viernes, 31 de diciembre de 2010

Bye bye 2010!!!

Sin comerlo ni beberlo llegamos al final de año lo que impone casi sin remediarlo hacer el correspondiente balance del año, que ha supuesto muchas alegrías y alguna que otra decepción.

Haciendo un repaso a los propósitos que me marqué el año nuevo de 2010, no ha ido tan mal. En cuanto a los objetivos cumplidos, el primero de ellos lo he conseguido y con creces, es decir, mantener el blog vivo durante todo el 2010 y con 70 seguidores!!! Gracias a todos!!! Y por supuesto gracias a todos aquellos que comentan. También el segundo que pensaba que iba a ser imposible de lograr. Conseguí hacer una macro maratón de Lost y ponerme al día para ver la 6 a ritmo de emisión. Ví miniseries (The Pacific y Band of Brothers) y series asiáticas, vacíe algo la lista negra e hice un especial de Buffy en mi colaboración con Ishtar de En mi pantalla. Sin embargo, no finalicé Urgencias (me sigue quedando la última temporada), ni hice el especial que tenía programado sobre Expediente X así que estos dos objetivos siguen para el año que entra.

En general, ha sido un buen año seriéfilo. Ha supuesto la consolidación de uno de las mejores series de la década (Fringe), el descubrimiento de un excelente drama como es The Good Wife, el enganche hasta límites insospechables e, incluso, ilógicos de Glee, la risa continua de Community, el descubrimiento de una pequeña joya como es Misfits, la sorpresa de How to Make it in America, la delicia de Treme, el fin de Los Tudor, Ugly Betty y Entre fantasmas, la intriga de Damages, el reencuentro con  Desesperate Housewifes, el disfrute de Castle y The Vampire Diaries... Y además he llorado, reído y me he enfadado con Bones, House y Brothers & Sisters

Por otro lado, la lista negra ha sufrido bajas parciales. Empecé Six Feet Under (vista la primera temporada), Carnivale (también la primera), Sons of Anarchy (llegando a maratonearla para ver la tercera), Friday Night Lights (viendo la cuarta),  Entourage (vistas las tres primeras), The Wire (vistas las dos primeras), Breaking Bad (vistas las dos primeras) y Mad Men (vista la primera). De ninguna, salvo de los moteros, he hablado, lo sé. Prometo hacerlo, aunque de alguna me lleve muchos palos. Y la gran alta ha sido Shameless (por Yorch). Ahora sólo falta encontrarle hueco.

Es difícil hablar del 2010 sin hacer una mención a Lost, la serie que puso un punto de inflexión sobre las series. Su final dio grandes y acalorados debates que no pienso abrir, tranquilos. Sin embargo, si hay que reconocerle el mérito que ha tenido que es conseguir que un canal español emitiese la series finale con muy poca diferencia de tiempo respecto a su emisión estadounidense, aunque ésta fue algo problemática, pero hay que entender que era la primera vez.

En cuanto a figuras que existieron y de las que nada más se supo (^^) está la colaboración en Eres un geek y Vemos una serie juntos (la contraseason). Que conste que no por falta de ganas, sino más bien por falta de tiempo, las fui abandonando poco a poco, aunque como todo en esta vida puede volver y con fuerzas.

Pero en el plano personal, sin duda, este año lo recordaré por haber conocido a seriéfilos y twitteros tan simpáticos y agradables. Especialmente recordaré el primero de los encuentros que tuvo lugar con las chicas de Series y lo loco (Pilar, Nerea y Elsa) y Fon de Inquisitore Televisivo. Conectamos con nuestra corresponsal del siglo XVIII si el cierzo nos lo permite… Pero también la que tuvo lugar en agosto y no sólo por las marcas que me han dejado los moratones del paintball, sino por haber conocido a gente tan encantadora. Y por supuesto la que hubo con ocasión del Festival de Series, en las que me eche unas risas con los majicos @serieina_Cris, @Serieina_Felipe, @Nai_ara y @keitza y con otra gente excepcional como @MacGuffin, @InakiO, @David_Pastrana, @AlvaroOnieva, @verleh, @bertoff… Espero que el 2011 esté lleno de encuentros tanto con ellos como con muchísima gente que tengo ganas de conocer.

Sólo me queda desearos que el 2011 sea mucho mejor en todos los aspectos, 
tanto los personales como los seriéfilos.


¡FELIZ AÑO NUEVO!

lunes, 27 de diciembre de 2010

II Amigo Invisible Bloguero: Mi regalo

Allá por el mes de octubre, a Adicto Tv de Querida Tele decidió hacer la segunda edición del Amigo Invisible Bloguero y como a una servidora le gustan estas cosas tanto como a un niño un dulce se apuntó. Tras el correspondiente juego de test para conocernos un poco mejor, llegó la hora de que me dijese a quién regalaba, pero eso se lo dejó a él o ella que lo descubra. La otra gran incógnita era saber de quién iba a recibir yo el regalo.


Hoy nada más llegar a casa... ¡sorpresa! Ya tenía mi regalo del Amigo Invisible Bloguero y ¡segunda sorpresa! Era de Fon de Inquisitore Televisivo, que da la casualidad de que es de Zaragoza, vivimos casi al lado (casi me lo podías haber traído a casa en mano, ¿eh? Jajaja) y fue el primer bloguero/twittero que conocí este año así que la emoción estaba servida.

¿Qué había dentro de ese paquete amarillo? Como veis en la foto, cosas super molonas. Vale, sí, no son artesanales. Pero da igual, porque me encantan. Lo primero un Winnie The Pooh ^^. Tranqui, Fon, mira que tengo peluches, pero ése en concreto no así que uno más para la colección. Lo segundo, un muñequito de nieve. Aunque este año no he podido poner el árbol porque en el pasillo aún estamos con las dichosas goteras por culpa de la vecina de arriba, ya lo he colgado en la ventana de mi cuarto para darle un toque navideño. En tercer lugar, un ferrero rocher, que no sé si lo sabrá, pero son mis bombones favoritos. Y por último, una tarjeta navideña super molona que también he puesto en la estantería. En ella, me dedica unas palabras muy bonitas: ¡Viva la fuerza maña! Estoy super contenta con mis regalos. ¡Muchísimas gracias!

