miércoles, 27 de junio de 2012

Salvando la vida de los reyes

Hace ya algunas semanas que acabó la segunda temporada de la serie que más tweets, comentarios y reflexiones ha despertado en los últimos tiempos, con permiso de otras muchas: Juego de Tronos. Sin embargo, una servidora hace unos días que la acabó ya que viendo (y leyendo-spoileandome-aventurando) lo que pasaba y que había empezado recientemente con la tercera parte de la saga, Tormenta de Espadas, preferí esperar a tener más avanzada la lectura para no spoilearme (más), confundir o incomprender tramas. Al final fue un acierto, ya que su último capítulo precisamente adelanta muchas historias que ocurren ese libro. No obstante, también y siendo sincera, por mucho que lo intentase, mi visión estaba algo viciada por esa lectura previa y simultanea, aunque siempre desde una óptica complementaria y no con la intención de que sea un fiel reflejo de las letras.

Si por algo estábamos todos preocupados era que la serie por muy buena que lograse ser, su mayor problema sería equilibrar la cantidad de tramas que hay en los libros. Elegir aquellas que eran más interesantes no sólo a nivel narrativo, sino a nivel de lenguaje televisivo y en consecuencia, eliminar todas aquellas que fuesen superfluas. Este primer reto creo que lo han conseguido bastante bien. Han sabido simplificar y cambiar algunos detalles para dotar a las historias de cierta coherencia. Sin embargo, su segundo reto, el de distribuirlas a lo largo de los capítulos y en los propios episodios no lo han salvado tan bien. En el primer episodio parecía haber cortos a modo de capítulos del libro pegados los unos a los otros y aunque no ha sido tan forzado en el resto de capítulos, si que parece que a veces no ha habido ganas de unir las distintas partes. Igualmente la trama de Daenerys ha sido, in my opinion, la que más ha acusado este problemas convirtiéndola en la más aburrida y artificial. E incluso, la de Jon también ha estado algo coja en algunos momentos. En conclusión, con unos primeros capítulos bastante buenos, una mitad que ha ido a trompicones y con un final muy bueno, su gran lastre ha sido la torpeza del ritmo tanto general como particular.



Pero al margen de eso, la segunda temporada sigue teniendo una excelente producción, una buena fotografía, una sobrecogedora banda sonora y, muy especialmente, unas interpretaciones impresionantes (Tyrion, Arya, Theon, Brienne). Además nos ha hecho emocionarnos con algunos pasajes (You don't know nothing Jon Snow, BlackWater, Valar Morghulis). La serie consigue trasladarnos a una narración épica de la lucha del poder, tan manida, pero con detalles propios que la hacen diferente y sumamente atractiva. Todo esa manufactura es lo que convierte a estos últimos diez capítulos en una temporada cuasi redonda. Otro de los grandes aciertos fue ampliar el metraje del último capítulo, que hizo un capítulo mucho más completo, lo que me hace preguntarme si sería conveniente ampliar esos 10 minutos en todos los capítulos y utilizarlos para dar coherencia a las tramas y que éstas no diesen la impresión de estar mal pegadas (esto obvio desde el punto de vista del telespectador, ya que desde la cadena, productores y dinero habrá mil objeciones).


Ese último capítulo, que es el mejor junto al noveno, cierra y abre algunas tramas, algunas del siguiente tomo, y sobre todo la escena final, aunque no exactamente fiel al libro, consiguió lo que pretendía: dejarnos con ganas de más. Si durante las dos primeras temporadas han conseguido salvar los muebles, convenciendo a fans y ultrafans de los libros, en la tercera tendrá sin duda mayores retos ya que el tercero es el favorito de muchos (en mi caso, así se está convirtiendo), lo cual hará que los ojos críticos se vuelvan más puntillosos. Pero de eso ya hablaremos el año que viene.




jueves, 14 de junio de 2012

Una corista en el paraíso

La temporada veraniega tiene sus propios estrenos y el primero en caer ha sido Bunheads que narra la historia de Michelle, una corista de Las Vegas, que tras ver destruida su autoestima artística, se casa con un admirador de forma repentina y se muda a un tranquilo pueblo costero, Paradise, en el que vive su suegra que regenta una escuela de danza.

