lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Son las 10 mejores series de la década?

Hacer listas es como una droga. Una vez que empiezas es díficil desengancharte. Vale, que la mayoría de las veces es complicado establecer las listas de tus gustos, pero una vez acabadas qué orgullosa estás de las mismas. Ordenar gustos siempre es díficil, al menos para las personas como yo que siempre pensamos en matices que hacen subir o bajar nuestros gustos (por ejemplo, en filmaffinity, me resulta a veces tremendamente complicado puntuar las películas). Todos somos muy aficionados a las listas, para bien o para mal, pero lo que siempre despiertan es polémica. Una de las que recientemente se han publicado es la emitida por The Hollywood Reporter que ha establecido cuáles son a su juicio las 10 mejores series de la última década:
  1. Los Soprano
  1. El Ala oeste de la Casa Blanca
  2. Curb Your Enthusiasm
  3. The Shield
  4. Damages
  5. Mad Men
  6. 30 Rock
  7. 24
  8. Perdidos
  9. Modern Family
En primer lugar, me ha soprendido ver a Modern Family. Cierto es que a mí no me gusta, pero que sea una de las 10 mejores series de la última década es pasarse. Para empezar, utiliza un formato que se utiliza ya en The Office (una serie que aunque no sigo, he visto un par de capítulos y me reí mucho más que con Modern Family).

En segundo lugar, no me ha soprendido ver a Perdidos, The Shield y Los Soprano. Son tres series altamente valoradas por los enganchados a series. La primera de ellas, la dejé en la 2 temporada por una cuestión de poca paciencia: me harté de intentar verla en TVE así que cuando tenga todas las temporadas en DVD haré maratón. Las otras dos las tengo pendientes. Son de esas series que nadie se las debe perder. The Shield la tengo programada para Navidades y Los Soprano pues en cuanto me agencié todas las temporas. Tampoco me sorprende ver 24, una serie totalmente adictiva por su formato. He de confesar que la primera me entusiasmó. Eso de contar la historia en horas era muy original. Sin embargo, la siguiente me chirrió un poco por lo que la abandoné. Preferí quedarme con el recuerdo de una genial temporada a enfadarme con las siguientes.

En tercer lugar, yo no puedo opinar del resto de series porque no las he visto. Según esta lista y algunos aficionados, sería un delito no haber visto El Ala Oeste de la Casa Blanca, Curb your Enthusiasm, Mad Men o 30 Rock. Pero no me llaman la atención (bueno, la primera un poco, pero muy poco). Igual me estoy perdiendo esas 4 mejores series de la última década, pero pienso que cada serie tiene un momento y lugar. Quizás son prejuicios o no, pero no las tengo en mi lista de pendientes. Sobre gustos no hay nada escrio, no?

En cuarto lugar, me ha echo muy feliz ver Damages (Daños y prejuicios). Su primera temporada es magnífica. Sabe perfectamente atrapar al telespectador creando una atmosfera de tensión increíble. Estoy ahora inmersa en la segunda y aunque en comparación, es peor, sigue teniendo ingredientes que me enganchan.


En conclusión, analizando todas las series observo que han sido escogidas por innovar de alguna manera los formatos así que en vez de titular "las 10 mejores series de la última década" tendría que haber sido "las 10 series que estrenaron formatos nuevos" o algo así. De cualquier forma, una lista está para criticarla y así ha sido. Realmente es una elección polémica que no ha gustado a la mayoría y que a mí me ha servido para crear esta entrada^^

lunes, 23 de noviembre de 2009

Do you understand?

A raíz de un par de comentarios de Yorch, me he percatado de cómo vemos las series. No nos engañemos, lo ideal es tener tal grado de dominio de un idioma que eres capaz de ver una serie o película en su versión original sin subtítulos y entenderla a la perfección. Pero en la inmensa mayoría de los casos no es así y más si hablamos de un país como España en la que la educación en otros idiomas brilla por sus defectos. La mayoría de jóvenes salimos sólo diciendo "I love you" y poco más así que entender algo supone un gran esfuerzo. Pero al margen de la polémica de la educación, se nos plantea una segunda cuestión: ¿doblaje o subtítulos?

La subtitulación es la inclusión de texto en la pantalla, exactamente de las frases de los personajes. La gran ventaja es que se mantienen las voces de los actores por lo que puedes apreciar mejor su interpretacion. Además es un medio para educar al oído del telespectador aprendiendo lenguas extranjeras. Sin embargo, también tiene la desventaja de que al leer los subtítulos, pierdes cosillas de la imagen o viceversa. Pero con la práctica puedes llegar a un equilibrio y disfrutar de la serie. Aunque hay muchas personas que tienen grandes dificultades así que no les queda otra que el doblaje. Es ahí donde radica su gran ventaja: poder seguir la acción sin ningún tipo de contaminación en la pantalla. No obstante, hay quien argumenta que es artificial ya que no son las voces de los actores, que se pierde algo con la traducción e, incluso, que hay un desfase entre el guion y los labios de los actores.

