viernes, 24 de mayo de 2013

Soy Amanda Clarke

(OjO Si no sabes quién ha fallecido en la cama de un hospital, no sigas leyendo.
SPOILERS DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE REVENGE)


Seguimos diciéndole hasta luego a otra de las series y bien digo hasta luego, porque durante mucho tiempo pensé en decirle adiós; sin embargo, una recta final y especialmente los últimos capítulos me han hecho reconciliarme con ella, con Revenge. Pensé en decirle adiós porque su primera parte fue aburrida, tosca, incoherente, sin rumbo. Todo fundamentalmente a causa de la madre de Emanda. Se suponía que iba a ser un verdadero revulsivo y fue todo lo contrario, una señora decepción; pero menos mal que se dieron cuenta y la borraron de un plumazo. ¡Gracias a Dios!

También se dieron cuenta de que toda la trama de los hermanos Ryan, los muelles y del bar cojeaba mucho. Fue una historia cansina que lo único que consiguió es que odiáramos aún más a Jack. Otra consecuencia fue la muerte de Amanda, que aunque me caía bien, entiendo que era necesario para la historia y que su desaparición pasaba por matarla y no por que se marchase con su hijo a cualquier otro lugar. Ello provocó que Emanda volviese a coger el rotulador rojo, aunque para nuestra desgracia, enseguida se le acabó pronto la tinta. Todo además interrumpido por ese extraño hermano de casa acogida que tan pronto apareció como se esfumó. Otro error corregido.

Pero como ya he dicho, cuando dejaron de dar vueltas, de inventarse tramas paralelas y centrarse en la venganza de Emily, fue cuando la serie volvió a recuperar su buen ritmo y su atractivo. Los enemigos de Emily siempre han sido los Grayson así que era obvio que el protagonismo de éstos en la Iniciativa tenía que ser mayor. Bien es cierto que durante toda la temporada han tratado muy mal a esta trama, siendo en muchos casos incoherente y sin fuerza; pero por el final se lo perdono. Entre medias la historia de Nolan y Padma que siempre fue poco creíble (por no decir nada). Ese fingido amor ha sido lo que alteró realmente a Nolan y no estuviese muy atento a lo que pasaba con Carrion, ese virus tan peligroso que deja sin electricidad, sin redes y sin nada. Nolan no podía irse de rositas por muy hacker que fuese así que al final, es arrestado ya que se le imputa terrorismo informático y ahí descubre el video en el que Padma antes de morir le inculpa de estar detrás de la iniciativa, cosa que como suponemos que lo hace obligada claro.

Calladito estás más guapo
Pero volviendo a lo importante: Conrad es parte de la Iniciativa. Se ha descubierto como el verdadero malvado que todo culebrón -y esta serie- necesitaba. Él es uno más de los empresarios avariciosos, vengativos y sin escrúpulos, tanto que no le tiembla en el pulso en inculpar a Nolan del apagón y del atentado y del intento de asesinato de Jack, todo con fines políticos, porque como bien le dijo a su hijo, "no tendremos dinero, pero tenemos algo más importante: el apellido". Todo gran malvado tiene detrás una mujer igual o más malvada y aquí es la gran Queen V, ya que además sin ella ni hubiese descubierto la traición de Ashley y Jack. La gran Victoria ha tenido una evolución extraña en esta temporada, que ha hecho que en muchos momentos la amase, en algunos la odiase y en otros me diese pena. Son una gran pareja que tienen que seguir dándonos grandes momentos en la siguiente temporada y más con la aparición sorpresa del hijo secreto de ella (¿qué culebrón sería si no hubiese hijos secretos?). Ahora sólo queda ponerle cara y saber cuál es su historia oculta. Pero Queen V no sólo se tendrá que ocupar de él, sino también de su hija Charlotte que además está embarazada (¿cuánto nos apostamos a que lo perderá?) que además pierde a su novio, Declan. Él fue el que estuvo en el edificio de la bomba y no Jack. Con un "se le ha roto una arteria" y una despedida insulsa en el móvil, nos dice adiós para siempre. Era un personaje que ya daba poco de sí así que su muerte tampoco afecta mucho, salvo para desquiciar a un más a Charlotte.