Tan sólo leyendo la sinopsis y viendo el trailer era inevitable su comparación con Las Chicas Gilmore, principalmente porque nacen de la misma madre, Amy Sherman-Palladino, y dicha comparación se confirma con el visionado del primer capítulo; pero respetando mi regla de oro de no comparar series salvo fuerza mayor, es decir, básicamente cuando sea inevitable, es ésta la última referencia que va a haber. 

No miento a nadie si digo que tenía muchas ganas de verla, tanto por su origen como por una de las actrices (Kelly Bishop, la matriarca Gilmore) y porque adoro las series ligeras y más en verano. Si a eso le añadimos las estupendas críticas que había leído previamente, las ganas aumentan considerablemente. Pero como suele ocurrir en estos casos, el hype jugó en contra. Es cierto que hay una buena idea; sin embargo su ejecución fue algo desafortunada. El piloto nos cuenta lo importante, pero la transición entre unas cosas y otras es muy brusca. Las cuatro cosas que cuenta están mal pegadas, como dije en twitter. No obstante, siendo coherente, también es cierto que lo que querían era plantear las bases y presentar personajes, de ahí que se acelere un poco y algunas cosas de la premisa previa queden algo cojas. Supongo que conseguirán solucionar la transición entre las distintas escenas en los siguientes capítulos donde se podrán centrar en la trama propia de cada capítulo.

Al margen de eso, que tampoco ha sido tan negativo como puede parecer (en ningún momento se me ha hecho largo el capítulo por ejemplo), los personajes me han caído bien. La protagonista, Michelle, tiene mucha verborrea, lo cual bien utilizada, puede dar mucho juego. Junto a ella, una gran Kelly Bishop, cuyo papel me ha provocado dudas. Tan pronto es una exigente dueña y profesora de la academia, como en seguida, acepta a su invitada. No obstante, es un personaje al que enseguida le coges cariño. Las otras cuatro protagonistas, cuatro adolescentes con sus inseguridades y problemas, serán objeto también de atención y veremos hasta que punto no son tan insoportables como he sentido a primera vista. Y poco más, porque salvo una dependienta neurótica, no hemos visto prácticamente nada de otros personajes que pueblan Paradise.

En definitiva, el primer capítulo ha estado ameno. Luego, ese final para nada esperado y que rompe bastante con las impresiones que  podía dar el capítulo de por donde iba a ir en el futuro provoca que te entren aún más ganas de seguir viéndola. Una serie divertida, alegre, entretenida y ligera ideal para verano. Veremos si las buenas impresiones se confirman al final de temporada.

viernes, 8 de junio de 2012

Avaricia, alcohol y muertes

(OjO Si no sabes quién se ha reunido bajo una lluvia densa, no sigas leyendo.
SPOILERS DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE BOARDWALK EMPIRE)


El mes pasado, además de finalizar las series que venía viendo de forma regular, disfruté de otro final, la de  Boardwalk Empire que se emitió a finales de diciembre del año pasado, pero que por diversos motivos no la ví en su momento. Ahora que estamos algo más relajados, me he decidido a hablar de ella, ya que se lo merece, especialmente por esa escena final. Desde el piloto, que tan buenas sensaciones me dio, no había escrito nada de ella y no sé muy bien por qué, ya que la serie me gusta mucho. 

Como bien dije a la hora de hablar del piloto, "dicen los que saben que el mejor whisky es aquel por el que ha pasado tiempo" y no puedo más que reafirmarme en esta frase. Si la primera temporada fue muy buena, la segunda ha conseguido mantener e, incluso, subir la calidad. El drama ha dado grandes pasos, especialmente en el conflicto de la ley seca. Ello ha conllevado la usurpación aparente de Nucky por un ambicioso Jimmy, gracias al dominio de su padre y la manipulación de su madre. La traición de su hermano y al que consideraba como a un hijo han llevado a Nucky contra las cuerdas. Así durante muchos capítulos, estuvimos ante un Nucky diferente, dudoso por dentro, pero que seguía manteniendo una seguridad ante su familia y amigos. Esa bajada a los infiernos y esa ascensión ha sido de lo más interesante. Luego presenciamos ya sea por la atracción al dinero, al poder o a la venganza, a un Nucky con una faceta muy distinta a la que nos tenía acostumbrados, porque siendo sincera, jamás pensé que fuese él y no alguno de sus secuaces quien matase a Jimmy. Pero ahí esa gran escena final, con la lluvia espesa, en la que pone punto y final a una historia de amor y odio entre dos grandes personajes. 