España se caracteriza por ser un país en el que todo se dobla. Se generalizó en 1932, costumbre que se vio reforzada por la normativa de Franco que tenía dos fines políticos.: El nacionalismo a través de la identidad lingüística y, de forma más sutil, el control a través de la censura de las ideas extranjeras que podrían ser ajenas a los intereses nacionales. Se ha implantado de tan manera que es tremendamente díficil encontrar salas que proyecten películas en VO, ni que decir que las cadenas de televisión tampoco dedican nada de tiempo en emitir series en VO. Si mi memoria no me falla, creo recordar que hace un tiempo en algún canal (¿canal filial de Telecinco?) emitían una serie de policías en VOSE y hasta ahí puedo leer.

En ciertos ámbitos, la respuesta a si sigo una serie con subtítulos o doblada es fácil: subtitulada porque es díficil, por no decir imposible, encontrarla doblada. Así ocurre con los doramas o series asiáticas en que es tan impensable el doblaje que no hace falta ni plantearse tal cuestión. Pero cuando las circunstancias te permiten escoger, entran en juego otros valores. Yo no tengo problemas en ver las series en VOSE (aunque entiendo bastante bien el inglés, me creo incapaz de seguirlas sin subtítulos). Salvado ese punto, todo depende de la vagancia de leer, de las ganas de ver las nuevas temporadas y no poder esperar a que las emitan en España, del tiempo... Pero también de las voces. Está claro que las voces de los actores o de los dobladores hace mucho para seguir una serie o no. Yo, lo siento, pero no puedo con las voces de los dobladores de Gossip Girl. Me es imposible seguir un capítulo en español. No quiero decir que sean malas, pero me gusta mucho más en inglés (aunque la 3 temporada me parece tan aburrida que da igual el idioma). En cambio, he sido incapaz de ver 5 hermanos en versión original. Lo intenté al acabar la 2 pero no pude. Me gustan las voces de los dobladores, me lo paso pipa con los matices que le dan y estoy tan acostumbrada a ellas, que me resulta extremadamente raro oír las voces americanas así que de momento esperaré a ver la 4 en español. No siempre soy así, generalmente consigo ver las series en los dos idiomas y me es indiferente este echo (por ejemplo, empecé a ver la segunda de El Mentalista en inglés, pero ahora la veo en español en la Sexta). Sin embargo, cuando en una serie no me entran las voces, como me ocurren con las dos mencionadas, adios muy buenas, ya la tengo que ver en ese idioma.

En conclusión, en esta eterna lucha entre doblaje vs. subtítulos, jamás habrá un ganador y un perdedor porque cada opción tiene sus pros y sus contras, sino que dependerá de nuestro nivel de comprensión del idioma extranjero, nuestros gustos, la vagancia, las voces...

Ta-chán, ta-chán: Premios Princess!!!



Qué ilusión me ha echo!!! Abro hoy el blog y ¡sorpresa! Me han concedido un premio. Ha sido gracias a Antara Adachi, en su fantástico blog de televisión y cine, así que gracias, gracias, gracias. Recojo el testigo, sigo las reglas (aunque las modifico un poco para adaptarlas a los enganchados a las series) y allá va:

Reglas:

1) Darle las gracias a quien te lo otorgó: ¡¡¡¡Muchas, muchas gracias, Antara!!! Además de ser mi primera seguidora, me concedes un premio... Guauuuuuu... qué feliz soy!!! ^^

2) Decir el autor que te encanta: Isabel Allende, Marian Keyes, W. Shakespeare.

3) Nombrar al autor que más detestas: Arturo Pérez Reverte (lo siento, mira que lo he intentado, pero no puedo)
Nombrar la serie que más detestas: No puedo con Modern Family (mira que también lo he intentado pero no me río nada)

4) El librito que más te encanta: Anoché hablé con la Luna, de Gómez Cerdá, La casa de los espíritus, de Isabel Allende y Mucho ruido y pocas nueces, de W. Shakespeare.
La serie
que más te encanta: Expediente X, Friends, de siempre y de ahora, Glee, Fringe, Bones...
(Qué díficil es elegir uno...)

5) Qué te emociona siempre: un buen abrazo. Soy así de simple...

6) Algo que odies: Las alcachofas. ¡Qué asco! Jajaja.

7) Otorga el premio a 5 blogs: Le otorgo el premio Princess a...

- Por la sencillez y buen gusto de las entradas: Yorch, de Yorchseries
- Por la magnífica información a cerca de Japón, sus series y demás, Yoake, de Yoake.
- Por la divertida información a cerca de Korea, sus series y demás, Kokoni y Lullaby, de Si es Destino.
- Por las increíbles críticas de cine y otros temas, Juanjico Lawless, de Tengo los gluteos más duros de toda la costa oeste.
- Por su visión personal acerca del mundo, Laytane, de Lluvya infynita.


miércoles, 18 de noviembre de 2009

¡Viva Sue!

(OjO: voy a elogiar a uno de los personajes de Glee. Para ello, me referiré a varias escenas así que si no la sigues puede que te enteres de cosillas, ¿ok?)

Vaya por delante, que ya sé que me lo tengo que mirar, pero mi enganche, entusiasmo, embobamiento por Glee está llegando a límites insospechados e, incluso, preocupantes. Dije en su momento que no haría entradas exclusivas de revisión de capítulos, pero no puedo evitar tener que dedicar unas palabras a la gran Sue Sylvester porque después del gran capítulo Wheels (1x09) mi admiración por ella es total.

Sue Sylvester es la entrenadora de las animadoras. Es una especie de sargento que cree en la teoría de castas en el instituto, es decir, por encima deben estar las animadoras y en el último escalón, los nerd o fracasados así que desde el primer momento ve en el Glee Club un peligro a su supremacía. Perteneció a las fuerzas especiales del ejército de ahí que mantenga la rectitud y disciplina en su faceta de profesora. Su filosofía es agresiva, si uno quiere algo en la vida, debe hacer lo que sea, incluso pisotear al vecino. Siempre aparace con su inconfundible chandal de Adidas y tomando batidos proteínicos. Además padece escoliosis, hepatitis y otras enfermedades. Vamos una joyita de persona

Es el personaje más egoísta, cruel, malhablado, pero también ácido y divertido. Dije en su momento que era mi segundo personaje favorito, pero desde que ví el noveno capítulo creo que hay un empate con Kurt. En el último y estupendísimo capítulo, hemos descubierto que debajo de toda esa muralla de frialdad y mala leche, se esconde su humanidad, porque ella también tiene corazón y con sentimientos!!! En el capítulo anterior, el 8 vimos como Sue se "rebajaba" a pedir ayuda a Will porque se había enamorado. Ese nuevo sentimiento hizo que fuese comprensiva con el embarazo de Quinn, se llevase bien Will, sonreía... Pero su alegría duró poco porque descubrió que el presentador de televisión por el que estaba colada la engañaba así que esa Sue dulce y comprensiva fue devorada por una Sue malvada y cruel.

Sin embargo, lo hacía por interés propio así que eso no vale. El director del instituto, inspirado por la iniciativa de Will, obliga a Sue a elegir a la sustituta de Quinn a través de un proceso libre en el que pueda participar cualquier chica. Ahora bien, deberá ser vigilado por Will. Lógicamente, cuando una prueba de éstas es accesible a todo el mundo, quienes se presentan son gente que en otro tiempo, tenía vetada la entrada. Sue escoge a Becky, una chica simpática con síndrome de Down. Todos, incluido Will, pensamos: "ay, qué cruel va a ser con la pobre chica". No obstante, luego nos dio una gran lección ya que si quieres ser como los demás, no hay que tratarla de forma diferente así que como ella, Sue, trata mal a todo el mundo, a Becky también. Detrás de ese comportamiento, se esconde su historia personal. Tiene una hermana mayor con síndrome de Down, a la que visita a menudo en la residencia y con la que tiene una relación muy especial. La mirada de Sue hacia su hermana no tiene precio, llegando a emocionarme y a gritar un "viva Sue".

Pero no nos confíemos, el hecho de que haya demostrado su humanidad o sentimientos en estos dos últimos capítulos no significa que nos encontremos con una Sue edulcorada o ñoña. Al revés. Lo que ocurre es que nos demuestra que es el personaje más completo, incréible, fantástico de la serie. Y todo es obra de la gran actriz Jane Lynch que compone a la perfección el personaje haciendo del mismo uno de los más crueles, ácidos y divertidos de la serie.

martes, 17 de noviembre de 2009

Identificando a Sin identificar

(OjO: voy a comentar el primer episodio de Sin identificar así que es posible que se me escapen ciertas partes del argumento).

En el mundo de las series, las procedimentales son una de las reinas de las parrillas. Para quien tenga dudas, con el término procedimental nos referimos a aquellas series cuyos tramas empiezan y acaban en el mismo capítulo. Generalmente suelen ser series de médicos o polícias (las que más fácilmente encajan con este tipo). El boom de las mismas ha explotado y cada vez nos llegan más y más. Una de las últimas ha sido Sin identificar, que se acaba de estrenar en España en la FOX.
Sin identificar narra la historia de un grupo de voluntarios que dedican su tiempo libre a ayudar a la polícia a identificar a aquellos cuerpos que no tienen un nombre. Cada episodio será narrado por la voz de la víctima que observa el equipo (guiño, copia, semejanza a Caso abierto). Los miembros del equipo intentan reconstruir los datos y las pruebas para resolver el caso.


