lunes, 30 de noviembre de 2009

¿Son las 10 mejores series de la década?

Hacer listas es como una droga. Una vez que empiezas es díficil desengancharte. Vale, que la mayoría de las veces es complicado establecer las listas de tus gustos, pero una vez acabadas qué orgullosa estás de las mismas. Ordenar gustos siempre es díficil, al menos para las personas como yo que siempre pensamos en matices que hacen subir o bajar nuestros gustos (por ejemplo, en filmaffinity, me resulta a veces tremendamente complicado puntuar las películas). Todos somos muy aficionados a las listas, para bien o para mal, pero lo que siempre despiertan es polémica. Una de las que recientemente se han publicado es la emitida por The Hollywood Reporter que ha establecido cuáles son a su juicio las 10 mejores series de la última década:
  1. Los Soprano
  1. El Ala oeste de la Casa Blanca
  2. Curb Your Enthusiasm
  3. The Shield
  4. Damages
  5. Mad Men
  6. 30 Rock
  7. 24
  8. Perdidos
  9. Modern Family
En primer lugar, me ha soprendido ver a Modern Family. Cierto es que a mí no me gusta, pero que sea una de las 10 mejores series de la última década es pasarse. Para empezar, utiliza un formato que se utiliza ya en The Office (una serie que aunque no sigo, he visto un par de capítulos y me reí mucho más que con Modern Family).

En segundo lugar, no me ha soprendido ver a Perdidos, The Shield y Los Soprano. Son tres series altamente valoradas por los enganchados a series. La primera de ellas, la dejé en la 2 temporada por una cuestión de poca paciencia: me harté de intentar verla en TVE así que cuando tenga todas las temporadas en DVD haré maratón. Las otras dos las tengo pendientes. Son de esas series que nadie se las debe perder. The Shield la tengo programada para Navidades y Los Soprano pues en cuanto me agencié todas las temporas. Tampoco me sorprende ver 24, una serie totalmente adictiva por su formato. He de confesar que la primera me entusiasmó. Eso de contar la historia en horas era muy original. Sin embargo, la siguiente me chirrió un poco por lo que la abandoné. Preferí quedarme con el recuerdo de una genial temporada a enfadarme con las siguientes.

En tercer lugar, yo no puedo opinar del resto de series porque no las he visto. Según esta lista y algunos aficionados, sería un delito no haber visto El Ala Oeste de la Casa Blanca, Curb your Enthusiasm, Mad Men o 30 Rock. Pero no me llaman la atención (bueno, la primera un poco, pero muy poco). Igual me estoy perdiendo esas 4 mejores series de la última década, pero pienso que cada serie tiene un momento y lugar. Quizás son prejuicios o no, pero no las tengo en mi lista de pendientes. Sobre gustos no hay nada escrio, no?

En cuarto lugar, me ha echo muy feliz ver Damages (Daños y prejuicios). Su primera temporada es magnífica. Sabe perfectamente atrapar al telespectador creando una atmosfera de tensión increíble. Estoy ahora inmersa en la segunda y aunque en comparación, es peor, sigue teniendo ingredientes que me enganchan.


En conclusión, analizando todas las series observo que han sido escogidas por innovar de alguna manera los formatos así que en vez de titular "las 10 mejores series de la última década" tendría que haber sido "las 10 series que estrenaron formatos nuevos" o algo así. De cualquier forma, una lista está para criticarla y así ha sido. Realmente es una elección polémica que no ha gustado a la mayoría y que a mí me ha servido para crear esta entrada^^

4 comentarios:

quierocrearunblog dijo...

Dicen que Los Soprano es la mejor. Yo la tengo pendiente de ver.

Muy buena entrada :)
Saludos

Laytaine dijo...

La unica que he visto un poco es PERDIDOS... no se, echo de menos a mi Veronica Mars, pero claro como la vimos 4 gatos supongo que no podria ser catalogada como mejor serie de la década.. oye.. y XFiles de hace cuanto que es? ¿no entra como serie de esta década? xDD

LiPooh dijo...

- Quierocrearunblog: Yo también la tengo pendiente y tengo mucha curiosidad por ver si relamente es la mejor serie de la década. Gracias por lo de buena entrada y por la visita^^

- Laytaine: Yo sí he calificado a Veronica Mars como una de las mejores series, pero a falta de ver muchas puede que se caiga de la lista. ¡Quién sabe! Expediente X es de 1993-2002 así que para mí pertenece más a la década de los 90.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.