Otros que ya han recibido son:





viernes, 24 de diciembre de 2010

Las notas: ¿Tendrán carbón? - 2010/11 (V)


Si hay algo que destacar de esta temporada, es lo malas que ha sido en líneas generales las nuevas series a diferencia de la temporada pasada que fue buena, especialmente por The Good Wife, Community y Glee. Ello en el fondo tampoco es que sea malo, ya que siempre puedes dedicar ese tiempo que lo tendrías robado por esa nueva serie que te ha enganchado a otros menesteres. De todas las que se estrenaron, sólo 5 pasaron el corte, pero he de confesar que ninguna la he llevado al día y que sólo en el puente de la Constitución he conseguido ver todos los capítulos atrasados. Veamos que notas han sacado...
Alumno: Detroit 187
Curso: Primero
Calificación: 6'5 (bien)
Mejor Episodio: 2x04 Royal Bubble
Peor Episodio: 2x08 Deja vu
Observación: No conocía antes a Michael Imperioli, sabía que era Moltisanti en Los Soprano, nada más, pero he de decir que me ha conquistado con su actuación. Recordando a las viejas series de policías, Detroit 187 ha conseguido una evolución sólida, en el que sabe aprovechar sus mejores armas.

Alumno: Hawaii 5.0
Curso: Primero
Calificación: 6'5 (bien)
Mejor Episodio:1x09 Po'ipu
Peor Episodio: 1x07 Ho'apono
Observación: Si el año pasado la acción que necesito en mi parrilla, me la dio Human Target, este año es Hawaii 5.0, aunque me parece mucho mejor que la primera. Quizás la historia del protagonista es la que menos me atraiga, pero el caso de la semana sabe atraer mi atracción y divertirme.

Alumno: Hellcats
Curso: Primero
Calificación: 5'5 (suficiente)
Mejor Episodio: 1x10 Pledging My Love
Peor Episodio 1x01 A World Full of strangers
Regreso a las clases: 25 de enero de 2011
Observación: Es una pena que una serie que en idea parece muy buena, al final te acabe decepcionando tanto. Podía haber sido mil veces mejor, pero no han sabido explotar aquello que muchos eruditos le critican y a mí tanto me gusta.  A pesar de que seguimos echando en falta una mala malosa, los últimos capítulos han sido algo más entretenidos, en especial por la introducción de más música y porque han acudido a lo más obvio.

Alumno: Raising Hope
Curso: Primero
Calificación: 7 (notable)
Mejor Episodio: 1x03 Dream Hoarders
Peor Episodio:  1x11 Toy Story
Observación: La única sitcom que ha conseguido pasar el corte. Gamberra, irreverente, desvergonzada. Quizás a muchos ese tipo de comedias les disguste, pero a mí me consigue arrancar muchas risas. Hay que destacar sin duda a Hope, una ricura de niña, y Mew Mew, la abuela loca.

En un principio, iba a incluir The Defenders, pero lo cierto es que sólo he visto 5 capítulos (llevan emitidos 9 o 10, creo) así que para ser justos no la valoraré, pero os podéis hacer una idea de que muy buena no obtendría...

jueves, 23 de diciembre de 2010

Han llegado las notas: ¿Tendrán carbón? - 2010/11 (IV)

Ha habido series que por diversos motivos, han decidido hacer un curso corto así que a la espera de que todas vuelvan al año que viene, a excepción de Terriers, cuya cancelación que me ha dolido mucho, veamos cuáles han sido sus notas:

Alumno: Sons of anarchy
Curso: Tercero
Calificación: 6 (bien)
Mejor Episodio: 3x01 So
Peor Episodio3x04 Home
Observación: Maratonee las dos primeras temporadas en verano y me enganche de una forma irremediable a esta serie. Sin embargo, aunque la tercera me gustó, bajó mucho el listón.

Alumno: Terriers
Curso: Primero
Calificación: 8'5 (notable alto)
Mejor Episodio:1x01 Pilot
Peor Episodio: 1x12 Quid pro Quo

Alumno: The Walking Dead
Curso: Primero
Calificación: 6'5 (bien)
Mejor Episodio: 1x01 Days gone Bye
Peor Episodio 1x04 Vatos
Observación: Una serie cuyo piloto me encantó; sin embargo, se fue desdibujando al final.
Alumno: Misfits
Curso: Primero
Calificación: 9 (sobresaliente)
Mejor Episodio: 2x03 Episode Three
Peor Episodio:  2x05 Episode Five

Observación:

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Han llegado las notas: ¿Tendrán carbón? - 2010/11 (III)

Llegamos a la última clase de los veteranos, tras haberle dado las notas a los primeros y a los segundos. Con estos, finalizaremos aquellos alumnos que llevan ya un curso como mínimo. Mañana vendrán las notas de aquellos que ya han finalizado el curso y por último el viernes, llegarán los pocos alumnos nuevos de esta temporada que consiguieron entrar en mi curso, porque si algo hay que destacar es lo malos que han sido los estrenos, pero de eso ya hablaremos. Mientras tanto, veamos que nota han sacado estos alumnos:

 
Alumno: Life Unexpected
Curso: Segundo
Calificación: 6 (bien)

Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: No tuvo, porque llegó en el segundo cuatrimestre
Mejor Episodio: 2x01 Ocean Uncharted
Peor Episodio: 2x11 Stand Taken
Regreso a las clases: 18 de enero, doble capítulo de la season finale.