Pero esta final ha dado mucho más de sí. Por un momento, desee que Emanda se largase con Aiden, pero si no terminaría pronto la serie (aunque yo me presento voluntaria para irme con él a donde quiera). Él sí la ama sabiendo quién es ella y no como los sosos de Daniel y Jack. Es un buen hombre que la protege y aunque ha tardado en contarle la verdad a Emanda sobre Takeda, lo ha hecho por ella. Takeda nunca fue trigo limpio y aunque es algo forzado la razón de su venganza, la acepto. Eso sí, nos queda resolver cómo finaliza realmente la pelea entre él y si la mancha de su camisa es por eso (que ya sabemos cómo le gusta a esta serie hacernos creer una cosa y luego que no sea así).

Pero si todo esto ha afectado o afectará a alguien esa es Emily ya que todo lo acontecido ha servido para reforzar su venganza, aunque como ya ocurrió en la primera, esa venganza tiene un punto flaco que es Jack, porque se da cuenta de su venganza ha ocasionado más mal que bien a su primer gran amor. Por eso no duda para evitar que Jack asesine a Conrad decir lo que estábamos esperando oír desde un principio: I'm Amanda Clarke.


Hemos asistido a un gran final de temporada, que ha ido de menos a más, muy irregular e inconstante que sin embargo ha conseguido su final que tenga ganas de que llegue la tercera temporada, que deberá responder a muchas preguntas: ¿cómo reaccionará Jack ante la confesión de Emanda? ¿Se unirá a ella? ¿Saldrá Nolan salir de la cárcel? ¿Qué ocurrirá con Aiden? ¿Le habrá disparado Daniel? ¿Con qué intenciones viene el hijo de Victoria? ¿Qué ocurrirá con Charlotte? ¿Qué más planes ocultos tiene Conrad y más ahora que es gobernador? ¿Culminará la venganza de Emily? Sólo espero que vuelvan a la forma de contarnos de la primera temporada, con flashbacks, con un hecho que parece una cosa que es, pero que no es, porque creo que le viene mucho mejor para narrar las tramas que como lo han hecho en esta segunda tan lineal. 

jueves, 23 de mayo de 2013

Obteniendo una nueva vida

(OjO si no sabes quién ha tomado la cura, no sigas leyendo.
SPOILERS DE LA CUARTA TEMPORADA DE THE VAMPIRE DIARIES)


Si ha habido una serie que esta temporada veía con ganas, pero que a la vez poco a poco me iba defraudando (sí, ya sé que es algo raro, intentaré explicarme) ha sido The Vampire Diaries. Sus tres primeras temporadas me parecen bastante perfectas (siempre en una serie larga hay capítulos de relleno, pero eso no cuenta); sin embargo, esta temporada no me terminaba de entusiasmar tanto como ya expresé en su piloto, en el capítulo nueve y en el décimoquinto y creo que fundamentalmente no ha sido por falta de ideas, sino por su puesta en práctica y desarrollo/evolución.

En primer lugar, Elena. El hecho de que se convirtiese en vampiro al final de la tercera era el paso definitivo que tenía que dar (obvio que en algún momento iba a ocurrir); sin embargo, los primeros capítulos poco exploraron la dudas, la moral, la ética de este hecho. Elena había luchado durante tres temporadas para no convertirse y su conversión tenía que haberle afectado mucho más. Se quedaron en la superficie, tenía miedo y asco a comer sangre humana, sí, pero al menos para mí no fue suficiente, buscaba algo más profundo. De ahí que la búsqueda de la cura nunca me pareció creíble por su lado (si por el resto de personajes). Las consecuencias de todo lo que estaba padeciendo y especialmente la muerte de su hermano, llevaron a apagar la humanidad, hecho que fue mucho más interesante de ver que lo anterior. Verla tan mala, tan arrogante fue muy divertido. Pero tampoco podía durar mucho así que finalmente Elena volvió a tener sentimientos y uno de ellos muy fuerte: su odio hacia Katherine. Es Katherine quien se convierte en humana, en una jugada muy hábil por parte de Elena. Elena sigue siendo vampiro, ya lo tiene asumido así que habrá que plantearse cuál es su papel ahora.

