viernes, 26 de marzo de 2010

Las tribus de Lost

(OjO: entrada SIN spoilers porque no se habla nada de la serie, aunque parezca mentira, jejeje)
 
El 22 de septiembre de 2004 aparecieron de repente dos islas que estaban habitadas por singulares especies: aquellos que veían Lost de aquellos que no la veían. Esta serie pasará a los anales de la historia, marcará un punto de inflexión en lo que a series se refiere ya que a partir de ella han surgido nuevas tribus que merecen ser analizadas. Dicho análisis fue efectuado por una servidora en un apasionante viaje efectuado en el ecuador de la última temporada. Cogí  mis prismáticos, mi cuaderno y un bolígrafo y me puse a observar al más puro estilo Félix Rodríguez de la Fuente estas distintas tribus. Las anotaciones que cogí fueron las siguientes:

Nada más entrar en la isla me topé con esta especie. La verdad es que no he tenido mucho problemas para infiltrarme ya que perfectamente podría pasar por un miembro más. Me refiero a LOS CLÁSICOS FILÓSOFOS, que son aquella especie que compara la serie con las múltiples teorías de los grandes pensadores de la historia ya que cree que en el fondo, hay una explicación filosófica más alla del espectáculo de la serie. Son los que buscan una explicación ad extra hasta del más mínimo detalle. Su gran problema es que hablan un lenguaje distinto al resto así que es posible que no se les entiendan: Puede ser muy recomendable una visita al blog de Simone Regazzoni, un profesor italiano, que es el autor de un interesante libro Perdidos. La filosofía. Los claves de Lost. Esta clase puede tener dos origenes muy diferentes: por un lado aquellos amantes de la filosofía y de la ética que han visto en Lost una gran metáfora del ser humano y que utilizan la serie para ahondar más en sus reflexiones y por otro lado, aquellos que a partir de la serie, les ha picado la curiosidad por esta disciplina y han cogido libros para ilustrase.

Junto con ellos, se haya otro grupo mayoritario,  LOS CONSPIRADORES. Esta especie se obsesiona con la mitología interna de la serie. Es un teórico ad intra. Considera a la serie como un todo que tiene que tener una coherencia interna. Se hacen preguntas y buscan las respuestas en la propia serie, sin acudir a ninguna explicación ajena ya que es la serie quien se las tiene que proporiconar. Ven varias veces los capítulos para comprobar que no se han perdido ningún detalle y, sobre todo, que no se haya producido ningún error de racord. Se saben de memoria muchos capítulos ya que es necesario para unir los últimos con los primeros. Para ellos, Lost es grande por las tramas internas. Últimamente, algunos están algo cabizbajos ya que esperaban unos capítulos finales apoteósicos; sin embargo, están siendo tranquilos y eso no les gusta. Otros aún confían con fe ciega que lo bueno está por llegar y que contestarán a todas sus plegarias. Sólo el tiempo lo dirá.

Adentrándome un poco más en la isla, me encuentro a LOS ENTRETENIDOS. Son seguidores de Lost por el puro entretenimiento que les proporciona. No piensan en teorías ni de dentro ni de fuera. No les preocupan las preguntas ni las respuestas. Les da igual que el hum negro sea del Vaticano, de una fogata o del puro de la Sara montiel. La ven por el espectáculo, porque es una serie diferente que le hace pasar unos agradables 40 minutos. Su mayor interés es la acción o el amor en la serie.

En la primera isla me he encontrado a estos tres grupos que más o menos están bien avenidos, aunque tienen sus enfrentamientos especialmente con los acontecimientos ocurridos este último año que han provocado la aparición de decepciones en algunos de ellos.


Junto con esta isla, existe una segunda dominada por LOS DESENCANTADOS. Según lo que he observado son una evolución o bien del filósofo o bien del conspirador en sus primeras fases. Vio la primera temporada con la boca abierta, quizás la segunda o, incluso, hasta la tercera, pero a partir de ahí, la cosa cambió. Se enfadó con los guionistas. "¿Qué pinta esto aquí ahora?" En consecuencia, dejó la serie y es muy díficil que vuelva a retomarla y más si lee los comentarios de quienes están viendo la última temporada. Es muy posible que hayan influido en gran parte de la población de esta isla ya que en más de una ocasión he oído eso de que "no la veas, porque total ya no es lo que en un principio parecía ser..."

Muy cerca de este poblado, viven  LOS SABIOS INVIDENTES ya que en origen también pertenecieron a alguna de las dos primeras especies. Dejaron la serie por otros motivos. Aún así ha seguido en contacto con ella. Leen blogs, reviews, spoilers, noticias, entrevistas y todo aquello que cae en sus manos, pero no han visto ni  un sólo capítulo desde hace mucho e, incluso, es posible que no hayan visto ni el primer capítulo. Por tanto, casi llegando al final, creen estar en posesión de la verdad y no tienen miedo en decir de qué va Lost sólo a partir de lo que han leído y sin haber visto ninguna escena, por lo que a veces aparecen duros enfrentamientos con los habitantes de la primera isla.

El grupo fuerte son LOS REBELDES. Han aguantado los últimos seis años al margen de todo el fenómeno. La serie les da igual, no les llama y aunque los de la primera isla se la recomienden, ellos se niegan categoricamente en verla. Quieren ser únicos, mantenerse virgenes. No les importa enfrentarse a toda la isla con total de ganar ellos la batalla. "Si he dicho que no la veré es porque no la veré". Díficil hablar con ellos porque no entran en razón. Están encabezonados de que esa serie no es para ellos y que no es tan buena como se dice.

Junto a ellos, se sitúan en el arroyo una pequeña tribu que desconozco cómo han sobrevivido hasta ahora. Se hacen llamar LOS MARGINADOS. Esta especie vive feliz con el desconocimiento absoluto. Alguno de sus miembros creen haberla oído de pasada, pero desconocen de qué va. Es posible que hayan visto alguna imagen, pero para ellos significa tan poco como un helado en el polo norte. Viven pacíficamente sin meterse en problemas con los de la primera isla e incluso con los de la segunda porque al no saber el contenido de la serie no pueden discutir.






Ha sido una experiencia fantástica. Ver tantas tribus me ha emocionado y me ha echo cerciorarme de que Lost es más que una serie y que no volveremos a vivir algo semejante en mucho tiempo. Es más, el 23 de mayo nuestra vida irremediablemente cambiará, para bien o para mal. La de todos, seas de una u otra tribu. No, no es que se acabe el fin del mundo, pero casi, porque a partir de entonces la vida  cambiará. Ese día, que ya está marcado en muchas seriesagendas, supondrá el final de este intenso período. Sí estás en éla primera isla, la semana siguiente estarás como loco comentándola e intentando sobrellevar la sensación de que nada volverá a ser igual. Si perteneces a la segunda isla, tendrás que sufrir que compañeros de clase, del trabajo, tus amigos que han vivido durante estos últimos seis años en la primera isla estén constantemente hablando de una serie que tú no has visto.

Y tú, ¿a qué tribu perteneces? ^^

3 comentarios:

satrian dijo...

Yo como siempre indeciso, soy una mezcla de las tres primeras :P

Yorch dijo...

Pues me pasa igual que a satrian. Si eso sería un entretenido medioconspirador o una combinación extraña de esas ^^.

LiPooh dijo...

Satrian y Yorch: Claro, ahora me lo explico todo. Sois vosotros los infiltrados que pasáis información entre las tribus, no? XDDD

Pero, sí lo mejor es pertecer a los tres para disfrutar a tope de la serie.

Saludicos a los dos y muchas gracias por todos vuestros comentarios ^^