Observación: Estaba claro que no iba a mejorar notablemente respecto al curso pasado, incluso su inicio de temporada no fue nada bueno. No sé si porque saben que sólo quedan dos capítulos para acabar y quieren cerrar todas las historias o porque han introducido personajes y tramas nuevas, lo cierto es que los últimos capítulos me han gustado mucho más (de ahí que le haya subido la nota y la haya aprobado). Don't worry, ya hablaré de su final para los que tengan curiosidad.
Alumno: Parenthood
Curso: Segundo
Calificación: 6 (bien)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: No tuvo, porque llegó en el segundo cuatrimestre Mejor Episodio: 2x01 I Hear You, I See You
Peor Episodio: 2x03
I'm Cooler than You Think
Regreso a las clases: 4 de enero de 2011

Observación: Nunca he sido gran fan de esta serie. Sí, me entretiene, pero no me parece ninguna maravilla. Sigue faltandole esa chispa que haga que me enamore de ella. Lo peligroso es que le estoy cogiendo manía a la mitad de la familia empezando por los abuelos y hasta Sarah (sí, cada vez la aguanto menos, con lo que me gusta a mí Lorelai). La única familia que me caen todos bien es la de Julia...
Alumno: The Good Wife
Curso:Segundo
Calificación: 9'5 (Sobresaliente)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: Aunque su andadura empezó en septiembre del año pasado, yo no la empecé a ver hasta las vacaciones de Navidad así que no tiene nota del curso pasado a estas alturas.
Mejor Episodio: 2x06 Poisoned Pill
Peor Episodio: 2x02 Double Jeopardy
Regreso a las clases: 11 de enero de 2011
Observación: El mejor drama del año pasado se ha consolidado. Con grandes tramas y grandes interpretaciones, es díficil ponerle un sólo pero. Consigue mezclar muy bien una trama más serializada con los casos autoconclusivos. Una obra maestra.
Alumno: The Middle
Curso: Segundo
Calificación: 7'5 (notable)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: No tuvo porque fue un alumno de verano que dado a sus buenos resultados pasó a integrar la clase regular. 
Mejor Episodio: 2x01 Back to School
Peor Episodio:  2x10 A Simple Christmas
Regreso a las clases: ¿?
Observación: Sigue siendo tan divertida como en la primera temporada., aunque hay que destacar que los miembros de la familia Heck se encuentran más cómodos en sus peculiares historias a cual más divertida. Sin duda destacan, Brick y Sue, pero hasta Axl que en la primera no me convencía, en ésta le he cogido cariño. Una serie que consigue que disfrute de 20 minutos muy divertidos.
Alumno: The Vampire Diaries
Curso: Segunda
Calificación: 8 (notable)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: 5'5 (suficiente)
Mejor Episodio: 2x09 Katerina
Peor Episodio: 2x04 Memory Lane
Regreso a las clases:27 de enero de 2011
Observación: El curso pasado, quizás por los nervios, empezó algo titubeante; sin embargo, se notó el esfuerzo al final de curso, mejorando notablemente la nota. Este segundo curso se aprecia que no quiera bajar la guardia y se está esforzando mucho en ser muy entretenida dejandonos muchas tramas interesantes.

martes, 21 de diciembre de 2010

Han llegado las notas: ¿Tendrán carbón? - 2010/11 (II)

Ayer dimos el primer boletín con unas notas en general bastante buenas. Aquí llega la segunda clase de los veteranos, en el cual ha habido dos incorporaciones en relación al pasado curso.


Alumno: Desesperate Housewifes
Curso: Séptimo
Calificación: 8 (notable)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: No tuvo, porque estuvo en una clase especial en septiembre para reincoporarse al presente curso
Mejor Episodio: 7x10 Down The Block There's a Riot
Peor Episodio: 7x04 The Thing That Counts Is What's Inside
Regreso a las clases: 27 de enero de 2011

Observación: Si el final de la quinta temporada, hizo que decidiese abandonarla, la llegada de Vanessa Williams así como un presentimiento de que iba a ser una temporada mucho mejor hicieron que me planteara volver con ellas. ¡En buena hora lo hice! Sigue teniendo todas esas cualidades que tanto me gustan: divertida, paranoica, misteriosa, alegre, cotilla...
Alumno: Eureka
Curso: Segundo
Calificación: 7 (notable)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: No tuvo porque es la primera vez que la tengo en esta academia que es "series a ritmo de emisión".
Mejor Episodio: 4x08 The Ex-files
Peor Episodio: 4x06 Momstrosity
Regreso a las clases: 27 de enero de 2011

Observación: Como dije en el post que le dediqué, es una serie simpática, ocurrente y divertida. Es de esa clase de series que consiguen que te distraigas durante 40 minutos y relajes la mente si has visto algo duro y/o profundo. Esta cuarta temporada ha tenido una de las mejores cambios de trama muy coherente con su esencia. Aún no he podido ver su regreso, pero según he leído ha vuelto muy bien.
Alumno: Fringe
Curso: Tercero
Calificación: 9'5 (Sobresaliente)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: 8 (notable)
Mejor Episodio: 3x08 Entrada 3x09 Marionette
Peor Episodio: 3x05 Amber 3142
Regreso a las clases: 21 de enero de 2011
Observación: Si las dos temporadas pasadas me encantaron, esta tercera está llegando a límites insospechables de felicidad cada vez que veo un capítulo. No es sólo esa entretenida serie del principio de personajes interesantes y casos imposibles, ahora es una serie que se ha catapultado hacia la genialidad.
Alumno: Glee
Curso: Segundo
Calificación: 8 (notable)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: 7'5 (notable)

Mejor Episodio: 2x07 The substitute
Peor Episodio:  2x09 Special Education

Regreso a las clases: 6 de febrero de 2011 (episodio de la Super Bowl)
Observación: Muchos han tachado su irregularidad, su falta de mala leche, su gran sentimentalismo; sin embargo, yo sigo disfrutando muchísimo de sus capítulos porque o bien me hacen reir a carcajada o bien me hacen emocionarme con sus historias siempre acompañados con muy buena música. Por eso, grito a los cuatro vientos: ¡Sigo siendo gleek! Aunque soy consciente de esos fallos y por eso de momento sólo le doy un 8, pero creo que como ocurrió el año pasado, alcanzará una buena nota al final ^^
Alumno: House
Curso: Séptima
Calificación: 5 (suficiente)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: 6'5 (bien)

Mejor Episodio: 7x06 Office Politics
Peor Episodio:7x01 Now What?
Regreso a las clases: 18 de enero de 2011
Observación: Siempre he sido gran fan de House; sin embargo, ya la pasada temporada empecé a notar síntomas de flojera y esta séptima ha confirmado que, al menos para mí, debería ir terminando porque fundamentalmente no me gusta ese cambio de personalidad de House. Como ya dije en la review del 701, entiendo que a la gente le guste este nuevo House, pero a mí me sigue sin convencer, al igual que yo entiendo que el de Anatomía de Grey a la gente no le guste. Si bien tengo que decir que los últimos capítulos en los que se han desmarcado más de esa trama y House se ha centrado en su labor médica, me han gustado mucho más.

