jueves, 3 de febrero de 2011

Los gorgoritos de Kurt

Aprovechando esta semana vuelve Glee y que Chris Colfer ha ganado el Globo de Oro al mejor actor en una serie, mini serie o película hecha para televisión (categoría amplia allá donde las haya), me he animado a dedicarle una entrada que la tenía pendiente desde hace mucho.  Mucho se ha hablado de la victoria de Chris Colfer en los Golden Globes en las últimas semanas más para mal que para bien. En términos de injusticia, de que no se premia la calidad y de algunos calificativos mucho peores, se ha catalogado su merecídisimo premio. Y sí, es merecídisimo porque el jurado de los Globos de Oro ha votado y el resultado ha sido ése. Harta estoy de que cuando no gana el favorito de un grupo sea minoría o mayoría se menosprecie el trabajo de otros. Pero bueno, esa es otra historia así que volvamos a su papel. Aunque el actor audicionó para el papel de Artie, Ryan Murphy se quedó tan asombrado que decidió crear un papel propio y dicho papel era el estudiante Kurt Hummel en la serie Glee de la cadena FOX.

Kurt Hummel es una adolescente que destaca por su fino gusto en al moda, lo cual le hace rivalizar con su gran amiga Mercedes. Ellos forman una singular pareja de amigos, que empezó muy fuerte en la primera temporada y que se ha ido desdibujando a lo largo de los episodios hasta tal punto que Kurt no se apoya en ella cuando está pasando un duro trance en esta segunda temporada. Al contrario, se apoya más en su rival vocal, Rachel. La amistad entre ellos dos ha ido evolucionando de una manera maravillosa. Ambos se apoyan y se quieren, aunque no olvidan que quieren ganar el puesto de vocalista principal con cada canción.

Kurt siempre ha sido objeto de burlas (es uno al que más le tiran batidos). Sin embargo, en esta segunda temporada, tiene que lidiar con el bullyng que le hace un jugador de fútbol. Mucho se ha criticado esta trama, ya que principalmente ha hecho bajar el tono cómico de la serie rozando quizás lo más dramático. Sin embargo, como he dicho en cada una de las últimas reviews a mí si me gusta. Me parece un acierto que una serie de este tipo se atreva a hacer algo diferente y más profundo, buscando sobre todo una lucha contra este tipo de acciones que cada vez se está haciendo más habitual. Es más, el suicidio de un chico fue lo que motivó a Ryan Murphy a introducir esta trama y que encaja perfectamente con el espíritu de lucha y de autoestima de la serie.

No sólo es de destacar la interpretación de Chris, sino también su voz. Es contratenor, uno además particularmente raro ya que puede llegar a notas muy díficiles para los hombres. Ello se aprecia en muchas canciones, pero quizás la mejor es Defying Gravity del musical Wicked, que canta junto a Rachel, una canción en principio reservada para mujeres, que Chris canta muy bien.


Kurt es uno de los pilares de Glee y uno de mis personajes favoritos. Con él, me he reído y me ha conseguido emocionar. Quizás le estén dando mucho protagonismo en esta segunda temporada y ello está cansando a muchos. En parte tienen razón, pero yo de momento aguanto bastante bien. Veremos como le va en ésta segunda parte, porque tiene varios frentes abiertos que habrá que cerrar.

8 comentarios:

satrian dijo...

Si no hubieran intentado darle un protagonismo tan forzado, esta temporada, su trama hubiera funcionado mejor.

Un telespectador más dijo...

Yo soy de los detractores, auqnue bueno, no tanto que la palabra suena muy fuerte.
En pequeñas dosis Kurt no está mal, pero con tanto protagonismo a mi me satura, es demasiado estridente para ser protagonista, muy peculiar.

Eso si, con la voz no me meto, porque tiene un vozarrón.

Saludos!

Jaime Grau dijo...

Me uno a Satrian y a fon_lost. Kurt a mí me gustaba mucho hasta que empezaron a hacer lo que empezaron a hacer, y me parece estupendo que Ryan Murphy quiera concienciar a la sociedad de este problema, pero creo que no es necesario ser tan cansino con este tema para hacerlo...

Atticus dijo...

Y yo coincido con los tres, Kurt en la primera era uno de los personajes que más me gustaban, pero el protagonismo que le han dado en la segunda tanda es excesivo y un tanto metido con calzador.
Que Ryan Murphy quería lanzar un mensaje de apoyo, si, vale, pero tampoco debería convertirlo en la trama de una temporada entera.

Por cierto, el episodio de la Super Bowl sí lo veré, pero después voy a dejar la serie. No me mates...

Fon dijo...

Su Globo es merecido, porque él fue uno de los descubrimientos de la temporada pasada. Podemos estar más o menos de acuerdo, pero merecido es. A mí Kurt me gusta, pero esta temporada (o lo que llevamos de ella) me parece un cansino. Me gustó con el drama de su padre y su "I want to hold your hand", pero el drama de ahora ya me cansa un rato largo. Queda mucha temporada por delante, y tiempo tienen para contentarnos a todos.

María_MC dijo...

Tengo esta serie pendiente. El piloto lo tengo en el disco duro externo desde los tiempos de mari castaña y, todavía, no ha llegado el día para ponerme con él.

Saludiños

buffymak dijo...

Tiene una voz que es una maravilla,eso no lo discute nadie pero yo creo que el premio ha sido un poco demasiado precipitado.

freddyvoorhees dijo...

Aun siendo un gran fan del personaje creo que a veces cuesta discernir que te caiga mail un personaje del hecho de que el actor lo haga realmente bien. Y lo primero puedo entenderlo, pero Colfer lo hace genial, negarlo ya me parece ceguera causada por eso, que cae mal Kurt. Eso sí, aunque Mercedes sea el apoyo moral lógico... creo que el juego que da la unión Kurt-Rachel es tremendo y que la serie debería abusar de ellos todo lo que haga falta si es con fines cómicos xD Y ya para que la gente me odie más... a mi me gusta más su versión de Defying gravity que la de Rachel, ea ^^