domingo, 17 de abril de 2011

Esperando al invierno



Esta noche por fin es la noche. Muchos fans acérrimos de la saga literaria de Canción de Hielo y Fuego llevaban años esperando su adaptación a la pequeña pantalla y tras muchos rumores y cotilleos, mentiras y verdades, ha culminado tan ambicioso proyecto con la primera de las adaptaciones, Juego de Tronos. Canción de Hielo y Fuego es una saga literaria escrita por R.R. Martin. Comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996. Originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que tiene cuatro tomos publicados y tres más planeados, de lo cuales tras 6 años de espera, sale el quinto este año.

Recuerdo que intenté leer el primer libro hace ya unos años, pero no me terminó de enganchar así que lo dejé en el olvido. Sin embargo, el año pasado cuando empezó toda esta vorágine de la serie, la curiosidad me volvió a picar así que animada por unos amigos hace un par de meses lo comencé con la firme predisposición de no dejarlo a mitad, porque aunque es un buen libro, el principio se hace muy cuesta arriba (al menos para mí). Tantos nombres, algunos de ellos muy complicados, tantas relaciones familiares, tantas suposiciones hacen difícil tener una imagen en tu cabeza de lo que está sucediendo. Una vez superada esta etapa y cuando ya te has metido en la historia, es inevitable no sentirte atrapada. Sin duda, es difícil innovar en el campo de la literatura y más si se trata de la fantástica, pero Martin lo consigue además por la propia trama, por cómo la ha desarrollado. La estructura del libro es sencilla: los capítulos se dividen por los nombres de los personajes desde los cuales se ve el desarrollo de la acción.

En todo este caos que se ha construido alrededor de la serie ha contribuido HBO ya que desde hace meses nos ha inundado de fotos, poster, imágenes, videos, trailers, incluso un adelanto de 15 minutos. A excepción de  algunas imágenes, el resto de material audiovisual una servidora no lo ha catado. Para alguien que no es muy fan, todo esta publicidad ha podido cansarle, incluso hastiarle, pero para alguien que ha estado años sufriendo la espera, quizás le ha venido bien. De una forma u otra, lo que está claro es que el hype que se ha creado ha alcanzado cotas muy altas, diría que nunca antes se había visto algo así. Y eso en los días que corren puede ser un peligro. ¿Podrá superar todas las expectativas generadas? ¿Se quedará en un quiero y un no puedo?

Mañana estaréis muchos ya embrujados o decepcionados o conformados con la serie. Yo esperaré al miércoles ya que nos reuniremos unos amigos con unas pizzas, unas palomitas y muchas ganas de pasárnoslo bien. Sed buenos y no os pongáis muy pesados con lo buena o mala que es ^^

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hubiera encantado leerme juego de tronos antes de comenzar la serie, pero no ha podido ser! aún así la espero con muchas ganas! yo sí que voy a ciegas total!!!!!!! :)

Unknown dijo...

Palomitas!!!

Tiene mucho que demostrar esta serie. La verdad es que aunque la espero con ganas no creo que llegue a a la talla que todos esperamos.

En este tema cada uno tiene una idea bastante clara de como trataría la adaptación y al final normalmente nunca es la idea que llevan a la pantalla.

Pero habrá que ver que es lo que han hecho antes de opinar.

Nos vemos el miércoles.

Atticus dijo...

Debo ser de las únicas que no tiene interés en verla. Al final le echare un vistazo porque todos habláis de ella, pero la temática a priori no me interesa mucho.