Y hasta aquí el segundo boletín, mañana daremos el correspondiente a la última clase de veteranos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Han llegado las notas: ¿Tendrán carbón? - 2010/11 (I)

Se acercan las vacaciones de Navidad, pero antes todos mis alumnos han tenido sus respectivos examenes. Como ya hicimos el año pasado, cuya idea original es de Moltisanti y que han seguido otros como Un telespectador más, Bandicoot, Martinyfelix, Yorch, Manganxet...  nos disponemos a dar las notas y así hacer balance de cómo se han comportado los últimos meses. Como este curso son muchos los alumnos que tengo, los he ido agrupando en 5 clases: las tres primeras se componen de los veteranos, en orden alfabético; el jueves, vendrán los nuevos alumnos y el viernes aquellos cuyo curso ya ha finalizado. ¿Habrán vagueado este año? ¿Se habrán esforzado? Veamoslo:
Alumno: 90210
Curso
: Tercero
Calificación: 7 (notable)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: Lo expulsé al principio; sin embargo, fue al curso de verano y saco tan buena nota que lo he repescado.
Mejor Episodio: 3x11 Holiday Madnes
Peor Episodio: 3x06 How Much is That Liam in the Window
Regreso a las clases: 25 de enero de 2011.
Observación: La mejoría que ví en verano ha sido confirmada en esta tercera temporada. Muchas tramas, diferentes, sorprendentes, entretenidas... quizás algunas están demasiado pasadas de rosca, pero aún esas son totalmente divertidas.
Alumno: Anatomía de Grey
Curso: Séptimo
Calificación: 6 (bien)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: 3 (suspenso)
Mejor Episodio: 7x01 With You I'm Born Again
Peor Episodio: 7x08 Something's Gotta Give
Regreso a las clases: ¿6 de enero?
Observación: Ya he dicho en muchas ocasiones que debería haber acabado ya, pero aún así me está gustando esta temporada. Le cuesta arrancar, pero da buenos resultados. A diferencia de lo que muchos piensan, a mí sí me ha gustado ese cambio brusco de uno de los personajes. Creo que ha venido muy bien. Cual Fénix, resurgirá de sus cenizas con más fuerza.
Alumno: Bones
Curso: Sexto
Calificación: 8 (Notable)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: 7'5 (notable)
Mejor Episodio: 6x09 The Twisted Bones in the Melted Truck
Peor Episodio: 6x08 The Doctor in the Photo
 Regreso a las clases: 20 de enero de 2011
Observación:  A pesar de que bajón que tuvo en su clase número 100 y las consecuencias que trajó al final del curso, ha demostrado que a veces los cambios son bienvenidos. Siguen cuidando los casos, intentado ser diferentes e imaginativos, pero sin duda destaco cómo han desarrollado "esa parte": despacio, con lógica, descubriendo todo paso a paso y con un final de la midseason muy bien lograda.
Alumno: Castle
Curso: Tercero
Calificación: 7'5 (notable)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: 6 (bien)
Mejor Episodio: 3x09 Close Encounters of the Murderous Kind
Peor Episodio:3x07 Almost Famous
Regreso a las clases: 11 de enero de 2011
Observación: Confieso que a este alumno le he cogido un inmenso cariño. Me entretiene mucho con las ocurrencias de todos sus componentes, especialmente de Castle. En este tercer curso, se nota que ha aprendido a explotar sus mejores bazas y por eso se ha convertido en una de mis favoritas.
Alumno: Community
Curso
: Segundo
Calificación: 9 (sobresaliente)
Calificación del curso pasado en este cuatrimestre: No tuvo porque llegó en el segundo cuatrimestre.
Mejor Episodio: 2x06 Epidemiology
Peor Episodio: 2x02 Accounting for Lawyers 
Regreso a las clases: 20 de enero de 2011
Observación: Este alumno es chistoso, divertido, alegre, salado, cachando que consigue con su personalidad obtener una nota excelente. La imaginación que desborda no tiene límites y se esfuerza en cada capítulo en ofrecernos lo mejor de él, como en el capítulo dedicado a Halloween.

Hasta aquí el primer boletín de notas. Mañana la segunda entrega para los veteranos de la D a la H. Habrán sacado tan buenas notas como éstos?

martes, 14 de diciembre de 2010

¿Ser capaz de amar?

(OjO. Si no sabes la trascendental decisión de Olivia, no sigas leyendo.
- Spoilers hasta el 3x09 de Fringe)

Mientras que la semana pasada, se vio la gran culminación del "aquí" contra el "allí" o "nuestro mundo" contra "the other side", lucha que dominó toda la primera parte de la temporada, el episodio noveno de la tercera temporada fue un episodio más suave, quizás incluso de transición, aunque con gran carga emocional. Aunque pueda parecer que al despedirse ya hasta el 21 de enero -y por tanto a su temida franja de los viernes,- la serie pudiese precisar un cliffhanger impresionante para evitar lo "innombrable", los guionistas nos ofrecieron un episodio de antaño en cuanto al caso se refiere. Aunque al final se olía cierto suspense sobre la relación de Peter y Olivia, en ningún momento, pareció un cliffhanger típico de mitad de temporada. Así, Fringe se desmarcó de todas las previsiones que teníamos y demostró que se puede ir uno de vacaciones con muy buen sabor de boca sin tener que acudir a lo más impactante. 

