viernes, 8 de enero de 2010

Yo quiero ser un número más

El tema de las audiencias salpica a todo el mundo. Las audiencias mandan y son ellas las que marcan el futuro de los programas y las series. Si alguna no cosecha un buen share, ya se puede ir despidiendo.
La televisión es una máquina de entretenimiento puro que en estos días, se encuentra bajo sospecha, especialmente por la telebasura ya que según los expertos se halla muy lejos de la máxima clásica de informar, educar y entretener. Pero es díficil cumplirla cuando se halla bajo presión de la audiencia. Todos hemos sufrido alguna cancelación de alguna serie a la que estabamos enganchados porque ésta no tenía gran audiencia. E incluso, otras series no han tenido ni la más mínima oportunidad ya que han sido canceladas al segundo episodio si su estreno no ha sido un bombazo.

Pero, ¿es eso justo? A mí entender, no y más en los tiempos que corren. Cierto es que tampoco se puede mantener en antena un producto si éste no es rentable, porque nos guste o no, la televisión es un negocio. No obstante, el sistema de medir las audiencias tampoco es muy fiable en términos absolutos, al igual que ocurre con las encuestas de las elecciones. Pero además de ello, ocurre que sólo se tienen en cuenta las personas que están frente al televisor, olvidándose de todos aquellos que consumimos series en otros medios. En los últimos años, por el desarrollo de la tecnología, ha nacido una tendencia imparable: a medida que las personas tienen más acceso a internet, el consumo de televisión decae, mientras que crece el consumo en internet, bien sea a través del ordenador o del movil. Por ello, si sólo se tiene en cuenta la gente que ve las series en televisión, muchas de ellas estarán condenadas al fracaso. Con ello no quiero decir que se salvarían si tuviesemos en cuenta la audiencia global. Quizás aún así no sería un producto rentable porque al mirar todo, también subirían las expectativas. Pero también se puede producir un efecto contrario. Es decir, que al tener en cuenta esa audiencia global, el éxito de una serie podría llegar a ser aún más espectacular que el que tiene (un claro ejemplo de ello, es Lost).

Todo este post es para justificar porque no tienen que eliminar Fringe. Según una página estadounidense que predice las posibilidades de ser cancelada una serie, a fecha de enero de 2010, esta magnífica serie tiene peligro de ser cancelada en mayo de 2010. Y todo porque no nos tienen en cuenta!!! Somos muchos los seguidores de habla hispana que la seguimos y que queremos ser parte de ese número, de ese share que indica la gente que la ve.

Fringe tuvo un buen estreno y poco después empezó a flojear. Aunque con el paso de los capítulos, se fue asentando y sus audiencias se estabilizaron. Al final de la 1 temporada, rondaban los 10 millones de espectadores obteniendo un buen target entre los 18-49 años. Ese éxito hizo que la Fox la moviese al jueves. Craso error. La competencia ese día es muy dura ya que tiene que batirse con Anatomía de Grey y con CSI. Por eso, esta 2 temporada está cosechando una media de 5 mill de espectadores así que con tales datos es bastante problable que la cancelen. Sólo espero que este parón haya servido para que Fox haya echo examen de conciencia y sé de cuenta de que la culpa es suya. Creo que habrán sido muchos los americanos que se hayan pasado a verla a internet y somos muchos más los que las seguimos a lo ancho y largo del planeta a través de internet.

Quienes huyen de la televisión se refugian en internet. Por eso, hoy en día, no sé puede hablar de audiencia en términos reales si no nos tienen en cuenta. Las cadenas de televisión tendrán que examinar esta circunstancia para poder dar lo que piden los telespectadores. Algunas ya han visto este filón y permiten ver sus series en internet, además de que lo aprovechen para ampliar el contenido de una serie, veáse Heroes por ejemplo. Seguramente dentro de un tiempo no muy lejano dejaremos de hablar de series de televisión para dar paso a las series de internet, porque el futuro se encuentra ahí: poder disfrutar de cualquie serie inmediatamente desde cualquier parte del mundo.

No hay comentarios: