martes, 9 de febrero de 2010

Ya estoy aquíiiiiiii!!!

(OjO: no sé si exactamente son spoilers lo que vais a leer porque la mayoría ya habéis visto el inicio de la 6 temporada y sabéis de qué va. Si aún no has llegado, pues no sé si recomendarte que dejes de leer o no. Pero lo que seguro que vais a encontrar son muchos desvaríos, teorías, ideas incompletas y demás. Avisados quedáis de que va a ser una entrada perdida ^^).



Tras algo más de díez días inmersa en una mega maraton de Lost, he terminado justo a tiempo de ver la 6 temporada en Fox o en Cuatro (aún no lo tengo decidido en función de la cena de cumpleaños) porque la sigo con mi hermano y él detesta los subtítulos - aunque ha dicho que igual hace un esfuerzo en mayo, si no es antes porque dudo que aguantemos a ver el capítulo con una semana de retraso, jiji-.



Mi andadura con Perdidos ha tenido altibajos. Comencé a verla cuando se estrenó en TVE, pero ¡una vez más! el maltrato a una serie me hizo dejarla aparcada en la lista negra, a pesar de que me cautivo enseguida y es que hace unos años mi acceso a internet era más que limitado. Cada Navidad, le regalaba a mi hermano el pack de DVDs, pero no conseguía verla porque una gran pereza se apoderó de mí. Sin embargo, desde hace unos meses me entro el gusanillo de verla, en parte animada por amigos y bloggers, pero no me acababa de decidir. Hace díez días, me dije: o ahora o nunca y me embarque en esta ardua empresa. Hice malabarismos con el tiempo compaginando la oposición (tuve un examen), las vacaciones (me fui de puente), la vida social (había que celebrar el cumple con amigos y familia) y el fútbol (sí, por fin el Zaragoza sale del descenso!!!), pero lo conseguí y hoy estaré en condiciones de ver los primeros capítulos de la 6 temporada - haciendo además el gran esfuerzo de no leer ningún review, aunque a un amigo mío se le escapó y me contó que se abren dos líneas temporales, pero es lo único que sé-.

Esta sexta temporada marcará un antes y un después en la historia de la televisión. No nos engañemos no estamos ante la mejor serie de los últimos años ya que adolece de algunos puntos flacos, pero ello no quita para que no le reocnozcamos su mérito. Estamos ante un nuevo tipo de series: aquellas que no podemos catalogar. Si vemos The Good Wife, podemos decir que es una serie de abogados con un trasfondo político, si vemos House, diremos que es una serie de médicos y así sucesivamente; pero con Lost la explicación de la serie se complica y es que ahí radica su gran logro: el misterio que la rodea, no saber exactamente que estás viendo porque ¿quién no ha dicho en algún momento: "yo pienso que" o "mi teoría es"?

Cuando empece esta mega maratón, me propuse escribir en un papel todas las ideas que se me pasasen por la cabeza, recordando por otro lado las teorías de las dos primeras temporadas.

  • Cuando finalizó la primera termporada, eran muchas las teorías que circulaban: ¿La isla es una gigantesta nave espacial? ¿Está todo en tu cabeza? ¿Es el cielo o el infierno? ¿Forman parte de un reality show? Sin embargo, pronto los guionistas rechazaron tales teorías así que tendría que ser otra cosa. Yo no sabía por donde cogerla.
  • Tras la segunda, me dije: bueno, estamos ante algo así como el Triángulo de las Bermudas y hay otros habitantes que por alguna extraña razón, llegaron a la isla y no consiguieron salir

  • Mi teoría respecto a la tercera es que la isla era la plasmación de una ciudad utópica: nada de enfermedades, todos se llevaban bien, no había delitos, etc; sin embargo, el egoísmo, la crueldad y todos esos malos sentimientos provocaron que la isla se enfadase de ahí que el peor castigo que puede existir para la humanidad es que esta no procree porque significará su fin (por eso las mujeres no podían dar a luz y Ben tenía un tumor). Por otro lado, sana a Locke porque es una especie de recompensa ya que a pesar de haber tenido una vida tormentosa, sigue siendo un hombre de fe. La iniciativa Dharma vendría a proteger la esencia de la isla, aunque también a investigarla e, incluso, a aprovecharse de ella (por parte de algunos).


  • Con la cuarta, se me abrió una nueva teoría que no excluye a las demás: la existencia de realidades, universos o como lo quieras llamar, pero no sólo por cuestiones temporales; sino también por cuestiones opcionales. Pero esas realidades, universos o lo que sea se pueden comunicar. Aunque hay un problema: no van al mismo ritmo temporal y ello puede provocar un gran caos. (de ahí que Jin en un momento determinado esté muerto, pero a la vez sólo lleve 2 meses casado). [Reconozco que me ha podido influir Fringe a la hora de entender Lost ^^].

