jueves, 3 de junio de 2010

Evaluación final: Bones


(OjO: Contiene spoilers de la 5 temporada de Bones)
 
Cualquier crisis conlleva un cambio bien sea de look, de residencia o de cualquier otro tipo. Se entiende así que la ruptura con lo anterior te posibilitará seguir hacia delante. Esto mismo es lo que han debido pensar en Bones porque el cambio ha llegado a la vida del Jeffersonian.

 Al comenzar esta temporada, nos encontramos con un Booth algo distinto. Tras haber sufrido la operación y ese maravilloso sueño en el que estaba casado con Brennan, se enfrenta a su vuelta a la vida normal dejando atrás los calcetines de colores y los cinturones estrambóticos. Él no es él y así se lo hacen saber sus compañeros. Pero en el fondo tenía miedo de volver a ser él mismo, porque de esta forma tendría que enfrentarse a sus sentimientos hacia Brennan. Ahí está Cam para decirle que primero se asegure de sus sentimientos antes de lanzarse a publicar su amor hacia Huesos. Por eso, aunque vuelve a sus divertidos símbolos, prefiere guardarse sus sentimientos. Aún así, ha seguido estando a su lado para protegerla, apoyarla y amarla en silencio. 

Y llegamos al famoso capítulo capítulo 100 que no sólo marcó un antes y un después en la serie (ya que no es fácil llegar a tal mítica cifra), sino también en cuanto a la evolución de la misma. A raíz de un libro de Sweets, ambos empiezan a hablar. El capítulo en sí no me gustó como ya expresé, no porque Bones rechazase a Booth, eso era que se podía oler, sino por el pasado de los personajes, especialmente el de Brennan. Nos mostraron una Brennan simpática, cercana a las personas y empática; sin embargo, en la actualidad nos encontramos con una Brennan totalmente diferente. Y mí me sigue sin cuadrar ese cambio. Es más, en el final de temporada no hacía más que recordar esa sensación de no conocer a una persona que la has visto durante tantos capítulos. Cuando Hodgins le regala un libro de insectos y ésta le contesta con un I love you, el otro no puede evitar reírse ya que es muy raro ese gesto de Brennan. También la despedida con Angela va en esa misma línea. Le dice que espero que encuentres algo que simplemente cambie tu noción de lo que significa ser humano. Creo que va referido a su capacidad de amar.

A pesar de esa fricción, ambos siguen trabajando juntos, aunque se empiezan a evidenciar que no están cómodos. En el capítulo final, la pareja protagonista necesita un kit- kat así que aprovechan las diferentes ofertas para alejarse el uno del otro. A Booth le ofrecen entrenar soldados en Afganistán. Al principio, se niega; sin embargo tras hablar con su hijo (tú no salvas personas, coges a los malos que matan  personas) y con Brennan, decide marcharse. Brennan, por su parte, se cuestiona si lo que hace en el Instituto tiene valor alguno. Luego confesará que lo que necesita es un descanso, tomar un poco de perspectiva ya que no puede ver su vida con objetividad. Le ofrecen dirigir un proyecto en las islas Makulu, pero se niega a tomar una decisión sin haber consultado antes con Booth. Y he aquí una de las mejores escenas en la que ambos hablan en un banco en el parque. Comienzan una interesante conversación sobre que las cosas evolucionan, cambian. Ante el dilema, él le contesta que está bien que ella se marche, pero su falta de contacto con los ojos hace ver todo lo contrario. Él prefiere llorar en silencio su amor no correspondido, pero con ella al lado; en cambio, Brenann necesita ese tiempo porque cree que su presencia no hace más que causarle daño a Booth. Llegamos al aeropuerto donde Brennan se despide de todos, pero le falta su compañero. De repente él está ahí, mirandola fijamente, vestido con el uniforme militar. Ambos se despiden sin beso, pero con una cogida de mano (el beso no era lo más apropiado) que hace que la lagrimilla asome sigilosamente porque las despedidas siempre son duras. 


