lunes, 15 de febrero de 2010

Mordida por los vampiros

The Vampire Diaries es una serie mal vista por todos. Sólo unos pocos (quizás contados con los dedos de una mano) nos apartamos del gran grupo que la abucheó al principio y la seguimos viendo. El piloto fue objeto de grandes malas críticas por parte de casi todos. A mí no me pareció que fuese tan malo y eso que no quiere decir que sea bueno, claro. Pero me dio lo suficiente como para seguir viéndola. Desde esa primera crítica, no había vuelto a hablar de ella y aprovecho que ahora se va de minivacaciones hasta el 25 de marzo y que ha sido estrenada en español en el canal TNT -por cierto, no me desagradan las voces que les han puesto- para hacer una valoración global de lo que llevamos visto así que no es necesario que te avise de que va a haber spoilers, pero vamos a ser legales y por si acaso ahí va el aviso:

(OjO: si no quieres que Stefan y Damon te muerdan no sigas leyendo, salvo que lleves verbena por haber visto la serie, of course).

Es cierto que nació del boom de Crepúsculo y que incluso hasta el 1x04 recordaba demasiado a la saga y a todos los clichés de este tipo de series. Había muchos guiños, como por ejemplo, en el capítulo 3, cuando Damon está leyendo el libro de Meyer y dice que no entiende a Bella y que el libro está plagado de errores. Ha sabido solventar los fallos que le achacaban en el piloto tales como el humo blanco y el alto volumen de la música de fondo. A partir de ahí, la serie se va haciendo un hueco propio. La serie avanza su trama de forma equilibrada, sin precipitarse y aunque pueda parecer que tiene un ritmo lento, creo que está todo muy medido. En cada capítulo, hemos ido descubriendo que hay algo más detrás de los romances juveniles. Han dado paso a otro tipo de historias realmente interesantes: la adopción de Elena, la brujería de Bonnie, la fundación de MisticFalls. Pero vayamos por partes:

- Triángulo amoroso: Cuando empezó la serie, creo que lo que todos teníamos claro era el triángulo amoroso entre Stefan, Elena y Damon. Sin embargo, se fueron sucediendo los capítulos y yo no lo tenía tan claro. Al principio, Damon utilizaba a Elena para hacer daño a su hermano ya que la rivalidad entre ambos era grande, pero no veía ningún tipo interés amoroso en ella, a pesar de ser clavada a Katherine. No obstante, en el 1x11, el feeling con Elena nació definitivamente y con él, los celos de Stefan. Ahora sí empiezo a ver ese triángulo amoroso, confirmado además por el abrazo en el que se funden Damon y Elena al final del último capítulo ya que es más que sospechoso. Al final del capítulo 14, descubrimos que Katherine seguía viva y que no quería saber nada de Damon. He de confesar que esto no me lo esperaba y me ha gustado esa sorpresa. ¿Aparecerá en escena? ¿Habrá un cuarteto? ¿No se nos hará raro tener a dos chicas iguales luchando por el amor de los hermanos?

- La adopción de Elena: Otro de los misterios a resolver es el nacimiento de Elena, no así el de Jeremy, al menos de momento. Descubrimos que una mujer embarazada cuyo nombre coincide con el de la mujer de Alaric, Isabelle, fue acogida por los padres de Elena y tras su nacimiento, los padres deciden adoptarla (o raptarla porque parece ser que no hubo papeles oficiales). ¿Puede ser la misma mujer? Yo creo que sí y que hay una oscura historia detrás que nos queda por descubrir relacionada con el anillo que lleva Alaric constantemente y que sospechosamente se parece a los que permiten a Stefan y a Damon salir a la luz. Realmente me intriga esta historia y tengo ganas de saber más.

- La brujería de Bonnie: Ya desde el principio me gustó esta trama. Capítulo a capítulo ha ido descubriendo parte de sus poderes y su protagonismo ha sido crucial en la apertura de las tumbas de los vampiros. La rivalidad con Damon es máxima, pero el cariño hacia a su amiga Elena le hace tolerarle. A partir de ahora tendrá que aprender rápido y sin ayuda ya que su abuela murió debido al agotamiento por salvar a Elena y a Stefan. Aunque estoy convencida de que hay un as escondido en la manga.

- La fundación de Mystic Falls: La historia de Stefan y Damon está anudada a este singular lugar. Ahí fue donde vivieron, donde se enamoraron de Katherine y se produjeron las primeras rencillas entre los hermanos. En los flashbacks, descubrimos como Damon humano era bueno y tenía constantes enfrentamientos con su padre. La traición de Stefan es la causa de su sed de venganza y odio. Por otro lado, tenemos a la familia Gilbert que es fundadora junto a otras familias del pueblo por lo que a mí se me plantea una duda: ¿algún antepasado de los Gilbert conoció a los Salvatore? ¿Estaban ellos en el mismo bando?

- Tramas satélites: Junto a los temas más importantes que sustentan la serie, existen otras tramas menores. En primer lugar, tenemos a Jeremy, para mí uno de los peores personajes del año pasado y es que le ha costado 14 capítulos darse cuenta de que había algo raro a su alrededor. Poco afortunado en el amor, el cambio de actitud me pareció demasiado brusco. Vale, que Damon le hipnotizase pero lo ví demasiado forzado. Creo que hay detrás un cambio de guión muy claro porque no convencía que fuese malo (es más, según tengo entendido en los libros no existe y había que contentar a las teen). Veremos en los próximos capítulos si puedo eliminar la manía que siento hacia él. El mismo camino lleva Jenna, tanto en la ingenuidad de no darse cuenta de nada como en el plano amoroso. Finalmente, tenemos la historia de Caroline y Matt, algo más que cantado ya que había que darles algún motivo para que pudiesen seguir saliendo en los capítulos. Su presencia me parece más que anecdótica. En un inicio, Caroline tenía su interés en que era utilizada por Damon para alcanzar sus objetivos; sin embargo, ahora eso ya no es así. Matt tendría que haber sido el tercero en discordia en la relación entre Elena y Stefan; no obstante, tampoco dio mucho la vara.

Ahora tendremos que esperar 6 semanas para ver el tramo final de la primera temporada. A mí de momento la serie me está gustando. No pasará a los anales de la historia seriéfila, pero de momento me da buenos ratos de entretenimiento. Mientras me de esto, la seguiré viendo y disfrutando así que esperaré su vuelta para ver qué me deparan los últimos capítulos y saber si se resuelven algunas de las incógnitas planteadas.
Por cierto, ya para finalizar, se dice, se comenta, se rumorea (aunque creo que ya se ha confirmado) que se ha contratado a Melinda Clarke (The OC, CSI) para interpretar a Kelly Donovan, la madre ausente, bebedora e irresponsable de Matt. Luego dicen que se encasillan...