  • Con la quinta, queda claro que los viajes en el tiempo existen y que son la base de la historia. También que todos los personajes tienen un nexo con la isla la mayoría un nexo familiar (Ben, Charlotte, Faraday, Miles). Por otro lado, parece que hay organizaciones tanto de un lado como de otro fuera de la isla, pero que en ambos casos tienen un interés especial en la isla y necesitan poner en la isla a sus aliados para lograr sus respectivos fines.
Ahora bien, el juego de teorizar tiene que ir más lejos. Por tanto, me voy a lanzar a la piscina y sin flotador. Mi teoría definitiva (hasta hoy, mañana cuando haya visto 6x01 y 02 quizás cambie de opinión) es la siguente:

La teoría está planteada en forma de preguntas porque me resultaba más fácil explicarme así:

¿Qué es la isla? La isla es el lugar donde ocurren los milagros (palabras de Locke) y no hay mayor milagro que la vida y descubrir las respuestas a las grandes preguntas de la Humanidad: ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Hay algo más? ¿Existe Dios? ¿Es Dios la isla? Y es que además para resolverlas tenemos que acudir a dos conceptos básicos en cualquier teoría filosófica: el bien y el mal. Por tanto, creo que la isla representa la vida en sí, esas respuestas y por eso, hay que protegerla.

¿Qué es el templo y el humo? Mi hipotesis es que son la razón y la pasión de la vida. Para entender todo, es necesario conjugar ambos porque la razón tiene razones que no entiende la pasión y viceversa. Para juzgar a alguien, hay que tener presente la razón y la pasión para poder castigar y perdonarle.

¿Quiénes son Jacob y el Adversario? Digamos que son los brazos de la isla -¿Dios? ¿Vida? -. Para que exista la bondad se requiere necesariamente que exista lo opuesto. Todo tiene que tener su contrario: vida- muerte, amor - odio, bien - mal. Jacob vendría a representar el bien, el optimismo en la naturaleza humana, en que el ser humano es bueno por naturaleza, el progreso, la felicidad; mientras que el Adversario sería la maldad, la idea de que el hombre es egoísta, la destrucción.

¿Qué es la iniciativa Dharma?  Ésta es una de las preguntas que no termino de contestar. ¿Es buena? ¿Es mala? No es ni lo uno ni lo otro en su plenitud. Creo que en un principio todos sólo fueron a investigar la isla y que en un momento dado se encontraron con la esencia de la isla así que el grupo se dividió: aquellos que querían aprovecharse y aquellos que querían protegerla, quizás influenciados por Jacob y el Adversario. Por su conocimiento, declararon una tregua "pacífica", hasta que uno de los bandos quiso tomar la delantera.

¿Qué pintan los distintos personajes? Pues he aquí la cuestión más importante y la más díficil de responder. Aquí sólo voy a dejar algunos apuntes por falta de espacio y de no cansaros ya que la mayoría de ellos necesitarían una entrada propia.

Está claro que uno de los personajes claves es Locke. Es el hombre de fe por excelencia en toda la serie y la fe es creer en lo desconocido - la isla-. Es de lejos mi personaje favorito desde el principio y el que lleva el peso de las tramas a sus espaldas. Locke real consideraba la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a concretada en acciones prohibidas, que obligan en favor de la convivencia. Creo que esto mismo se ha llevado al personaje de ficción. Es más, luego lo llaman Jeremy Bentham que casualidad el Locke real influyo en esta persona. Bentham pensaba que "la naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos: el dolor y el placer. Ellos solos han de señalar lo que debemos hacer”. Por ello, Locke se mueve entre estos conceptos y será el que haga entender esto mismo a los demás.

Christian Sheperd, Charles Widmore y Richard Alpert se conocen desde hace mucho tiempo. Es más, creo que los tres coincidieron en algún momento en la isla - está claro que Charles y Richard si, pero falta ver a Christian. Los tres ya sabían lo que iba a pasar en este milenio por eso han ido influenciando a todos para que fuesen aprendiendo para la batalla final. Había que preparar a los guerreros para el juicio final. Tienen además algún tipo de conexión con Jacob y el Adversario, que no logro saber cuál. Lo que no consigo encontrar explicación a por qué Richard Alpert sigue siento tan joven...

Otro de los personajes claves tiene que ser Desmond. No me creo que él no esté metido en el final como no creo que la elección de los nombres y de ciertos argumentos sean aleatorios. La filosofía de David Hume es muy complicada. Las ideas del filósofo que veo en el personaje son básicamente dos: por un lado, que los milagros violan las leyes de la naturaleza y por otro, que el conflicto entre el libre albedrío y el determinismo. Desmond es especial, eso está claro, y espero que tenga un protagonismo importante al final.

El último de los importantes es Ben. En un primer momento, parece ser el malo. Hay que hacer todo a su antojo porque él puede cambiar el mundo. Si confíamos en que tiene que haber una sorpresa al final, Ben, en principio malo, podría ser bueno en el fondo. Pero creo que estamos tan acostumbrados a estos giros que no me gustaría que ocurriese. Para mí Ben es un manipulador, que miente, engaña... En su interior, algo cambió desde que mataron a su hija y "las reglas cambiaron" así que el odio y la venganza se han metido en su cuerpo y eso es díficil de cambiar.