Por otro lado, esta segunda temporada nos ha descubierto que Boardwalk Empire buscaba el castigo de sus personajes principales, no sólo el de Nucky como hemos visto, sino también Margaret que su relación con Nucky y su cita con Owen han provocado el castigo que Dios ha infligido a su hija con el polio (dentro del contexto de la serie obvio). Sin embargo, una nueva faceta de ella también se ha descubierto en ese último gran capítulo ya que finalmente, quizás por el bienestar de sus hijos, quizás por esa ambición por el poder que ella también tiene, lo que lleva a aceptar la proposición de matrimonio. También Angela ha sufrido un castigo, el suyo mortal. Un personaje que me creaba muchas dudas y no por su relación lesbiana, sino por su relación con Jimmy, ha sufrido una represalia que quizás no era tanto culpa suya, sino consecuencia de los actos de su marido. Su desaparición, junto con la de su marido, deja a un huérfano en manos de su abuela, Gillian, un personaje de lo más interesante por lo manipulador, tramposa y falsa que se ha mostrado en estas dos temporadas, por eso no me gustaría que no apareciese en la siguiente temporada. Lo mismo que el carnicero judío Manny Horvitz, un secundario que ha demostrado poder convertirse un peligroso aliado/ enemigo y estoy convencida de que tiene mucho que ofrecer en la tercera si continúa. Y finalmente la fiscal, que a pesar de que no logra su propósito gracias a los tejemanejes de Nucky, se ha revelado como un importante oponente en el lado legal, al contrario que Van Del que ha perdido bastante de la garra y fuerza que tuvo en la primera temporada.

Es curioso que una serie que me gusta mucho, me cueste tanto ponerme con ella, pero luego es darle al play y disfrutar un montón. Ha sido una temporada con un ritmo constante muy bueno (que aunque algunos lo tachen de lento, creo que es el mejor para la serie), muy bien filmada y dirigida y con algunas interpretaciones excelentes. Además ha ido añadiendo nuevos personajes de una forma paulatina, pero con contundencia y con arcos argumentales muy bien llevados que han acompañado al principal de la relación de Nucky y Jimmy. Tras ese final vibrante y tenso, la premisa de estas dos temporadas forzosamente ha de cambiar, pero creo que tiene elementos suficientes para buscar historias que sean un perfecto sustituto. Una tercera temporada que además tendrá la dura misión de plantear el conflicto del alcohol en su máxima expresión con un Capone y compañía con ganas de llamar la atención y con todos los conflictos pululando alrededor. Asimismo tengo mucho interés en ver las consecuencias que el juicio ganado va a tener en la Atlantic City de los años 20 ya que ha sido otra de los aspectos más interesantes de esta segunda temporada. Menos mal que sólo habrá que esperar unos meses para seguir disfrutando de esta gran serie.

jueves, 7 de junio de 2012

Sabemos lo que hicisteis esa noche

(OjO Si no sabes qué es lo que ha hecho A estos meses, no sigas leyendo.
SPOILERS DE PRETTY LITTLE LIARS 3.01)


El verano, desde hace dos años, marca el inicio de una nueva temporada de Pretty Little Liars ya que llevan un ritmo de emisión un tanto extraño: La primera parte de la temporada en verano, la segunda en invierno. Y su tercera temporada no iba a ser diferente así que las zorrupias han vuelto y además lo han hecho con la difícil misión de seguir estirando una historia que in my opinion debería haber acabado ya y haber buscado otro misterio (un asesino en serie, un copiota...). Precisamente es lo que se huele en esta vuelta que la historia está tan manida que no sé como aguantarán otros veintitantos capítulos más, aunque hay que reconocer que no han querido perder el tiempo y ya desde los primeros minutos plantean que A sigue queriendo hacer de las suyas. Aunque, eso de enseñar las tetas es muy propio de los episodios nunca emitidos de Manganxet

La forma de estirar la trama ha sido el robo del cádaver de Alison. Además en el cementerio aparece una borracha Emily que cuando las chicas lo descubren, hacen como que esa noche no ha pasado. El robo del cádaver hace que todos los rumores vuelven a aparecer y las chicas sean protagonistas de los cotilleos y miradas de los pueblerinos. Finalmente un mensaje de "A" confirma que Mona no actuaba sola, algo que ya se sabía, pero las chicas necesitaban la confirmación. Espero que lo desarrollen de forma entretenida, ya no digo creíble, porque ya hemos visto que muchas cosas han patinado. 

