sábado, 12 de mayo de 2012

Trampa adelante

(OjO Si no sabes quién cae al agua, no sigas leyendo.
SPOILERS DEL 3X22 THE VAMPIRE DIARIES)


Si por algo se ha caracterizado desde sus inicios The Vampire Diaries es precisamente por "trampa adelante", expresión que viene a expresar aquella actitud o situación de quienes van saliendo de sus apuros construyendo nuevos compromisos o deudas. Dicho de otra manera, la serie siempre ha jugado a una velocidad de vértigo a incluir a sus personajes en situaciones conflictivas, para luego solventarlas a base de subterfugios a sabiendas de que en breves volverán a aparecer nuevos problemas. Además es curioso que a pesar de todas las intrigas y maquinaciones, la palabra bien de un vampiro bien de un humano sigue teniendo un poder de despertar la confianza de el otro. Da igual lo que haya ocurrido antes, que si te vuelven a dar la palabra sigues confiando a ciegas, porque esa confianza es el motor de todas las tramas. Y este final sigue cumpliendo con las reglas. Para salir de un conflicto, es necesario que nazca uno mayor y en ese conflicto la confianza sigue jugando un papel importante.

La primera trampa adelante es, sin duda, el "final" de Elena. El capítulo recrea mediante flashbacks los momentos previos al fallecimiento de sus padres para acabar mezclando lo ocurrido tanto en dicha muerte con la muerte de Elena, lo que ha sido parcialmente emotivo, pero sin el impacto que ese hecho debía ser. Digo esto porque hacerlo en el mismo punto que empezó la historia sólo tiene un componente sentimental, pero sin llevar detrás algo de mitología (cosa que he echado mucho de menos esta temporada) queda algo insulso. No obstante, también es posible hacer otra lectura de esa casualidad. Es como si nos intentasen decir que Elena jamás podrá escapar de Mystic Falls y que si lo intenta, su única salida será la muerte. Por otro lado, desde el inicio, siempre se ha jugado con la posibilidad de que Elena se convirtiese en vampira, algo que se sabía que iba a ocurrir quizás sólo por esa idea romántica de que fuese quien fuese su pareja iba ser para toda la vida y que no se vería rota por el transcurso del tiempo. Teniendo esto presente y que la serie no sería indefinida, ese momento estaba al caer, si bien jamás pensé que ocurriría así. Que sea una médica mortal la que inyecte sangre vampira en el cuerpo de Elena para salvarla es tramposo, es como si no se atreviesen a hacerlo por causa de algún acontecimiento sobrenatural, ya que ello implicaría poner un malvado sobre la mesa sobre el que no cabría perdón (y si miramos atrás, nunca ha habido un malo en toda su extensión, al final siempre ha tenido una parte buena). No obstante, al margen de ello, la propia conversión de Elena no se antoja tan fácil. Como dolppenganger, su transformación no está escrita así que los guionistas tienen campo abierto para crearla como quieran. Nada se ha dicho, que yo sepa, sobre las consecuencias de su transformación: si se convertirá en una super vampira capaz de crear una super raza de vampiros, o que esté inmune a la transformación, que sea otro "ser sobrenatural" desconocido hasta ahora... La nueva Elena puede ser un caramelito para otras bandas de vampiros o para el pueblo (ya que este asunto ha pasado de largo) por lo cual sigue existiendo esa necesidad de protegerla.