Si el centro de la primera temporada fue Walter, de la segunda, Peter, ya desde el final de la segunda y sobre todo con el primer capítulo de la presente temporada, era claro que la destinataria de toda la atención iba a ser Olivia. He de confesar que nunca había sido muy fan de ella, aunque ahora que entiendo sus motivos, me declaro totalmente fan de ella. Siempre se le ha achacado a Olivia que es una mujer fría y sin sentimientos, a lo que sus defensores contraargumentan que lo que realmente es constreñida. Sin embargo, yo sí pienso que durante buena parte de la primera y de la segunda Olivia era fría, fría porque se negaba expresar sus sentimientos, especialmente en relación con el amor. Haciendo un repaso a su vida, Olivia tenía una visión del amor dañada, ya que había sufrido de niña cuando su padrastro golpeaba a su madre e, incluso llegó a dispararle a los 9 años; sin embargo, luego se recuperó, fue una mujer sana porque era una mujer capaz de amar, como diría Freud. Tenía una relación secreta con John Scott; sin embargo, las heridas ocasionadas por sus mentiras y engaños la convirtieron una mujer incapaz de amar, de ahí el muro que construyó alrededor suyo para protegerse, especialmente de Peter. La frialdad no es no empatizar con la gente, es no querer demostrar a las personas tus sentimientos y en eso Olivia era la reina. Ni siquiera cuando se enteró de todos los experimentos que sufrió de pequeña conseguimos saber realmente que se le pasaba por la cabeza. Sin embargo, un cambio se ha producido en Olivia. Los hechos acontecidos durante estos nueve episodios han ido provocando una crisis de identidad en Olivia, en la que se analiza a sí misma y descubre cosas que no le gustan. El hecho de ver que alguien es capaz de usurpar tu vida y que nadie se de cuenta, en concreto aquel cercano  que colma a uno de satisfacción y felicidad existencial, es decir, tu amor, rompe toda la identidad personal. Olivia intenta racionalizar la confesión de Peter, pero no puede. La traición es superior a ella. Nos encontramos con una Olivia herida en su personalidad, perdida, sin rumbo… Ahora sí que Olivia no es fría. Ha conseguido demostrar sus emociones, su desesperación, su dolor y yo lo aplaudo. Ahora sí consigo empatizar con ella. Por eso su reacción me parece lógica. Para poder volver a construirse a uno mismo, es necesario alejarse y ver la realidad con perspectiva. Es necesario que se analice para poder volver a ser una mujer sana capaz de amar y ser amada.

Ello demuestra que la serie ha crecido. Ya no es aquella buena serie de ciencia ficción con interesantes personajes y casos increíbles. Ahora y más que nunca es una serie GRANDE. Lo que realmente importa son los personajes en la que los casos sólo sirven para entender mejor a los protagonistas, como en el último capítulo visto. Sin embargo y aunque parezca que sólo se centran en ellos, es de alabar que los guionistas no se han desentendido de los casos. Siguen siendo muy imaginativos, tanto los vistos en el lado rojo como en el azul. Siguen teniendo esa brillantez para sacarse de la manga casos a cual más extraño.

El otro foco de esta tercera temporada es la colisión de los dos mundos que se dejó al final de la segunda temporada y que ha centrado buena parte de los casos vistos hasta ahora. El plan de Walternate de querer destruir el mundo que conocemos sigue estando ahí, en el que Peter constituye el elemento fundamental. La llegada de Olivianate a the other side con la ausencia de Broylesnate la pone en un lugar importante. Tengo la sospecha de que esta Olivia tiene ganas de vengarse de “su otro yo” ya que creo que llego a enamorarse de Peter y al igual que nuestra Olivia, no soporta la idea de que su yo de este lado le usurpe el lugar en su relación con este hombre. Habrá que ver cómo se produce esta batalla que promete ser épica. La otra gran incognita es el tema de los Observadores. Aunque en este último episodio, su presencia ha estado clara, siendo protagonista de la última escena en al que afirma que está vivo- refiriéndose a Walter-, ha estado presente en todos los capítulos. ¿Qué querrá decir? ¿Qué son?

No sé si Olivia será capaz de volver a amar a Peter o no. Lo que sí tengo claro es que yo cada día amo más a esta serie si es que eso es posible.

lunes, 13 de diciembre de 2010

La luna de los vampiros

(OjO: si no has hecho el conjuro de la piedra de la luna, es decir, 
si no has visto hasta el 2x11 de The Vampire Diaries, no sigas leyendo porque hay spoilers...)


No hay duda de que The Vampire Diaries es la mejor serie teen de la actualidad. Con una muy buena primera temporada, esta segunda sigue estando a un nivel excelente. No obstante, he de confesar que, aunque me gustaron los primeros capítulos, toda la historia de Elena y Stefan enfadados para despistar a Catherine y la aparición del tío de Tyler me cansaban un poco y que era necesario algo fuerte que enganchase a esta nueva temporada. No ha sido hasta el rapto de Elena cuando he llegado a disfrutar hasta límites insospechables de las historias de Mystic Falls.

Cierto es que Katherine es una mala estupenda; sin embargo, también creo que jugar a ese doble juego de eres malo, pero me caes bien e, incluso, quiero que te vuelvas buena era muy peligroso así que era necesario un nuevo villano, uno a la altura de Damon, al que poder odiar con todas las ganas, ya que una de las bazas de esta serie es la acción y con él se puede llegar a lograr. Ello se ha satisfecho con la aparición de un nuevo malo maloso, Klaus y su grupo de los oríginales, que, como es de esperar, tienen en su punto de mira a Elena. Aunque repiten la misma presentación que con Katherine, es decir, mucho hablar de ellos, pero ya os digo que no lo esperéis hasta el final de temporada (y esto lo digo porque en noviembre abrieron el casting para localizar a Klaus así que aún quedará bastante para saber quién es, salvo sorpresas de última hora…), tengo ganas de ver una batalla final entre Klaus y Damon.

La serie se centra fundamentalmente en el trío amoroso entre Elena, Stefan y Damon y en esta segunda temporada, sigue siendo una parte importante. Aunque la relación de Elena y Stefan va bien, no cabe duda de que Damon sigue estando ahí. Quizás mi momento favorito es cuando le dice te quiero, pero dándose cuanta de las consecuencias que ello puede acarrear, le borra la memoria a Elena. Damon demuestra así una vez más que dentro de esa bella fachada y de su comportamiento algo perverso, se esconde un corazón muy pasional. Damon no tiene la menor duda de hacer todo lo que esté en sus manos para protegerla, aunque eso no obsta para que de vez en cuando se dé una alegría con Rose, que ha sido mordida por un hombre lobo. Aunque al principio, se pensase que esa mordida era mortal, resulta que de momento sólo le sale un feo sarpullido.

