domingo, 17 de enero de 2010

Spanish Series

Como cada enero, las cadenas españolas empiezan a sacar a la palestra algunas de sus apuestas que pasamos a repasar:

El domingo 10 de enero, Telecinco preestrenaba La pecera de Eva, protagonizada por mi paisana Alexandra Jiménez. Creo que para muchos, incluída yo, ha sido una grata sorpresa. La verdad es que me esperaba un producto soso y poco atractivo. Sin embargo, es una serie fresca, diverdida y original. Narra la historia de Eva, una psicologa recien llegada al instituto que tendrá que lidiar con los alumnos. Lo mejor de la serie radica en que no hay un guión previo asi que los actores sólo tienen una ligera idea de la escena y tienen que improvisar. El resultado es muy entretenido y natural. Además que su duración sea sólo 20 minutos hace que no te resulte pesado. Sólo me precocupa que esta buena sensación que me ha dejado los dos primeros capítulos no sea un espejismo y podamos seguir disfrutando de la misma, eso claro está si Telecinco deja claro cómo va a ser su emisión.

Junto a esta nueva serie, ese mismo día se estreno la miniserie El Pacto, dirigida por Fernando Colomo, fortaleciendo el puente entre ambos formatos. La historia real producida en un pequeño pueblo de Massachusetts en el que 17 adolescentes se quedaron embarazadas iba a ser más pronto o más tarde retratada. Al margen de que en la realidad se produjese un pacto o no ya que los habitantes lo han negado en todo momento, tanto la miniserie española como la americana han incluido este ingrediente en la trama, ya que no se trata de un documental, sino de una ficción que tiene que resultar llamativa al telespectador, por lo cual jamás entenderé las críticas que se vierten a estas series más allá de lo puramente seriéfilo o cinéfilo. La primera parte española fue dosificando poco a poco la intriga en cuanto a las razones que llevaban a estas 7 chicas a quedarse embarazadas, quiénes eran los padres y qué papel jugaba uno de los profesores. Su mejor atractivo fue precisamente ése: dejarnos con el intringulis de las respuestas. Así que esta noche me preparo para ver el desenlace de este correcto producto que no pasará más allá de ello.


Telecinco termina sus estrenos con la segunda temporada de Acusados. Al no ver la primera decidí no seguirla. Respecto a la misma, en el bando de los críticos profesionales y bloggueros, no la dejan en muy buen lugar, pues opinan que es una copia barata y tosca de la gran Damages; no obstante, en el bando de amigos y conocidos me han recomendado verla porque es un producto en el que se nota la factura superior a la media y se aleja de las típicas series familiares. Para pertenecer a un bando u otro deberé verla y ahora entre la oposición y las miles de series que tengo pendientes, no puedo darle una oportunidad. En el futuro, ¿quién sabe?

Y hablando de típicas series familiares, llegamos al estreno de Antena 3: Los Protegidos. Esta serie adolece como suele ocurrir siempre de dos de los grandes males de las series españolas: su obsesión por dirigirse a toda la familia y por su excesiva duración. Teniendo presente estos dos puntos negativos y que los efectos especiales no son del otro mundo, no deja de ser un producto que no está mal, simple y entretenido si aguantas dos horas de serie más anuncios. Quizás lo mejor es poder seguir disfrutando de Antonio Garrido, un excelente actor y presentador (Identity, La chica de ayer). La verdad es que no creo que la siga al menos en cuanto a su emisión televisiva, ya que uno de los puntos fuertes de Antena 3 es que permite ver sus series online, todo un acierto en los tiempos que corren (así ví yo el primer capítulo).

Y ya para finalizar, simplemente decir que este martes, 19 de enero, se estrena la segunda temporada de Hay alguien ahí, que tampoco veré porque no ví la primera, pero que he querido resaltar porque mi amiga Laytaine está enganchada y sino luego me dice que no le presto atención ;P




2 comentarios:

Yorch dijo...

Pues a mí los 2 primeros de la Pecera me gustaron también. El Pacto no mucho, no creo ni que vea el 2º.
De la pecera veré hoy los 2 de ayer.

Las demás que nombras no las he visto y tampoco creo que las haga. Ficción española poca...

Saludos!

LiPooh dijo...

La pecera no es la mejor serie, pero me resulta muy entretenida. El problema quizás es cómo la están emitiendo así que ya sabemos cómo se la gasta la cadena amiga con las audiencias y mareando la perdiz, ahora en la 7 ahora en T5sólo va a conseguir que no tenga una audiencia fiel.

El pacto ví la segunda parte y no me gustó nada. Liaron demasiado la línea temporal. La verdad es que no te perdiste nada.

Saludicos.