lunes, 1 de febrero de 2010

Soy LiPooh y soy adicta a Lost



Dudo que haya alguien en este planeta que no haya oído hablar de Lost (Perdidos en español), pero por si hay alguien aún perdido^^, Lost es una serie estadounidense que contiene acción, aventura y misterio, principalmente. Comenzó a emitir el 22 de septiembre de 2004. Dura 6 temporadas y finalizará este 2010. ¿De qué va? Pues eso es complicado sin desvelar nada ya que si echamos la mirada atrás lo que parecía ser ya no es ya que han introducido nuevos elementos que cambian por completo la trama. Si uno ve sólo la primera temporada puede pensar pensar que estaban en el Purgatorio, que había algo mágico, un sueño o algo por el estilo, pero nada más lejos de la realidad. Es más sus productores tuvieron que salir a negar tales teorías. Sin desvelar mucho más, podemos decir que hay unos sobrevivientes de un accidente áreo que quedan varados en una misteriosa isla.


Pero en esta entrada, no voy a hablar de las miles de teorías que rodean la serie, ni siquiera voy a plasmar la mía, ni a recoger las preguntas que están en el aire - ya que esto lo ha echo muy bien Moltisanti-, pero yo también quería decclarar mi adicción a Lost, adicción que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. No sólo se caracteriza por la trama misteriosa, sino que no cabe duda de que Lost trae consigo un impresionante fenómeno social a sus espaldas digno de estudio que pasamos a repasar:


1.- Si este fenómeno ha llegado a tal extremo, ha sido por el perfecto matrimonio entre su universo e Internet. Lost forma parte ya de la cultura de los aficionados a las seires. Han creado foros para discutir los enigmnas y los triviliadidades, plasmar sus teorías e intentar dar luz a los misterios. Para ayudar o crear más confusión, los juegos de realidad alternativa, The Lost Experience y Find 815, han servido para para recolectar más información que en principio no está en la serie. Pero Internet también ha facilitado hacer más realidad el aura que le rodea. De ahí que se hayan creado páginas web de algunas de las instituciones ficiticias que se se nombran, desde la aerolínea Oceanic hasta la compañía Dharma.
El fenómeno en Internet ha llegado también a las redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook. En el primero son muchos los seguidores que intercambian opiniones en 140 caracteres; mientras que los grupos de Facebook son de lo más variado. Tirando para la tierra, hay uno que me encanta "La Basílica del Pilar es una estación Dharma" en la cual la ofrenda de flores es una ofrenda a Jacob.



2.- Todo la legión de fans exige tener objetos de su serie preferida así que ésta no podía ser menos. El merchandansing de Lost pasa por los típicos objetos: tazas, camisetas, relojes, chapas, videojuegos, figuras... pero también por cosas propias de la serie como la llave de seguridad de Desmond. Respecto a los precios, no han abusado mucho y siguen más o menos los precios habituales para este tipo de merchandansing. Si tenéis que hacer un regalo a un "perdido" o si queréis compraros algo, visitar la página de la ABC porque seguro que encontraréis algo. No estaría mal celebrar el final de la temporada rodeado de más "perdidos" con toda la vajilla, ¿no? Jajaja.

3.- Este fenómeno sobre todo ha traído dos cosas positivas.
  •  El resurgir de la filosofía.  Lost está lleno de referencias filosóficas, religiosas y psicológicas. Pone un enfásis particularmente fuerte en uno de los mejores siglos a ese nivel, el sglo XVIII o el de la Ilustración. Los nombres de varios personajes hacen referencia a grandes pensadores como Locke, Rousseau, Hume... Muchos han decidido zambullirse en el estudio para comprender mejor dichas referencias. Ya le hubiese gustado a mi profesora de filosofía que la clase se llenase, aunque la razón fuese una serie de culto.