En la temporada anterior, el capítulo se tituló The end of the beggining, esto es, en castizo, el final del principio. Vimos como muchos de nuestros sueños se hacían realidad en cuanto a ver una posible relación entre Booth y Brennan e, incluso, en la season premiere nuestras emociones aumentaron ya que quizás ésta podía ser la temporada de la confirmación de la relación. Pero nada más lejos de la verdad. No presenciamos ningún acercamiento evidente hasta el capítulo 100. El último capítulo de la quinta temporada se titula The beggining of the end, o lo que es lo mismo, el principio del final parece preveernos que todos nuestros sueños se rompieron. La separación durante un año supondrá un duro golpe que no sé si serán capaces de superar nuestros protagonistas. Realmente lo sentí más como un final de serie (triste, muy triste, pero también muy lógico) que como un final de temporada. Pero también pienso que es una excelente excusa para remover las situaciones sin porque en septiembre con un salto de un año, veremos –supongo- un Booth y una Brennan totalmente diferentes. ¿Serán capaces de mantener viva la llama? ¿O la química tras la vuelta será sólo un bonito recuerdo? Yo voy preparandome porque me huele a mí que no acabarán juntos…

Pero la ruptura entre Booth y Bones también afecta al resto del equipo. Hodgins y Angela también han cambiado a lo largo de esta quinta temporada. El primer cambio significativo es que se casan. Ellos rompieron, pero ambos sabían que eran el amor del otro. Angela tiene un affaire con ¿? Con el que tiene el susto de que podía estar embarazada. Hodgins no duda en mostrarle todo su apoyo y ahí se da cuenta Angela de que Hodgins aún sigue enamorado de ella. Por eso, cuando se encuentran encerrados en una cárcel no dudan declararse y casarse. Ante tal noticia, vuelve el padre de Angela (encarnado por el guest star Billy Gibbons), que le prepara una prueba a Hodgins: robar su coche que ha sido ganado por unos motoristas en una apuesta. Hodgins con la ayuda de Sweets lo intentará y el padre de Angela comprobará que Hodgins es un buen marido para su hija. Por ello, les regalará su coche en el cual decidirán irse un año sabático a Paris, aprovechando que ni Booth ni Brenann estarán en el laboratorio y no quieren trabajar con nadie más.
Otros que también padecerán la huída de la pareja protagonista es Sweets y Daisy. En esta temporada, confirmaron su relación, pero ésta tampoco conseguirá sobrevivir al final. A Daysy le ofrecen también un puesto en la excavación en Indonesia. En un principio, Sweets acepta querer irse con ella; sin embargo, luego se dará cuenta que no es su lugar. Toman caminos separados así que es mejor que ninguno se esperen porque un año y la distancia pueden hacer romper tal mágica relación y es mejor quedarse con un buen recuerdo. La que a priori no aprece que vaya a sufrir muchos cambios es Cam que es la única que se queda en el Jeffersonian, aunque que todo su equipo se vaya no es plato de buen gusto y tendrá que lidiar con nuevas personas.
Una buena temporada que destaca sin duda por los cambios. Bones es una serie que empezó siendo básicamente procedimental, pero tras cinco temporadas, las relaciones personales han ido eclipsando a los casos autoconclusivos. Hemos asistido a un final a la altura de ese capítulo 100. Pero lo que está claro es que nada volverá a ser igual. Todos volverán cambiados o, al menos, sería lo lógico porque no me gustaría que todo quedase igual. Enteonces, ¿para que serviría el salto de un año? Menos mal que éste sólo será ficticio y sólo tendremos que esperar unos meses para la vuelta de una de las series que mejor han estado esta temporada.

2 comentarios:

satrian dijo...

Los cambios han llegado, veremos como afrontan la siguiente temporada, en esta me ha gustado la evolución de las relaciones.

Dids dijo...

yo he disfrutado con esta temporada, cosa linda, a pesar del cambio que vemos en Brennan en el capi 100, ¡¡Ojala fuera así siempre!! Todos los cambios me han parecido acertadisimos, mencion especial para Hoggins y Angela y ese "I'm your guy" cuando le cuenta que esta embarazada...

¡¡Como me gusta Bones!!

Un saludo^^