En segundo lugar, Silas. Igual soy yo, que con la oposición no he estado muy centrada, pero tampoco he entendido muy bien el peligro que entrañaba ya que la trama ha sido bastante confusa. Si a eso le añadimos que de repente al final, nos sacan o vuelven otros malos de la manga, pues ya me contarás. Porque en los últimos capítulos, presenciamos la vuelta de muchos conocidos. Si fue una alegría por Lexi, Alaric e, incluso, por Jeremy, no quizás tanto por los hibridos, las brujas, los cazadores... ya que no vienen en paz precisamente. Bien, vienen a ayudar a Silas para que beba la cura, pero ¿era realmente necesario? Se suponía que eran una terrible amenaza que cayó en agua de borrajas, es decir, quedó en nada. Supongo que en parte para darnos la sorpresa final del capítulo ya que Stefan con el corazón roto decide pasar página y largarse de Mystic Falls llevándose a Silas con él y tirarlo al pantano. Pero si Bonnie está muerta, Silas ya no es de piedra así que descubrimos que Stefan es su doppelgänger. Ahora nos hacen creer después de cuatro temporadas que Silas es Stefan o algo así ya que aún lo estoy intentando procesar. En la quinta supongo que descubriremos más a cerca de esto, viendo a Silas haciéndose pasar por Stefan y saber quién se dará cuenta de todo el tringlado. Apostemos: ¿Damon, Elena, Bonnie?

Pero como en todo buen capítulo de The Vampire Diaries, en éste último han pasado más cosas y algunas de ellas agradables como la graduación. Es muy gracioso como en series con seres sobrenaturales se empeñan en seguir con su vida humana y en concreto con el instituto (aunque claro una se plantea cómo han conseguido aprobar si no han ido a clase nunca). Aquí Caroline, Bonnie, Matt, Elena y Stefan se gradúan. Choca la ilusión de Caroline con la tristeza de Bonnie, que sabe que ha muerto y puede ser uno de los últimos momentos con sus amigos. Pero la graduación no sólo traerá que tiren sus birretes al aire, sino que habrá consecuencias para los corazones. Por un lado, Caroline. Sabiendo que había salido adelante The Originals, la marcha de Klaus era más que evidente, pero al menos lo hace por la puerta grande, quedando como un señor: dándole la libertad a Tyler para que vuelva a Mystic Falls (y suponiendo que con Caroline). Yo espero que Caroline se marche a Nueva Orleans, ya que me gusta mucho esta pareja y deseo que no se rompa así. Por otro Matt que también tiene cierto protagonismo con Rebekah ya que por fin la vampira le declara sus sentimientos y aunque planean irse de viaje, no queda claro que pasará con ellos. Y finalmente Elena que se decide por Damon. ¡Ya era hora! Aunque eso implique romper el corazón de Stefan como ya hemos visto. Eso sí, la escena me ha parecido algo repetitiva y me hubiese gustado más emoción, porque aunque me cueste decirlo, me ha gustado más la de Bonnie y Jeremy, al menos en el plano sentimental.  La super bruja consigue finalmente resucitar Jeremy. Los que apostábamos a que este personaje volvía hemos ganado. No sabemos muy bien con qué conjuro, pero lo logra porque es su amor y le importa más eso que su vida. Tras un beso, Jeremy sabe que está muerta y que él sólo podrá verla, ya que Jerlinda ha vuelto (vamos, que vuelve a la vida y conserva sus poderes de ver a los muertos).

En conclusión, un final bastante bueno, con un gran ritmo y que ha tenido de todo, que choca con una temporada que in my opinion ha sido bastante floja. A pesar de eso, tengo ganas de ver la quinta (y  The Originals), Aunque me plantea bastante dudas, especialmente en lo de Silas/Stefan, Katherine humana y Bonnie muerta. Pero lo que está claro es que para todos ellos comenzará una nueva vida y no sólo por haberse graduado, sino porque han obtenido por las circunstancias una nueva vida. Elena tendrá que planificar su vida como vampira al lado de Damon, Caroline esperará la vuelta de Tyler, Jeremy y su vida humana, Klaus y Rebekah en New Orleans... Espero que planifiquen mejor toda la temporada y sepan cortarla a tiempo antes de destrozarla. Pero de eso ya hablaremos en septiembre.


domingo, 19 de mayo de 2013

El fantástico sacrificio de la flecha


(OjO Si no sabes qué pinta un artefacto, no sigas leyendo. 
SPOILERS DE LA PRIMERA TEMPORADA DE ARROW)


El jueves realicé el último examen de la oposición y el viernes me enteré que había aprobado. No me lo creía. ¡Qué felicidad y qué relax! ¡Ya no tendré que estudiar más! Pero en lo que aquí concierne: tendré mucho tiempo para ver series y para retomar el blog que estos últimos meses he estado muy desaparecida. De momento, este fin de semana lo he dedicado a ponerme al día con las series de temporada que poco a poco nos han ido diciendo adiós  La primera de ellas, la que para mí ha sido la mejor nueva serie de esta temporada. Arrow y de la que voy a hablar.

