domingo, 24 de abril de 2011

MEME: Una serie de libros

Ayer fue el día del libro porque se conmemora la fecha en que dos de los mejores escritores, Shakespeare y Cervantes, murieron. Por tal motivo, desde Barrilete Cosmico nos traen un meme literario que han seguido, entre otros, MacGuffin y Rebeca Sánchez. La verdad que la literatura siempre ha formado parte de mi vida, desde que aprendí a leer ^^, y ahora ocupa gran parte de la casa (estamos pensando en poner una estantería en el baño porque ya no sabemos donde colocarlos, ¿quedaría mal?). Aunque el blog se centra exclusivamente en series, me apetece mucho hacerlo, pero para no desviarme mucho del blog, he incluído algunas preguntas "seriéfilas" (espero que no le importe a la autora del meme...).

El último libro que he leído. Juego de Tronos de R.R. Martin. Como ya dije, con ocasión de la serie, tenía que leerlo así que justo el domingo, el día que estrenaban la serie, lo finalice.

El libro que estoy leyendo. La biblioteca de los muertos, de Glenn Cooper. Lo deje a medias para centrarme en los Lannister y compañía, pero ya lo he retomado y creo que en menos que canta un gallo lo terminaré.

El libro que cambió mi forma de pensar. Metamorfosis, de Kafka. Aunque creo que debería volver a leerlo, porque seguramente me haga de nuevo cambiar la forma de pensar.

El último libro que me hizo llorar: No soy mucho de llorar, ni con pelis, series o libros. Pero supongo que uno que me marcó mucho de pequeña fue Anoche hablé con la luna de Gómez Cerdá y recuerdo que alguna lagrimilla solté.

El último libro que me hizo reír. Un tipo encantador de Marian Keys. Aunque no es el mejor que tiene, cuando describe ciertas situaciones y me las imagino, me encano de risa.

Un libro que volvería a leer. Uf, muchísimos. Desde las obras de teatro de Shakespeare hasta Los Pilares de la Tierra, pasando por cualquier libro cómico.

Un libro que cambió mi vida. Mucho ruido y pocas nueces. Lo leí siendo una cría y por él me apasioné por Shakespeare y por las obras de teatro en general (aunque ahora que me doy cuenta hace mucho que no leo ninguna...).

Un libro para regalar a ciegas. Complicado. No soy de regalar libros a ciegas sin conocer los gustos personales así que no sabría cual decir.

Un libro que me sorprendió para bien. Al igual que Renaissance
Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë. Lo leí en el instituto tras haber visto la película y supongo que iba muy condicionada. mucho mejor el libro.

Un libro que me decepcionó. Si digo que El Código Da Vinci de Dan Brown nadie se extraña, ¿no? Vale que es un best-seller y todo lo que queráis, pero me pareció tan tostón, tan obvio, tan pesado y eso que la tema me encanta. Con esa misma tématica, os recomiendo cualquiera de Javier Serra.

El autor del que tengo más libros. Shakespeare. Tengo todas las obras completas en español, aunque espero hacerme algún día con ellas en inglés. Adoro su teatro. Y también de Anne Perry, creo que tengo todos los que se han editado en España.

Un libro valioso. Aunque no lo he terminado (ni creo que lo haga nunca), El Quijote de Cervantes en una versión de bolsillo con hojas de papel como los de la Biblia, muy bonito, pero poco práctico para leer.

Un libro que llevo tiempo queriendo leer: Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. Pero el verdadero, ninguna versión infantil, juvenil, teatrera...

Un libro que prohibiría: cualquiera que haga apología del racismo, terrorismo...

El próximo libro que leeré. Me debato entre Choque de Reyes, The Relic de Preston & Child o La caída de los gigantes de Ken Follet o cualquier otro que tengo en la estantería de pendientes. ¿Alguna recomendación?

BONUS SERIÉFILO

La mejor adaptación de libro-serie. Mucho se ha hablado en el último año de las adaptaciones de The Walking Dead y Juego de Tronos, pero a mí parecer cualquiera de las adaptaciones de la BBC sobre las obras de Jane Austen se llevan ese merecido reconocimiento. Por citar una reciente que he visto, Orgullo y Prejuicio.

Libro que te gustaría que adaptasen a serie. Siempre he pensado al leer cualquiera de los libros de Anne Perry que sería fantástico verlos plasmados en la pequeña pantalla, especialmente los protagonizados por Thomas Pitt y esposa.

Personaje que te gustaría que saliese en una serie. Más de una vez he pensado que Madame Bovary de Flaubert podría ser una perfecta paciente de House.

Escritor que te gustaría que hiciesen una miniserie sobre él/ella. Anne Perry, ya que su historia es muy interesante e incluso se ha hecho ya película con Kate Winslet, pero también Ian Flemming, autor de James Bond y del que también se ha hecho dos películas (una, con el hijo de Sean Connery, y otra de 1989).

Libro que odiarías que se trasladase a la pantalla. No sé si llegaría a odiar, pero creo que la trilogía de de Anselm Audley, Aquasilva, sería muy complicada de llevar por el tema de paisajes y tramas que hay (aunque me falta de leer aún el tercero). Aunque también es cierto que la tecnología puede hacer milagros. No sé.

Serie que te gustaría que se convirtiese en libro. Quizás la pregunta más complicada de todas, porque hoy en día si una serie tiene éxito es díficil que alguien no hable de ella en un libro. Pero creo que la historia de Las Chicas Gilmore, en buenas manos, podría ser muy interesante.

P.D. Os recomiendo leer cualquiera de los artículos que Adri de Hablando de series tiene sobre la interacción de libros y series. 

2 comentarios:

Jaime Grau dijo...

Creo que mi blog se va a permitir un pequeño off-topic para hacer este meme ^_^

Yo creo que Madame Bovary merece una serie para ella sola, cuando me leí la novela yo ya estructuré en 4 o 5 temporadas xD

Yo te recomiendo algo de Terry Pratchet, quizá no te guste porqué es un autor bastante peculiar, pero se ha convertido en poco tiempo en mi autor favorito.

Alejandro A dijo...

Shakespeare es uno de esos autores que aunque tenga ganas de probar a la vez me echa para atrás por la unanimidad de su grandeza, no sé, pero me pasa mucho también con películas, no sé, creo que todavía me falta prepararme literariamente para leer alguno de él, jaja, o es que las amplísimas referencias que hacen de ese autor en Un Mundo Feliz de Aldous Huxley me han predispuesto, no sé :)