sábado, 29 de septiembre de 2012

Las respuestas en ámbar

(OjO Si no sabes en qué época comienza Fringe y qué ocurre con alguien conservado en ámbar, no sigas leyendo.
SPOILERS DE FRINGE 5.01)


Hoy (bueno o ayer según cómo queramos considerarlo) es el principio del fin, del fin de una mis series favoritas, de que pongamos fin a una historia que nos ha acompañado durante cinco años, de que nos despidamos de unos compañeros a los que les hemos cogido un gran cariño. Pero ya habrá momentos para ponerse sentimentales el 1 de febrero. Ahora es momento de sentarse y digerir lo visto en este primer capítulo, que ha sido fantástico de principio a fin y que demuestra que puede reinventarse y dar lo mejor de sí.

El final de la cuarta temporada cerraba casi todas las tramas y podría haber sido un perfecto final de serie; sin embargo, se había renovado por una quinta temporada así que había que ver qué nos podían traer los nuevos capítulos. Nada sabía de esta quinta temporada, porque siguiendo la tradición de las últimas dos temporadas, nada había querido leer ni ver promos así que iba virgen al visionado de este primer capítulo. ¿Primera sorpresa? Nos trasladamos al futuro, en concreto al año 2036. Esta temporada que bien se podría considerar como una nueva serie sigue lo apuntado en el capítulo 19 de la cuarta temporada, Letters of transit, en el que tuvimos un atisbo del futuro. El equipo de Fringe, conservado en ámbar durante 20 años, es ahora un equipo de resistencia rebelde que lucha por la libertad ya que recordemos que New York está asediado por los observadores. Peter consiguió reunirse con su hija ya adulta, Etta, tras haberla perdido cuando ella tenía 3 años. Nada sabemos de lo que ha ocurrido durante estos 24 años, más allá de que Peter y Olivia se separaron y no estuvieron juntos en ese momento tan desolador.

Si pensábamos que los observadores no eran ni buenos ni malos, que sólo se dedicaban a mantener el status quo, ya en la anterior comprobamos que no son tan buenos y que pretenden quedarse con el mundo, ya que en un futuro lejano no habrá recursos naturales, el oxigeno no es puro y los humanos se extinguirán. Pero antes de que todo eso ocurra, Walter, con la ayuda de September, tiene un plan para acabar con ellos. ¿Problema? El plan está encriptado, repartido en varios recuerdos así que es necesario un aparatito, al que da nombre el regreso de la serie, para poder recuperarlos y juntarlos. Aquí es donde se sucede una de las mejore escenas de este episodio, un momento totalmente escalofríante  la de Walter y el Observador (y que Jonh Noble no tenga más premios es una completa injusticia, he dicho).

Por otro lado, hemos asistido a la reunión de la familia, algo que todos aquellos que albergamos cierto romanticismo en la serie, estabamos esperando (aunque resulte raro que padres e hijas sean prácticamente de la misma generación). La búsqueda de Olivia nos ha dejado algunos puntos muy interesantes (¿los gitanos del ámbar? ¿chantaje mediante nueces? el librero). Ha sido rápido, lo que ha sido todo un acierto para no perder el tiempo y conducirnos a lo que es importante: la batalla contra los observadores. 

Un principio de temporada de una serie que no parece Fringe, en el sentido de que se plantea algo totalmente nuevo que en principio nada tiene que ver con lo desarrollado durante cuatro temporadas. Nos han regalado una temporada a aquellos que seguimos confiando en la serie y que nos intriga sobre todo el papel de los observadores. Promete ser una temporada intensa y emocionante. Sabiendo que sólo quedan 13 capítulos (12 sin contar éste) los guionistas han tenido tiempo de planificar bien el desarrollo, lo cual es todo un acierto en cualquier serie y más en ésta. Muchas preguntas se golpean ahora, pero habrá que esperar a ver cómo nos la resuelven y qué respuestas pasan a verde y cuáles se quedan en rojo. De momento, se hallan en ámbar.


4 comentarios:

dasd dijo...

Gran opinión... sin embargo ¿Por qué se ambarizaron un un principio?

Nos hacen pensar que era un plan de contención por si los observadores les encontraban. Pero si hicieran eso cada vez que les encuentran... se ambarizarían cada 2x3.

¿Y no era mejor luchar contra ellos en el pasado, cuando eran menos?

No se, el resto de capítulo una maravilla pero esa parte...


http://www.seriesybodrios.es

satrian dijo...

Todos muy bien el el comienzo del fin, pero John Noble brillante.

bvalvarez dijo...

Me ha gustado mucho el primer capítulo, aunque en general me cuesta empatizar con hijos de la misma edad que sus padres (Me pasa igual con las escenas de Mary Margaret y Emma en OUAT)!

Saludines!

LiPooh dijo...

- Rubén Gutiérrez Lebrón: Muchas cosas son las que nos tienen que explicar de aquella época y cómo los observadores se hicieron con el poder. A ver cómo lo hacen en los capítulos que nos quedan.

- Satrian: #EmmyparaJohnNobleya!!!

- Bvalvarez: Sí, es complicado y a mí también me pasa, pero bueno lo suplo con lo bien que ha estado el capítulo.

Saludicos a todos!!!