viernes, 18 de noviembre de 2011

La política es el paraíso de los charlatanes

A dos días de las elecciones generales en España y yo sin haber decidido totalmente mi voto. Todo porque tal y como está el panorama es díficil confiar en los políticos. Claro que si nos fijamos en las series de televisión, son unas cuantas las que nos han mostrado los entresijos de la política y tampoco dejan muy claro si los terminaría votando a ellos. Cada vez hay más series que abordan la política y sobre todo desde una perspectiva crítica así que aprovechemos estas circunstancias y repasemos algunas de ellas.

Quizás la primera que se nos venga a la mente a la mayoría es El ala oeste de la Casa Blanca, muy popular y aclamada por crítica y público. Esta serie fue creada por Aaron Sorkin y se emitió de 1999 a 2006. Básicamente nos narra el día a día del Presidente de los Estados Unidos y las personas de su gabinete, sus decisiones, negociaciones para sacar adelante los proyectos y todos los problemas colaterales que se suceden.

Otra que se suele nombrar como referencia en este género, es Sí, Ministro tuvo un gran éxito a finales de los 80. Esta serie británica era la favorita de Margaret Thatcher. En ella se representaba una sátira del funcionamiento del Gobierno de Reino Unido.Además tuvo una secuela, titulada Sí, Primer Ministro, que se emitió entre 1986 y 1988. Otra serie que versa sobre el gobierno británico es House of cards, de 1990. Se centra en los momentos posteriores a que Margaret Thatcher dimitiese como líder y  el primer ministro Henry Collingridge comete el mayor error de su vida al prometer a Francis Urquhart, principal azote de su partido, la cartera de un ministerio a cambio de su apoyo. El año que viene se estrenará una nueva versión con David Fincher y Kevin Spacey.

Un paso más se quiso dar con Commander in chief, un drama que se centra en la vida política y personal de la primera mujer Presidenta de los EEUU, quien ascendió  al puesto después de que el anterior presidente muriera en el cargo por culpa de un repentino aneurisma cerebral.

Desde una perspectiva más cómica, también están Spin City y Parks and Recreation. La primera fue protagonizada en sus inicios por Michael J.Fox, que luego fue sustituido por Charlie Seen. Esta comedia tiene lugar en el ayuntamiento de Nueva York. Se centra en Mike Flaherty (Michael J. Fox), el teniente de alcalde  que tiene que proteger al alcalde de aquellos que quieren arruinar su carrera política y de sí mismo, ya que hace constantemente el ridículo. La segunda es una de las mejores comedias actuales. Se centra en Leslie Knope,  que trabaja en el departamento de parques de Pawnee.

Como un matrimonio indisoluble, se muestran generalmente los espías y la política así aquí hay un nutrido de series de televisión. Desde Alias pasando por 24 o la reciente Rubicon, en mayor o menor medida tratan la política desde su punto de vista. Claro que en otro tipo de género como es el policial también la política ha sido importante, en la mayoría de casos para criticarla como en la gran The Wire

La última en llegar es Boss, que incluso antes que se estrenase ya tenía asegurada su segunda temporada. Tom Kane (Kelsey Grammer), alcalde de la ciudad de Chicago, a quien recientemente se le ha diagnosticado una enfermedad degenerativa que le afecta el sistema neurológico. A pesar de esto, Kane decide permanecer en el cargo y ocultar su enfermedad a todos sus allegados, siendo su doctora, Ella Harris la única que sabe de su débil estado de salud.

La única serie que recuerdo que tratase principalmente de la política era Moncloa, ¿dígame? El argumento giraba en torno al despacho del departamento de prensa de la Moncloa y tenía por protagonistas a sus funcionarios encabezados por Javier Veiga. Se caracterizaba por su punto de vista irónico, sarcástico y surrealista.

PD. El título es una cita de un escrito irlandés,  George Bernard Shaw (1856-1950).
PD.2. Seguro que me he dejado muchísimas que tocan la política de una forma principal o secundaria así que no dejéis de votarme por ello ^^

1 comentario:

satrian dijo...

La de Geena Davis no tenía mucha miga, Spin City me encantaba, y Boss también me está convenciendo, pero desde luego me quedo con The West Wing que muchos años después sus capítulos siguen teniendo vigencia.