martes, 14 de diciembre de 2010

¿Ser capaz de amar?

(OjO. Si no sabes la trascendental decisión de Olivia, no sigas leyendo.
- Spoilers hasta el 3x09 de Fringe)

Mientras que la semana pasada, se vio la gran culminación del "aquí" contra el "allí" o "nuestro mundo" contra "the other side", lucha que dominó toda la primera parte de la temporada, el episodio noveno de la tercera temporada fue un episodio más suave, quizás incluso de transición, aunque con gran carga emocional. Aunque pueda parecer que al despedirse ya hasta el 21 de enero -y por tanto a su temida franja de los viernes,- la serie pudiese precisar un cliffhanger impresionante para evitar lo "innombrable", los guionistas nos ofrecieron un episodio de antaño en cuanto al caso se refiere. Aunque al final se olía cierto suspense sobre la relación de Peter y Olivia, en ningún momento, pareció un cliffhanger típico de mitad de temporada. Así, Fringe se desmarcó de todas las previsiones que teníamos y demostró que se puede ir uno de vacaciones con muy buen sabor de boca sin tener que acudir a lo más impactante. 

Si el centro de la primera temporada fue Walter, de la segunda, Peter, ya desde el final de la segunda y sobre todo con el primer capítulo de la presente temporada, era claro que la destinataria de toda la atención iba a ser Olivia. He de confesar que nunca había sido muy fan de ella, aunque ahora que entiendo sus motivos, me declaro totalmente fan de ella. Siempre se le ha achacado a Olivia que es una mujer fría y sin sentimientos, a lo que sus defensores contraargumentan que lo que realmente es constreñida. Sin embargo, yo sí pienso que durante buena parte de la primera y de la segunda Olivia era fría, fría porque se negaba expresar sus sentimientos, especialmente en relación con el amor. Haciendo un repaso a su vida, Olivia tenía una visión del amor dañada, ya que había sufrido de niña cuando su padrastro golpeaba a su madre e, incluso llegó a dispararle a los 9 años; sin embargo, luego se recuperó, fue una mujer sana porque era una mujer capaz de amar, como diría Freud. Tenía una relación secreta con John Scott; sin embargo, las heridas ocasionadas por sus mentiras y engaños la convirtieron una mujer incapaz de amar, de ahí el muro que construyó alrededor suyo para protegerse, especialmente de Peter. La frialdad no es no empatizar con la gente, es no querer demostrar a las personas tus sentimientos y en eso Olivia era la reina. Ni siquiera cuando se enteró de todos los experimentos que sufrió de pequeña conseguimos saber realmente que se le pasaba por la cabeza. Sin embargo, un cambio se ha producido en Olivia. Los hechos acontecidos durante estos nueve episodios han ido provocando una crisis de identidad en Olivia, en la que se analiza a sí misma y descubre cosas que no le gustan. El hecho de ver que alguien es capaz de usurpar tu vida y que nadie se de cuenta, en concreto aquel cercano  que colma a uno de satisfacción y felicidad existencial, es decir, tu amor, rompe toda la identidad personal. Olivia intenta racionalizar la confesión de Peter, pero no puede. La traición es superior a ella. Nos encontramos con una Olivia herida en su personalidad, perdida, sin rumbo… Ahora sí que Olivia no es fría. Ha conseguido demostrar sus emociones, su desesperación, su dolor y yo lo aplaudo. Ahora sí consigo empatizar con ella. Por eso su reacción me parece lógica. Para poder volver a construirse a uno mismo, es necesario alejarse y ver la realidad con perspectiva. Es necesario que se analice para poder volver a ser una mujer sana capaz de amar y ser amada.

Ello demuestra que la serie ha crecido. Ya no es aquella buena serie de ciencia ficción con interesantes personajes y casos increíbles. Ahora y más que nunca es una serie GRANDE. Lo que realmente importa son los personajes en la que los casos sólo sirven para entender mejor a los protagonistas, como en el último capítulo visto. Sin embargo y aunque parezca que sólo se centran en ellos, es de alabar que los guionistas no se han desentendido de los casos. Siguen siendo muy imaginativos, tanto los vistos en el lado rojo como en el azul. Siguen teniendo esa brillantez para sacarse de la manga casos a cual más extraño.

El otro foco de esta tercera temporada es la colisión de los dos mundos que se dejó al final de la segunda temporada y que ha centrado buena parte de los casos vistos hasta ahora. El plan de Walternate de querer destruir el mundo que conocemos sigue estando ahí, en el que Peter constituye el elemento fundamental. La llegada de Olivianate a the other side con la ausencia de Broylesnate la pone en un lugar importante. Tengo la sospecha de que esta Olivia tiene ganas de vengarse de “su otro yo” ya que creo que llego a enamorarse de Peter y al igual que nuestra Olivia, no soporta la idea de que su yo de este lado le usurpe el lugar en su relación con este hombre. Habrá que ver cómo se produce esta batalla que promete ser épica. La otra gran incognita es el tema de los Observadores. Aunque en este último episodio, su presencia ha estado clara, siendo protagonista de la última escena en al que afirma que está vivo- refiriéndose a Walter-, ha estado presente en todos los capítulos. ¿Qué querrá decir? ¿Qué son?

No sé si Olivia será capaz de volver a amar a Peter o no. Lo que sí tengo claro es que yo cada día amo más a esta serie si es que eso es posible.

5 comentarios:

satrian dijo...

Olivia tiene que volver a buscar su sitio de nuevo, toda su vida se ha vuelto del revés por culpa de su doble, y era imposible que la retomara sin una catarsis emocional, como afectará a la relación amistad-amor Peter-Olivia, es difícil de prever.

nuria dijo...

Gran entrada subscribo cada una de tus palabras. Es tan grande esta serie y esta a un nivel tan alto.
La escena de la bailarina escalofriante tantas sensaciones en una sola.... y utilizarlo como metafora para la trama de olivia
Lo dicho de 10 la serie :)

bvalvarez dijo...

Olivia está desorientada. Y no me extraña. Enfrentarse a las consecuencias de "tu vida sin ti" tiene que ser peliagudo, y más si a eso le añades la reserva más absoluta que ella solía tener para con sus sentimientos. No sé lo que puede ocurrir, ni cómo puede evolucionar su relación con Peter. Él está abatido, creo. La culpa le corroe. Las cosas tardarán en volver a ser igual entre ellos. O tal vez nunca lo sean.

Saludos!

Mary-chan dijo...

A mí el último capítulo me dejó con muy buen sabor de boca por un lado, pero también con un poco de penita por la última conversación entre Peter y Olivia. Tengo ganas de ver lo que va a pasar entre estos dos ahora que la relación entre ellos se ha enfríado tanto. Según ha dicho Olivia ni siquiera quiere estar cerca de él, así que teniendo en cuenta que trabajan juntos, a ver cómo se las apañan.

Saludos

buffymak dijo...

Olivia va a sufrir un proceso de adaptación muy duro pero yo confío en ella, es fuerte y ha sido capaz de sobrevivir cuando apenas tenía herramientas para lograrlo.

Tendrán que intentar empezar de cero en su relación,algo muy difícil pero la única manera de conseguirlo.