domingo, 18 de julio de 2010

Un refugio encubierto

Cover Affairs explora la entrada a la C.I.A de una joven experta en lenguas la cual súbitamente se ve ascendida a la posición de agente de campo debido a las conexiones de su ex-novio con ciertas figuras del mundo del espionaje.


Tiene un punto de partida increíble -según el significado de "es muy díficil de creer" y no el de "causa admiración o sorpresa"-. ¿Hablar seis idiomas te hace ser superdotado? Bueno, aunque es una cantidad importante, tampoco me parece algo realmente extraordinario. ¿En la CIA no hay nadie que supiese tantos idiomas? Bueno, dejando a un lado este hecho que me parece muy forzado y que ella tiene tantas ganas de entrar en la CIA que no se cuestiona este hecho, la serie no pasa de ser un mero entretenimiento veraniego, siempre que consigan salvar ciertos fallos. Uno de los primeros es la larga duración del piloto, que es una apuesta demasiado arriesgada en los tiempos que corren. Si bien los siguientes tendrán una duración más corta, empezar con uno tan largo, cuando la materia no da para tando, puede provocar que muchos huyan. El capítulo resulta excesivamente largo y se nota hacia mitad (cuando se supone que debería estar finalizando) esa bajón. Este fallo será solventado en los capítulos siguientes siempre que la gente no le haya echado para atrás. Otro fallo que habrá que cómo lo resuelven - y éste si es importante- es el equilibrio entre la trama de fondo y el caso semanal. Aunque tampoco llegamos a saber mucho más de la historia de fondo, han sabido utilizar sus cartas de una forma habilidosa, lo suficiente como para picar y ver un segundo capítulo. De todas formas, espero y deseo que sea algo más profunda de lo que se intuye en este primer capítulo. 

Estos dos grandes fallos se contrarrestan con el plantel de actores. Sin duda la que resalta por encima de todos es Piper Perabo (actriz con la que tengo una fijación especial desde El Bar Coyote). Aunque muchos la comparan con la gran Sidney Bristow de Alias, a mí me recuerda más a Chuck ya que son ese tipo de personajes que las situaciones incomodaslas resuelven con la comicidad. No serán los más fuertes ni los más valientes, pero su lógica real es la que resuelve todos los problemas. Junto a ella, Christopher Gorham, conocido por ser Harrison en Popular o Henry en Ugly Betty - aunque la mayoría lo machaca por Harper's Island, pero como yo no la he visto, no diré nada-. Hacen una pareja bastante interesante y se les nota una buena química, no sexual, pero sí del mejor colegueo. El hecho de que sea ciego es quizás la nota diferente que le puede enriquecer más. Sus duros y con problemas sentimentales jefes son Kari Matchett (vista últimamente en Leverage) y Peter Gallagher (el padre perfecto de O.C.). Cierra el reparto, Anne Dudeck (la tocanarices de House) haciendo de hermana de Annie (al igual que en Chuck, la familia tendrá un peso importante). Los actores resultan creíbles y simpáticos y, aunque el conjunto resulta muy estereotipado, se complementan bastante bien. Del que no podemos hablar nada es de Sendhil Ramamurthy, el odiado Mihinder de Heroes ya que no aparece en el piloto, aunque si en las fotos promocionales.

Aunque no encuentro parecidos entre Covert Affairs y Alias (más allá de que la protagonista sea mujer y de la CIA), sí veo cierto parecido entre Michael Vartan y el protagonista de Haven, la segunda serie de la que os voy a hablar (esto es hilar temas y lo demás tontería ^^). En esta serie, nos presentan a la agente de FBI Audrey Parker, que interpreta Emily Rose, que llega a la localidad de Haven en Maine, para resolver el asesinato de un ex-convicto del lugar y que acabará descubriendo que el pueblo es una especie de refugio para gente con poderes sobrenaturales. Allí colaborará con el otro protagonista, policía del pueblo, en los diferentes casos que se vayan presentando.


