lunes, 28 de marzo de 2011

El cambio de Downton Abbey

en 
El éxito en las últimas semanas viene de la mano de una miniserie inglesa, Downton Abbey. A diferencia de otras series épicas, de las que os hablaré próximamente, ya que aproveche unas cuantas ofertas de amazon,  Downton Abbey fue creada y principalmente escrita por el escritor galardonado con un Oscar Julian Fellowes. Por tanto, no estamos ante una de las famosas adaptaciones de novelas clásicas, dominadas por la BBC, sino ante un nuevo guión que consigue captar la esencia tan bien como la de esos escritores aunque se trate de una época distinta ya que nos situamos a principios del siglo XX. 


Efectivamente el punto de partida de la serie es abril de 1912 con el acontecimiento del hundimiento del Titanic y finalizará dos años después con el inicio de la I Guerra Mundial. Durante los siete capítulos que dura su primera temporada, nos muestra la vida de Downton, una casa señorial donde vive la familia Crawley y el servicio. La trama principal es la búsqueda de un heredero de la fortuna de los Crawley ya que el prometido de una de las hijas ha fallecido en el trágico accidente y existe la clara amenaza de que se pierdan todas las propiedades ya que el conde sólo tiene hijas y ningún varón que pueda sucederle como marca la ley. Sin embargo, poco a poco saldrán a relucir las historias de cada uno de los miembros de la familia y de los sirvientes quedando la búsqueda del heredero en un segundo plano.


Si hay una palabra que resuma lo visto en esta serie inglesa, ésa es cambio. No sólo por el cambio que la sociedad estaba viviendo en esa época (la llegada del teléfono, el feminismo o el socialismo), sino los cambios que van sufriendo cada uno de los personajes en cuanto a su vida amorosa o su profesión. Todos estos cambios provocarán tensiones entre las distintas generaciones y entre los distintos grupos que verán las circunstancias de manera distinta y querrán llevar la razón. Mentiras, amor, manipulación, compañerismo, rivalidad, amistad serán las brújulas que guiarán los caminos de los protagonistas. Además de todas las tramas que te consquistan ya desde el principio, destaca que  aunque existe una clara división de clases sociales, no han querido jugar la baza de la batalla entre sirvientes y servidos. Al contrario, destacan las buenas relaciones que tienen entre ellos, aunque siempre sin olvidar las posiciones que ocupan unos y otros, ya que siguen regidos por al estricta etiqueta de la época.


Todo ello está contando de forma magistral a través de un excelente guión, grandes interpretaciones y una producción muy bien hecha. Mientras que el guión consigue que en menos de 7 capítulos transcurran dos años y se aprecien la evolución normal de la historia y de los personajes, estaba claro que querían mostrar la historia con una gran escenografía y vestuario, convirtiéndose así en una de las series épicas más caras. 


Si hay algo que se le puede achacar a esta serie, es su corta duración, ya que sin duda te quedas con ganas de más. Pero por otro lado, cada vez los ingleses demuestran que se pueden hacer desarrollar grandes tramas en muy pocos capitulos, olvidando los capítulos o tramas de relleno. No obstante, un par de capítulos más tampoco habría estado de sobra, ¿no? Pero, no preocuparse. Habrá segunda temporada, prevista para el último trimestre del año, si mis fuentes no se equivocan.


PD. Simplemente he recogido con otras palabras las sensaciones de otros muchos que han quedado fascinados por esta gran serie (Un telespectador más, Serieina_Felipe, Minuto47, Alberto Nahum, Fon_lost, Ishtar, MissMacGuffin). Si tantos estamos de acuerdo, por algo será, ¿no? ^^

14 comentarios:

Sara Galisteo dijo...

No me extraña que te haya gustado, yo veía cómo todos estaban encantados y al final también caí :P. Y sí, se hace enormemente corta con esos 7 capítulos, aunque creo que la corta duración de las temporadas de las series inglesas es un punto a su favor, que hace que todos los capítulos sean buenos (generalmente), aunque nos dejan con muchas ganas de más.

satrian dijo...

