jueves, 25 de febrero de 2010

Lluvia de ideas: Lost 6x05

(OjO: con spoilers y desvaríos -muchos- del 6x05 de Lost)

El capítulo de la semana pasada nos trajó una granizada importante (menudos pedruscos nos cayeron con el niño y los números). Y el quinto capítulo es el típico chiribiri que parece que no está lloviendo, pero que al final acabas calado. Está centrado en Jack, mi segundo personaje favorito detrás de Locke y, como creo que nada es casualidad, la elección de los protagonistas en estos dos capítulos me parece más que importante. Pudiera parecer que en un principio, no nos ha dejado grandes respuestas; sin embargo, para los amantes de las teorias es un capítulo lleno de sutilezas que nos llevan a descartar o apoyar ideas. Coged el chubasquero que aquí llega una lluvia fina, pero no por eso menos importante:

- Sigo en mis treces de desconfiar de la realidad alternativa. Avanzamos en la historia de Jack tras dejar el avión en LAX (6x01 y 02). Lo primero que llama la atención es que no se acuerda de la operación de apendicitis (en la realidad de la isla, Juliet le opera de lo mismo). ¿Cómo puede ser eso? Con 7 u 8 años - esa es la edad que le dice su madre-, ya se podía acordar, ¿no? Me ha dado la impresión de que Jack se percata justo en ese momento de la cicatriz, cómo si de repente le hubiese salido y antes no estuviese ahí, porque no hacía falta que todas las heridas de la isla también saliesen en la otra realidad. Aunque siempre es un gusto ver a Jack sin camisa, nadie habría extrañado la ausencia de la cicatriz. ¿Significará eso que él no está presente totalmente en esa realidad? Sé que puede sonar complicado, pero se me ha ocurrido una idea descabellada: ¿Y si los personajes  pudiesen viajar a las otras realidades para hacer algún tipo de misión o cumplir con una determinada tarea olvidando la vida que han llevado en la isla para protegerse, aunque no toda y de ahí los deja-vu? No, no, ya sé que estoy es rizar mucho el rizo y que hay miles de datos que desechan tal idea. Pero siguiendo con esta línea, sólo por si acaso: ¿Por qué está Dogen en esta realidad? ¿Por qué le dice: "Es díficil verles sin poder ayudarles; su hijo tiene un don"? ¿Por qué no sabe Jack desde cuando toca su hijo? Porque según lo que dice David, tocaba desde niño y después del divorcio, no lo dejó a pesar de que Jack piensa que sí. Otra vez cara ¡oh, sopresa no sabía cómo tocaba mi hijo!  O tiene problemas de memoria o no me termina de cuajar algunas cosillas. Por lo demás, una gota más: Christian sabe en la otra realidad la existencia de Claire ya que la menciona en su testamento.

- "Dos jugadores, dos lados. Uno es luz. El otro, oscuro" es quizás la frase que mejor nos explica lo que estamos viendo en Lost. Cada paso, cada pista nos dirige a esa posible batalla final, una batalla que por lo menos espero que sea algo impactante. En lo que se refiere al capítulo "Lighthouse", el bando oscuro está formado por el propio AntiLocke, ¿Sawyer? (no sabemos qué ha decidido), Claire y ¿Jin? (tampoco sabemos qué va a hacer? Claire está infectada con lo mismo que Sayid. Entonces, ¿cuánto nos queda hasta ver la versión Rousseau de Sayid? ¿Quiere eso decir que la maldad es un virus? ¿Que se cura con una pastilla? Es decir, si la maldad es una enfermedad que coges y que poco a poco te vas infectando, todos nacemos por naturaleza buenos, por lo que los malos que hemos visto hasta ahora realmente eran así por el Humo negro y no porque ellos fuesen malos en verdad. No me termina de gustar esta idea mucho, así que esperaré a ver un poco cómo la desarrollan para seguir teorizando.
En el lado luminoso, se encontrarían Jacob, Hurley, Jack y los del Templo. Está claro que Jacob está probando a Jack o mejor dicho lo está guiando sutilmente hacia la respuesta que él quiere. Mi mejor momento cuando está mirando al mar para pensar. ¡Qué envidia me ha dado! No hay lugar mejor para pensar que mirando al mar.  Hurley le dice a Jack que Jacob lo quiere "porque tiene lo que hace falta". A pesar de que a muchos Jack les resulta insufrible, hay que reconocer que es uno de los principales y que ha demostrado poco a poco porque está donde tiene que estar. No hay fe sin dudas y Jack tiene que dudar y pensar para ser el mejor candidato - sí, me lanzó y digo que él será el candidato elegido. Me resulta curioso que Jacob deje tanto espacio a Jack para decidir y sin embargo, le de tantas instrucciones a Hurley. ¿Será entonces Hurley el nuevo Richard?

Algo se prepara en el Templo y por eso Jacob quería sacar a Hurley y a Jack. Recordemos que Ben, Ilana y el resto se dirigen hacia el Templo al igual que AntiLocke y Claire así que la que se puede armar puede ser buena. Pero eso ya lo veremos.
- No es la primera vez que se nos avisa de que alguien está a punto de llegar. Es más, esta vez Hurley tenía que ir al faro para que los visitantes encontrasen la isla, aunque al final lo rompe Jack y Jacob le dice que ya encontrarán la isla de otra forma. ¿Entonces es importante que vengan o no? Sí, es importante. La llave para entrar en la isla será Áaron, porque creo que este niño será importante así que los próximos visitantes serán  Widmore y Desmond junto con el crío. Espero y deseo que no aparezcan nuevos personajes.

