miércoles, 22 de febrero de 2012

Aterrizaje forzoso

Ése es el que precisamente ha tenido Pan Am. Es inevitable hacer bromas, chascarrillos y demás sobre las series de las azafatas haciendo referencia al vuelo. Así ocurrió con el veredicto de su piloto, "El impulso de echar a volar" y también con su final de temporada y de series, porque aunque no ha sido comunicado oficialmente es obligatorio presagiar su cancelación. Ya cuando una de las propias actrices lo dio a entender en twitter decía mucho sobre el futuro de la serie. También que su audiencia fuese pauperrima inclina la balanza hacia la cancelación. Por tanto, hay que asumirlo.

Pero, volviendo a la temporada, el balance resulta poco beneficioso para la serie. Comenzando por el trato de NBC que ha sido totalmente perjudicial, tanto quizás por el horario (aunque en esto no soy ninguna experta), pero sobre todo por alterar el orden de los capítulos (el de Berlín y  el 13, que confieso que no lo he visto porque en el fondo ya sabía lo que pasaba y me daba algo de pereza) en una serie que no es procedimental es de entrada algo chocante. Al margen de ello y profundizando en la serie en sí, la indefinición en cuanto al estilo y tono es la peor baza que tiene. Intentar lograr el estilo de Mad Men a la hora de plasmar una realidad pasada, pero desde una perspectiva muy light y por tanto, alterando ciertos creencias de esa época tiene... En este sentido, las tramas pueden parecer forzadas, ya que quizás la trama del espionaje no pegaba mucho con el resto (aunque la historia final del contrabando tampoco), aunque a mí me gustaba ver una azafata ser una experta natural en pasar información.

A pesar de todos los defectos objetivos que le podamos sacar, también es inevitable haberles cogido cariño a las cuatro azafatas y a los dos pilotos que con su idas y venidas. Al menos a mí me han conquistado sus personajes y a diferencia de otras series, todos me caen bien. Aunque la preferencia por Colette es clara, especialmente cuando habla en francés, todos tienen sus cosillas para que constituyan un grupo atractivo y acabes deseando integrarte en él.

Centrándonos ahora en el final, éste fue apresurado, como se podía esperar, y estuvieron fuera de lugar algunos detalles. Cuando una serie acaba, es imposible cerrar absolutamente todas y cada una de las tramas de una forma tan definitiva que no te pique la curiosidad por saber qué ocurre después, pero si al menos de una forma que acabes satisfecha. Los finales de serie, a mi juicio, no deben plantear ciertos interrogantes más allá de los que puede provocar la vida misma. Como por ejemplo, si una pareja va a comer perdices y ser felices toda su vida. Pero no si alguien va a entrar en prisión o no. Estas cosas deben quedar zanjadas.

(El próximo párrafo va a estar lleno de spoilers así que si no tienes chaleco salvavidas, no lo leas)

Contenta estoy por los finales que se le dieron a Colette y a Dean, ya que era obvio que iban a acabar juntos, y el de Laura, también era obvio que acabaría siendo espía. Pero el capítulo deja también suficientes interrogantes de enjundia como para que te quedes con cara de estupefacción preguntando, como hice yo, si iba a ver un bonus o algo así de "x tiempo después". Principalmente la cara de habas me apareció con la historia de Laura y su hermano perdido (¿no había otra forma de romper con el príncipe?) y conque sí Laura y Ted acaban juntos, pero esa felicidad se rompe con el embarazo de la "novia-exnovia". Por otro lado, la historia de Maggie y el piloto contrabandista tampoco me gustó. Siendo estricta con la personalidad del personaje, es algo lógico, pero no me termina de convencer. De todas maneras que el final fuese Nochevieja me pareció un guiño muy simpático: "Año nuevo, vida nueva", que serán las que tengan los actores en sus próximos proyectos, ¿no?
(Fin de spoilers)

A pesar de ser una serie corta y de los altibajos que ha tenido, he disfrutado con ella y por ello, en cierta manera, me da algo de penilla que acabe. Creo que potencial tenía para haber sido mejor, pero que las circunstancias no la han acompañado. No obstante, viendo lo visto como está la actualidad (vease Smash), está visto que cada vez nos vamos a tener que ir acostumbrando a no encariñarnos mucho con las series porque su vida va a ser bastante efimera. De todas formas, echaré de menos volar.


1 comentario:

satrian dijo...

Lo del intercambio de capítulos no tiene nombre hizo mucho daño a la serie.
Yo los echaré de menos mucho.