no podía ser más trillado. El pueblo no llega a ser lo suficientemente misterioso como para engancharte porque llegamos a un punto en que vemos lo paranormal como lo más normal del mundo que hay así que tiene que haber algo más para picarnos. No basta con poner un poco de música para crear tensión (especialmente mala la del final del capítulo). Otro de los fallos es la presentación de los personajes que no es muy acertada. Quizás los que más llaman la atención son los editores del periódico que "casualmente" le dan a la agente una foto de un periódico antiguo en la que aparece uan mujer que se parece a ella y que será el leit motiv para que ella decida quedarse (OjO: Spoiler todo orquestado por el jefe y por una persona de la que sólo conocemos su voz). El resto de habitantes del pueblo, a cual más raro - si bien Audrey no se extraña ni lo más mínimo-, parecen que serán los protagonistas de cada caso semanal. Finalmente, queda la poca química entre Audrey y Nathan (aunque en el segundo nos vamos al otro extremo ya que parece que lleven años trabajando juntos). Nathan tiene una rara enfermedad que le impide sentir dolor físico y cuyo padre es el policía jefe del pueblo y esto condicionará mucho sus relaciones personales, especialmente con al agente del FBI.

En cuanto a los actores, Emily Rose (conocida por participar en muchas series como Brothers & Sisters y ER) no resulta muy creíble como agente del FBI, a pesar de sus esfuerzos; sin embargo, sí la veo como la polí del pueblo recién llegada para hacer prácticas. fijate tú. También me gusta en esa vertiente de t"engo que descubrir mis orígenes". De momento, me cae bien la chica y eso es un punto a su favor. Su partenaire es Lucas Bryant, al que no he visto anteriormente y ya he comentado su parecido con el actor de Alias -supongo que por el hoyuelo de la barbilla-. Él me ha parecido bastante convincente en su papel de "soy super introspectivo", aunque no tanto en "no me duele nada así que puedo ser un super hombre". Quizás el más conocido es Eric Balfour que ha participado en  múltiples series como Buffy o Six Feet  Under. Poco hay que decir de este personaje de momento, aunque tiene pinta de que será bastante clave en  l futuro.

Aunque el segundo capítulo de Haven sigue bebiendo en esencia de las mismas características que el piloto, quizás el caso, quizás que es díficil hacer algo peor, quizás el avance en los personajes, pero me da lo suficiente para seguir viéndola y dar ese toque de misterio/ ciencia ficción que necesita mi verano seriéfilo. También seguiré viendo Covert Affairs, puesto que es una serie sin profundidad, simplona, pero como me cae tan bien Piper que no puedo dejarla tan fácilmente.


jueves, 8 de julio de 2010

Premiando...

Año tras año asistimos a las nominaciones de los Emmys con la gran esperanza de ver como  obtienen su reconocimiento nuestros pupilos preferidos. Sin embargo, año tras año las sorpresas y los enfados se adueñan del protagonismo. Está claro que cada uno de los seriefilos tenemos nuestros nominados y nuestros ganadores que pueden coincidir (en este caso, no habría mayor problema) o diferir en mucho de las nominaciones (en cuyo caso, saltamos cual leones a por la presa). ¿Cómo pueden haber dejado sin nominar a...? ¿Por qué tiene que estar otraaaaa veeeeeez...? ¿A quién se le habrá ocurrido nominar a...? Son sólo algunas de las frases que se pudieron leer en twitter horas después de que Sofia Vergara (Modern Family) y Joel McHale (Community) leyesen los candidatos. 

Explicar por qué se premia es díficil y aún más si se trata de los Emmys. Según la amiga wikipedia, los Emmys son galardones que se entregan anualmente como premio a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense. Premiar la excelencia no es moco de pavo, pero aún más definirla. Mr. Macguffin explica muy bien los entresijos de estos premios. No importa realmente la excelencia, entendiendo ésta como superior calidad o bondad que hace digno de singular aprecio y estimación algo -según la rae-, sino realmente cuantos anuncios, dvds, entrevistas...vamos cuanta presencia mediática tiene la serie.  La idea es que si se ha oído hablar en muchos sitios una serie, será por algo así que se merece al menos una nominación. Ahora bien, no se encuentra explicación alguna a la alergia hacia la ciencia ficción. ¿Será porque piensan que el boom proviene de frikis y que éstos lo hacen todo a lo grande así que no tiene tanto valor? De una forma u otra, es la ausencia de este género el que provoca más enfado. 