  • La devoción por los libros. Gracias al Rincón de Sawyer, la gente ha mostrado interés por leer. Así los libros que aparecen a lo largo de los capítulos se han convertido en éxitos.
4.- Pero si a alguien no le basta esto, también puede visitar la Isla. Varias agencias de viajes ofrecen viajes a Hawaii para que los fans de la serie puedan visitar las localizaciones donde se han rodado las escenas. Los viajes te llevarán a la Isla de Oahu donde se podrán ver escenarios de esta serie, pero también son la excusa perfecta para conocer la magnífica belleza natural de estos paisajes. Cada vez más se viaja a estas islas con la esperanza de descubrir algo de la escena final, algún detalle para comprender de qué va ir la 6 temporada. Sin duda un momento tenso tanto para los fans como para el equipo que quiere guardar en secreto todos los detalles.

5.- Una serie de culto es altamente valorada no sólo por los fans, sino también por los compañeros de trabajo así que son muchas las referencias externas que podemos encontrar a Lost. Series, películas, videojuegos tienen sus propios guiños perdidos. Hay algunos que son lógicos que los contengan; sin embargo, hay algunos otros muy curiosos. Destaco dos: 1) en un capítulo de Aída, a Mauricio le toca la lotería con los números malditos y 2) Kuzco, un emperador en el cole (serie de Disney Channel), Kuzco es obligado a ver un video de orientación para convertirse en orientador. Vemos así que las referencias no tienen límites.

6.- Hay tal expectación por la season finale que incluso Obama ha perdido contra Lost. El Presidente de los EEUU barajaba dos fechas para dar un importante discurso televisado, siendo una de ellas el 2 de febrero. Ante tal posibilidad, las redes sociales se pusieron en pie logrando que el portavoz de la Casa Blanca confirmó que el discurso no retrasaría el estreno de la 6 temporada.

Mañana llegará ya la esperadísima última temporada de Lost...

¿Sobrevivirán?
¿Nos convencerá el final?
¿Se resolverán todos los enigmas?

Éstas y el resto de preguntas serán resueltas en las próximas semanas... ¿o no? ^^

5 comentarios:

satrian dijo...

Una de las cosas que más nos gustan a los fanáticos de Lost son los detallitos, acrónimos, libros, comics, citas y personajes relacionados con la filosofía, intentando relacionarlos además con la serie, cuando muchas veces no tienen nada que ver, que poquito nos queda para volver a hacerlo.

Yorch dijo...

Hola LiPooh, bienvenida a la terapia ^^

Todo el halo de misterio que la envuelve da mucho juego en nuestras mentes, lo han hecho muy bien.

Ya queda menos para que se resuelvan los misterios (cuantos más mejor!)

Un telespectador más dijo...

Yo creo que el final nos dejará a casi todos satisfechos, lo tienen todo tan pensado desde el principio que tengo fe plena en lo que nos van a ofrecer esta temporada.

Coincido con Satrian, el punto freak que le damos a cada cosa que sacan y las vueltas que le dan en internet a todo, sacando punta hasta del más minimo detalle es algo que hace a Lost muy grande.

Saludos!

Diego del Pozo dijo...

Yo también soy un adicto a Lost aunque tengo que decir que de merchandising y esas cosas no tengo nada (si no contamos los Dvds).

Sabía la curiosidad de Aida, pero no la de Kuzko :P

Ya está aquí...

LiPooh dijo...

- Satrian: A veces la relación es un poco forzada, pero la filosofía es un elemento clave de la serie así que a recordar (o ampliar) mis conocimientos.

- Yorch: Cuando acabe Lost, tendremos que apuntarnos a otra terapia para seguir teniendo nuestra mente ejercitada. "Que mal ha echo Lost" ^^

- Un telespectador más: Espero que tengas razón sobre el final, porque tengo el presentimiento de que no nos terminará de convencer (al menos a mí porque soy muy exigente). Ya hablaremos dentro de unos meses.

- Moltisanti: Yo tampoco soy de merchandansing, a excepción de los DVD, aunque no los considero para nada parte del merchandansing. Menos mal que los tenía en casa para la maraton que si no... menudo trabajo hubiese tenido por delante, jejeje.

- A todos: Estáis preparados? Sólo quedan unas horas.Aunque para mí unos días más, porque aún me queda la 5 por ver... Pero don't worry que enseguida llego ¡Qué ganas! Jajaja

Saludicos.