La segunda trampa tiene que ver con el triángulo amoroso. Desde el capítulo anterior, todos esperábamos la decisión de Elena. Pero, ¿realmente ha ocurrido? In my opinion, no. Una decisión en toda regla implicaría que se dejaría escapar uno de los puntos de atracción de la serie, lo cual ni para ellos ni para nosotros sería un acierto. Por tanto, esa decisión de Elena ha resultado dubitativa y no firme y por tanto, no sé hasta qué punto se puede decir "que ha tomado una decisión".  La toma de partido a favor de Stefan no es tanto por él, sino porque es lo más adecuado, porque es la seguridad y porque innegablemente, "le debe la vida", por tanto, no lo ha elegido a él, sino a la situación que está alrededor de él. La llamada telefónica supone una despedida a Damon, pero realmente lleva implícita una disculpa de "te amo, pero no te puedo elegir por todo lo que nos rodea". Ello además se ve reforzado por la muestra de un importante momento. Antes de que Elena fuese recogida por sus padres, se encuentra con Damon, un Damon que entendemos que se enamora de ella a primera vista por su semejanza física con Katherine. Así le dice: "Quiero que consigas todo lo que deseas". Lo que me plantea varias dudas: ¿era conocer Damon de la existencia de una doble con todo lo que conlleva? ¿La había visto antes? ¿Por qué le dice esa frase? ¿Estaba enamorado ya desde ese primer momento? ¿Tiene Elena algún recuerdo emocional, aunque no consciente, de ese momento y por eso desde el inicio siente cierta atracción hacia Damon? Habrá que ver en la próxima temporada que es lo que desea Elena para ver si realmente lo consigue o no.y si se consigo resolver algunas de estas dudas.
La tercera pata de este capítulo ha sido Alaric, cuyo final no sé si calificarlo como trampa. Como dije a la hora de hablar del capítulo 16, el final de Alaric estaba escrito desde hacía tiempo ya que el actor ha firmado para otra serie. Durante los últimos capítulos vimos el nacimiento de la doble personalidad y la consiguiente dominación del Alaric malo que pretendía acabar con todos los vampiros. Al menos, su muerte ha servido para durante unos instantes ver de nuevo la sonrisa del Alaric bueno diciendo a Jeremy que siempre los cuidará. Una pena que este personaje que podía haber dado mucho más de sí acabe de este manera.

Pero el capítulo aún ha tenido para algo más: la trampa (aquí entendida como engaño) de Bonnie. Sigo sin explicarme la protección que tiene este personaje. Es cierto que en toda serie de vampiros y seres sobrenaturales, tiene que haber una bruja, pero una que merezca la pena y no ésta. Lo siento mucho pero incluso ha superado a Jeremy en odiados de esta serie. Pero centrandonos en su aparición en este capítulo, desde que le dejan ese minuto a solas con Klaus era claro que iba a hacer algún hechizo para salvarle y en consecuencia, se sabía que ninguna muerte por esto iba a ocurrir. Siendo que las ideas escasean vuelven a escoger el truco del cambio de cuerpos como ya ocurrió con Rebecca y su madre fue el elegido. La víctima: Tyler, lo cual deja campo abierto en la cuarta a la Klaroline (espero y deseo con todas mis fuerzas). Pero también habrá que ver si realmente desaparece porque tampoco está claro que su apropiación del cuerpo implique su muerte. Habrá que ver cómo Bonnie se enfrenta a sus amigos ocultando sus actos y las repercusiones que en la magia puede llegar a tener.

Si bien el capítulo tiene muchas cosas que comentar, ha sido un poco desilusionante, con los desenlaces obvios y sobre todo, con falta de ritmo cuyos mismos calificativos podríamos aplicar a la tercera temporada. Ha sido bastante irregular, aunque en los últimos parecía que había vuelto a coger el ritmo tan trepidante que tanto nos gustaba de la primera y de parte de la segunda. Pero el final ha vuelto a confirmar la sensación que tenía de toda la temporada. Sí, ha tenido algunos giros, algunos sorprendentes, pero la introducción de los originales como los malos de la película no ha sido tan impactante como podía parecer al principio al igual que la creación de híbridos. Todo el miedo que teníamos a los enemigos se ha convertido en un amor hacia ellos, con la necesidad imperiosa de que sigan apareciendo Klaus, Elijah y Rebekah. Creo que en una serie de este tipo es necesario un malo del que no nos encariñemos porque de una manera u otra al final se convierten en parte del grupo y el cariño hace mella. ¡Necesito odiar a alguien porque sea el malo y no porque sea irritante!

A pesar de todas mis quejas, sigo disfrutando de la serie de ahí que no me vaya de Mystic Falls y siga visitándola la próxima temporada, una temporada que quedan muchas cosas por resolver. Seguramente de las dudas y situaciones que han surgido en este final de temporada nacerán otras que espero que superen lo visto hasta ahora ya que la línea ascendente que ha tenido la serie a lo largo de su historia se ha visto en parte relantizada en esta tercera temporada. Lo importante es que sigo estando atrapada en la trampa de los vampiros y por poco o mucho que sufra no seré capaz de escapar.


