lunes, 15 de marzo de 2010

Kalinda, esa gran desconocida


(OjO: Entrada sin spoilers, aunque si no has visto la serie te estás perdiendo a esta gran mujer y yo que tú me pondría las pilas)

Si hay un personaje que me fascina en The Good Wife, es la desconocida Kalinda Sharma. Interpretada por Archie Panjabi, a la que recuerdo gratamente de Quiero ser cómo Beckham, destaca dentro de este gran espectáculo lleno de personajes ricamente elaborados. Alabé esta gran serie que se está convirtiendo en el drama de la temporada, pero al escribir la entrada me dí cuenta de que Kalinda se había ganado a pulso una entrada para ella solita, porque, con permiso de Sue Sylvester de Glee, es uno de los mejores nuevos personajes y que no estuvo entre mis 10 personajes del 2009 porque llegué tarde a ver esta serie que sino otro gallo cantaría.

Poco podemos decir de su trayectoria, ya que su historia nos la están dando con cuentagotas, para que luego nos quejemos de la sexta temporada de Lost. No, ahora en serio, creo que es un personaje tan llamativo precisamente por lo misterioso que es. En propias palabras de la actriz, Kalinda ha pasado por momentos duros, por lo que fácilmente conecta con Alicia. Hay una conexión implícita entre ambas que les hace ser el complemento ideal la una de la otra. Son dos mujeres fuertes y ambas se respetan mutuamente por su inteligencia y sinceridad. Por eso la relación entre ambas es muy importante en la serie.

Kalinda, inconfundible con sus botas de aguja y sus chaquetas de cuero, es la investigadora del despacho de abogados. Generalmente este trabajo está reservado a hombres, generalmente ex-polícias, expertos en el campo de encontrar pruebas e interrogar sospechosos (por ejemplo, en Shark, era el guapísimo Isaac Wright interpretado por Henry Simmons). Que sea una mujer es destacable y demuestra el avance que en este terreno está ocurriendo en las series de televisión, del que hablamos recientemente. Kalinda es una mujer fuerte, inteligente y audaz. Sabe manejar un arma y no le tiemble la mano si tiene que hacer algo rayando la legalidad, aunque a veces la sobrepase. Tiene una lengua afilada así que no se corta en decir la verdad ni a Alicia ni a Diane, especialmente. Además es perspicaz, pesimista -ella diría que realista- y muy eficaz en su trabajo, gracias a ella se han resuelto favorablemente la mayoría de casos que llevamos hasta ahora.

Sabemos que trabajó junto a Peter Florrick hasta que éste la despidió, pero que aún así no le guarda mucho rencor. O eso o cree tanto en la verdad que no le importa de donde venga la petición de ayuda. Lo que ocurre es que realmente no sabemos lo que piensa por las fascintantes caras de póker que pone. Alicia sabe muy bien cómo es así que no la interroga a cerca de su vida personal, aunque a veces se queda con las ganas, a diferencia de Cary que en varias ocasiones ha intentado coquetear con ella sin resultado alguno. Y es que aquí reside una de las cuestiones sobre las que más se ha especulado en Internet: su orientación sexual. ¿Es heterosexual, lesbiana o bisexual? Hemos visto a lo largo de los episodios que ha coqueteado con hombres y mujeres, aunque siempre por cuestiones de la investigación. Pero, digo yo, ¿es esto tan importante? Pues parece que sí a la vista de los comentarios que se tercian a tal respecto. Esconder su sexualidad forma parte del halo de misterio que la rodea y creo que así debe seguir siendo al menos por un tiempo importante. Al final, se acabará sabiendo. Aunque, conociendo como es la mentalidad estadounidense, dudo mucho que la bisexualidad sea la elección escogida por los guionistas, a pesar de que sería un gran avance y estaría muy bien, pero no veo a los americanos preparados para esto en este tipo de series.

Al margen de ello, que ya digo que es algo sin importancia, Kalinda representa ese tipo de personajes serios en el trabajo, cuidadosos con los detalles, proteccionistas con quienes ellos quieren, inteligentes, perfeccionistas. A pesar de que al principio, iba algo de tapadilla, se ha descubierto como uno de los mejores personajes de esta temporada. Inteligente, guapa, valiente, astuta, sarcástica, mordaz, eficaz, trabajadora... Así es Kalinda y por eso destaca por encima de todos en The Good Wife.


5 comentarios:

satrian dijo...

Soy un fan absoluto de Kalinda, su personaje me ganó desde el minuto uno cuando comenzó a calibrar de que pasta estaba hecha Alicia, y conforme avanza la temporada su personaje va creciendo más y más.
Un Spin-Off para ella.

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

Sí, es cierto: desde el minuto uno, Kalinda se gana tu admiración. Y más al tener que lidiar dentro de un mundo de hombres que tiende a ser muy patriarcal.
A mi me da igual su orientación sexual, además, el misterio hace más interesante al personaje... Aún así, sí que apostaría por la bisexualidad (¿por qué no?). Trece (House MD) lo es en la FOX y no se ha caído el mundo (aunque vale, los guionistas lo decidieron así porque Olivia Wilde es una actriz que da mucho morbo entre el público...).
Pues eso, un olé por la gran Kalinda. Y yo, viviendo por el próximo episodio y más después de haber visto la promo arrrgh :S

Unknown dijo...

Me encanta Kalinda y toda la ambigüedad que rodea a este personaje; ambigüedad que se extiende al plano de su orientación sexual. Cómo se está poniendo esta serie, lo digo orgullosa de ser de las que la siguió, alabó y posteó sobre ella desde el inicio. Me gustó mucho el post. :D

LiPooh dijo...

- Satrian: A mí también me convenció desde el minuto 1. Qué grande es!!!

- Elsa: Tienes toda la razón. No me acordaba de Trece. Pero, qué más da!!! Sea una cosa u otra, es genial el personaje!!!

- Antara: Su ambigüedad en todo es lo mejor. Yo espero que siga siendo misteriosa. Sí, fue leer tu entrada y animarme totalmente a verla así que no puedo estarte más agradecida.

Saludicos a los tres y por supuesto, #spinoffparakalinda!!

elhampi dijo...

http://www.vayatele.com/digital/kalinda-la-revelacion-de-la-temporada-en-the-good-wife

Quien copia a quien?