El resto son meros peones en el juego, aunque eso no quiere decir que no tengan cierta importancia. Pero sospecho que toda la trama descansará sobre estos personajes.

¿Cómo acabará? Bufff, ésta es una cuestión peliaguda porque si te imaginas el final y no se produce así puedes llevarte una desilusión enorme. Pero es díficil no plantearte tu propio final cuando ves una serie, una película o lees un libro. Para mí, el final tendría que ser algo así:

Estoy convencida de que habrá una batalla ya que son muchas las pistas que han ido dejando a lo lardo de las temporadas. La batalla se encrudecerá por culpa de haber detonado el Jaghead y haber creado dos líneas temporales (¿o no y todo es un plan previo para tener mejores guerreros?) Es necesario mantener el equilibrio así que la posible batalla entre unos y otros acabará regular, con muertes en uno y otro bando. Se ganará la batalla, pero no la guerra ya que mientras exista la humanidad tendrá que seguir existiendo esa guerra porque van necesariamente unidos. ¿Quienes sobrevivirán? Pues pocos. Seguramente Jack morirá ya que creo que vendría a ser una especie de Jesús: se erige como salvador, tiene dudas, pero al final la fe y el buen hacer se apoderan de él, aunque tendrá que sacrificarse - al igual que lo hizo Locke. Estos dos personajes son complementarios, las dos caras de una misma moneda. Realmente creo que sólo sobrevivirá Hurley.

Imaginando, imaginando, creo que Desmond es tan especial porque es hijo de Jacob, de ahí su importante papel. En la batalla, deberá enfrentarse a Faraday, que creo que tiene un oscuro interés en todo esto.

También creo que Aaron, Walt y Ji Yeon serán los iniciados y los que en un futuro tendrán que proteger la isla ya que desde su nacimiento - bueno en el caso de Walt desde su infancia- han estado unidos a la isla y tendrán que volver. Igualm. Al igual que Aaron, también creo que pasará algo con Charlie, el hijo de Desmond y Penny, puesto que los dos provienen de una familia singular.

Sé que no he hablado de algunos personajes, como los que están muertos o algunos nuevos, pero quiero creer que tendrán un papel en la batalla, aunque algo menor.

En definitiva, estoy segura que no será así porque hay muchos errores y faltan cosas. Pero sea de una manera o de otra, no me gustaría que el final no tuviese una explicación filosófica, que fuese algo más intelectual y no tan físico (en el sentido de la lucha y la pelea) ya que son dos de las grandes características de la serie, que nos haga pensar y se cierren casi todas las cuestiones importantes. Vamos, que sea algo lógico y no el sueño de Resines.

¿Os atrevéis a formular en alto vuestras teorías? ^^








Lost tiene tantos misterios y arcos argumentales que J.J. Abrams y el resto de guionistas tienen que tenerlo muy bien pensado para resolverlo en lo que resta hasta el 23 de mayo. Estoy convencida de que no me terminará de gustar, es más que a la gran mayoría le decepcionará ya que son muchas las expectativas creadas e imposible satisfacer a los millones de seguidores. No lloverá a gusto de todos así que habrá muchas discusiones tras el último capítulo, pero esto también está bien, poder compartir impresiones.

¿Conseguiremos entenderla?
Quizás ahí esta el quid de la cuestión porque lo que está claro es que no todas las preguntas serán resueltas y habrá incongruencias, pero espero que al menos nos den una respuesta global medianamente lógica. 

¿Me habre acercado en algo?
Seguramente no, pero al menos me lo he pasado genial teorizando.

El 23 de mayo lo sabremos. De momento, esta noche comeré tortilla de patata y tarta y veré Perdidos. ¡Qué mejor manera de acabar el dia de mi cumpleaños!

(PD. Siento que haya sido una entrada tan larga y tan desvariada pero eran tantas las ideas que se me han pasado por la cabeza y tantas emociones vividas en tan pocos días que tenía que soltarlo así, jejeje)


2 comentarios:

Yorch dijo...

Uff, yo ya he decidido no teorizar más, me dejaré llevar esperando que no sea todo un churro.

Vaya maratón que te has dado! A ver si al final vamos a acabar tensionados entre lo mal que están el Málaga y el Zaragoza ^^, que por cierto tiene pinta de que vais para arriba.

Un saludo y disfruta de la tortilla ;)

LiPooh dijo...

Yo no he podido impedir teorizar. Supongo que ver tanto en tan pocos días hace que te vuelvas un poco tarumba ;P

En mayo lo pasaremos canutas con dos finales: la de Lost y la de la liga. A ver si se salvan tanto los unos como los otros!!! Jejeje.

Saludicos (sí, la tortilla estaba muy buena, gracias, ;P)