Si no estuviemos tan saturados, seguramente me hubiese gustado más. Pero hay tantas y algunas tan buenas, que ésta desgraciadamente en la comparación -y es que aunque sean odiosas son inevitables- sale perdiendo. El piloto, en sí, no estuvo mal, pero tampoco fue para tirar cohetes. Le falto algo, no sé exactamente el qué, si chispa, acción, humor; pero algo que la hiciese mejor. La premisa es interesante. Como bien dice una de las protagonistas, lo primero que te dan cuando naces es un nombre así que cuando te vas, también tendrías que tener uno. Pero a veces la investigación policial no es suficiente para reconocer a la víctima, así que aquí entra la colaboración de los detectives amateurs. Sin embargo, su plasmación en la serie es bastante forzada. Como por arte de magia o de ingenio de los protagonistas, descubren detalles que la polícia ha sido incapaz de ver - ejemplo, el pintauñas de la víctima conduce a una tienda gótica-. Yo no quiero decir nada acerca de la competencia de la polícia, porque mira que no darse cuenta de ciertos detalles, aunque claro si no fuese así, no existirían las series de policías aficionados como Castle, El Mentalista y un largo etc. Pero a veces rayan lo absurdo.

Los personajes me resultaron algo anodinos y aburridos. El cabeza del equipo es Alex Donovan, que es un ex-policía cuya hija de 8 años fue secuestrada y nunca ha aparecido. Ante tal hecho, se derrumba y deja la policía, pero sigue de alguna forma conectado con las desapariciones y por eso participa en este grupo (eso intuyo yo, porque en el primer capítulo poco se dice). Al grupo, llega Tyler, el nuevo chico que es enviado a trabajar como pena por un delito, es un artista que dejo la carrera de medicina. Al principio es muy reacio a colaborar con el equipo, sin embargo, al final lo acabará haciendo y reconstruirá la cara de la víctima (me recordó en cierta manera a Angela, Bones, en cuanto a artista que reconstruye caras de muertos). De los demás, poco se puede decir, más que todos son un hacha para encontrar las pistas para identificar a la víctima.

La serie es ligera, sin grandes pretensiones e incluso en algún momento aburrida. La serie cae estrepitosamente en los peligros de cualquier procedimental: guiones tramposos con pistas que curiosamente al final acaban encajando, intuiciones de protagonistas que aciertan en todo y que el personaje que menos parece culpable, al final acaba siendolo. Vale, que todas las series son iguales, pero siempre hay algo que hace que te enganche. Sin embargo, ésta no tiene nada que la salve de esos peligros así que pasará sin pena ni gloria por mi archivo de enganches a series. No sé si la seguiré, todo dependerá del tiempo que tenga y las ganas de ver algo simplón.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Ya sé lo que vamos a hacer hoy

Hace un par de años, Disney Channel apostó por una serie animada distinta, alejada de lo que estamos acostumbrados, una serie disparatada y divertida: Phineas & Ferb. Cuando la menciono, me doy cuenta de que gusta tanto a mayores como a pequeños. Y es que en su humor radica su genialidad. Somos muchos los adultos que la vemos, no la seguimos a ritmo de emisión, pero ojo como nos la encontremos que ya estamos tirados en el sofa viendo un capítulo.

¿Por qué le dedico una entrada? Porque 1) es una serie y aquí se habla de series; 2) porque me gusta mucho y es que de vez en cuando viene bien desconectar un poco de tanta serie "adulta" y disfrutar como un niño; 3) porque generalmente las series animadas tienen poca cabida en los blogs, pero también merecen su reconocimiento.

Para quien no la conozca, la serie cuenta las aventuras de dos hermanastros, Phineas y Ferb, dos chavales que quieren disfrutar al máximo de sus vacaciones de verano así que con su ingenio y su inteligencia inventan artefactos de lo más curioso y raro para vivir increíbles aventuras. Su hermana mayor Candace siempre tratará de descubrirles chivándose a sus padres, aunque nunca lo conseguirá. A pesar de ello, Candace participa en las aventuras e incluso disfruta de ellas y consigue estar cerca del chico que le gusta. Junto con esta trama, está otra protagonizada por la mascota de la familia, Perry el ornitorrinco, que oculta una doble vida como agente secreto - el agente PI- detener al “malvado” Doctor Heinz Doofeshmirtz, quien realmente es un científico loco que quiere acabar con la ciudad. Las dos tramas están muy bien intercaladas así que ninguna es pesada. Además estoy segura que las dos por separado no terminarían de cuajar.

