viernes, 7 de mayo de 2010

Lluvia de ideas: Lost 6x14

(OjO: con spoilers y desvaríos del Lost 6x14: The Candidate)
 El tiempo está loco. Estamos en mayo y cualquier otro año, iríamos en camiseta de tirantes y chanclas; sin emabargo, en mayo de 2010, un cierzo helador ha provocado que saquemos del armario las botas y el abrigo del frío que hace. Desde hace un par de capítulos, este mismo cierzo había llegado a la isla poniendolo todo patas arribas. Cuanto más nos acercamos a la tormenta final, más claro tengo de que me voy a calar de lo lindo, porque se está poniendo cada vez más interesante. El capítulo de esta semana ha sido emocionante, si bien he echado en falta un poquito más de mitología. Pero cojamos piedras para evitar que el cierzo nos vuele y comencemos este repaso:


- Si por algo será recordado este capítulo será por las muertes de algunos de los personajes, lo que me ha provocado una gran tristeza, porque aunque me lo imaginaba siempre es duro verlo en la pantalla. Vayamos uno a uno. En primer lugar, tenemos a Lapidus al que suponemos muerto. Se lleva un fuerte golpe, el agua inunda el submarino, pero nada más. En el último repaso a Lost, ya me intrigaba como un personaje menor como era el piloto estuviese aún vivo. Pues bien, justo un capítulo después muere. En segundo lugar, Sayid ha tenido una muerte digna salvando así al resto de sus compañeros -poquitos ya-. Sayid ha tenido un recorrido extraño en esta temporada y su final no podía ser menos, porque a pesar de que no sentía nada, tiene la valentía suficiente para inmolarse solo para conseguir salvar a sus compañeros. El hecho de que no tuviese su final emotivo con música supongo que se debe a dos razones: uno porque podía ser algo raro y romper con la escena del hundimiento y dos, porque la muerte de Sayid va muy acorde con su personaje, un tipo solitario, sacrificado, en plan héroe.Y todo porque Sawyer no ha echo caso a Jack porque su teoría fundamento tenía. ¿Y aún me quieren convencer de que Jack es odioso y Sawyer no? En fin... Pero la muerte más dura y a la que el capítulo ha dedicado especialmente atención ha sido a la pareja coreana. Sí, sólo un día después de encontrarse, mueren los dos. El destino tiene un sentido del humor muy raro. Durante los agónicos minutos finales de Sun, Jin intenta desesperadamente salvarla, pero al ver que no lo conseguía decide morir junto a ella. Sin embargo, he de decir  que ha habido un elemento que ha roto tanta emoción. No me cabe en la cabeza que después de cinco temporadas oyendoles hablar en coreano, ahora de repente en un momento tan intenso se dediquen I love you. Un final que me ha puesto los pelos en punta y los ojos llenos de lágrimas. Un minuto de recuerdo para la segunda pareja más romantica de la isla.

- Las muertes han eclipaso el resto de lo que sucede en la realidad isleña, pero eso no signfica que no haya pasado cosas interesantes. En primer lugar, ha quedado que Jack es el candidato -¿alguien tenía alguna duda?-. Así se lo deja claro Sayid cuando le cuenta que Desmond está en un pozo en mitad de la isla -¡vivo! ¡sí!- porque si el antiLocke lo quiere muerto por algo será. Sí, Jack será el nuevo Jacob y mi alegría es inmensa. Ya hay avisos de que la gran tormenta, huracan y terremoto está a punto de llegar. El enfrentamiento entre Jack -que su pensamiento cada día me recuerda más al del Locke original- y el AntiLocke ha nacido. Reconozco que el momento en el que Jack tira al agua a AntiLocke he aplaudido. Sí, sí, sí. Mi Jack no es tonto y defiende a sus amigos. Aunque una duda planea desde hace tiempo. ¿AntiLocke no se puede mojar como los Gremlins? ¿Cómo lo sabía James?

En medio de tanto temporal, tenemos a Widmore cuyo papel ¿cuál es? ¿Proteger a los candidatos? Me tiene algo despistada. ¿Realmente puso él las bombas en el avión? ¿O fue AntiLocke el que nos hace creer eso? Porque entonces, ¿por qué no les deja subir al avión? ¿Por qué les dispara? ¿No pueden salir de la isla? La verdad es que esta parte es la que no he terminado de comprender del todo. Veremos.