- Y dejo para el final la aparición más desconcertante y que más detractores ha conseguido en poco tiempo: el faro. No creo que el faro realmente funcionase para guiar a la gente hasta la isla, sino que era un método para concienciar a Jack de su destino. Antes aparece una casa coreana y otra casa americana. ¿Quizás la de Sun y Jin y la de Sawyer? Tendré que revisar detenidamente las imágenes para saber si coinciden con sus números. ¿Por qué las ve Jack? Pero lo que realmente le enfada es ver la casa donde se crió. Nuestra personalidad tiene mucho que ver con lo que vivimos en la infancia y con nuestra relación con los padres. Nos marca para toda la vida así que esto mismo le pasa a Jack. El enfado que causa la visión quizás es algo desmesurada, pero si hay algo que provoca odio y rencor en el doctor es todo lo relacionado con su padre. Por otro lado, en el faro también hay una rueda con los nombres de todos, aquí sabemos alguno más como el 108 de un tal Wallace. ¿Quién será? ¿Lo habremos conocido ya? Pero más que el apellido, lo que me ha llamdo la atención es que estaba tachado así que ya no es candidato, ¿no? Además, hay nombres tanto en la cueva como en el faro, dos sitios muy diferentes y en los que también podemos aplicar la oscuridad y la luminosidad del siguiente modo: la cueva es algo oscura, está escondida, hayq ue sortear muchas dificultades para encontrarla así que le pegaría más al Humo negro (¿y si la balanza y la referencia a Jacob por el AntiLocke eran una trampa?); mientras que el faro representa la luz, la guía, la búsqueda, todo mucho más acorde con Jacob. Hay quien ha dicho que lo del faro se lo han sacado de la manga los guionistas. Sin embargo, a mí me ha bastado la respuesta de Hurley: porque no lo estaban buscando. Para buscar algo, tiene que saber qué es. Puede ser simple, sí, pero también es bueno a veces perdonarle cosas a Lost.

Aviso a navegantes: Dejo sin teorizar todas las referencias a Alicia en el País de las Maravillas: conejos, espejos, libros y demás. Ya pensaré si son sinples guiños o tienen algún signficado especial en la mitología de Lost. De momento, lo dejo aquí apuntado.

Como veis, tampoco ha sido un capítulo tan baladí y al final la lluvia nos ha terminado por mojar. Veremos que tiempo nos hace la semana que viene. antes, lo siento mucho, pero no me puedo ir sin hacer una pregunta más:

¿De dónde sacó Hurley el bolígrafo? ^^

Si no tienes ese recuerdo de amor de la infancia, estás condenado a buscar por todo el mundo algo para llenar ese vacío. Michael Jackson, pero muy aplicable a nuestro protagonista.

4 comentarios:

satrian dijo...

Yo opino que todo lo relacionado con Alicia en el Pais de las Maravillas son guiños nada más, como mi teoría escocesa de Wallace, huevos de pascua escondidos para que nos haga gracia encontrarlos.
Yo veo lo mismo que tú en la otra realidad, Jack y la cicatriz, Kate se queda mirando a Jack desde el taxi como si lo conociera de hace mucho tiempo, y luego repite con el muñeco con forma de orca, creo que hay relación entre las dos, pero de momento este universo me aburre un poco, son solo historias de redención que no aportan mucho más que un telefilme de sábado por la tarde.
A mi la respuesta de Hurley sobre el faro, me parece muy de Alicia en el Pais de las Maravillas, no encuentras las cosas por que no las has buscado, no le doy más vueltas.

Yorch dijo...

No comparto la admiración por Jack ^^.
La parte del faro fue de lo poco que me gustó del capítulo, junto al "no es Locke, es mi amigo"

Saludos!

Diego del Pozo dijo...

Me encantaría que el bando de FLocke estuviera formado por Claire, Sayid, Sawyer y Jin, más los que queden por apuntarse todavía.

Que bueno lo del boli de Hurley, eso también lo pensé en su momento xD

Yo estoy disfrutando como un enano con la temporada y además, está dando mucho material para que nos comamos la cabeza... y eso me encanta.

PD: Me gusta el nuevo look del blog ;)

LiPooh dijo...

- Satrian: Sí, tienes toda la razón por eso no le dí muchas vueltas a lo de Alicia ni a lo del faro. Veremos que relación hay entre las dos realidades, aunque sospecho que hasta el final ná de ná.

- Yorch: Reconozco que admirar a Jack es díficil en muchas ocasiones, pero a mí me ganó desde el principio. Además de que está como un queso ;P A mí la parte del faro fue la que más me gustó.

- Moltisanti: Tengo serias dudas con Jin, pero los otros tres creo que al final estarán en ese bando. La gran pregunta del boli jamás será resuelta así que nos quedaremos con las ganas, jeje. A mí esta temporada también me está gustando mucho y como dices, nos da mucho material para teorizar. ¡Genial! Gracias, me alegro de que te guste el nuevo look.

Saludicos a los tres.