Combina a la perfección la orientación a todos los públicos, no olvidemos que es una serie de Disney, con la irreverencia y agudeza de sus gags. Es increíble la imaginación que desbordan los guionistan que en cada capítulo se superan creando situaciones de lo más absurdo para arrancarnos unas cuantas sonrisas. Además los guionistas han trabajado en Padre de Familia y los Simpson, así que siempre se nota cierta influencia en el humor dirigido a los adultos. La serie no decae, sino que sigue manteniéndose fresca como el primer día. El quid de la cuestión es la ironía que desbordan en cada una de las escenas. Tratan temas serios pero con mucha naturalidad como el hecho de que los protagonistas sean hermanastros: Phineas es el hijo de Linda Flynn, el hermano de Candace Flynn, mientras que Ferb Fletcher y el hijastro de Lawrence Fletcherd. Lógicamente si no la has visto, puedes pensar que son la típica familia norteamericana, pero no es así sino que en realidad son dos familias que se han unido por el matrimonio de los padres.

La serie tiene un fuere contenido musical. No sólo en cuanto a la banda sonora se refiere, sino también protagonizando auténticos números musicales. Las canciones abarcan muchos estilos, aunque el que más abunda es el pop. Aquí os dejo con uno de mis preferidos:



En fin, aunque sea una serie dirigida especialmente para los pequeños que disfrutarán de las peripecias de los personajes, los mayores también pueden pasarselo bien con su ingenioso e inteligente humor. Una serie que además es procedimental, es decir, con un planteamiento, nudo y desenlace en el propio capítulo, por lo que no es necesario verla seguida y tampoco pasa nada si te has perdido algún capítulo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La amistad rodeada de risas es lo mejor


A raíz de la noticia que comenté en "ten cuidado con lo que dices o protagonizarás una serie", me acordé de Will & Grace, una serie hilarante y divertida que me hizo pasar muy buenos ratos. La serie narra las aventuras y desventuras amorosas y profesionales principalmente de un abogado homosexual, Will, y una diseñadora heterosexual, Grace. La serie empezó a emitirse en 1998 y estuvo en antena hasta 2006. En España, fue maltratada (¡qué novedad!) y sólo se emitió un par de temporadas en TVE, por lo que muchos no habrán visto sus excelentes 8 temporadas. Sin embargo, desde hace ya un tiempo se emite con regularidad en SONY -Set en Veo-, canal de la TDT.

Cuando buscaba información acerca de la serie para escribir esta entrada, me topé con la anécdota del título de la serie, Will & Grace, que desconocía totalmente. A simple vista son solo dos nombres, que coinciden con los nombres de los protagonistas. Pero esos dos nombres unidos conforman, en inglés, un juego de palabras que en castellano podrían traducirse como “voluntad y tolerancia”, muy acorde con las tramas de la serie. Will y Grace son una pareja de amigos y esto lo reivindican en todos los capítulos ya que desde fuera hacen una pareja perfecta, pero no lo son en el plano sentimental. Y es que si no fuese por el sexo, otro gallo cantaría. A pesar de ello, se entienden, se comprenden, se complementan y hacen una unión inquebrantable, aunque su amistad, al igual que la serie, ha pasado por altibajos. Además de Will & Grace, los otros protagonistas son Jack y Karen que potencian al máximo el humor de la serie. Por un lado tenemos a Jack, amigo de Will, también homosexual, aunque con mucha más pluma. En cierto modo, es heterofobo, porque siempre se mete con los heterosexuales, pero como veremos esto es parte del humor y de la normalidad que pretende la serie. Karen es la asistenta de Grace, por decirlo de alguna manera, ya que ella realmente no ha trabajado nunca (a excepción de algún capítulo en el que ayuda a Grace con el diseño y decoración). Es una mujer adinerada, alcohólica y consumidora habitual de distintas drogas.

Como ya adelantaba, la serie ha sido de las primeras en normalizar las relaciones homosexuales. En un principio, estabamos acostumbrados a que éstas fueran motivo de bromas, gags y demás, ridiculizándolas al máximo. Era díficil encontrar una serie que mostrase una relación homosexual en otros aspectos: romanticismo, relaciones largas, discusiones, reconciliaciones... al modo que suelen exponer las relaciones heterosexuales. Dentro de esa normalidad de la que hablamos, está el personaje de Jack que hace bromas sobre los heterosexuales, al modo que un hetero las haría en cualquier momento. Dicho de otro modo, la condición sexual de los personajes no es óbice ni para las risas ni para los dramas.

