martes, 9 de noviembre de 2010

REMEMBER: EL GRUPO

En la última quedada seriéfila que tuvo lugar en octubre coincidiendo con el Festival de Series, un grupito de seriéfilos  terminamos una noche hablando de series españolas mientras nos tomabamos unas copitas. Entre ellas salió a relucir una serie que podríamos considerar con el primer intento moderno de hacer algo diferente y que me sorprendió que casi todos la habíamos visto y nos había encantado. Dicha serie es El grupo


El grupo es una serie dramática que fue emitida en Telecinco entre el 17 de septiembre de 2000 y 7 de enero de 2001. Estudios Picasso y Globomedia quisieron apostar por una serie totalmente diferente a lo que se venía haciendo hasta ahora en España y especialmente en la década de los 90, donde aún se afianzo más las series familiares en la parrilla española. Sin embargo, esta serie está prácticamente dirigida al público adulto y no sé si fue eso o que el público español no estaba preparado en aquel entonces, pero no fue respaldada por la audiencia, aunque como suele suceder en estos casos, sí por la crítica. A veces somos nosotros mismos los que tiramos piedras a nuestro tejado. Nos dan algo diferente y además de muy buena calidad y no respondemos. Ahora bien, luego siempre exijimos que se hagan series diferentes. Pero, ésa es otra discusión.


Volviendo a la serie, la trama era muy interesante: un grupo de personas se reúnen cada cierto tiempo en la consulta de un psicólogo donde pueden expresar todos sus miedos y problemas con la promesa de no verse al salir de la terapia. Lo que más me llamó la atención en su día -y ahora también- es el variopinto conjunto de personas que integraban el grupo ya que había personas de diferentes estratos sociales, con vidas muy distintas, pero en el fondo todos los personajes resultaban muy creíbles. Todos tenían problemas con los que uno podía identificarse fácilmente.

Haciendo memoria y tirando de Google, repasemos a sus personajes. Mientras que el psicologo era  Hector Alterio, que aunque confirma más la idea de que todos los argentinos son psicologos, conseguía hacer un perfecto experto, los integrantes al grupo eran  los siguientes: Rafael (Antonio Molero), un taxista, casado y sin hijos que tiende a comportarse como el típico bocazas; Marga (Mariola Fuentes), una mujer abandonada por su marido y con hijos que sufre crisis de ansiedad; Gloria (Cristina Marcos), una neurocirujana de éxito solitaria y aburrida de su propia vida; Carlos (Juli Fábregas), un brillante abogado casado y con un hijo que no se encuntra totalmente satisfecho con la vida que lleva; Fidel (Unax Ugalde), un chaval conflictivo y violento y Arantxa (Bárbara Goenaga), una adolescente de profunda timidez. Junto con estos personajes principales, la serie también se nutría de muy buenos secundarios que los completaban como Juanjo Cucalón y Ana Wagener como padres de Fidel, Secun de la Rosa como el amigo de Marga, Lola Herrera como madre de Arancha, por citar algunos. Todos ellos formaban un excelente reparto, consiguiendo unas excelentes interpretaciones que enriquecían aún más el producto final. Ello se consiguió no sólo con gente consagrada como Héctor Alterio o Cristina Marcos, sino dos jóvenes actores que el tiempo ha demostrado su valía, Unax Ugalde y Bárbara Goenaga.


La serie tuvo unos escasos 11 capítulos que se podríamos considerar como una temporada y que realmente me supieron a muy poco. Nunca sabremos si los personajes pudieron resolver sus problemas y encauzar sus vidas o *spoiler que pasaría con la incipiente relación entre Fidel y Bárbara * , pero al menos demostró que España es capaz de hacer muy buenas series alejadas del típico tono familiar al que estamos todos tan acostumbrados. Ahora bien la cuestión clave es saber si las productoras algún día se atreverán a volver hacer algo así, viendo que este intento no obtuvo los resultados esperados. Yo al menos espero que sí se atrevan, incluso aprovechando la tan mal utilizada TDT.

9 comentarios:

Menchu dijo...

A mi también me gusto bastante esta serie, es una lastima que no hicieran mas capitulos

Un telespectador más dijo...

Toda la razón, siempre nos quejamos de que las cadenas siempre hacen lo mismo y no arriesgan, y cuando lo hacen se le da la espalda, aunque a veces las cadenas también tienen mucha culpa (ahora mismo estoy pensando en como Tele5 se cargó Vientos de Agua).

El grupo para mi era una serie fantástica que conseguía transmitir muchísimo, fue donde me enamoré de Unax Ugalde y de Cristina Marcos.

Saludos y gracias por recordarnos esta pequeña joyita!

Laytaine dijo...

Una gran serie! yo la ví años después de su estreno que la emitian en un canal estilo FDF (supongo que sería ese).. me gustó bastante! y me sorprendió enterarme de la poca acogida que tuvo en su momento (también es verdad que yo ni me enteré de su existencia) supongo que competiria con alguna de las grandes de aquella época...

Fon dijo...

Mmmm... recuerdo perfectamente la serie, pero la recuerdo porque no la veía! xD En su momento no me llamó. Pero sí recuerdo que duró 2 telediarios....

Yorch dijo...

Que bueno que hagas una entrada sobre El Grupo. Me encantó la serie, si Telespectador se enamoró de Unax y Cristina, yo cambio a esta última por Bárbara ^^.

No recordaba que había salido Antonio Molero en la serie!

Me han entrado ganas de revisionarla!

Saludos!

bvalvarez dijo...

Me encantaba esta serie. Estaba yo entonces en segundo o en tercero de carrera y mi mejor amiga y yo éramos las únicas del grupo que la veíamos. en plena vena post-adolescente desarrollamos una obsesión un poco insana por Unax Ugalde, además. La serie tenía mucha calidad, las tramas eran muy interesantes y los personajes muy diferentes. Qué pena que no continuase. Gracias por recordárnosla! Saludos

LiPooh dijo...

- Menchu: Una lástima muy grande porque al menos podría haber otra tanda más de 11 capítulos. Tampoco es pedir demasiado, no?

- Un telespectador más: No llegué a ver Vientos de Agua, pero supongo que es el mismo caso. Yo confieso que también me enamoré de Unax. De ná ;P

- Laytaine: Sí, seguro que competía con alguna grande. ¿No es de esa época Compañeros? Ahora no me acuerdo. No sabía que la habías visto ;P

- Fon_lost: ¿Te acuerdas porque no la veías? Jajaja. Sí, la pobre no llego a más.

- Yorch: Está visto que todos nos enamoramos con esta serie. Sí, salía Antonio Molero, menudo cambio de registro fue luego verlo de Fiti.

- bvalvarez: Yo también me enamoré de Unax!!! Una verdadera pena. De nada ;P

Saludicos.

Atticus dijo...

Pues me ha llamado la atención, me la voy a apuntar y quién sabe...

Laytaine dijo...

Es que Lipoooh hay muchas cosas de mi que no sabes.. xDD