Pero, ¿qué ha pasado con el resto de los losties? Pues los poquitos que quedan en principio han salvado la vida. Sawyer es salvado gracias a Jack -¿no lo podías haber dejado en el agua? (vale, creo que me voy a llevar miradas asesinas a partir de ahora, pero nunca me ha terminado de cuajar, salvo en su relación con Juliet, y ahora menos, sorry). Hugo, por su parte, salva a Kate herida de bala -otra que se podía haber ahogado y no mis adorados coreanos. Desde que leí que Kate Austen dijo en una entrevista que su personaje no tendría un final feliz lo llevo deseando con ganas. Pero supongo que le darán un final estremecedor muriendo en los brazos de Jack o algo así. La vena romanticona de Lost ha quedado clara en varias ocasiones. Veremos.

Igual suena raro, pero echo de menos a Ben y a Richard. ¿Qué estarán haciendo durante todos estos días? Bueno, y al gran Desmond también, aunque a él hace poquito que lo vimos.

- Sin duda una de las intrigas más importantes que se deberán resolver es la existencia de la realidad alternativa. Comenzamos con Jack visitando a Locke y diciendole que puede hacerle volver a sanar. Sin embargo, Locke se niega tajantemente. Esa posibilidad no existe para John, hecho que Jack no entiende. Por eso se dedica a investigar. Primero acude hasta el Dr. Nadler, que resulta ser el encantador Bernard. Resulta que habían viajado en el mismo avión. Jack empieza a sospechar que algo raro hay, porque todos volaron en el mismo avión. A través de él llega hasta Anthony Cooper, que es el padre de John y que está en en estado vegetativo en una residencia (¿es el mismo Cooper que busca Sawyer en esta realidad?). Ni rastro queda de aquel estafador que tiro a su hujo por la ventana de un octavo piso. Finalmente, tenemos la conversación de Locke y Jack en la que descubrimos el motivo de tanta negativa. Resulta que Locke es el culpable tanto de su estado como el de su padre ya que nada más sacarse el carnet de piloto lleva a su padre de viaje y tienen un accidente. La culpabilidad hace que piense que no es merecedor de ninguna suerte y que su castigo es estar postrado en una silla de ruedas. Por otro lado nos dejan una pista en forma de espejo. Claire acude a hablar con Jack para preguntarle si sabe algo sobre el regalo que le dejó su padre que es una cajita de música en la que ambos se reflejan en el espejo.


La parte más interesante de esta parte son las frases que pronuncia John en el hospital: Push the button (pulsa el botón) y I wish you had believed me (me gustaría que me hubieses creído). Ambas frases están presentes en ambas realidades. Sabemos que Desmond ya ha conectado con el Desmond de la otra realidad, incluso Sun reconoció a Locke. Pero él también ¿a pesar de estar muerto en la realidad isleña?

En definitiva, no ha sido un gran capítulo en cuanto a mitología y demás; pero sí me ha resultado altamente entretenido y emocionante. En un principio, puede parecer que no ha pasado grandes cosas, a excepción de las muertes claro. Pero nos han dejado cosillas que hemos ido repasando y han echo un capítulo bastante redondo. Dos capítulos sencillos y un doble capítulo final que durará dos horas y media para el gran temporal. Por eso creo que lo mejor será ir empezando a coger provisiones no nos vayamos a quedar aislados.

3 comentarios:

satrian dijo...

Yo sigo mosca con lo del agua, para mí que Sawyer se huele algo porque le dijo que tenía que ir en canoa hasta la otra isla y no podía hacerlo como humo negro, así que cree que el problema para hacerlo es el agua, pero no se si será del todo verdad.

Yorch dijo...

Ya sabes que Jack y yo no conectamos ^^ Pero vamos que ya tengo asumido que tendrá un papel importante en la resolución.

Yo también echo de menos a Richard y a Ben...

LiPooh dijo...

- Satrian: Espero que al menos sí que resuelvan este misterio, porque es uno de los que más me intrigan.

- Yorch: Bueno, sí al menos te has concenciado de que será parte importante eso es bueno ^^

¿Qué habrán echo Richard y Ben? Espero que sea algo importante y no estar tumbados en la playa.

Saludicos.