Pero al margen de ello, si la serie destaca es por su humor. Cierto es que igual no es un humor para todos, pero a mí me hicieron pasar muy buenos ratos. Sus capítulos me arrancaron muchas risas con las miles de situaciones estrambóticas y absurdas que ocurrían. Era un humor negro, absurdo y en muchas ocasiones agridulce, con las continuas referencias a la actualidad americana, pero al fin y al cabo genial. Es una serie que aunque pase el tiempo sigue siendo deliciosa. Además la ventaja que tiene es que aunque no la siguas en orden, puedes divertirte de igual manera.

La serie pasó por buenos y malos momentos, como todas las grandes series que duran tantas temporadas. Las últimas dos temporadas perdieron algo de frescura, pero aún así se podía ver. El final, aunque parece un poco descafeinado, es muy acorde con la historia de la serie. Will & Grace tenía como sustento la definición de amistad entre todos los personajes en sus acepciones más agruas y bonitas. No es fácil la amistad, hay muchos intereses y aspectos de la personalidad que afectan y esto mismo es lo que nos muestran. Mantener una amistad intacta, inquebrantable, perfecta es una tarea harta díficil, por no decir imposible. Todos nos enfadamos, nos peleamos, discutimos y nuestros personajes no podían ser menos. Pero cuando el espíritu de la amistad es fuerte, al final siempre acabas encontrandote y reviviendo esa amistad. Y justo así es lo que ocurre en el episodio final. Tras haberse alejado Will y Grace, vuelven a encontrarse al cabo de muchos años (y tantos porque sus hijos ya van a la universidad). Es un giño muy simpático para finalizar la serie.
Finalmente, otro de sus puntos a favor fueron los artistas invitados, que, al igual que Friends, otra sitcom de gran éxito, fue su sello de identidad. La lista es larga de artistas que decidieron hacer un cameo, aunque destaco dos: uno el de Cher y otro el de Kevin Bacon. Excepcional la escena de su casa cuando Jack se introduce porque está enamorado de él y se ponen a bailar en el salón.

Cuidado con lo que dices o protagonizarás una serie

Twitter es un servicio gratuito de microblogging que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. Cada día se está haciendo más famoso y son muchos los que ya lo utilizan. Yo no lo tengo y creo que no lo tendré, pero lo mismo dije del blog y mira ahora ^^.

El éxito de Twitter es tal que la cadena CBS ha puesto su ojo en él para crear una nueva serie. El espacio de Twitter titulado 'La mierda que dice mi padre' será el protagonista de una comedia que contará con los directores ejecutivos de 'Will and Grace' como responsable de la iniciativa. Dicho espacio lo lleva Justin Halpern que es uno de los editores de la web de la revista Maxim. En él detalla algunas frases de su padre del tipo: "Oh, por favor, tú prácticamente inventaste la pereza. La gente te tendría que llamar y preguntarte por los derechos de la pereza antes de usarla", según 'Variety', logrando reunir a más de 700.000 seguidores.

Me ha parecido curiosa la noticia. Habrá que ver hasta qué punto consiguen transformar las ingeniosas perlas del padre en una serie y si ésta tendrá éxito, pero como todo, tiempo al tiempo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El orgullo de un iceman

Según la RAE, el orgullo es arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia. El sentido al que se refiere es sinónimo de soberbia, algo negativo. Sin embargo, no me gusta la connotación que le concede el diccionario. El orgullo, en su aspecto positivo, que de él se olvida en el significado, puede ser entendido como la estima apropiada que un hombre tiene de sí mismo y que proviene de la ambición moral de vivir con unos principios inquebrantables, lo cual no llevado al extremo, puede ser considerado como una virtud. En el dorama que he visto, se juega con ambos significados del orgullo.

La historia en sí es sencilla. Halu es el capitan y jugador estrella de un equipo de hockey sobre hielo. Para él, el hockey es algo serio así que se tiene que concentrar. Una noche conoce a Aki que es la tipíca OL (dama de oficina) que está esperando a su novio todos los días en un puente a que regrese de sus estudios de arquitectura. Creen encontrar la fórmula idónea a su situación. Mantendrán un "juego de novios" hasta que el novio de Aki regrese; así Aki no estará sola y Halu no se distraerá. Pero lo que comenzó como un juego, se vuelve en un enamoramiento en toda regla. Pero no será la única relación que existirá. Entre las amigas de Aki y los amigos de Halu, nacerá también el amor.

Tras haber visto unos cuantas series de adolescentes, ya me estaba empezando a cansar un poco, aunque tampoco mucho porque ahora me he enganchado a You're Beautiful (mi primera serie asiática a ritmo de emisión de allí :P ), así que ver este dorama ha sido una grata sorpresa. La historia no es original, pero realmente buena ya que se ve desde la madurez. Es profunda y conmovedera.