Mientras esto ocurría, las chicas tampoco han perdido el tiempo. Spencer por fin puede disfrutar de su relación con Tobey (como me gusta esta relación), aunque no del todo porque ella quiere esperar así que nos quedamos con las ganas de escenas subidas de tono. Para calmar las ganas, la chica vuelve a la guarida de "A", donde está todo vacío para intentar recordar qué ocurrió esa noche y en ese momento recibe una llamada oculta que no es otro que Garret desde la cárcel que le pide que vaya a verle. La curiosidad mató al gato así que Spencer acude y él le dice que sabe quién robó el cuerpo. Venga, aquí todos saben de todos. Aunque para que se lo diga deberá conseguir que su madre le defienda. No sé yo si esto llegará a buen puerto.

Aria y Ezra siguen con su aburrida relación, admitida por su madre, pero no por su padre que se ha ido, lo cual implica la separación de sus padres. Además están a punto de celebrar su primer aniversario, aunque ello estará complicado.


Hanna (que le han cortado el pelo y le hacen horribles peinados) sigue feliz con su relación con Caleb, mientras miente a todo el mundo para acudir al psiquiatrico para ver a Mona e intentar descubrir los motivos y cerrar heridas. Algo que por otro parte me parece coherente. Todos queremos respuestas. Allí la descubrirá Wren, el médico que tuvo un lío con Spencer, y seguro que habrá algo detrás de todo esto porque mucha casualidad es. Como es obvio, se acabará confesando a sus amigas y aquí no ha pasado nada.


La que peor lo está pasando es Emily, que incluso está rozando el alcoholismo para esconder su tristeza por la muerte de Maya. Sin embargo, ahí está Tobey para animarla. Es una de las relaciones de amistad más bonitas de toda la serie. Habrá que ver cuán de profunda es la depresión de Emily y qué consecuencias traerá en todo este asunto.

En definitiva, un capítulo que ha estado bien, aunque sigo pensando que tanto misterio va a acabar conmigo. Prefiero los líos amorosos y familiares, pero supongo que habrá que aceptar que "A" sigue en pie de guerra. Veremos si consiguen mantener esta historia de forma amena, aunque ya digo que deseo, exijo, reclamo que en esta temporada se sepa quien es realmente "A".


martes, 5 de junio de 2012

Una pequeña cosa puede hacer que todo sea diferente

Desde la cosa más insignificante hasta la más grande puede provocar que la realidad se invierta constantemente. La frase que titula esta entrada que se menciona en el 1.09 es in my opinion perfecta para hacer referencia a la serie que he maratoneado estos últimos cuatro días. Awake nos narra la historia de Michael Britten, un detective que sufre un accidente junto a su mujer y a su hijo. A partir de ahí, se despertará en dos realidades alternativamente: una en la que su hijo ha fallecido y otra en la que es su mujer la víctima mortal. A partir de ahí, intentará sobrellevar este hecho; sin embargo, diferentes acontecimientos harán que se plantee el por qué de lo que está viviendo.


A priori, se planetea como un procedimental muy interesante cuyo punto de partida es original y atrevido, lo cual hace que la resolución de los casos sean cuanto menos curiosos; sin embargo, a los pocos capítulos se expande y profundiza en otros aspectos más atractivos como es el porqué de la tragedia y en el alma del protagonista. Efectivamente hay una primera parte en el que el protagonismo lo adquiere el carácter autoconclusivos de los casos y pequeñas pinceladas de los mundos de Michael y en la que se ven dos realidades diferentes, pero muy cercanas: la verde/ esposa/ nuevo compañero y la roja/ hijo/ viejo compañero. Junto a ello y de forma leve, la conspiración. Tras unos pocos capítulos, se adentran en la personalidad del protagonista y en la tragedia, lo que es realmente interesante para finalizar con cuatro capítulos que son excepcionales.

