martes, 3 de abril de 2012

No sólo de la interpretación vive el actor (I)

Los actores, en general, tienen muchas inquietudes y eso les hace llevar a expandir su arte más allá de las cualidades interpretativas. Qué frase más bonita, ¿no? La verdad es que no sé si esto es del todo cierto. Dicho de otro modo, no sé si cuando los actores se embarcan en otras facetas distintas de ésta lo hacen porque quieren realmente explorarlas o porque aprovechan su tirón mediático para ganar más dinero o fama. Pero lo cierto es que cada vez más los actores realizan otro tipo de actividades que no sean la interpretación. Como ahora tengo poco poco tiempo para ver series y de las que veo poco inspirada estoy para contar nada, me he decidido a hacer un repaso de las otras facetas de los actores. En esta primera entrega repasaremos la literatura, ya que son muchos los actores que han cogido la plumilla y como se acerca el día del libro igual sirve para coger ideas.

Sin duda, uno de los más conocidos es Hugh Laurie que ha publicado dos novelas. La primera de ellas, Una noche de perros, sí que he tenido la oportunidad de leerlo y debo confesar que me gustó. Narra la historia de un ex-policí, Lang, que un día le ofrecen asesinar a un empresario norteamericano. Sin embargo, rechaza el encargo, y decide en cambio advertir a la víctima del peligro que corre: una buena acción que no quedará impune ya que se verá envuelto en una espiral de mentiras, engaños, violencia... Es muy típica, pero me reí mucho con ese tono irónico que tiene. No me defraudó.

Compañero inseparable de Laurie, es Stephen Fry, que también se ha dedicado a la literatura escribiendo cuatro libros, que no he leído ninguno, pero que igual me animo algún día. Siguiendo con los cómicos, otro que ha escrito y que por cierto, se ha publicado recientemente su novela en español es Steve Martin. 

Pero hay algunos que tienen miedo que su nombre no sea lo suficientemente conocido, así que deciden poner su cara en la portada como Richard Belzer que además en una de sus novelas juega con la realidad y la ficción. Precisamente narra la historia de un actor llamado como él que interpreta a un policía homónimo. 

Otros tipos duros también se han lanzado. Así tenemos por ejemplo Gene Hackman que ha sido el coautor de tres novelas Escape From Andersonville, Justice for None y Wake of the Perdido Star y el año pasado se atrevió con su primera novela en solitario Payback at Morning Peak (su título original fue Jubal’s Bounty), un western ubicado a finales del siglo XIX en Nuevo México.

Pero no todo iba a ser libros para adultos, otros actores se han dedicado a la literatura infantil y juvenil así John Lithgow, ha escrito ocho novelas infantiles, dos libros de actividades para padres y niños; ha diseñado libros de lectura para escuelas elementales y ha reunido una colección de 50 poemas para los más jóvenes. Ha ganado dos Premios de la Selección de Padres y ha sido nominado a cuatro Grammy. Ha realizado conciertos dirigidos a los niños con las sinfónicas de Chicago, Pittsburg, Detroit, Baltimore y San Diego, y ha publicado tres discos infantiles (información obtenida de sensacine). También Jamie Lee Curtis ha optado por los libros infantiles y la ilustradora de todas sus historias es Laura Cornell, una artista muy conocida.

 
Pero no son los únicos. Respecto a los siguientes actores- autores desconocía que habían escrito novelas infantiles. Fred Gwyne, el padre de la familia Monster, fue escritor e ilustrador de libros infantiles, tales como, The King Who Rained, A Chocolate Moose for Dinner, A Little Pigeon Toad y Pondlarker. También Rhea Perlman (Cheers), que es autora de una saga protagonizada por Otto Undercover, un niño que conduce su coche de carreras, inventa cosas, es agente secreto y disfruta con los juegos de palabras. O Julianne Moore, que se inspiró en sus pecas para escribir este libro con el fin de que los niños se aceptasen.

¿Sabéis de alguno más?


PD1. He obviado todos las biografías o autobiografías y los libros sacados a colación de las series.
PD2. La próxima entrega: La música.

2 comentarios:

satrian dijo...

Ahora anda en las noticias Rosario Dawson con su comic Occult Crimes Taskforce que puede acabar en serie.
El libro que quiero leer es el de Hugh Laurie aunque hasta ahora no lo he hecho.

Atticus dijo...

No se yo hasta que punto hay inquietud y no ganas de sacar más pasta a raíz de su nombre.
Yo también tengo ganas de echarle un ojo al libro de Laurie, tiene pinta de que vaya a gustarme. Amazon, allá voy!