La pareja protagonista se sale porque la química entre ellos no se puede disimular. La idea de que los nombres de los protagonistas sean Halu- primavera- y Aki -otoño- es muy ocurrente. y juegan con ello en varios momentos. Es una relación muy bonita, con sus dificultades, pero muy tierna. Los diálogos entre ellos son fascinantes y es que, aunque con la traducción se puede perder algo, te llegan de igual manera. La escena final en la que se encuentran es de lo más emocionante con los juegos artificiales y el hielo y está muy acorde con las personalidades de ambos.

Las relaciones secundarias, por llamarlas de alguna forma, no tienen un papel menor frente a la principal, ya que son casi tan importantes como la de Halu y Aki. Éstas influyen en la relación principal, lo que da muchísimo juego. Tanto unos como otras tienen su orgullo así que también tienen que vencer el lado negativo del mismo, pero a la vez con ese mismo orgullo se emparejan. Por otro lado, el hockey es un protagonista más en el dorama y en la relación de Halu y Aki. Las escenas de los partidos no son pesadas y están llenas de dinamismo y acción, aunque eso sí al final siempre acaban ganando, redondeando las buenas sensaciones que te deja la serie.

Una historia principalmente de superación, constancia y amor que me ha encantado. Es una serie en la que combinan perfectamente los momentos de drama con los de comedia, aunque los primeros son mayoría y aunque yo no soy muy de dramones, éstos están muy bien utilizados y me han emocionado.

¿Me ha encantado esta serie? Maybe ^_^

LO MEJOR: Destacaría dos cosas: 1) La historia de amor en sí entre Halu y Aki. Forman una perfecta pareja y eso se nota a lo largo de los capítulos. 2) Prácticamente toda la BSO son canciones de Queen. La canción principal es I was born to love you, una canción que me gusta mucho en el que se demuestra que no es necesario una letra empalagosa y ñoña para cantar al amor.


LO PEOR: Por poner algún pero, diría que en los capítulos finales, abusan demasiado de los momentos emotivos engalonados con música instrumental. No tanto en lo que a los momentos se refiere, pero si al aire demasiado sensiblero que hay con la música, aunque bien es cierto que no hay que tomarlo al extremo ya que como he dicho, están muy bien tratados.


LO CURIOSO: Cuando Halu confunde ore ore con ole ole así que hacen bromas sobre las corridas de toros. Me hace gracia cuando hay referencias a España.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Feliz con su nuevo MP4

Las ventajas de hacer un blog son muchas y variadas: dar a conocer tu opinión, hacer amigos, aprender a hacer nuevas cosas... Al principio, era muy reacia a tener uno; sin embargo, tras estar unos meses convaleciente, necesitaba un hobby nuevo así que me lancé a este mundillo y ahora reconozco estar muy enganchada ^^. Intimamente relacionado con ello, está el participar en otros blogs, no sólo de la misma temática que el tuyo, sino de cualquier tema que te interese. Es interesante intercambiar opiniones a través de los comentarios, sin mencionar la ilusión que te hace ver que han comentado en el tuyo.

Cuando me inicié en esto, era muy, muy novata (aún lo sigo siendo, pero afortunadamente menos). Tenía envidia de esos blogs que tienen muchas cosillas, menús desplegables y demás así que me puse a buscar por internet. En esto que me encontré con la web Quiero crear un blog en el que explicaban paso a paso cómo poner distintos gadgets y artilugios diferentes. Me está sirviendo de gran ayuda para incluir novedades en mi blog y en caso de duda, el autor te las resuelve con gran rapidez y claridad. En esto, que como cumplió 100 días quiso celebrarlo con un sorteo. Simplemente tenías que rellenar una sencilla encuesta. Se realizó el sorteo y... ¡oh, sorpresa! resulte ganadora. Me puse en contacto con él y hoy mismo he recibido el MP4. ¡Qué ilusión me ha echo!
Aquí os dejo una foto mía con mi nuevo MP4.

martes, 3 de noviembre de 2009

De culo, cuesta abajo y sin frenos

El origen de las series es, en ocasiones, un gran misterio. ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo se la presentan a los directivos de tal forman que les convenza lo suficiente como para concederles el piloto? No vamos a responder a estas preguntas ya que nos meteríamos en camisa de 11 varas al desconocer el tema. Pero una vez que se da luz verde al piloto, se le concede la temporada completa e, incluso, logran una segunda, una tercera y más , ¿por qué alargarla con ideas tontas y aburridas?