Ha desatado una oleada de peticiones para recomendar series de época inglesas, de lo cual me alegro, ahora vemos comentarios, sobre Orgullo y Prejuicio, Bleak House, Emma y demás.
Downton Abbey ha mezclado la esencia de los dramas BBC, con unas escenas cortas y al grano más típicas de las series en EEUU, ese dinamismo ha provocado que sea más fácil de ver para el espectador normal, porque cuando se ponen lentos los dramas de época hay muchos que no los aguantan.

SR. WATANABE dijo...

Yo estoy con ella ahora y me está gustando mucho. Vaya ritmazo que tiene, ni que fuera Alias.

Atticus dijo...

¡Que si pesados, que la veré!

Laytaine dijo...

Me está empezando a picar el gusanilloooo!!!

bvalvarez dijo...

La terminé este fin de semana y me gustó mucho. Coincido contigo en el tema del cambio, muy interesante y al que creo que sacarán aún más jugo.

La serie aprovecha muy bien su clasicismo para introducir una trama coral muy dinámica. La ambientación y dirección artística me parecen excepcionales. Una joyita que gusta a todo el mundo!

Saludos!

buffymak dijo...

Ese cambio le da a la serie un ritmo impensable en este tipo de series,es una joya de 7 capítulos q todos deberían ver.

Fon dijo...

La serie es muy grande, y engancha de una forma totalmente inesperada para una serie de este estilo. La devoré en nada.

Un telespectador más dijo...

Muchas gracias por el link, y muy de acuerdo contigo en todo el post. Efectivamente la palabra cambio es la clave de la serie, en todos los sentidos.
Afortunadamente parece que todos estamso de acuerdo en su grandeza, e incluso en España la están sabiendo apreciar.

Ojalá tengamos más sorpresas como esta pronto :D

Saludos!

Jaime Grau dijo...

Yo quiero casarme con Sybill, cada vez que abre la boca me entran ganas de abrazarla xD

¡Qué ganas de que vuelva! Con la primera temporada no hemos coincidido nadie, pero cuando empiece la segunda nuestros twitters van a echar humo xD

LiPooh dijo...

- Ishtar: Desde luego que su corta duración es una de sus grandes ventajas. ¡Qué geniales que hayamos caído todos!

- Satrian: Nada como que una serie tenga tanto éxito como para despertar interés hacia un género. A mí ya me lo ha provocado.

- Watanabe: El ritmo es genial y muy bien llevado. Ya me contarás cuando acabes...

- martinyfelix: Sí, la tienes que ver, jejeje.

- Laytainhe: Oh, sí, por favor, la tienes que ver. Ya te la pasaré

- bvalvarez: El cambio es el motor de la serie y espero que en la segunda sigan aprovechándolo.

- buffymak: No lo podías definir mejor, una auténtiva joya.

- fon_lost: Muy grande que se devora enseguida.

- Un telespectador más: De ná :P. Eso mismo pido yo, más sorpresas como ésta porque es muy grande.

- Manganxet: Me encanta Sybill, es adorable. Sí, yo también creo que con la segunda twitter hará humo.

Saludicos a todos

Adriana dijo...

Hola, yo he intentado ver cada martes por la noche Dawton Abbey, después de la campaña publicitaria incisiva de Antena 3, tenía ganas de que empezara. Sí, "no esta mal", pero personalmente me aburre. Encuentro a los personajes aburridos, las historias aburridas, y el ambiente en general aburrido, no puede evitar empezarla y en la mitad irme al ordenador a ver otra cosa. No dudo que sea una buena serie, pero, no acabo de encontrarle el qué...

http://adriana-dayday.blogspot.com/

LiPooh dijo...

- Adriana: Para gustos, series. No a todo el mundo le pueda gustar lo mismo, sino sería muy aburrido. De todas formas, a veces el hype juga en contra.
Un placer y muy original tu blog ;P

saludicos.

Series Anatomy dijo...

¿Habéis visto ya la 4ª temporada completa? ¿Qué os ha parecido? Le he dedicado un post homenaje en mi blog, tras la emisión del especial e Navidad. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/12/feliz-downton-abbey-y-prospero-ano-nuevo.html

Un saludo y feliz Año Nuevo!