Pero a pesar de esa grandiosidad, he sentido un pequeño bache. Siempre se ha dicho que las series de 13 episodios suelen ser más completas, ya que van directa al grano. No obstante, cuando hay una buena idea de fondo, ésos también pueden ser insuficientes. Ésta es precisamente la pega que le podría poner, si bien no es posible achacársela a los guionistas que han hecho un trabajo formidable con los pocos capítulos que tenían. A pesar de que como han reconocido el final hubiese sido el mismo, si hubiese tenido más o menos capítulos/ segunda temporada, lo cierto es que hubiese quedado aún más completa ya que se hubiesen podido desarrollar más la psique del protagonista y especialmente, la relación con otros personajes que aunque se aprecia bien, queda algo coja en algunos momentos. Pero como decía, este defecto (por llamarlo de alguna manera) no tienen la culpa los guionistas que con tan poco tiempo, han sabido cuidar los detalles y sobre todo aprovechar muy bien la premisa de las dos realidades para sacar todo el potencial. Porque precisamente es ésa una de los grandes satisfacciones que se deben hacer a la serie: juega con los dos universos con elegancia y cuidado sin alimentar teorías inverosímiles o pseudocientíficas. Forma parte de la idiosincrasia de la serie con naturalidad.

Y en ese potencial, también juega el excelente elenco que han reunido. Desde Laura Allen como la esposa hasta Dylan Minette como el hijo pasando por Steve Harris o Wilmer Valderrama como los compañeros, por citar sólo algunos, ya que no podríamos tampoco olvidar a los dos psicólogos  (BD Wong y Cherry Jones) cuya presencia es fundamental en el arco final de la serie. Sin embargo, a la cabeza está un espectacular Jason Isaacs que demuestra con el paso de los episodios una solidez en su interpretación digna de cualquier premio. Consigue llevar el peso de la trama de una forma muy convincente. Ante la imposibilidad de poder superar la pérdida de un ser querido, debido a las extraordinarias circunstancias y al margen de los esfuerzos de los terapeutas, Jason consigue crear un personaje con una gran profundidad como pocos ha habido en la historia de la televisión y de ahí, la clave de ese final de serie, en parte abierto, pero perfecto para el espíritu de Michael Britten.

En definitiva, la serie se transforma en un pequeño rompecabezas que bajo el paraguas de los casos autoconclusivos, nos ofrece un drama sólido entre el que el límite entre el sueño y la realidad es difuso, pero a la vez satisfactorio. El amor, el dolor, la pérdida, la búsqueda forman parte del juego emocional de la serie de forma muy equilibrada. Una pequeña cosa como puede ser una idea de base diferente, un guión consistente, una interpretación extraordinaria puede hacer que sea una serie diferente, que sea una serie muy recomendable, una magnifica serie. Una pena que eso no lo hayan visto algunos y nos hayamos quedado sólo con esos grandiosos 13 capítulos.

viernes, 1 de junio de 2012

Contraseason Summer 2012

Llega el veranito y con él, el calor y las ganas de no hacer nada más que tumbarte con un helado/cervecita bien fresquita y el tiempo libre, porque quien más y quien menos disfruta de algo más de tiempo para dedicárselo a sus aficiones que en invierno. En mi caso, en un primer momento, pensé que tendría mucho tiempo libre y en efecto así ha sido, aunque no por razones muy agradables. Dejando al margen las causas, en principio me esperan dos/tres meses con todo el tiempo libre que ocuparé en pasear, hacer todo tipo de manualidades, leer, ver cine (dos aficiones que las tengo muy abandonadas), ver la Eurocopa y las Olimpiadas y, por supuesto, en series. En consecuencia, como ya hicieron En mi pantalla y Bvalvarez y como ya hiciera en otros años con la contraseason (2010 y 2011), toca planear qué veré en los próximos meses.


- OjO Programación sujeta a cambios ^^-


Emiten temporada nueva en verano...

