viernes, 13 de agosto de 2010

3, 2, 1. ¡Acción!


Las principales razones que se suelen aducir cuando no te gusta una serie son o no empatizar con los personajes o que al trama no sea atractiva. Sin embargo, yo añado una más: cómo esté rodada. Sé que puede parecer una razón baladí, pero para mí no es así. Las series, al igual que el cine, no toman sólo imágenes. Filman sobre todo movimientos y esto se puede hacer de diversas maneras dependiendo de cómo se coloque la cámara. Puede ocurrir que la cámara esté fija y sólo se mueva sobre sí misma logrando así panorámicas horizontales, verticales y diagonales. Se sigue a los actores, a sus movimientos. Pero también puede ocurrir que sea la cámara la que se desplace. Ese movimiento externo se pude conseguir mediante el travelling, con la grúa o montando la cámara en un helicóptero o bien que sea el propio operario quien a pie y cámara en mano siga a los sujetos. Y es ésta última forma de filmar la que no me termina de convencer.

Del rodaje con cámara en mano no resultan imágenes firmes, sino imágenes movedizas. El movimiento que se consigue es más libre provocando que el espectador se inserte dentro de la obra como si estuviese dentro de la acción, aunque de manera contemplativa, claro. El resultado, dicen, es más realista y creíble que cuando se graba con cámara fija. Cada vez más tanto en el cine como en la televisión, esta forma de rodar está ganando adeptos. Aunque por supuesto no es nueva. Urgencias ya lo utilizó para dar mayor realismo a las escenas dentro del hospital. Sin embargo, sí parece que ahora lo están llevando a un terreno peligroso ya que parece que el operario de turno que está grabando tenga parkinson. Una cosa es intentar dar mayor realismo a las escenas y otra es que parezca que estoy viendo una serie mientras salto en una cama elástica. Sé que muchos pensarán que estoy exagerando, pero no es así. Me gusta ver a los actores y centrarme en ellos sin estar pensando porque ahora la cámara le da por moverse. Dicho con un ejemplo, si están enfocando a un actor en un momento dramático no hay que mover la cámara cinco veces arriba y abajo (ejemplo verídico que conste). Prefiero que enfoquen su cara de forma fija y centrarme en ella.

Ésta es una de las razones por la que no me gustó Modern Family y The Office. Dos claros ejemplos de cómo el rodaje con cámara en mano puede ser molesto. Aunque claro, tampoco es la única razón por las que no las veo ya que entran en juego el resto de argumentos: que no me gusten los personajes y/o la trama. Y a la inversa también puede ocurrir. Por mucho que me resulte molesto esa forma de filmar, si hay algún elemento que me engancha intentaré centrarme en ése y obviar el movimiento de cámara. Así ocurre con Parks & Recreation y Friday Night Lights. Las series citadas, en el fondo, quieren hacernos creer que estamos en un documental, lo cual nos lleva a hablar de los mockumentary o falsos documentales.

El mockumentary o falso documental es un género de cine y televisión que se presenta como si de una grabación de la vida real se tratase. Generalmente se suele incluir dentro de la comedia (así ocurre con las tres sitcoms menciondas), pero no quiere decir que no podamos encontrar falsos documentales dramáticos. Los primeros falsos documentales se retoman al menos a los años 1950, aunque hay alguno anterior también. El término monkumentary se atribuye a Rob Reiner, director de This is Spinal Tap. Existen muchos documentales falsos que podemos encontrar en wikipedia o filmafifinity. También recomiendo la lectura de este interesante post que encontré mientras buscaba información para el mío por si os interesa algo más de este género. A pesar de que no es un género que me guste mucho, son dos los grandes mockumentaries que he visto de la mano de Woody Allen. El primero de ellos, Toma el dinero y corre es un falso documental imperfecto, que alterna fragmentos narrativos con otros filmados al estilo cinéma verité y el segundo Acordes y desacuerdos cuya trama recorre el mundo del jazz y el rhytm n’ blues a comienzos del siglo XX. Tiene un tercer falso documental Zelig que no he visto.

En general, la cámara en mano no va mucho conmigo. Si estamos ante escenas de acción, no me molesta ya que pide ese tipo de rodaje. Sin embargo, cuando se abusa de él, que suele ser casi siempre cuando se intentan filmar falsos documentales o cuando se quiere dar un realismo excesivo a la escena, me molesta y mucho. Sé que es un problema mío, pero también creo que en el medio está la virtud y que se puede rodar con cámara en mano sin que odie al cámara por su continuo tembleque.

12 comentarios:

satrian dijo...

A mí me costó algo acostumbrarme a esta forma de rodar, pero tras varias temporadas de The Office y FNL, ya no me cuesta tanto, y Urgencias fue un referente, pero creo que la utilizaban mejor que en otras series.

freddyvoorhees dijo...

Zelig es MUY grande y seguramente el que mejor se ajuste a auténtico Mockumentary por intentar que realmente lo parezca de las 3 de Allen, porque no sólo usa la cámara para aparentarlo sino que el resto de elementos también juegan en esa dirección :)

manganxet dijo...

