sábado, 26 de septiembre de 2009

Todo buen estudiante debe contar con un diccionario

Una de las primeras dificultades que te encuentras al introducirte en un campo es su vocabulario específico y en el de las series no podía ser menos. Aunque al principio, puede parecer que no, este campo está plagado de palabrejas extrañas, en su inmensa mayoría inglesas. Por ello he creído necesario que para el nuevo curso 2009-2010, contemos con un pequeño diccionario en el que se ha ido recopilando todos esos nuevos conceptos:

- CLIFFHANGER: son las escenas que normalmente al final de un capítulo generan el suspenso o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo en la siguiente entrega. Puede consistir tanto en una imagen, una acción o tal vez sólo una frase. Cada vez se usan más en las series para dejar la boca abierta al telespectador. Incluso se ha convertido en una categoría más para dar un premio.
- MINISERIE: Es una producción a camino entre las series y los telefilms. suele plantearse para al menos tres capítulos, con una duración aproximada de 90 minutos cada uno.

- SEASON FINALE: Designa al capítulo final de una temporada. Mientras que el último capítulo de una serie se considera el series finale, que habitualmente concluye una serie de forma total.
- SERIE: Es una obra que se difunde por televisión o internet manteniendo una unidad argumental en sí misma y con continuidad, al menos temática entre los diferentes episodios que la integran (esta definición sé que no haría falta, porque si te gusta las series sabrás diferenciarlas, pero nunca está de más ponerla por si acaso, jeje).

- SITCOMS: Es un tipo de serie que suele incluir risas, ya sean grabadas o en vivo. Se definen por su duración, entre 20 y 30 minutos y por sus limitados escenarios. El humor que se utiliza está basado en una broma verbal o en una broma visual (gag). La acción suele ser autoconclusiva, es decir, hay unas historias que dan comienzo y finalizan en el propio episodio. Aunque también puede haber historias que se desarrollen a lo largo de varios capítulos. Un ejemplo actual sería la genial The Big Bang Theory.
- SPIN OFF: Es la iniciación de una nueva serie a partir de un personaje o trama ya conocida por una anterior serie. Por ejemplo: Cheers - Fraiser; Friends - Joey y muchos más.

- SPOILER: en comentarios y críticas que se suelen hacer a una obra (aquí una serie), puede ser necesario mencionar elementos que constituyen un adelanto de lo que acontecerá en la historia o detalles de la misma. Esos párrafos donde se revela total o parcialmente el argumento se llaman spoilers. Generalmente en los blogs se suele advertir el contenido de spoilers para que quien lo lea sepa que puede descubrir detalles del argumento.
- TEASER. Primer conjunto de imágenes que se publican de una serie. Estas secuencias sólo duran un segundo, generalmente menos de un minuto, y tienen fines publicitarios.
- TRAILER: es un pequeño extracto de la serie que será estrenada en el futuro. Sólo duran unos minutos y suelen ir acompañadas de una música de fondo propio del tema del rodaje
- V. E.: Versión doblada al español.

- V.O. : Versión original

- V.O.S: Versión original subtitulada
Y hasta aquí la primera entrega del diccionario. En cuanto recopile más palabras, haré la segunda edición. Espero que os haya resultado útil y si no pues siempre podéis preguntarme o buscar en Google ^^

No hay comentarios: