jueves, 19 de enero de 2012

El misterio de la cárcel

Comienza la midseason para mí con uno de los estrenos fuertes ya que los anteriores estrenos no he visto ninguna más por falta de tiempo que de ganas. Sin embargo, que el canal TNT estrenase Alcatraz tan sólo un día después de su estreno en Estados Unidos en VOSE (una semana después, lo hará en versión doblada) ayudó mucho a que me pusiese a verla ya que sentarme en el sofá y poner a verla. Después, según tengo entendido, el ritmo de emisión será primero un capítulo doblado y luego uno en versión original subtitulada, es decir, el martes 24 podremos ver el piloto doblado y después el tercero en VOSE.

Básicamente y sin entrar mucho en detalles, la serie comienza cunado una detective (Sarah Jones) descubre una huella digital en el escenario de un asesinato que resulta ser de un preso que se dio por muerto hace 30 años. Así comenzará a investigar, lo que le llevará a descubrir la verdadera historia de la prisión: ésta no fue cerrada por problemas económicos, sino porque desaparecieron todos los presos y policias que allí se encontraban y ahora han vuelto provocando grandes males. Durante esa investigación, se pondrá en contacto con un misterioso agente del gobierno, interpretado por Sam Neil, y con un especialista en Alcatraz, que es Jorge García.

Alcatraz es la nueva serie de J.J. Abrams, como productor, así que tanto por esta razón como por la historia que nos cuenta, es inevitable mencionar a Lost (vaya, yo también he caído). No osbtante, la mejor definición que he leído de la serie es la de @Rah_Demon:  
Realmente Alcatraz es un The 4400 meets Cold Case con la música lostiana de Giaccino y una ambientación Fringe.
Los dos primeros capítulos fueron entretenidos y no se me hicieron nada largos. Consiguen darte los datos suficientes para que la historia se torne interesante y sobre todo, hacen despertar la curiosidad por saber qué ocurrió exactamente, para qué y quién está involucrado. Esto, que es lo que más atrae de la serie, puede convertirse también en su peor pesadilla, porque tendrá que saber muy bien por un lado, mantener bien la historia, hacerla atractiva y no caer en desvariaciones y por otro, equilibrar la mitología que encierra la serie con los capítulos autoconclusivos (en principio, parece que cada capítulo se centrará en un preso y que a la vez iremos descubriendo pequeñas píldoras de la historia principal). La ambientación, fotografía, montaje y música son buenas lo que ayuda sin duda a introducirte mejor en la historia.

No obstante, también adolece de algunos defectos. En primer lugar, los personajes son demasiado típicos, especialmente el trío protagonista que es del que más hemos sabido. Especialmente, no me termino de creer la química entre la detective y el friki especialista en los presos. Por otra parte, el tema de los flashbacks en líneas generales han estado bien utilizados, si bien alguno quizás sobraba y temo que abusen de ellos para hacer relleno.

De todas maneras, Alcatraz es una buena combinación de misterio, acción, suspenso y giros inesperados. Estos dos capítulos han cumplido mis expectativas y han conseguido pase el filtro para quedarse en la parrilla.

3 comentarios:

satrian dijo...

Y yo que no veía a Sarah Jones y Jorge García como pareja de investigadores y me han gustado.
De momento me la quedo.

Jaime Grau dijo...

Se me están acumulando los episodios por los exámenes, así que supongo que cuanto termine haré una minimaratón para ponerme al día.

Anónimo dijo...

no haces mas las reseñas de glee?