Allá por octubre ya dije que "su piloto no defrauda, conquista y engancha. Si la serie sabe aprovechar esos puntos fuertes (una buena historia, secretos familiares, relaciones amorosas, una buena resolución...) puede que estemos ante un éxito en pantalla" y efectivamente así ha sido. He disfrutado una barbaridad de su primera temporada, tanto que los primeros capítulos los he visto un par de veces (hecho que no me había ocurrido nunca y uno de ellos fue en pantalla grande gracias al Festival de Series). Su mayor riesgo, el esquema repetitivo procedimental, no ha sido un lastre, al contrario se ha convertido en una seña de identidad y han proporcionado episodios muy entretenidos de los que al menos yo no me he cansado. Ahora bien lo que en un principio parecía que iba a ser importante y era de lo más interesante sí que se ha convertido en una traba. Me refiero a los flashbacks en la isla. Con ellos íbamos a ver la transformación de Oliver en Arrow y a la vez descubrir secretos de la trama y al principio así fue pero luego nada de lo que contaban parecía interesante y casi eran un estorbo que interrumpía vilmente la narración en la actualidad.

Otra de las grandes bazas de la serie ha sido crear un universo de personajes que perfeccionaban la historia, pero que a la vez tenían una sustantividad propia. Sin duda a la cabeza John, el perfecto compañero de Olly, que tan diferentes y a la vez tan iguales que se completaban muy bien. Por otro lado, la familia: Thea, Moira y Walter, especialmente las dos primeras. Asimismo hay que mencionar a los dos últimos fichajes, Roy y Felicity. En puridad, ésta última ha ido apareciendo desde el principio, pero no ha sido hasta la segunda mitad de la temporada cuando realmente ha encontrado su hueco como la friki tecnológica que ayuda a Olly.  Se ha convertido en un personaje muy simpático, aunque espero que evolucione mucho más en la segunda temporada (diciendo adiós al miedo y teniendo cierta valentía). Roy, el novio de Thea, lo han introducido muy bien y es de suponer que en la segunda su presencia sea mayor por ser quien es en el comic (es su compinche, Speedy). Y he dejado para el final el triángulo amoroso  ¿Qué sería de una serie de CW sin triángulo amoroso? Nada. Aquí protagonizada por Olly, Laurel y Tommy. Me ha costado mucho ver la química entre Olly y Laurel (no así entre ella y Tommy). No obstante, al final, sí que la provocaron en esa conversación sobre porqué ella es la mujer de su vida, momento justo para lo que vimos en los dos últimos capítulos.

Porque si la serie empezó bien, acabó mucho mejor. Todo lo visto, toda evolución vivida tuvo un sentido en la season finale. Emoción, sentimientos, acción fueron los ingredientes para llevar a cabo el cóctel final que tanto me gustó. Desde las declaraciones de Moira hasta el momento del derrumbamiento deñ edificio donde se encontraba Tommy fueron sucediéndose a un buen ritmo y dejando algunos cabos sueltos para la segunda temporada. Durante toda la temporada, hemos creído que Tommy se acercaba al lado oscuro, quizás influenciados por Spiderman, pero resultó que al final fue su redención hacia Laurel. Claro que queda la duda final de si realmente ha fallecido (aunque yo creo que sí) y cómo volverá. Pero el estupendo capítulo final dejó muchas puertas abiertas: ¿Qué paso en Glades? ¿Qué pasará con Felicity? ¿Con Moira? ¿Con el detective?

En conclusión, una fantástica primera temporada, muy correcta, con un ritmo acertado, buenos personajes, buena acción. Es decir, puro entretenmiento. A la segunda temporada le pido que siga por ese buen camino, que haga que sus personajes evolucionen y se forjen bien sus relaciones. También un buen villano que toda buena historia de superhéroes necesita porque no han explotado del todo Malcom Meryl, cosa por otro lado lógica ya que había que asentar las bases para el futuro y quizás nos espere en la segunda muchas sorpresas en relación con esto que tengo muchísimas ganas de ver.