miércoles, 24 de marzo de 2010

Lluvia de ideas: Lost 6x09

(OjO: con spoilers y desvaríos -muchos y de los que me gustan- del 6x09 de Lost)

Esta mañana me he despertado con dolor en el pie y eso sólo podía signficar una cosa: el tiempo iba a cambiar. Efectivamente así ha sido. Justo cuando me disponía a ver el capítulo de Lost ha caído una importante lluvia. El cielo parecía estar advirtiendome que el capítulo de hoy iba a ser importante y que tendría muchas ideas. Al finalizar, mi fe en esta serie ha vuelto como lo ha echo el sol que ha aparecido después, aunque acompañado del cierzo, eso que nunca falle ¿Casualidad? Lo sea o no, volvamos a coger el paraguas y salgamos a teorizar:

- En primer lugar, nos encontramos en un escenario desconocido con una mujer vendada hasta los ojos y muy magullada. Ésta no es otra que Ilana que recibe a Jacob y le dice que tiene que proteger a los candidatos y llevarlos al templo. Una vez allí, tendrá que preguntarle a Richard qué es lo que tiene que hacer. Todo esto no era más que una presentación al capitulo dedicado al consejero de la isla, aunque en un primer momento he pensado que me habría informado mal, que no era Richard el protagonista y que sabríamos algo más de esta mujer. Pero no ha sido así. Aunque pienso que dentro de no mucho tendremos que saber algo más de Ilana, ¿no?

- En este capítulo no hemos tenido realidad alternativa, lo cual ha supuesto un buen descanso. Se ha centrado en el flashback de Richard, Ricardus o Ricardo, como lo llaman a lo largo del episodio. Hacía mucho que pedíamos saber algo más de ese personaje y el noveno capítulo nos lo ha dado. Ricardo vive en 1867 en Tenerife, Canarias, con su mujer Isabella. No nos tiene que extrañar esta localización primero porque España está muy conectada con diversas teorías metafísicas sobre agujeros negros y demás y segundo, porque el actor tiene ascendencia española (esto lo descubrí en una entrevista cuando estaba haciendo su personaje en De repente Susan). Resulta que mata al médico del pueblo por accidente y llega tarde a salvar a su mujer, por lo que la culpabilidad se cierne sobre él.  En la cárcel, el padre que le va a confesar no le da el perdón y lo cambia por unas cuantas monedas a un señor que lo quiere para trabajos forzados ya que Richard sabe inglés porque lee una Biblia en ese idioma. Así emprenden el viaje en la Roca Negra. Ahí divisan la gran estatua de Tawaret (como lo han dicho los guionistas no vamos a imaginar nada) cuando una gran tormenta les sorprende y arriban en la isla. Tras unos días en el que es el único sobreviviente, ya que el resto murieron por el accidente o por el Humo Negro; se le presenta El Humo Negro -persona, que digo yo que le podían haber puesto un nombre, aunque quizás eso sería humanizar la maldad y eso no forma parte de la filosofía lostiana, pero vamos tener que llamarle Humo Negro constantemente no me mola. A cambio de recuperar a su mujer, deberá matar a Jacob con una daga, igual que la que le dio Dogen a Said para matar a Locke. Y "no lo dejes hablar" le ha advertido. Una vez más como pasó en anteriores episodios con Dogen, y con Said el tema del sacrificio personal sale a la escena. Sin embargo, Jacob consigue hablar con él y aquí llega mi parte favorita del capítulo.

¿El ser humano es bueno por naturaleza? Una de las grandes preguntas que se han echo a lo largo de la historia. El ser humano es por naturaleza malo y bueno, siendo incapaz de ser instado a realizar actos benéficos sin los condicionantes maléficos y viceversa. Es decir para que exista el mal es necesario que exista el bien y viceversa. Así es como se representa en el Ying-Yang o como lo hizo magistralmente Shakespeare en muchas de sus obras. Nadie es totalmente bueno ni malo. Para Jacob, el ser humano es neutral, tiene que diferenciar el bien y el mal por sí mismos, tiene que elegir por sí mismo. Sin embargo, esto tampoco es así porque hemos visto que tanto unos como otros han puesto determinados condicionantes que a la larga han influido en los personajes. Jacob dice que él no puede intermediar, así que le pide a Richard que sea su ayudante. Pero, ¿no es lo mismo? ¿No sigue influyendo de alguna manera? A cambio, como Jacob no le puede devolver a su mujer, ni absolverle de sus pecados -él no es Dios-, lo único que le puede dar es la inmortalidad. Vemos que no todo es tan blanco ni tan negro como parece. Todos somos buenos o malos, hacemos cosas buenas o malas según las condiciones que tengamos alrededor y según con qué cristal lo veamos.