Haven está basada en una novela de Stephen King, aunque según lo que he leído cualquier parecido con la el libro es pura coincidencia. A pesar de eso y vaya por delante que no soy gran seguidora de él, pero si esperaba elementos de intriga y la imaginación desbordante de este autor. Aunque dije en Twitter que el piloto era pésimo, quizás es castigarlo demasiado. Simplemente creo que tenía bastantes expectativas de ver un drama sobrenatural en condiciones y el resultado no fue el esperado. Aunque a su favor diré que no me pareció tan malo como el de Persons Unknown, aunque si tenía todas las papeletas para abandonarla en el cajón de los olvidos; sin embargo, RAV3N212 me animó a ver el segundo, el cual mejora notablemente y por el cual haya decido que me la quede (de momento). Pero volviendo al piloto, éste resulta bastante lento en cuanto al argumento. El caso que provoca la llegada de la agente Audrey Parker no podía ser más trillado. El pueblo no llega a ser lo suficientemente misterioso como para engancharte porque llegamos a un punto en que vemos lo paranormal como lo más normal del mundo que hay así que tiene que haber algo más para picarnos. No basta con poner un poco de música para crear tensión (especialmente mala la del final del capítulo). Otro de los fallos es la presentación de los personajes que no es muy acertada. Quizás los que más llaman la atención son los editores del periódico que "casualmente" le dan a la agente una foto de un periódico antiguo en la que aparece uan mujer que se parece a ella y que será el leit motiv para que ella decida quedarse (OjO: Spoiler todo orquestado por el jefe y por una persona de la que sólo conocemos su voz). El resto de habitantes del pueblo, a cual más raro - si bien Audrey no se extraña ni lo más mínimo-, parecen que serán los protagonistas de cada caso semanal. Finalmente, queda la poca química entre Audrey y Nathan (aunque en el segundo nos vamos al otro extremo ya que parece que lleven años trabajando juntos). Nathan tiene una rara enfermedad que le impide sentir dolor físico y cuyo padre es el policía jefe del pueblo y esto condicionará mucho sus relaciones personales, especialmente con al agente del FBI.

En cuanto a los actores, Emily Rose (conocida por participar en muchas series como Brothers & Sisters y ER) no resulta muy creíble como agente del FBI, a pesar de sus esfuerzos; sin embargo, sí la veo como la polí del pueblo recién llegada para hacer prácticas. fijate tú. También me gusta en esa vertiente de t"engo que descubrir mis orígenes". De momento, me cae bien la chica y eso es un punto a su favor. Su partenaire es Lucas Bryant, al que no he visto anteriormente y ya he comentado su parecido con el actor de Alias -supongo que por el hoyuelo de la barbilla-. Él me ha parecido bastante convincente en su papel de "soy super introspectivo", aunque no tanto en "no me duele nada así que puedo ser un super hombre". Quizás el más conocido es Eric Balfour que ha participado en  múltiples series como Buffy o Six Feet  Under. Poco hay que decir de este personaje de momento, aunque tiene pinta de que será bastante clave en  l futuro.

Aunque el segundo capítulo de Haven sigue bebiendo en esencia de las mismas características que el piloto, quizás el caso, quizás que es díficil hacer algo peor, quizás el avance en los personajes, pero me da lo suficiente para seguir viéndola y dar ese toque de misterio/ ciencia ficción que necesita mi verano seriéfilo. También seguiré viendo Covert Affairs, puesto que es una serie sin profundidad, simplona, pero como me cae tan bien Piper que no puedo dejarla tan fácilmente.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi Haven me pareció una mierda, asi sin más. Como una película de antena 3 de sobremesa de fin de semana. Veré el 2 porque dicen todos que mejora, pero sin ninguna esperanza.

Sin embargo Cover Affairs me sorprendió, quizás porque tanto lapidarla como sustituta de Alias me esperaba algo peor. Entretiene y es lo que se busca de ella.

satrian dijo...

De momento voy a darle un poco de cancha a las dos.
Desde luego el punto de sabiondilla de la protagonista de Covert Affairs, yo he estado allí, se arreglármelas en todas las situaciones porque he viajado mucho, es como poco chocante, pero saben llevar el tempo del episodio, y vi unas cuantas cosillas que no están mal.
Con Haven me apena que no tenga más el espíritu de King, es parecida a otras de la cadena como Eureka y Warehouse 13 en su planteamiento, algo de humor y ciencia ficción.

Yorch dijo...

Nunca me han atraído estas series en torno al FBI y demás y Stephen King no me gusta así que no creo que haga falta decir que no veré ni una ni otra ^^

LiPooh dijo...

- Minuto 47: Muchas veces pesa más lo que esperamos de ellas que lo que realmente vemos. A mí me pasa muy a menudo. Haven no esperaba nada y Covert Affairs pues justo lo que me dio.

- Satrian: Es que me chirrió mucho el planteamiento, pero como dices supieron llevar bien el episodio. Haven, humor? Debí de dormirme en esos momentos porque yo no me reí.

- Yorch: Por lo poco que te conozco, no, no son series para tí ;P Tampoco te pierdas nada.

Saludicos.

calcetinrayado dijo...

Haven no me pareció tan pésimo.. es que yo no soy demasiado crítica ni despotricadora, pero ya voy con retraso, aún no he visto el segundo xd
También quería empezar Covert Affairs por la prota, pero no sé, no doy abasto xdd

Fon dijo...

Cover Affairs no tengo intención de verla. Haven sí me lo planteé, pero no he leído ninguna crítica positiva al 100x100 por lo que la dejaré.

LiPooh dijo...

- krys: El segundo de Haven me convenció mucho más. No sé por qué los pilotos me cuestan tanto. Covert Affairs está bien para pasar el rato. Todo es organización y elegir cuáles quieres ver ^^

- Fon_lost: No engañes. Éstas tampoco las vas a ver ;P

Saludicos.