lunes, 14 de mayo de 2012

La magia de un beso

(OjO Si no sabes quién ha despertado por un beso, no sigas leyendo.
SPOILERS DE 1.22 DE ONCE UPON A TIME)


Todos soñamos con un cuento de hadas, encontrar a nuestro príncipe azul, vivir en un palacio... Pero está claro que las dificultades de la vida hacen que muchas veces nos caigamos de la nube y nos demos un buen porrazo. No obstante, siempre es necesario creer en la magia (en el optimismo) de que todo volverá a su cauce. Algo así se podría aplicar a mi relación con Once Upon a TimeUna de las cosas que más me entusiasmó del Festival de series fue poder ver en pantalla grande esta nueva serie cuyo piloto me entusiasmó. Sin embargo, luego la desilusión se apoderó de mí,  hubo un tramo de capítulos que no me despertaron ninguna alegría; sin embargo siempre creí en la magia (aunque fuese sólo para que no muriese ninguna hada^^) y por ello, finalmente, volví a sentirla y disfruté muchísimo así que tengo muchas ganas de que empiece la segunda temporada.

La premisa de esta serie era complicada: mezclar un cuento de hadas con la realidad moderna para contarnos un cuento sobre el bien y el mal; pero ha sabido plasmarla bastante bien. Bien es cierto que hay cosas que chirrían, que hay cuentos/personajes que podían haberse ahorrado y que otros podían haber tenido mayor desarrollo (el cazador, Pepito Grillo), la evaluación de la primera temporada es muy satisfactoria. Ofrece una historia mil veces vista; sin embargo, lo hace con un planteamiento muy original y muy acorde a su espíritu. Los cuentos, como instrumento dotado para aprender y desarrollar cuestiones íntimas y morales, necesitan una estructura simple y centrada solamente en un par de cuestiones. La serie, por ello, tiene un tono ligero y sencillo, que es tanto la baza como aquello que puede alejar a muchos telespectadores. Y es por eso que yo estoy muy a favor de ese tono que han utilizado y que cuando han querido profundizar más ha sido cuando se han perdido.

Realmente, Once Upon a Time es la historia de Rumplekenstein/ Mr. Gold. Una historia que se ha visto eclipsada por la relación de Emma, Henry y Regina, pero que el final ha demostrado que el verdadero motor de la serie. Su vida y sus intenciones tocan a los demás personajes, tanto en el mundo mágico como en el mundo real. Esa lucha interna entre el bien y el mal, en cada capítulo que pasaba, se hacía más compleja y en consecuencia, mucho más interesante a los ojos del espectador. Es un personaje misterioso cuya verdadera cara aún no ha sido mostrada del todo. No sabemos si el amor hacia Bella, hacia su hijo, hacia el poder es lo que realmente le mueve. En ello tiene mucho que ver el innegable buen hacer de Robert Caryle (en especial en esa caracterización que me daba mucho asquito). 

Como decía, el principal protagonista de la serie  in my opinion ha sido ensombrecido por lo que era la trama en sí de la serie: cómo Emma tenía que recordar todo para romper la maldición. Durante toda la temporada, hemos visto los intentos fallidos de Henry para que su madre recuperase la memoria para que al final, simplemente cogiendo el libro y pensando que su hijo "estaba durmiendo por culpa de la magia" viniesen a su memoria cómo ella llegó. Una resolución un tanto fácil. Si bien era obvio que Henry no iba a morir, también lo era que ese amor verdadero de su madre era lo que le iba a salvar. No obstante, en ningún momento llegué a pensar que ese hecho sería el detonante de que la maldición se rompiese y todos recordasen su pasado (aunque en este punto eché de menos a algunos personajes como Pinocho). Pero acepto como fueron sucediéndose las cosas para ver el final porque cuando podíamos cantar "y fueron felices y comieron perdices", se las ingenian para dar una vuelta de tuerca, que a pesar de que es algo vaga e imprecisa, tiene la fuerza suficiente como para habernos dejado muy satisfechos y tener ganas de que llegue ya septiembre.

Pero no sólo no sabemos qué repercusiones tendrá el humo morado, tampoco sabemos nada de que ocurrirá en el mundo mágico ya que me niego a que eliminen esa parte que es tan interesante como la del mundo real. La historia del cuento ha estado protagonizada por Snow y Charming, en cómo se enamoraron, se desenamoraron para volver a encontrarse. Por mucho que me cueste reconocerlo, hay una pequeña parte romántica en mí que se ha visto realizada a través de esta relación. También sabíamos que iban a acabar juntos, pero no por ello ha sido menos bonito. Ahora queda saber cómo recuperaron el castillo, algo que se antoja que puede llegar a ser muy entretenido y divertido.


En definitiva, sin ser perfecta esta primera temporada (prácticamente ninguna lo es), me ha reportado un gran entretenimiento y el final que tenía la dura misión de terminar una historia pero a la vez dejando la bases para el futuro ha sido muy satisfactorio, elaborado e ingenioso (aunque el humo morado sea un poco de risa). A partir de la segunda temporada, quizás veamos si los personajes intentan llegar a su mundo mágico (si es que éste es su verdadero hogar), aunque lo realmente interesante será que la magia ha llegado a Storybrooke y, sobre todo, el poder y la venganza, ya que la última mirada de Regina demuestra que este personaje está con ganas de mucho más.

6 comentarios:

Ari dijo...

Por favor, review de la 4ta de fringe!♥

asulita dijo...

A mi me ha quedado una duda... Seguirá siendo de madera Pinocho?

satrian dijo...

La primera temporada ha tenido un bache importante de interés y avance en las tramas, aunque ha recuperado algo al final, una serie sobre cuentos ancestrales no se puede permitir perder la magia de la manera que lo ha hecho Once Upon a Time en muchos momentos, aunque es cierto que las tramas de sentimientos han funcionado en un momento u otro y la sustentan, más que la trama central.

bvalvarez dijo...

A mí esta serie me ha satisfecho mucho más de lo que esperaba. Es de suponer que la trama se serialice más con la segunda temporada y las nuevas reglas de juego que impondrá la magia.

A mí no me ha parecido que la OUAT haya pasado baches significativos duraderos, sino que ha ido mejorando y asentándose con el pasar pasar de los capítulos, adquiriendo su propio ritmo. Quizá lo peor es que lo de Emma es demasiado "repentino".

Besos!

elclubsilencio dijo...

A mí Once upon a time me ha engañado totalmente :P. Yo también comencé a verla en el Festival de Series y la abandoné porque me parecía muy infantil y simplona. Sin embargo, semanas después la retomé y me encontré con una serie mucho menos ñoña y más oscura de lo que parece: los protas sólo llegan a ser felices a medias, lo que potencia su parecido con Lost en estructura y enjundia dramática.

También nos han engañado con los personajes. Estoy de acuerdo contigo en que Emma y Regina han ensombrecido el protagonismo de Gold, pero era necesario para ese epatante final. Se ha desvelado que entre favor y favor, el duende lo tenía todo preparado para dar el golpe de estado en la realidad a través de la magia, puede que para poder encontrar a su hijo.

Dos cosas que no me han convencido: que la maldición se resuelva con un beso (¿por qué así? ¿y por qué no vuelven a la fantasía?) y la aparición final de Bella (me parece innecesaria).

Un saludo!!

escaily dijo...

yo creo que fue un final de temporada muy satisfactorio tambien aunque yo lo tuve que ver en ingles a que en mi pais apenas va por el episodio "almas desesperadas", osea comenzando... me encanta encontrar ente de habla hispana que tabien le guste la serie