viernes, 8 de junio de 2012

Avaricia, alcohol y muertes

(OjO Si no sabes quién se ha reunido bajo una lluvia densa, no sigas leyendo.
SPOILERS DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE BOARDWALK EMPIRE)


El mes pasado, además de finalizar las series que venía viendo de forma regular, disfruté de otro final, la de  Boardwalk Empire que se emitió a finales de diciembre del año pasado, pero que por diversos motivos no la ví en su momento. Ahora que estamos algo más relajados, me he decidido a hablar de ella, ya que se lo merece, especialmente por esa escena final. Desde el piloto, que tan buenas sensaciones me dio, no había escrito nada de ella y no sé muy bien por qué, ya que la serie me gusta mucho. 

Como bien dije a la hora de hablar del piloto, "dicen los que saben que el mejor whisky es aquel por el que ha pasado tiempo" y no puedo más que reafirmarme en esta frase. Si la primera temporada fue muy buena, la segunda ha conseguido mantener e, incluso, subir la calidad. El drama ha dado grandes pasos, especialmente en el conflicto de la ley seca. Ello ha conllevado la usurpación aparente de Nucky por un ambicioso Jimmy, gracias al dominio de su padre y la manipulación de su madre. La traición de su hermano y al que consideraba como a un hijo han llevado a Nucky contra las cuerdas. Así durante muchos capítulos, estuvimos ante un Nucky diferente, dudoso por dentro, pero que seguía manteniendo una seguridad ante su familia y amigos. Esa bajada a los infiernos y esa ascensión ha sido de lo más interesante. Luego presenciamos ya sea por la atracción al dinero, al poder o a la venganza, a un Nucky con una faceta muy distinta a la que nos tenía acostumbrados, porque siendo sincera, jamás pensé que fuese él y no alguno de sus secuaces quien matase a Jimmy. Pero ahí esa gran escena final, con la lluvia espesa, en la que pone punto y final a una historia de amor y odio entre dos grandes personajes. 

Por otro lado, esta segunda temporada nos ha descubierto que Boardwalk Empire buscaba el castigo de sus personajes principales, no sólo el de Nucky como hemos visto, sino también Margaret que su relación con Nucky y su cita con Owen han provocado el castigo que Dios ha infligido a su hija con el polio (dentro del contexto de la serie obvio). Sin embargo, una nueva faceta de ella también se ha descubierto en ese último gran capítulo ya que finalmente, quizás por el bienestar de sus hijos, quizás por esa ambición por el poder que ella también tiene, lo que lleva a aceptar la proposición de matrimonio. También Angela ha sufrido un castigo, el suyo mortal. Un personaje que me creaba muchas dudas y no por su relación lesbiana, sino por su relación con Jimmy, ha sufrido una represalia que quizás no era tanto culpa suya, sino consecuencia de los actos de su marido. Su desaparición, junto con la de su marido, deja a un huérfano en manos de su abuela, Gillian, un personaje de lo más interesante por lo manipulador, tramposa y falsa que se ha mostrado en estas dos temporadas, por eso no me gustaría que no apareciese en la siguiente temporada. Lo mismo que el carnicero judío Manny Horvitz, un secundario que ha demostrado poder convertirse un peligroso aliado/ enemigo y estoy convencida de que tiene mucho que ofrecer en la tercera si continúa. Y finalmente la fiscal, que a pesar de que no logra su propósito gracias a los tejemanejes de Nucky, se ha revelado como un importante oponente en el lado legal, al contrario que Van Del que ha perdido bastante de la garra y fuerza que tuvo en la primera temporada.

Es curioso que una serie que me gusta mucho, me cueste tanto ponerme con ella, pero luego es darle al play y disfrutar un montón. Ha sido una temporada con un ritmo constante muy bueno (que aunque algunos lo tachen de lento, creo que es el mejor para la serie), muy bien filmada y dirigida y con algunas interpretaciones excelentes. Además ha ido añadiendo nuevos personajes de una forma paulatina, pero con contundencia y con arcos argumentales muy bien llevados que han acompañado al principal de la relación de Nucky y Jimmy. Tras ese final vibrante y tenso, la premisa de estas dos temporadas forzosamente ha de cambiar, pero creo que tiene elementos suficientes para buscar historias que sean un perfecto sustituto. Una tercera temporada que además tendrá la dura misión de plantear el conflicto del alcohol en su máxima expresión con un Capone y compañía con ganas de llamar la atención y con todos los conflictos pululando alrededor. Asimismo tengo mucho interés en ver las consecuencias que el juicio ganado va a tener en la Atlantic City de los años 20 ya que ha sido otra de los aspectos más interesantes de esta segunda temporada. Menos mal que sólo habrá que esperar unos meses para seguir disfrutando de esta gran serie.

4 comentarios:

satrian dijo...

Esta temporada ha ido más al grano, además de llevar un tempo increible, con un final sorprendente que deja las cosas en todo lo alto para la próxima.

bvalvarez dijo...

Para mí, Boardwalk Empire nos ha dado la mejor escena de la temporada. Me imaginaba que Jimmy iba a morir y a pesar de todo, me emocioné.

Lo que no me esperaba es que iba a ser Nucky el que apretara el gatillo, porque él siempre se había cuidado de no ser el brazo ejecutor de nada. Solo ordenaba. Reconozco que me engañó completamente.

A mí también me pasa un poco como a ti, que me cuesta ponerme con ella. Pero luego me veo los episodios de un tirón. Esta tercera temporada voy a ponerle remedio y tratar de verla al día!

elclubsilencio dijo...

Es cierto que la segunda temporada ha sido la puesta de largo de la serie, y eso que era imposible superarse. Ha sido muy interesante la recuperación del poder por parte de Nucky, y la forma de llevarlo difícilmente podría haber sido mejor. Además, algunas tramas de personajes han sido geniales: sobre todo Margaret; es una de las que mejor plantea la problemática de la serie sobre el poder, la ambición y la fé. El final, de infarto.

Un saludo!

LiPooh dijo...

- Satrian: El tempo ha sido perfecto para la historia, que, como bien dices, lo deja en todo lo alto. Ganas de ver la 3.

- Bvalvarez: A mí también me engañó Nucky. Jamás pensaría que fuese el quien dispararía. Espero que eso le deje algún tipo de secuela y que veamos a un Nucky diferente en la 3.

- Elclubsilencio: Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la evolución de Margaret. La 3 tiene que ser su confirmación. Y eso desde luego va a influir en su relación con Nucky.

Saludicos a todos.