Por tanto, la pregunta realmente sería: 
¿son las series nominadas las que más presencia mediática han tenido?


Independientemente de eso, yo no me voy a pronunciar sobre quién creo que falta, porque estaría viendolos desde una perspectiva tan personal que podríamos entrar en una discusión sin final sobre si los premios son objetivos o subjetivos. Cuando yo escojo, lo hago en base a lo que esa serie o ese artista me transmiten al margen de que desde una perspectiva más lejana realmente sean "lo mejor o lo peor". Dicho con un ejemplo, esta temporada pasada he disfrutado de lo lindo de The Vampire Diaries. Sé que no es la mejor serie que hay, que sus efectos serán malos, que sus actuaciones quizás no sean las mejores, que abusan de la música... pero ¿y qué? A pesar de todo ello, cada semana tenía unas inmensas ganas de que llegase, porque a pesar de ello, me tenían totalmente enganchada. ¿Y esto cómo se puede explicar? Las emociones no se puede porque estaríamos racionalizando algo que no se puede racionalizar. Como dijo Ortega y Gasset, yo soy yo y mis circunstancias y éstas pesan más de lo que pensamos. En función de éstas, nos puede gustar una u otra serie. En función de éstas, nos reímos con un sentido del humor u otro. En función de éstas, nos emocionamos con una situación u otra. En definitiva, será "lo mejor" si nos emocionamos más y será "lo peor" si no nos transmite nada. ¿Y todo esto a que viene a cuanto? Pues porque en vez de decir quien creo que falta, voy a retomar los Hook's Awards, mis premios personales a lo que más me emociona = lo mejor y lo que más odio = lo peor, si bien habrá dos ediciones: una, la que en breve saldrá sobre la temporada 2009-2010 y otra, con la contraseason. Sólo espero que no sean tan polémicos como los Emmys...

Volviendo a éstos, pero ¿quiénes ha sido nominados? Para eso, os recomiendo que os paséis por la página oficial o por la de muchos blogs que han recogido la lista oficial. como Kyra de Maybe Tomorrow. Aunque también hay otros que decidieron hacer sus propias quinielas como Adri de Hablando de Series o Pilar, Nerea y Elsa de Series a lo loco. El 29 de agosto sabremos quienes son los ganadores, antes ya me lanzaré a decir mis apuestas ganadoras, cosa que ahora no tiene mucho sentido.

lunes, 5 de julio de 2010

El tamaño aquí sí importa: Huge

Todos alguna vez nos hemos preocupado por nuestro físico. Si estamos más gordos, más delgados, con más kilos o con menos. Es algo a lo que nadie ha podido escapar, seas español o estadounidense. Quizás lo hayamos pasado mejor o peor, pero sin duda nos habrá marcado de alguna forma. En EEUU, especialmente es curioso como en un país donde se fomenta desde todos los ámbitos el físico ultra delgado, dos tercios de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso. Aún así, no dejan en su empeño de patrocinar esa cultura de la delgadez a través de muchos shows. Entre otros, destaca The Biggest Loser, transmitido por la NBC y que ya va por su novena temporada y cuya única premisa es que la gente baje de peso, Dance Your Ass Off, de la FOX que anima a las personas a bajar de peso mediante el baile y Celebrity Fit Club, donde son los famosos quienes se ponene a dieta.

Pero las historias de gordos y flacos también han aparecido en múltiples series americanas. La gordura ha empezado a plasmarse abiertamente en las series norteamericanas. Así en la próxima temporada llegará Mike & Molly, que son dos personas que se encontrarán en una asociación de comedores compulsivos (Molly es interpretada porMelissa McCarthy, conocida por ser la genial Sookie de Las chicas Gilmore). Pero además de eso, en toda serie que se aprecie (dejando al margen productos como 90210 donde pesar 5 kilos más es motivo de repudio), aparece una persona gorda, que suele ser motivo de burla por parte del resto.  Han surgido personajes que a pesar de que la gente les ha dado de lado por su gordura, ellos se sienten felices, aunque eso sí habiendo pasado por un proceso previo de dificultades. Desde Carmen de Popular a Betty de Ugly Betty.