Caroline se ha convertido en mi segundo personaje favorito por méritos propios. En la primera temporada, era una chica que sólo estaba ahí para ser el juguete de Damon; sin embargo, su transformación en vampiro la ha convertido en un personaje muy interesante. Al principio de esta segunda temporada, se enfrenta a la desilusión de que su madre la rechace por haberse convertido en aquello que más odia. Tuvimos a una Caroline dolida, que supo después resurgir y ser fuerte ante esta circunstancia. Pero lo que más me está gustando es el trío que hay entre ella, Tyler y Matt o mejor dicho, la relación entre Caroline y Tyler. Ambos se están enfrentando a nuevas circunstancias y cambios así que se apoyan el uno en el otro. En el último capítulo, ella es la que realmente destaca, dándole por fin un protagonismo que estaba pidiendo a gritos desde hace varios episodios.  Reconozco que tengo mucha curiosidad por saber hacia donde conducen esta relación.

Si hay una trama que me aburre soberadamente esa es la de Jeremy. Es posible que mi manía sea tan larga que cualquier cosa que haga me saque de quicio, aunque sea algo fantástico. Su “ahora soy un tío valiente” es totalmente incomprensible. De buenas a primeras, no duda en ponerse el mundo por montera para luchar contra los vampiros. Por otro lado, su cortejo hacia Bonnie es horrible. No sé que me hubiese preferido, porque tener ahora de nuevo a un Jeremy melancólico y herido sentimentalmente es muy cansino. ¿Por qué tuviste que morir Anna? Eras la única que conseguía que Jeremy no me pareciese tan insportable.

Y por último, nos queda la intermitente Bonnie (aunque ahora entiendo sus ausencias al enterarme que es cantante también, no me gusta la idea de que sea tan discontinua su presencia). Cada vez controla mejor sus poderes e, incluso, los ha ido evolucionando llegando a poder encontrar a Elena con la sangre de su hermano, cuando no son hermanos de sangre… A pesar de su amistad con Jeremy, lo ve como el hermano pequeño de su mejor amiga así que no quiere tener ningún affaire con él y más desde la presencia de Lucca, un nuevo estudiante que resulta que también es mago. Su presencia en Mystic Falls obedece a las órdenes de su padre de ayudar a Elijah y ya de paso a Klaus. Así, orquesta todo un show para engañar a Bonnie haciéndole creer que ha roto la maldición, pero sus verdaderas intenciones es coger la piedra de la luna.

The Vampire Diaries se nos va hasta el 27 de enero de vacaciones. Cierto es que no nos ha dejado con un cliffhanger de morderse las uñas. Pero, aún así ha sido una primera parte de temporada muy bueno, especialmente con la introducción de un nuevo villano que hará sufrir a los protagonistas. Estoy convencida que nos queda una segunda parte que superará todas las perspectivas en la que la maldición de la piedra lunar será quien guíe los capítulos finales.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Demasiado grande para no fracasar

Terriers viene con el slogan "Demasiado pequeño para fracasar". Sin embargo, es todo lo contrario. Su primera temporada ha sido muy grande y aunque no haya durado más que trece episodios, no podemos hablar de fracaso. La grandeza de una serie no se mide en audiencia o en dinero, sino en lo que te reporta y esta serie consigue que disfrutes mucho. No obstante, si podemos hablar que no ha sido un éxito de público, ya que cada capítulo tenía una audiencia paupérrima lo que ha llevado a la cadena FX a no renovarla por una segunda temporada.

Son dos los problemas básicamente a los que podemos reconducir esa falta de apoyo de los telespectadores. El primero de ellos viene ocasionado por el título elegido. Según han intentado explicar, el título está destinado a explicar las características de los personajes principales (pequeños, pero con un carácter decidido, enérgico e inquieto). Sin embargo, como ha reconocido su productor ejecutivo, Ryan, pudo haber ocasionado más una barrera para los telespectadores que una atracción. El segundo es cómo se han vendido. Viviendo en una sociedad en la que la primera imagen es la que cuenta, los primeros anuncios que llegaron en verano provocaron más confusión que ilusión por ver una nueva serie. Incluso, el slogan elegido daba muestras de la poca confianza (o de la precaución) que mostraban hacia su serie. Todo ello ha hecho que seamos muy pocos los que nos hayamos atrevido a darle una oportunidad. Ahora bien, una vez que se la has dado, es muy difícil que no te acabe atrapando, siempre que superes su comienzo algo irregular. Pero una vez que te has adentrado en ella, es difícil que pares de verla.

¿Drama? ¿Comedia? ¿Serial? ¿Procedimental? Alejados como estamos cada vez más de encasillar a las series en una única categoría, uno de los puntos fuertes de la serie es precisamente ése: es todo y nada a la vez. Sabe combinar magistralmente todas las categorías hilando con sabiduría las historias personales con los casos a resolver desde una perspectiva cómica con toques dramáticos o viceversa. En cada episodio, los problemas sociales ayudaban a reflejar la personalidad de los detectives porque dichos asuntos son los cotidianos: un matrimonio destrozado por una enfermedad terminar, una prostituta que no obtiene ayuda porque es travesti... sacando a relucir emociones y opinones de la pareja provocando que empatices con ellos. Pero junto a estas historias, se va armando una de fondo, la vinculación de la muerte de uno de los amigos de Hank a una parcela de tierra, para al final cerrar todo el círculo de una forma estupenda. Si hay algo en común a todas las tramas es que cada acción tiene sus consecuencias, buenas y malas, lo cual influye en la identidad de los personajes.

Además de todo ello, lo que hace a Terriers totalmente adictiva es ese vínculo entre Hank y Britt, la pareja protagonista. Tienen una química fantástica ya que Donal Logue y Micheal Raymond- James son amigos en la vida real y eso ha traspasado la pantalla. En la serie, son algo más que amigos, son familia. Comparten ilusiones, miedos, alegrías, problemas y ante todo, se quieren y se respetan. Pero la química va más allá de los protagonistas. Junto a ellos, los papeles femeninos consiguen encadilar a cualquiera. Sus interereses amorosos, interpretadas por Laura Allen y Kimberly Quinn, contribuyen a hacer más redonda la serie. Las relaciones planteadas evolucionan con mucha naturalidad y eso se logra con un buen guión detrás porque otro de los puntos fuertes de la serie son las fantásticos diálogos que ofrecen, rápidos, imaginativos y bien construídos.