Las cadenas quieren exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro, por eso alargan las series de una forma absurda y tonta. Se obsesionan con estirar los éxitos, exprimirlos hasta la última gota, todo para ganar dinero olvidándose de otros aspectos, digamos más artísticos. Alargan el final innecesariamente metiendo paja que lo único que provoca es enfado y cansancio en el seguidor. El nivel empieza a decaer de forma estrepitosa. Introducen determinados elementos fuera de contexto, aunque hay algunos que destacan: un embarazo, los líos de cama entre todos los personajes o la muerte sin sentido de un personaje y la consecuente entrada de otro que lo sustituye. Aunque a veces estos elementos pueden tener su significado en la serie; muchas veces es una señal de que las ideas de los guionistas se están agotando, pero tienen que escribir para que haya más capítulos cuando ya no hay argumento o esté se ha vuelto tan lioso que es incomprensible. Se trata de capítulos de relleno o repetición de gags, principalmente.

En mi mente, al redactar esta entrada, aparecen dos series inmediatamente y da la casualidad que las dos son españolas: Yo soy Bea y El Internado. Mientras de la primera sólo puedo hablar de oídas, la segunda la sigo o más exactamente, la seguía porque ya la última temporada la ví a raticos y dudo mucho que siga la que van a emitir próximamente. El Internado era una serie diferente, con un guión atrayente y unas interpretaciones correctas en general. Me acuerdo que estabamos todos con nuestras teorías: extraterrestres, nazis, un sueño... Todos queríamos saber por qué suceden esas cosas, pero ahora ninguno las seguimos. La hemos ido abandonando poco a poco y todo porque la han líado de una forma incomprensible. Lo que en la primera temporada parecía es ahora ya un lejano recuerdo. Hay cosas que no encajan porque no han seguido la idea que en un principio tenían en mente. Las escenas que salían antes de los capítulos, esas en las que la policía interrogaba a varios personajes, han perdido su sentido desde que (OjO: spolier) Amparo Baró ha anunciado que Héctor - Luis Merlo - va a morir (Fin spolier) porque si mal no recuerdo, en uno de ellos aparecía Héctor en silla de ruedas. ¿O me van a decir que la policía va a descubrir algo en algún momento y lo van a meter como parte de la trama? No sé yio... Además, como han tenido que alargarla han introducido elementos a mansalva, especialmente las muertes de los personajes. ¿Alguien sabe cuántos han muerto al final? Porque aquí morirá hasta el apuntador. En fin otra serie que empezó bien, pero ha ido cayendo al precipicio y es muy díficil que remonte el vuelo.

Pero esto no es exclusivo de las series españolas, sino que ocurre en todas las partes del mundo. Aunque muchas veces solemos perdonar este tipo de cosas porque según de donde vengan. Dicho de otro modo, ¿a cuántas series americanas le hemos dado una segunda oportunidad, aguantando capítulos y capítulos por ver el final, y cuántas españolas no le hemos dado ni siquiera la primera? Pero dejando este debate para otro momento, el hecho de alargar una serie no es patrimonio nacional. En esto se diferencian las series asiáticas. Por regla general, tienen una única temporada en la que desarrollan perfectamente la idea que tenían prevista. Saben que va a durar X capítulos y que no te la van alargar. En caso de que tengan mucho éxito, puede haber una segunda pero desarrollando otra trama con los mismos personajes. Lo cual es de alabar.

Cuando ya no la pueden alargar más, se plantea cómo finalizar la serie, que puede resultar creíble o no en función de las reglas de la serie. Pero, no nos engañemos: el final nunca suele satisfacer. Cuando la serie da un bajón terrible a causa de esas tramas innecesarias, la mayoría de la audiencia suele huir. Sin embargo, algunos aún mantienen la esperanza de tener un final digno que cierre la serie que tanto seguían. Los guionistas suelen precipitar los acontecimientos: las parejas se reconcilian, los misterios se resuelven y las mentiras se destapan, por lo cual queda un final desustanciado. Un ejemplo de ello, es Buffy. Las dos últimas temporadas me decepcionaron hasta tal punto que no he visto todos los capítulos. El final, aunque con mucha acción, no creo que sea el mejor para terminar una de las mejores series que ha habido. Otro ejemplo, es Seinfield. Para muchos, era un final redondo, aunque para muchos, incluida yo, era algo forzado.


En conclusión, cuando una serie va de culo, cuesta abajo y sin frenos, es díficil que tenga un final digno de su mejor época y eso es muy triste...

Fallece José Luis López Vázquez

El gran actor José Luis López Vázquez falleció el lunes en su domicilio a los 87 años tras una larga enfermedad. Fue uno de los grandes actores de la escena teatral y cinematográfica, con sus más de 200 películas; aunque también tuvo importantes papeles en la televisión. En 1990 dio vida al ventero en 'El Caballero Don Quijote' y posteriormente participó en la mítica 'Los ladrones van a la oficina' (1993) de Antena 3 (casualidades de la vida, ayer ví un capítulo que emitían en la TDT). Más tarde, los espectadores pudieron verlo en otras series como 'Periodistas' y 'Hospital Central' Telecinco.

Descanse en Paz.