- Las escenas en la isla han sido escasas, pero no por ello menos importantes. Richard está más que harto así que corre a la isla, dejando al resto en la playa. Llega hasta la guarida del Humo Negro donde había enterrado en plena señal de culpabilidad la cruz que le había dado su mujer. Llega Hurley, que le puede quitar el puesto muy bien a la mísmisima Melisa (Entre Fantasmas) para hacer de intermediario entre Richard y su mujer. Isabella le otorga el perdón que tanto ansiaba su alma. Si algo aspiramos los humanos es que cuando hacemos algo mal seamos perdonados ya que ello hace descansar al alma y nos ayuda a seguir nuestro camino. Ricardo así lo necesitaba. Además le dice que no deje salir al Humo negro porque si no tendrán que ir todos al infierno. Para un buen cristiano, esto es una gran amenaza ya que hay que procurar ganarse el cielo. Richard ve ahí una oportunidad de estar junto a su mujer en el cielo. Como vemos, este capítulo ha sido de lo más religioso con las múltiples referencias cristianas: cruz, vino, perdón, cielo, infierno y es que la filosofía bebe de la religión y viceversa.

- Y llegamos a un final de lo más misterioso. Jacob y el Humo Negro hablan respecto al intento de asesinato. El Humo Negro tiene que matar a Jacob y a todos los candidatos para poder salir de la isla. Jacob le da la botella de vino que el Humo Negro rompe. Si la isla es representada por el corcho (se la ha nombrado más de una vez con la palabra cork -corcho en inglés), la botella es Jacob y el vino es la maldad, como la rompe el Humo Negro tiene que signficar algo, ¿no? Lo normal es que cuando quieres sacar el líquido quites el corcho, pero aquí se hace de otra manera. ¿Existirá otra manera de salir de la isla que no sea quitando el corcho, deshaciéndose de la isla? Me ha dado muy mala espina esa imagen final y creo que será lo que nos queda por ver: una nueva batalla díficil de imaginar.

Hasta aquí una lluvia de lo más intensa. Espero que la primavera lostiana nos traiga más tormentas de éstas porque me han encantado. Veremos qué ocurre la semana que viene, un capítulo que según tengo entendido también ahondará en la mitología del bien y del mal, de Jacob y del Humo Negro.

¿Es mejor ser malo por voluntad que bueno por obligación? La Naranja Mecánica
Más desvaríos en:

4 comentarios:

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

Aquí el capi se esperaba con muchas ganas y lo hemos visto como si fuera el acontecimiento del año XD. Es que Alpert tira mucho por estos lares... A mí no me están desagradando las respuestas que nos están dando, aunque, ¿no nos han contado mucho hoy? Ahora sólo nos queda que nos expliquen cosas de los de Oceanic...
Que Alpert sea canario, no tiene precio. Tiene sentido, ¡pero casi me explota la cabeza al descubrirlo! ¡A ver qué nos depara la recta final!

Un saludo!

PD: Siempre me hace mucha gracia ver al Fiscal de The Good Wife como el Antijacob. Y, ¿qué tal vivirían el capi los americanos? Porque ha sido 80% spanish :)

satrian dijo...

Esperemos que pronto sepamos más de Ilana, de la daga misteriosa que asesina "dioses", la parte sobre la bondad o maldad por naturaleza de la humanidad, ha sido lo que más me ha gustado como a tí.

Yorch dijo...

Yo también espero que nos muestren más de Ilana. Al principio mi mente me traicionó y creía que era Ana Lucía...

Lo de la botella me pareció muy interesante. Deseo que si hay batalla, esta tenga una explicación medio convincente.

Saludos!

Kratos dijo...

Me ha encantado este episodio. Yo creía que ninguno de los dos iba a ser realmente el bueno o malo de la película, pero creo que en este episodio se ha dejado muy claro que el malo es el Humo y punto, aunque ya se verá, la batalla final tiene una pintaza increíble, yo estoy muy contento con lo que está siendo esta temporada.