viernes, 19 de agosto de 2011

No se llegó a completar la transformación del lobo


La primera temporada de Teen Wolf ha terminado con un final igual de extraño y emocionante porque quizás el capítulo final fue lo mejor de toda la temporada. Si el piloto fue cursi y estereotipado, la temporada siguió por la misma línea, lo cual no es precisamente malo, pero tampoco bueno. Choca que aunque no pretende ser más de lo que es, una historia juvenil con elementos sobrenaturales, no aprovecha todos los elementos que tiene a su disposición para poder ser algo realmente bueno y quizás rozar el nivel de otras series juveniles a las que intenta emular como The Vampire Diaries. Se queda siempre en un quiero y no puedo. Cuando estaba cerca de bajarme del carro (aunque siempre pensaba que para 12 capítulos terminaba la temporada), había esas pinceladas que apuntaban a algo mejor, pero se quedaban en agua de borrajas. No sé si por cobardía o por ser precavido no terminaron de explotar todas las tramas.

Esa explotación que no han realizado no es sólo en cuanto a las tramas, sino principalmente sobre los personajes. El protagonista, Scott, no tiene la garra que debería tener para soportar toda la trama. No sé si es el actor o el personaje el que no tiene esos matices, aunque tampoco me parece tan sosainas como algunos han apuntado. Vamos, que se quedaría en un punto intermedio. Derek es sin duda el personaje más desaprovechado de toda la temporada, sólo al final como ya diré parece que le han dado algo realmente interesante. Si no es el personaje principal ni el malo los que soportan la serie, ¿quién es entonces? Stiles es el que se ha descubierto como el personaje revelación. Lleva tanto la parte cómica como la de amigo fiel que tiene la idea clave para ayudar. Por su parte, Allison destaca por ser un personaje bastante soso, que se queda a mitad camino para ser el personaje femenino interesante fuerte y no la típica mujer a la que hay que salvar constantemente. Y finalmente, estarían todos esos personajes de relleno (Jackson, Lydia, el veterinario...) cuya presencia durante la temporada fue casi anecdotica.Pero toda esta identificación de personalidades cambia o se afianza en los últimos dos capítulos y especialmente en los últimos minutos de la temporada, especialmente con alguno de relleno.

(OjO Spoilers del capítulo final)

El misterio sobre quién era Alpha quedo rápidamente solventado, algo que no me gustó en un principio, pero luego vi que quizás sea lo más acertado cara a la segunda temporada. Le movía la venganza y por eso mata a Kate y esta misma razón mueve a Derek para matar al Alpha y convertirse en él en el nuevo Alpha ante los ojos sorpresivos de Scott. Allison que se había mostrado bastante taciturna durante la temporada, enseguida acepta toda la sitaución y a pesar de todo lo que vive, se reconcilia con Scott. Pero quizás la sorpresa fue a cargo de Lydia, que nadie sabe qué diablos le ha ocurrido, aunque todo apunta a que se convertirá en mujer-lobo. Los frentes abiertos con Derek y Lydia son los más interesantes frente a la segunda temporada.
(Fin de los spoilers)

Con todo esto, esta temporada ha estado bien, aunque sin ser espectacular que es lo que podría haber sido si hubiesen arriesgado un poco más con todos los clichés de los hombres lobos, de los líos amorosos y de la trama misteriosa. Si la primera temporada fuese un hombre lobo, ésta se hubiese quedado a mitad de la transformación. Veremos si en la segunda se consigue totalmente la transformación.

3 comentarios:

Drolope dijo...

Yo tenía pensado empezarla, pero estoy dudando... porque si la serie va a estar todo el rato en un tira y afloja y el prota es un poquico pavisoso pues T.T
pero bueno, ya me ha picado la curiosidad así que le echaré un ojo xD y si en la 2ª temp la serie se convierte en una Vampire Diaries mejor que mejor :)

Un telespectador más dijo...

A mi como ya sabes me ha dejado bastante frio esta priemra temporada, y es una pena porque podia haber sido algo interesante.

Si, hay cosillas que pueden dar juego el año que viene, pero no se yo si sabrán explotarlas bien viendo la mañana que han tenido :s

Saludos!

LiPooh dijo...

- Dro: Si te he picado la curiosidad, ya me contarás. Pero ten en cuenta que al principio tienes que tener paciencia, eh? ^^ Eso espero que se convierta en TVD!

- Un telespectador más: Veremos si el año que viene le saquen más jugo a todo lo que tiene. Seamos optimistas :)

Saludicos.