lunes, 23 de agosto de 2010

Visitando el pueblo de Eureka


Hay pueblos grandes. Hay pueblos hermosos. Hay pueblos con un encanto especial. Y hay pueblos que no existen, pero en los que pasan miles de cosas extraordinarias. Uno de estos pueblos es Eureka. Tras la Segunda Guerra Mundial, Truman encargó la creación de una comunidad llena de supergenios que trabajase en proyectos científicos, si bien este pueblo nunca aparecería en ningún mapa. A este pueblo, llegará Jack Carter junto con su hija. Después de que a uno de los excéntricos habitantes se le descontrole su nueva creación científica, Carter se verá obligado a aceptar el puesto vacante de sheriff del pueblo y esforzarse por restaurar el orden y prometer guardar uno de los secretos mejor guardados del país. Éste es el lugar y la premisa de la serie de la que os voy a hablar.

El pueblo está lleno de singulares personajes, que, aunque estereotipados, me caen simpáticos y además conforman un grupo bastante equilibrado. A la cabeza del mismo, se sitúa Jack Carter que demuestra que más vale imaginación que inteligencia superior, ya que aunque él sea el menos listo del lugar, siempre tendrá la idea tonta que sirve para resolver el problema o para provocar que los expertos ideen la solución. Junto a él, está su hija, Zoe, una chica rebelde que provocará más de un quebradero de cabeza a su padre. La directora de Global Dinamic, Allison Blake, es una mujer segura y decidida, además de muy guapa. Compaginará su vida laboral con su vida como madre ya que tiene un niño autista y su fin será intentar curarlo. Los dos mejores amigos de Carter son Henry, el manitas local, extremadamente inteligente, pero muy independiente y su ayudante, Jo, una chica bastante fuerte y decidida. El grupo lo cierra Fargo, el chico con gafas muy inteligente, pero también muy patoso cuya incapacidad para controlar su curiosidad le suele meter en toda clase de problemas. Éstos son los personajes principales que están en las cuatro temporadas; sin perjuicio de que haya habido altas y bajas que deberían ser reseñables, pero por tema de spoilers no diré quienes son.
Se trata de una serie muy fresca y entretenida que no pretende ser la mejor en su género, pero tampoco importa. Hay quien la ha calificado del montón o segundona y quizás sea así, pero a mí me gusta mucho. Es en la comedia donde tiene su mejor baza porque la ciencia ficción queda en un segundo plano, aunque sea el motor de todas las tramas. Una de las críticas que más se ha utilizado es que no es un humor inteligente pero precisamente por eso me gusta tanto. Con otra clase de humor no llegaría a todo el mundo. Además el contraste entre una comicidad de situación y las palabrejas raras científicas hace que no te preocupes si como yo eres una negada en lo científico. Son diálogos ágiles y divertidos que sacarán más de una risa junto a las excentricidades de los personajes y de los inventos. Los personajes podrán ser genios, pero son personas de carne y hueso que meten la pata de una forma muy surrealista.
Quizás el gran pero que se le podría achacar es que todos los capítulos repiten el mismo esquema: un ciudadano mete la pata, crea un peligro para el pueblo y el grupo tiene que resolverlo. Pero al igual que cualquier otra serie procedimental. La gracia de esta serie es que cada capítulo te encuentras con el invento más estrambótico que el anterior así que nunca te aburres. Pero para evitar cualquier encasillamiento, en la cuarta temporada ha sabido reinventarse con una trama de lo más interesante. Ya podían aprender muchas series de cómo cambiar el rumbo a una serie sin destrozarla. Spoilers de la 4T: El hecho de que hayan ido al pasado y su regreso haya provocado importantes cambios en la vida del grupo es muy ocurrente. El pueblo sigue siendo el mismo, pero sus habitantes no. Todo se ha tambaleado: Jo ya no está con Zane, Fargo es ahora director de GD, Henry es el alcalde y está casado, el hijo de Allison no teine autismo,pero sobretodo ha supuesto el encuentro ¡por fin! entre Jack y Alisson. Ya tenemos un hilo argumental para toda la temporada o al menos gran parte de ella que era algo que demandaban muchos de sus seguidores porque cambiar el presente no traerá nada bueno. Hay cosas que la ciencia no puede cambiar. Veremos como arreglan este desaguisado y arreglan sus vidas ¿o no? Fin Spoiliers

En definitiva, una serie simpática, ocurrente y divertida. Es de esa clase de series que consiguen que te distraigas durante 40 minutos y relajes la mente si has visto algo duro y/o profundo. Creo (y espero no equivocarme) que la cuarta será una de sus mejores temporadas ya que ya ha salido la noticia de que ha sido renovada por una quinta más. Yo seguiré visitando Eureka.

