viernes, 19 de marzo de 2010

No seas aguafiestas y no me lo cuentes

Una de las primeras palabras que aprendemos en el mundo de las series es spoiler. Al leer las entradas, es correcto poner al principio de ellas resaltado en negrita, cursiva o en otro color algún tipo de frase que aluda a la existencia o no de spoilers, porque, aunque haya gente que le de igual, a otra mucha le fastidia saber las cosas antes de hora, como nos ha ocurrido recientemente a Pilar de Series y a lo loco,  Antara de 4:3 / 16 : 9 y a mí sobre las salidas de ciertos personajes de las series. A raíz de esa conversación se me ocurrió este post.

Pero, ¿qué es exactamente un spoiler? Según nuestra amiga wikipedia, es algún tipo de comentario o crítica que adelanta lo que va a acontecer en la trama o en la historia de una serie. Pero ese comentario realmente debe arruinar la sorpresa que podría ocurrir en caso de que no lo supieses. Es decir, tiene que tener cierta relevancia, porque de otro modo estaríamos censurando practicamente todo. Ahora bien, hay algunos que han conseguido la categoría de clásicos. En el cine hay claros ejemplos como Titanic, Star Wars, El Sexto Sentido, El Planeta de los Simios, Psicosis... En las series, quizás es más complicado, salvo que hablemos de España con una particular forma de promocionar sus series: Los Serrano, Sin Tetas no hay Paraíso, Los Hombres de Paco...

Pero aquí vamos a ir más allá y vamos a dar ejemplos generales de lo que YO considero un spoiler así que ...
(OjO Entrada sin spoilers, jajaja)

- Saber que un personaje de una serie no va a salir más es un spoiler y más si tiene alguna trama pendiente en la misma.
  Pero saber que un personaje va a entrar NO es un spoiler. ¿O SÍ? Supongo que todo depende de la serie, del actor y del personaje.

- Saber que un personaje va a morir es un spoiler, salvo que estemos en una serie basada hechos reales claro (Jesús).
  Y también como es obvio, saber cómo un personaje va a morir es un spoiler, salvo una vez más que estemos ante la realidad (Jesús murió en la cruz).

- Saber que el policia, detective, espía de turno guaperas de la serie se queda con la chica de cada capítulo NO es un spoiler.
  Y saber que éste finalmente se enamorará de su compañera en la serie NO es un spoiler.
  Pero, saber quiénes se van a liar o quiénes han roto en una serie es un spoiler.

- Saber que en una serie judicial o policial, los casos de cada capítulo van a ser ganados por el despacho o resueltos por la policía NO es un spoiler.
  Pero saber cómo va a acabar el caso de fondo es un spoiler.

- Saber qué música va a salir en un capítulo NO es un spoiler, salvo que se trate de Glee ya que las canciones van con la trama.

- Saber que un personaje es pariente secreto de otro SI es un spoiler.
  Saber que el patriarca infiel tiene un hijo secreto NO es un spoiler, pero revelar su identidad SI es un spoiler.

- Saber quién es el asesino en serie que va toda la temporada con máscara o disfraz SI es un spoiler.
  Saber que el policía, detective, espía, guardaespaldas va a salvar milagrosamente su vida en el último instante NO es un spoiler.
  
Hasta aquí algunos ejemplos de spoilers que no sé si realmente me fastidia o no saberlos (porque muchas veces me lo busco yo solita), pero al menos si me hacen ver la serie de una manera diferente. 

Y a vosotros, ¿os sienta bien que os lo cuenten? ¿ O tenís tanta impaciencia que no os importa?
 


5 comentarios:

Yorch dijo...

Jajaja, me ha encantado la imagen que has puesto del spoiler de la biblia.
A mí no me gusta mucho que me digan que va a pasar, de hecho, en las series que al final ponen "next week.." lo quito.

Otra manera de spoilear (que ayer mismamente me ocurrió) es la imdb.
Cuando voy a hacer una entrada de una serie a veces acudo a ella porque no me suelo quedar bien con todos los nombres.
Y claro, allí te aparece por ejemplo:

Sue Sylvester (a que te encanta el ejemplo?^^) 14 capítulos.
Y si estás empezando una serie de unas cuantas temporadas y ves que un personaje de la 1ª solo sale un nº bajo de capítulos te entran las 7 cosas.
Así que no te consultaré más mala pécora ^^

Saludos!

satrian dijo...

Intento ser cuidadoso sobre todo por la cantidad de noticias que manejo todos los días, pero es muuuy complicado contentar a todos.

Unknown dijo...

Gran entrada. Hace poco me tragué lo de un actor que salía de una serie en un tweet y ya no puedo verla sin pensar en qué diablos van a hacer con el personaje: ¿van a matarlo?, ¿va a terminar con su esposa?, ¿si terminan por qué lo hacen? Ohhh, mi mente es un caos por esto. (No era de ninguno del combo de seriéfilos, sino alguien de afuera el que hizo el tweet).