La serie ha sabido ir creciendo poco a poco superándose y haciendo que te enganches a Hank y Britt irremediablemente. Sin embargo, como decíamos, la historia de ellos se corta tristemente en el décimotercer capítulo. Aunque con final cerrado, la pregunta que plantean puede dar a largas e interesantes discusiones entre los amantes de Terriers. Una corta temporada, pero muy grande que desde luego en ese sentido no ha  sido un fracaso. Al contrario, ha logrado cautivarme.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Las piedras en el camino

(OjO. Si no sabes quién es el TS-19 y 
quién no ha logrado escapar del CDC, no sigas leyendo.
- spoilers de la primera temporada de The Walking Dead-)


The Walking Dead ha llegado a su fin.¿Ya? Sí, su corta primera temporada ha finalizado dejandome un sabor agridulce. Hace menos de dos meses se estrenaba el que para muchos era la serie más esperada. Vaya por delante que no he leído las novelas gráficas así que al no leerlas, la serie debe mostrarnos cosas suficientes como para amar la historia y no dejar cabos sueltos como en algún punto parece que ha sido, al margen de otras licencias que sí que podemos permitir como de dónde sacan toda la gasolina, por ejemplo.


La serie comenzó con un muy bien piloto que destacó especialmente  por el apartado visual, ya que en los momentos de diálogo flojearon un poco. Esta misma premisa se ha ido repitiendo a lo largo de sus seis capítulos. En cuanto a la fotografía que sigue tratada con ese colorido tan dramático, sigue siendo muy cuidada. Esas imágenes de calles vacías, los enfoques de los zombies, las cuidadas escenas consiguen lograr una esfera de desesperación que traspasa la pantalla. Ello también se consigue con una buena banda sonora y las coreografías de los momentos de acción. Sin embargo, todo lo demás - los personajes- y que es lo más importante no me llegó a impactar tanto. Sigo sin entender porque quieren vendernos que es una serie de personajes, cosa que odio encarecidamente. Es una serie de personajes con zombies, dicen.  Todas las series son de personajes, son ellos los que sustentan la serie cual pilares de un edificio, mientras que las tramas serían las paredes, por lo tanto si éstos no están bien construídos, el edificio puede venirse abajo. He aquí el gran fallo que le he visto a la serie ya que los personajes de The Walking Dead han estado algo, por no decir mucho, desdibujados. Para lograr entender porque cada uno decide luchar o morir, el verdadero motor de la serie, es necesario saber qué motivos les mueve a cada uno de ellos. En este punto, los que mejor fueron descritos fueron Andrea y Dale. Mientras para una, la muerte de su hermana el día de su cumpleaños hace que pierda todas las fuerzas por vivir, para otro, la existencia de las dos hermanas es lo que hace aferrarse a la vida. Sin embargo, nada sabemos de por qué Jacqui quiere morir (más allá de que es muy religiosa) o T-Dog de querer vivir -o luchar-. Si la serie brilla en los momentos de silencio, llegando a ser todo un espectáculo visual, no es así cuando los personajes interactúan en que las relaciones parecen vacías y sin contenido cuando tal situación de desasosiego y desesperación debería hacerles entablar relaciones más profundas pero a nadie parece importarle la muerte de Jacqui o que la familia Morales decidiese quedarse en la explanada.  También puede ser que el problema sea mío y que no haya conseguido empatizar con ellos.

Otro de los errores que sacó a la palestra es la coherencia de los capítulos no sólo en lo que se refiere  los capítulos en sí , sino también en cuanto a las historias que cuentan. En relación a  lo primero, nos regalaron un muy buen primer capítulo, incluso un segundo, de ahí fueron bajando el nivel llegando al aburrimiento emáximo en el capítulo quinto, mientras que el resto fueron aceptables. En cuanto a las historias que nos cuentan en cada uno de los episodios,  tampoco han querido profundizar y dar más continuidad - ¿dónde está  Merle?- y  han explotado poco las oportunidades para dar respuesta a muchos enigmas. En el último capítulo, por ejemplo, me da igual saber cuánto tardan  los humanos en convertirse en zombies, quiero saber cómo se inició el brote. Además los personajes llegaron y se fueron de un golpe desaprovechando una oportunidad fantástica para poder explorar todo aquello que dicen que es la serie: mostrar cómo reaccionan los personajes ante situaciones extremas ya que no profundizaron en las motivaciones de los personajes como ya he comentado.

La serie se despidió con un cliffhanger no muy impactante. ¿Qué le ha dicho Jenner a Rick? Sabiendo que se quieren alejar cada vez más de la novela gráfica  - si quieres saberlo  según el comic, * parece ser que la respuesta tiene relación con la muestra de sangre de Lori * según leí en una review y por tanto me lo spoilearon- y que hay rumores sobre si se quedan o se van los guionistas, el cuerpo que al final se quede será el que definitivamente decida si es eso u otra cosa en función de hacia donde quieren llevar la serie. Para ello tendrán mucho tiempo para pensar ya que hasta octubre de 2011 la segunda temporada no verá la luz.