10 comentarios:

satrian dijo...

Yo sigo estancado en la segunda, espero verme las dos temporadas que me quedan pronto, a mí me gusta mucho la serie, el tono que tiene, y su manejo de la ciencia ficción.

Anónimo dijo...

Y yo por qué la abandoné en su primera temporada? No lo entiendo porque me gustaba :S

Ahora me has dao ganas de bajarla :D

Acuaryus_me dijo...

Me encanta esta serie por todo lo que dices de ella. Me parece perfecta para combinar con otras mas profundas.
Estas siguiendo Warehouse 13? Lo digo por los crossover entre estas dos. Ha sido divertido ver a personajes de una paseando por los escenarios de la otra :)

LiPooh dijo...

- Satrian: En cuanto cojas ritmo, las devorarás. Estoy convencida ;P

- Minuto47: Pues no lo sé ;P. Qué cruel soy, verdad? Ponte con ella. Seguro que te lo pasas genial.

- Acuaryus_me: Me alegra coincidir contigo. No, quería ponerme con ella. Pero nunca encuentro el momento idóneo. A pesar de eso el crossover me ha parecido interesante.

Saludicos.

Diego del Pozo dijo...

Eureka es una serie que nunca me atrevería a recomendar, pero que si aceptas lo que ofrece, puede hacértelo pasar bastante bien aunque su fórmula del siempre lo mismo a veces me canse. Menos mal que esta temporada al fin han escuchado mis suplicas y han revolucionado un poco el patio, dándole cierto aroma serializado.

Los personajes son de los que caen bien a la fuerza aunque a mí hay uno con el que no puedo y es precisamente con el que quieren vendernos como el más gracioso. FARGO. Me cansa y me satura a partes iguales. Eureka sin él, ganarías muchos puntos...

A ver cuanto dura el cambio de juego que está llevando la cuarta temporada (he visto hasta el 4x03).

Por cierto, nunca dejará de sorprenderme los pocos que somos, los que vemos Eureka por estas tierras...

LiPooh dijo...

- Moltisanti: Pues yo sí la recomiendo ;P Cuando ví el incio de la 4, me acordé de tí. A mí me está gustando mucho.

En lo de Fargo te doy la razón, a mí también me carga un poco. Me río más con Carter.

Saludicos.

BitQuique dijo...

Hey, hola.

Da alegría encontrar más gente que le guste Eureka y Warehouse 13.

Y me gusta también Fringe, incluso hay un blog que sólo se habla de ésta, y quisiera saber si también hay un foro o blog sobre Eureka y Warehouse 13, donde se develen todos los mitos sobre los artefactos, los que se han visto, o los que sólo se mencionan pero no se sabe más.

Voy por la tercer temporada de Eureka, y lo pregunto también porque en el final del episodio 2, se ve a Eva Thorne mirando filmes pertenecientes al museo, al parecer sobre pruebas nucleares que tuvieron lugar el 21 de Febrero del '38 en las cercanías de Eureka, y me ha quedado esa duda sobre qué exactamente significa.

¡Aguante Eureka! (Y Warehouse 13) :)

LiPooh dijo...

- BitQuique: En primer lugar, hola, holita!!! Gracias por pasarte. En segundo lugar, no sé si exactamente hay un blog que sólo trate de esas series, pero foros sí que hay (por ejemplo, éste http://seriecanal.com/foro/index.php) Igual ahí te pueden ayudar mucho mejor que yo con la fecha porque me has dejado intrigada también (no me había fijado y se supone que Eureka se crea después de la II Guerra Mundial, en ello profundizan algo más en la 4 temporada).

Saludicos.

BitQuique dijo...

Ok, gracias LiPooh, ya revisaré ese foro que me recomiendas.

Voy por el Episodio 7 ya, de esta temporada 4, me dio tristeza lo de Jo y Zane, pero no diré más para no destripar la trama a los que no la han visto.

A ver qué pasa de ahora en adelante, también siento esta temporada más interesante, y como que hay más continuidad ya no se trata tanto de casos separados como en las 3 temporadas anteriores, que aunque me gustaba, ya sentía que se estaba acartonando mucho, pero ahí va bien. :)

BitQuique dijo...

También comentaré, aprovechando:

Que Alison Blake, no me parece tan guapa, pero veo que barre con todos los que la conocen, pero no entiendo por qué... en fin, cuestión de gustos...

Y que Nathan, siempre me recordaba a alguien pero no daba con quién, y ya sé, con la barbita y asíjavascript:void(0) como es a...

Hank Scorpio!

El jefe de Homero Simpson en Lagos Cypreses, algo así... ¿alguien vió ese episodio? :D