Porque por ejemplo, Satrian, avisa muy bien los spoilers en su Serie de Noticias, me encanta que cuando avisa salidas e incorporaciones nos da la opción de leerlos si lo deseamos.

En cuanto a tu post, considero que:

Saber que un personaje va a salir de una serie SÍ es un spoiler. Saber que va a entrar, es spoiler si te dicen, por ejemplo, "será el amante de tal personaje" y resulta que el personaje es casado. O sea, le quita toda la sorpresa.

Lo de las muertes, obvio. Es como si te dijeran que tú te vas a morir en una semana. Empiezas a pensar en todo lo que tienes que dejar arreglado y ya no vives más. (Qué exagerada, pero grrr, odio enterarme de las muertes antes).

Saber si se besan o no los protagonistas de una eterna tensión sexual en una serie SÍ es spoiler. O si se acuestan. O sea, ya sabemos que los queremos ver juntos, que ellos no lo ven, que no lo estarán hasta el último capítulo, quizás, pero si se besan en tal episodio y yo no lo he visto, no quiero saber. Y si después de ese beso, se separan, menos lo quiero saber.

De acuerdo con lo que escribes después. Debo decir que tanto en twitter como en los blogs, he dado con personas muy respetuosas de ésto. Los spoilers que me he tragado ha sido por gente de afuera que quiere dar noticias por twitter sin ninguna sensibilidad sobre el tema, o porque me han avisado y yo igual he seguido adelante. Ah, y ese invento del demonio que se llama Tumblr (no lo abran si ven series de comedia y no van al día). Cuando comencé en esto, yo daba spoilers por twitter y hasta en los títulos de mis posts, pero eso fue hace tanto que ya no lo recuerdo. :P

Gracias por la mención.

PD: De acuerdo con Yorch en lo de Imdb y Satrian, querido, escribía esto mientras tú comentabas, eres un ejemplo a seguir, me encanta cómo respetas el tema de los spoilers.

Pilar dijo...

Como te he dicho por twitter, red motivadora de este post, lo primero que hay que decir es... ¡qué honor!

Yo creo, como Adara, que saber que un ACTOR entra en una serie no es spoiler, pero que te digan para qué, en muchos casos, sí (del tipo "tal viene a interponerse en la relación entre tal y tal").

Yo supe por adelantado incluso cosas como la muerte de Edie en Mujeres Desesperadas (con todo lujo de detalles), que Charlie iba a morir o que la isla de Perdidos iba a desaparecer, así que imagínate cuánto sufrimiento (por no hablar de las pequeñas cosas que la gente no considera spoilers pero LO SON).
¡Y encima si me enfado no lo entienden! Como tampoco entienden que no quiera ver promos porque SON spoilers. Y, como Yorch, tampoco veo los avances del próximo capítulo porque obviamente SON spoilers. Y sí, lo de imdb me ha jodido mil veces, en plan: qué buen personaje éste, a ver quién es el actor. Y ves que sale sólo en 2 capítulos. Así que nada, ya sabes que lo más probable es que en el siguiente capítulo muera o se vaya. Pero soy tan adicta a imdb que no puedo dejar de consultarlo, lo único que hago es intentar no ver el número de capítulo.

Yo respeto al que quiere saber los spoilers, pero que nos respeten a nosotros también! Deberíamos hacer una plataforma en favor de nuestros derechos :p.

Y GRACIAS por afirmar que saber las canciones de Glee es spoiler!

Como imaginarás, me ha parecido una gran entrada y me siento muy identificada.

Besos.
Pilar, de Con Series y a lo Loco.

LiPooh dijo...

- Yorch: Tienes razón, la imdb puede ser una fuente de spoilers y lo has explicado genial con ese buen ejemplo ^^ Hay que ir con mucho cuidado.

- Satrian: sí algo hay que agradecerte es lo cuidadoso que eres con los spoilers a la hora de redactar las noticias del día. Luego eres tú el que decides si te arriesgas.

- Antara: Gracias por el comentario y por inspirarme, jeje. Tienes toda la razón: saber quén va a entrar es un spoiler. La gran incógnita de una TSNR es cuándo va a ocurrir y si te lo fastidian ya no tiene gracia. Generalmente quien no sigue las series como nosotros les da igual y te sueltan todas las bombas sin preocuparse, por eso hay que ir con mil ojos. Seguiré tu consejo y no abriré Tumblr.

- Pilar: Gracias por el comentario y por inspirarme, jeje. ¿Qué Charlie y Eddie han muerto? XDDD Yo tampoco puedo evitar mirar la imdb aunque luego me coma algún spoiler. Me apunto a la plataforma. Y las canciones claro que son spoilers e incluso pienso que saber qué cantantes van a participar también lo es.

Es díficil escapar de las entradas y salidas de personajes y cameos, porque la publicidad llama y hay que hacer marketing así que lo mejor será tomarselo con filosofía, no?

Saludicos a todos.