5 comentarios:

satrian dijo...

Muchos cambios que no sabemos como se concretarán, y sacan de la serie a dos de los actores que más merecían la pena, miedo me da el rumbo que pueda tomar la siguiente temporada.

bvalvarez dijo...

Primero de todo, me ha encantado tu review: A pesar de que las dos hayamos calificado el capítulo de forma tan diferente, creo que en el fondo hemos visto casi las mismas cosas, aunque no las hayamos recibido de la misma forma.

Empiezo por la primera trampa: el final de Elena. Tienes toda la razón en que se trata de una huida hacia adelante. Ya más reposado el capítulo empiezo a pensar que con toda la situación quizá esto pueda ser positivo. Está claro que la transformación de Elena, si finalmente se produce, será diferente a las del resto. A mí, la escena sí me pareció emotiva y coherente con la estructura del capítulo, que esconde una lectura como la que tú comentas, creo yo.

La segunda trampa: el triángulo. Coincido absolutamente en todo. En todo.

La tercera trampa: también de acuerdo (jajaja, si en el fondo estamos de acuerdo en todo)

La cuarta trampa. A mí esta me ha gustado sobre todo por una cosa: me permite odiar libremente a Bonnie, ya de forma definitiva. Hasta en eso coincidimos. Para mí es el giro más interesante de la finale. No me esperaba lo de Tyler para nada. Y desde luego, yo a esto le doy una sola lectura: Klaroline....

Y otra cosa más: no creo que Joseph Morgan se haya ido. De verdad. Creo que volveremos a verlo.

Saludotes y ahora mismo enlazo tu review.

WonderSierra dijo...

"¡Necesito odiar a alguien porque sea el malo y no porque sea irritante!"
TOTALLY. Yo ya no puedo con TVD sin Klaus o Barbie Klaus y a Bonnie, Jeremy, Tyler y Matt les habría dado una patada ya hace tiempo.. En fín, totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Yo también me desilusioné un poco con el final, no se que pasará ahora con Elena convertida porque aunque sea la dolppenganger, ¿no lo era también Katherine de Tatia, la primera de la línea Petrova? No se, yo me pierdo mucho con esta serie a veces (menos mal que es mi favorita!).

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la review. Primero, respecto a "Como dolppenganger, su transformación no está escrita": No es la primera vez que una doppelganger se transforma en vampiro, véase Katherine.
Segundo, a mí me parece que la forma de morir de Elena sí tiene una justificación. La entrada de Stefan en su vida le ha dado a Elena la oportunidad de decidir si vive o muere, y ella ha elegido una vida como vampiro. Hubiera sido mucho menos interesante que la hubiera transformado algún vampiro a traición y convertirse de nuevo en la víctima. Me parece mucho más interesante que haya sido una elección personal sin siquiera consultarle a Stefan, Damon, ni a nadie.
Sobre la decisión de Elena, yo creo que su elección por Stefan sí está justificada, ella misma dice que nunca se ha desenamorado de él, otra cosa es que también ame a Damon, pero el amor de su vida, el que la cambió para siempre ha sido Stefan.
La desaparición de Alaric me parece bien, nunca había tenido muy claro cuál era su rol en la serie y me parece que le han dado una salida muy digna.
Y en general, toda la temporada me ha parecido muy consecuente, incluso el final de esta temporada empata con el final de la pasada cuando a Bonnie las brujas le dicen que la resurreción de Jeremy tendrá consecuencias. Que Jeremy sea un medium podría parecer un don, pero en la penultima escena de esta temporada, este poder le revela la noticia más dramática de su vida.
Y lo más importante: que vuelva Klaus (su cuerpo)!!! Es uno de los pilares de la serie por su mangnífica interpretación y espero que desarrollen Klaroline.

Bella4ever dijo...

La verdad es que al haber leido los libros la serie hace que odie muchas cosas, entre algunas la participación de Bonnie siempre haciendo cualquier cosa, le dan mas importancia a Caroline , y etc nada que ver con el libro, solo el romance de Elenea y Estafan/Damon, me parece bien que extiendan y agreguen personajes , pero hay otros que los dejan mal parados, inclusive Damon y Bonnie se conocen antes que todo el resto y aca ponen cualquier cosa, no me gusta.