En este escenario se presenta Huge, basada en el libro de Paley Sasha,  un drama sobre un grupo de jóvenes enviados a un campamento de verano con el propósito de bajar de peso. Todos ellos irán con la mochila de la discriminación, la falta de autoestima, el sentimiento de inferioridad, la tímidez.  Principalmente se centraran en el personaje de Nikky Blonsky. Como ya le comenté a Mr. MacGuffin, me pareció que la habían engordado demasiado en el poster, pero no. En realidad es así y es que yo no la recordaba tan gorda en Hairspray ni en sus apariciones posteriores. Como su personaje, ella no tiene complejos, acepta como es su cuerpo y se rebela contra sus padres y contra todo el mundo por no ver lo que ella ve, que es una chica normal. Así lo dejará claro a sus compañeros: Siento como en mi interior, hay una persona más gorda a la espera de salir. La otra protagonista será Amber, interpretada por Hayley Hasselhoff - por si no lo habías adivinado es hija de David Hasselhoff. Amber será una modelo de tallas grandes y la más delgada del campamento, pero a pesar de ser muy guapa no se acepta. Como serie adolescente, habrá amor (¿Quizás un triángulo?). El interés masculino será el entrenador interpretado por Zander Eckhouse, hijo de James Eckhouse (Jim Walsh de Sensación de vivir 90210). Pero no son las únicas caras conocidas. Andrew Caldwell, que participó en Hanna Montana interpretando al amigo de Jackson y Raven Goodwin, de la serie Just Jordan de Nickelodeon. El resto son caras desconocidas. Todos ellos estarán bajo la dirección de la jefa interpretada por Gina Torres (una trotaseries que seguro la habéis visto en múltiples series, una de las últimas The Vampire Diaries).


Mientras en Glee, eran varios los motivos para sentirse fuera de lugar, aquí es la gordura. Sin embargo, en poco más se diferencian. El tema de la superación y quererse a uno mismo están en una y otra serie. Porque si dejamos aparte este detalle, nos encontraremos una serie en la que la superación es la clave. Aunque esto es una historia mil veces trillada, aquí resulta agradable como tratan el tema. Veremos cómo los personajes irán evolucionando no sé hasta qué punto físicamente, pero sí emocionalmente. Además del tema del físico, la serie se centrará en la amistad y el amor, como toda buena serie juvenil que se muestre.  Si bien, creo que  lo harán de una forma interesante, al menos el piloto demuestra que tienen buena materia para sacar algo bastante bueno. La serie cuenta con cierto toque de humor, aunque no por ello se aleja de las situaciones dramáticas. Por otro lado bien es cierto, que muestran todo con muchos eufemismos (se ha ido por vómitos para referirse a la bulimia) y con cierta dosis de moralina. El peso es un tema delicado, pero lo tratan de una manera honesta - a pesar de esos eufemismos de los que hablabamos. Pero al margen de todo ello, resulta un capítulo entretenido.


La gran asignatura pendiente será ver si se centrarán más en el tema de la gordura  o si, por el contrario,  vencer la timidez, traicionar a un amigo o el primer amor serán las  principales tramas.  De una forma u otra, estamos ante una serie juvenil con la particularidad de que están todos gordos y por tanto veremos muchas cosas típicas de estas series como la rivalidad entre grupos, las relaciones amorosas e incluso la superficialidad (ser más o menos gordo en el campamento conlleva envidias y conflictos). Sin embargo, a pesar de ese calificativo de juvenill, no sé si  me termina de encajar la idea de que esta serie la vean los adolescentes norteamericanos (sí, lo siento, quizás sea un prejuicio), aunque si a los adultos. Por eso, me da miedo saber si podrá marcar su propio ritmo dando algo diferente y atrayente o intentar desesperadamente encajar en las series juveniles más tradicionales, provocando una serie repetitiva y por consiguiente, aburrida. Sólo el tiempo (o los capítulos siguientes) nos dejará ver el interior de Huge y entonces comprobar si el tamaño importa o no.