A mí antes también me pasaba, odiaba la cámara en mano... hasta que me di cuenta que odiaba la cámara en mano mal hecha. Cuando se rueda como toca en cámara en mano el tembleque es mínimo, cuando te sumerges en la historia ni lo aprecias pero consigue transmitirte todo lo que tiene que transmitir. El cine (y el mundo audiovisual en general)tiene un gran problema, y es que en algunos aspectos técnicos solo nos damos cuenta de lo que está mal, por ejemplo la forma de rodar, o puede ser por ejemplo el montaje (no nos llama la atención un buen montaje porque el montaje debe ser invisible, solo nos damos cuenta del montaje cuando está mal montado).

Le hicimos una entrevista a Daniel Monzón (director de Celda 211) y nos dijo que él prefería 5000 veces a un buen operario de cámara, porque no puedes comparar (ni pedirle lo mismo)a una persona y un trípode.

Todo este tochaco solo para decirte que a mí sí me gusta la cámara en mano, pero la que está bien hecha, no la exagerada (que a mí también me molesta).

Perdón por el tocho xD

BabyCatFace dijo...

A mí al principio me costaba un poco acostumbrarme (bien o mal hecha), pero una vez le cogí el truco no me molesta para nada.

Pero, claro, es eso, cuando está bien hecha, que hay veces que no lo está. Y, por ejemplo, no es solo las veces que parece que el cámara viene borracho de la noche anterior. A mí también me molesta cuando les da por ponerse artísticos y creativos y, de repente, sin venir a cuento, les da por enfocar al infinito o a vete tú a saber dónde porque sí (que a veces viene a cuento, pero es que hay otras en las que estropea totalmente la escena).

Pero cuando está bien hecha a mí es una forma de rodar que ha acabado gustándome bastante.

Alejandro A dijo...

a mi también creo que me gusta ese tipo de fotografía aunque no tanto porque me llega a marear un poco, me ha pasado algunas veces con The Office pero como es demasiado grande para mí en lo que son los personajes y los chistes me fascina la serie

saludos!

Yorch dijo...

Yo no recuerdo que no me gustara una serie por este motivo. Mira que soy propenso a los mareos pero con este estilo de cámara no me ocurre ^^.

Como dices, si está bien hecho te acabas metiendo mejor en la historia

Saludos!

LiPooh dijo...

- Satrian: Urgencias es la que mejor la utilizaba y será díficil que alguien las supere. Creo que al final me acostumbraré, pero siempre me resultará díficil.

- freddyvoorhees: Tengo ganas de ver Zelig y más con lo que has dicho.

- manganxet: Tranqui, me ha encantado tu comentario. Como ya te dije, si es bueno, me gusta. Pero últimamente creo que se pasan de mover la cámara en algunas series.

- mina harker: Exacto. A mí también me molesta cuando se ponen creativos, pero si está bien hecha, no hay problema.


- Alejandro A: Si consigues abstraerte y pensar en personajes y chistes, no te da ningún problema el rodaje. Pero si no lo consigues, acabas muy harto de la serie (que es lo que me paso a mí con The Office).

- Yorch: Qué suerte!!! Yo reconozco que me fijo en eso, a veces demasiado. Pero si la historia me atrae como en FNL consigue soportarlo mejor.

Saludicos,

Warren Keffer dijo...

No entiendo muy bien la entrada, quizá por algunos desatinos notables. Urgencias no usó cámara en mano hasta las últimas dos o tres temporadas (cuando el estilo ya estaba muy asentado y quisieron modernizarla un poco), y eso sí, lo hicieron muy ligeramente.
NYPD en cambio sí jugaba con este estilo desde su incios en los 90.
The Office y Galactica son las que mejor uso le han dado. FNL es de las peores que recuerde, totalmente fallida. La reciente Southland también salió malparada, pues algunos autores se piensan que con mover la cámara vale, y no, hay que saber dónde ponerla y luego cómo editar. Y otros se confunden de género: no vale agitar la cámara para un drama sencillo como FNL, queda horrible, en cambio es necesario para una de acción tipo BSG o The Pacific.

La Guionista Reflexiva dijo...

Estoy de acuerdo en que si está bien hecho es la mejor opción para meterte en la historia.
Lo que no me gusta es cuando (bien o mal hecho) el cámara pretende ser la estrella y va haciendo movimientos innecesarios que hacen que te fijes más en él que en lo que te cuentan. Creo que, cámara en mano o no, todo debe estar al servicio del relato. Un saludo.

Doctora Li dijo...

Yo la primera vez que vi la cámara en mano en una serie fue en galáctica y la verdad es que me encantó. Le da un aire diferente, más realismo a pesar de ser una historia de ciencia ficción.
Y en The office también me gusta mucho precisamente por eso que decís, que abusan de ella. Al mover tanto la cámara es como si se riesen de los personajes y del propio cámara, un personaje pone una expresión, le hacen un zoom muy exagerado y no puedo evitar reírme. Creo que esa exageración va genial con el tono de la serie.

Anónimo dijo...

es un error decir que urgencias era camara en mano, porque era steady cam, es decir, tiene un sistema que nivela y dulcifica los saltos. además en urgencias se usaba también una grúa, pero parecía cámara en mano

es decir no es lo mismo cámara en mano a peli, que con angular, que con steady o con grúa. todos pueden darte un plano secuencia en movimiento pero de forma diferente.

así que me parece erróneo este post

Atticus dijo...

Pues yo no recuerdo haberme mareado por lo del temita de la cámara en mano. Hombre, alguna vez...

Aunque las grabaciones que yo hago si que se notan, y cuando meto el zoom ya ni te cuento...