Tras seis capítulos, puedo repetir lo mismo que dije con el piloto. Es convincente y llena de promesas para convertirse en una gran serie. Pero de momento, aún no lo ha conseguido. No nos engañemos, las piedras que tienen son muy importanes y no me sirve la excusa de que es una temporada introductoria. Una temporada tiene que ser completa y saber apartar esas piedras. Le queda mucha camino aún, aunque las bases son buenas.



miércoles, 8 de diciembre de 2010

A la pista de baile: Glee 2x10

(OjO. Si no sabes quien ha robado la Navidad, no sigas leyendo
- spoilers Glee 2x10)
 
La Navidad es una de mis épocas favoritas. Es difícil describir esa sensación que me inunda. Me encanta todo lo que conlleva: adornar la casa, buscar regalos, pensar en qué vas a preparar de comida, reunirse con la gente... Cierto es, como dicen en Glee, que con los años vas perdiendo ese ilusión, pero yo siempre intento tenerla y disfrutarla al máximo. Por eso, no es de extrañar que los capítulos navideños los disfrute tanto. El año pasado no tuvimos capítulo de Glee porque el último capítulo antes de tan largo parón fue la semifinal, pero esta temporada han adelantado uno la semifinal y nos han regalado con un estupendísimo capítulo navideño antes de descansar hasta el 6 de febrero que volverán con un capítulo especial dedicado a Michael Jackson (sí, es el domingo porque coincide con la final de la Super Bowl) así que aprovechemos y disfrutemos de la últma review del año:


- La protagonista de este capítulo ha sido Brittany y con una trama que le va como anillo al dedo y no como la que protagonizo en el capítulo  dedicado a Britney Spears. Si hay alguien que siga creyendo en Santa Claus ésa es ella. Le gusta tanto la navidad que incluso decora su taquilla. Artie está preocupado de que alguien pueda romperle su ilusión así que pide al resto del Glee Club que no le cuenten la verdad. Los chicos, animados por Finn, están adornando el aula de ensayos cuando llega Will para proponerles que este año irán clase por clase recaudando dinero para una buena acción. Sin embargo, a sus compañeros no les gusta la idea y siempre tienen que huir. Para mantener la ilusión de Brittany, Artie les convence para ir a centro comercial y sentarse en las rodillas de un Santa Claus ¡negro! Brittany está tan emocionada que se cree la razón de Papa Noel de que está tan moreno porque hay un agujero en la capa de ozono. Ella lo único que quiere este año es que Artie vuelva a andar y aunque su novio le hace señales a Papa Noel de que le diga que no, él le dice que sí que podrá concederle este deseo. Los chicos entonces se preocupan porque saben que eso será imposible y le piden a Beiste que se disfrace de Papa Noel y le cuente alguna mentirijilla sobre por qué no podrá concederle ese regalo. A regañadientes acepta así que se disfraza de Santa Claus para conseguir que Brittany no pierda la ilusión. Para ello, le cuenta su propia historia y como tiene que aceptar que a veces las cosas es mejor que sean así. Pero el resultado no es el deseado y Brittany deja de creer en la Navidad. Tras recaudar dinero de los profesores, los chicos acuden a la sala de ensayos y descubren una agradable sorpresa. Cuando Brittany y Artie, llegaron a casa descubrieron un regalo que se trata de un aparato que permite a Artie caminar, no siempre, pero si durante un tiempo. Dicho regalo es de Beiste, que quiere que vuelvan a creer en los milagros. Confieso que cuando vi a Artie levantarse y dar un par de pasos me emocioné mucho.


- La otra gran protagonista es Sue. Los profesores hacen el amigo invisible y a Will le toca Sue. Ésta tan perdido que no duda en pedirle ayuda a Kurt, lo que nos sirve de excusa para saber que a Kurt le van bien las cosas y ya de paso regalarnos un emotivo dúo con Blaine. Kurt encantado acepta en ayudarle ya que se le ha ocurrido la idea de que sea un chandal con capucha forrada de piel. Sin embargo, cuando va a la escuela, descubren que a todos les ha tocado Sue ya que ha amañado el sorteo, porque aunque no le guste la Navidad, le gusta recibir regalos. Al final, Will consigue coger todos los regalos para dárselos a la beneficencia lo que produce un tremendo enfado en Sue. Con la idea dada por Will, se viste de Grinch para robarles la Navidad y lo consigue ya que destroza todos los regalos y los adornos. Los chicos siguen queriendo recaudar dinero así que acuden a la sala de profesores. Allí, Sue se da cuenta de su error y que la Navidad es una época especial, por eso sabiendo que Will está solo, prepara una decoración navideña en su casa e invita a los chicos para pasar una Navidad todos juntos, incluso le hace un regalo que es una máquina de cortar el pelo.


- Pero no siempre en Navidad se cumplen todos los deseos. Rachel intenta que Finn le perdone y para eso le prepara una bonita canción de Navidad; sin embargo, él no quiere ni escucharla. A pesar de eso, the show must go on así que Rachel la canta. El siguiente intento que hace es cuando Sue-Grinch destroza los regalos y el árbol así que le pide como lideres de New Directions que vuelvan a traer el espíritu navideño así que acueden a comprar un árbol de Navidad. Allí, Rachel vuelve a intentar que Finn le perdone, incluso lo besa. Pero Finn no puede perdonarla tan fácilmente porque las dos novias que ha tenido las dos le han engañado con el mismo chico. Esta historia seguirá ya que en la última escena apreciamos que ambos se siguen queriendo por las miraditas que se echan.

En cuanto a los estribillos musicales, destacamos los siguientes:
  • No entiendo la diferencia entre un elfo y un esclavo... Tenéis derechos. Brittany.
  • Mi dominio del camuflaje es la única cosa que me impidió ser sometido a un consejo de guerra después del malentendido del May Lai. Sue
  • Pensaba que igual podías sacarnos de nuestra miseria y afeitar a esta mascota. Sue
En cuanto a los números musicales, como es obvio, todos eran canciones navideñas y he de decir que hacía tiempo que no disfrutaba de todas las canciones tanto como he disfrutado en este capítulo así que es difícil decidir el podium así que simplemente os pondré que canciones se han podido escucar:
1. Tina, Mercedes and Kurt, 'We Need a Little Christmas' (from 'Mame')
2. Kurt and Blaine 'Baby, It's Cold Outside' (Frank Loesser)
3.New Directions, 'Welcome Christmas' (from 'How the Grinch Stole Christmas')
4. Rachel, 'Merry Christmas Darling' (Carpenters)
5. Rachel, Finn and New Directions, 'Last Christmas' (Wham)
6. New Directions, 'Deck the Rooftop'
 
 
Un capítulo fantástico que nos envuelve en el espíritu navideño con el que he podido reír, llorar y cantar. 
 
¡Feliz Glee X-Mas!