miércoles, 17 de noviembre de 2010

Retratando a Alan Cumming


Mucho se está hablando últimamente de The Good Wife, una serie que ha convencido a crítica y público y que tiene una calidad inmensa. Mucho también se está hablando de Kalinda (Archie Panjabi); sin embargo, el resto de actores hacen un fantástico trabajo también, entre ellos Christine Baranski, a la que le dedicaron una fantástica entrada las chicas de Series y a lo loco y Alan Cumming, cuya presencia ha servido para poner en primera plana la trama política. Adoro el trabajo que hace en esta serie, consiguiendo que nos introduzcamos en los entresijos de la política con mucha naturalidad. Por eso mismo, he decidido dedicarle este segundo retrato (casualmente el primero también fue a otra actriz que ha participado en esta serie, Martha Plimpton).

Alan Cumming nació el 27 de enero de 1965 en Aberdeldy, Escocia. Durante sus primeros años, su familia y él se estuvieron mudando por distintas partes de Escocia, hasta que su padre asumió el cargo de Jefe forestal de Panmure Residencia en la costa este de Escocia, donde Alan creció. Ya desde chiquitín, comenzó en la escuela a actuar para después trabajar en Club de Carnoustie Teatro y Carnoustie Sociedad Musical. Los motivos por los que dejó la escuela cambian según la fuente que cojamos. Si acudimos a imdb, Alan dejó el colegio en 1981 porque era demasiado joven para entrar en una universidad y posteriormente entró a trabajar en el lanzamiento de una nueva revista y como redactor que respondía las cartas  de los lectores. Sin embargo, según wikipedia, él aspiraba a una carrera de medicina veterinaria, pero un choque con un profesor le hizo replantearse su destino y poner sus miras en ser actor. Sea por una o por otra o por la verdad, me alegró de que se decidiese por la interpretación y por eso realizó un curso de tres años en la Real Academia Escocesa de Música y Drama en Glasgow y a partir de ahí empezó su meteórica carrera.

Después de graduarse, trabajó en el teatro y en la televisión escocesa, antes de emprender viaje a Londres, donde hizo la obra Conquista del Polo sur, lo que le valió su primera nominación en los premios Oliver, que finalmente consiguió en 1991. También trabajó en la Compañía Real Shakespeare y el Royal National Theatre, donde actuó en Muerte Accidental de un Anarquista. Otras obras que hizo durante aquella época fueron Cabaret y Hamlet, lo que le sirvió para alzarse con nominaciones en los premios Oliver y en los Shakespeare Globe.

Pero no sólo se ha curtido en bambalinas, sino que también ha hecho cine. Dio el salto con Praga de Ian Sellar, aunque yo lo conozco por su primera película en Hollywood, Círculo de Amigos. Tras ello, encarriló trabajos en Emma y Goldeneye, lo que atrajo la mirada de muchos productores americanos. Sin embargo, volvió a Inglaterra para hacer algo totalmente opuesto, Spice Girl: La película, aunque enseguida volvió a las bambalinas con Cabaret, que le sirvió para ganar más premios. A partir de ahí, fue alternando el teatro con el cine. Lo que más destaca de su extensa filmografía es que  mientras en teatro se decantaba por papeles más clásicos, en el cine optaba por películas más comerciales. Entre ellas, Los Picapiedra en viva Rock Vegas, Romy y MicheleSpy Kids, Josie y las Melodicas, X-Men 2.

En la televisión, su primer papel fue en la telenovela Take the High Road y en la serie The Hight Life, ambas de Reino Unido. Ya en Estados Unidos, participó en Cosas de Marcianos, en Sexo en Nueva York y en The L World, cuya aparición repasó ya hace unos meses Antara. Sin embargo, actualmente es conocido por su excelente interpretación del asesor de imagen y relaciones públicas, Eli Gold en  The Good Wife. En un primer momento, este personaje sólo estaba pensado para un arco de episodios de la primera temporada, sin embargo, los productores se dieron cuenta de la buena acogida del personaje así que no dudaron en hacerlo regular para esta segunda temporada. Por otro lado, Alan también ha prestado su voz a distintos personajes en series animadas como son Shoebox Zoo y Rick & Steve the Happiest Gay Couple in All the World.

Este hombre es muy polifacético ya que buscando información para la entrada, he leído en imdb que también es productor (algo que me imaginaba), director, guionista y compositor. En 1994, escribió los guiones de la serie The High Life (de la que también se ocupó de la música) y The Anniversary Party, en la que compartió dirección y guión con Jennifer Jason Leigh. Y finalmente ha sacado una colonia, que confieso que me pica mucho la curiosidad saber como huele.


En el apartado cotilleo, Alan es bisexual. Estuvo casado con Hilary Lyon durante 8 años. Tras romper su matrimonio, salió con Safrron Burrows. Hace dos años, se casó a las fueras de Londres con el ilustrador Grant Shaffer en una bonita boda en la que asistieron celebridades como Ian McKellen, Geri Halliwell, Rufus Wainwright, Mary Elizabeth Mastrantonio y Monica Lewinsky. Alan siempre se ha mostrado a favor del matrimonio homosexual, expresando que le hubiese encantado celebrar su boda en Estados Unidos.

Alan Cumming es un tipo de los que creo que te caen bien o te caen mal. En mi caso, me cae muy bien ya que además de ser un buen actor, me parece un tipo simpático y ocurrente. Próximamente lo veremos o mejor dicho lo oíremos en Sir Billi donde interpretará a un perro y en The Smurfs (Los Pitufos). Pero de momento, seguiremos disfrutando de su presencia en The Good Wife, que estoy convencida que nos va a deparar grandes sorpresas.

4 comentarios:

satrian dijo...

La alegría que me llevé cuando me enteré que iba a participar en The Good Wife, pero fue mayor cuando ví el pedazo de personaje que tiene, eso es un fichaje y lo demás tonterías.

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

Su personaje se ha convertido en un robaplanos al que esperas con ganas (igual o más que Kalinda :p). La serie ya no se concibe sin él.
No sé quién ficha en TGW pero esa persona ya tiene merecida el cielo... Madre mía q elenco!
Un saludo y gracias por recordar la entrada de la gran Christine Baranski :)

bvalvarez dijo...

Eli Gold es uno de mis personajes favoritos de The Good Wife y no me imagino a otra persona interpretándolo más que a este hombre. Me encantan sus momentos "youtubeadictos" y cómo han sabido encauzar la trama política a través de él. Saludos!

Atticus dijo...

Ha tomado una decisión muy acertada fichándole. Me alegro de que le veamos en la segunda temporada también.