- Rookie Blue - 3T (24/05).- Ésta ya ha comenzado; pero aún no he visto cómo ha vuelto.
- Teen Wolf - 2T (03/06).- Sin ser nada del otro mundo y un poco absurda en algunas de sus tramas, es ideal para el verano así que tengo curiosidad por ver cómo continua.
- Drop Deap Dive - 4T (03/06).- Después de haberla maratoneado el verano pasado, me apetece seguir viendo esta peculiar comedia de abogados.
- Pretty Little Liars - 3T (05/06).- Con ese esquema tan raro de emisión, las zorrupias que se despidieron hace nada vuelven con el gran reto de saber continuar las tramas tras lo pasado en el final de la anterior temporada.
- Jane By Desing - 2T (05/06).- Una de mis sorpresas de esta temporada. Juanita y compañía consiguieron entretenerme mucho durante la midseason sin tener ningún misterio detrás como las anteriores.
- Suits - 2T (14/06).- Abogados. Abogados guapos. Abogados guapos y divertidos. No hay que decir más.
- Damages -  5T (11/07) - Seguimos con abogados, no tan guapos como los anteriores, pero sí con mcuha más carisma e inteligencia.
- Eureka - (16/07)

Estrenan temporada en verano...

- Saving Hope (07/06) - Un carismático jefe de cirugía cae en coma, lo que provocará problemas en el hospital y en estado de shock a su novia y doctora que intentará salvarle, mientras él merodea por el hospital sin saber si es un sueño, imaginación o su espíritu. (trailer)
- Bunheads (11/06) - De Amy Sherman-Palladino (Las Chicas Gilmore), cuenta la historia de Michelle, una bailarina de Las Vegas que se muda con su nuevo marido a una pequeña localidad costera de California. Allí, Michelle se dedica a enseñar en la escuela de danza que tiene su suegra. (trailer).
- Dallas (13/06) - Continuación de la clásica, culebrón de toda la vida. (trailer)
- The Newsroom (24/06) - Creada por Aaron Sorkin y protagonizada por Jeff Daniels centrada en un canal de noticias que se enfrenta a varios cambios con la llegada de un nuevo equipo de producción (trailer)
- Perception (09/07) - Cuenta la historia de un excéntrico neurocientífico que usa su visión para ayudar al gobierno federal a resolver crímenes.  
- Political Animals (15/07).- Miniserie con  Sigourney Weaver que interpreta el papel de matriarca de una familia que siempre se ha dedicado a la política (de hecho, su ex-marido fue presidente de Estados Unidos) y que actualmente ocupa el cargo de Secretaria de Estado (trailer)
- Mayor Crimes (13/08).- Spin Off de The Closer así que de casos policiales.

Quiero ponerme al día con...

- Mad Men 4 y 5T.- Voy por la mitad de la cuarta así que como hice con las anteriores, la maratonearé y será las primeras que caigan.
- Sons of anarchy - 3T.- La deje a medias por problemas de tiempo, a pesar de que me estaba gustando, así que como la siguiente empieza en septiembre tengo tiempo para ponerme al día.
- Cougar Town 3T - Como el año pasado la maratoneé, éste he ido acumulando capítulos para verlos ahora de tirón.
- Parks & Recreation 4T.- Me pasa lo mismo con la anterior, he preferido guardarlos para maratonearlos.
- The Killing 2T.- Por problemas de tiempo, no la empecé así que ahora quiero ponerme con ella, especialmente por Holder y Linden (además a ver si ver lluvia hace que lleve mejor el calor)
- Sherlock Holmes 2T.- Otra que dejé aparacada en su día y ahora quiero verla.
- Six Feet Under 3, 4 y 5T.- El año pasado al final no las ví así que de este año no pasa.
- The Wire 3, 4 y 5T.- Lo mismo que con la anterior, de este verano no pasa.

Quiero empezar con... 

- Awake 1T.- Tan buenas críticas ha tenido esta serie con su única temporada que me han picado para verla.
- Great Expectations .- Como el verano siempre se lo dedico a las miniseries, ésta es una de las candidatas.
- The Crimson Petal.-  Otro miniserie más
- Happy Endings 1 y 2T.- Las buenas críticas que tiene esta comedia han hecho que finalmente la incluya.
- Battlestar Gallactica.- La compré hace unos meses en un ataque de locura y por las buenas recomendaciones que tenía así que creo que es buen momento para ponerme con ella.


Muchas y muy variadas. Como siempre, me pongo listas muy largas, pero como este año, tengo más tiempo, espero cumplir con toda la lista y, lo más importante, disfrutar con ellas.