martes, 16 de octubre de 2012

In dubio pro reo

(OjO Estás ante un informe sobre los capítulos 4.01, 02 y 03 de The Good Wife por lo que encontrarás pequeños spoilers)

I. OBJETO

Se plantea consulta ante este blog sobre los acontecimientos vividos en el inicio de la cuarta temporada de The Good Wife

II. HECHOS

La consulta planteada trae causa de los siguientes hechos:
1. El reo es la serie The Good Wife, emitida por CBS desde 2009 hasta la actualidad, constando de 4 temporadas.
2. El primer contacto de la profesional que suscribe este informe con ella data de marzo de 2010 con una impresión muy buena.
3. Dicha relación satisfactoria siguió presente en la segunda temporada.

III. FUNDAMENTOS DE "DERECHO"

1.- Una de esas dudas que me plantea estos primeros episodios es la priopia Alicia. Como dice Bvalvarez , "el desarrollo de The Good Wife se ha convertido de alguna manera en un camino hacia el autodescubrimiento de Alicia. En estos primeros compases de la cuarta entrega da la sensación de que se esfuerzan especialmente por mostrarnos su madurez y autocontrol: ahora estamos ante una mujer segura, mucho más independiente, consciente de su valía y no asustada de ella";  pero yo añadiría que más fría también. La relación con Will que duró un suspiro no provocó una evolución que nos habían prometido con el poster de la tercera temporada: Una mujer desatada de sus ligaduras de "buena esposa". Todo lo contrario, siguió siendo esa mujer cuya rectitud es su mejor cara. Quizás esté pidiendo demasiado, pero tras cuatro temporadas es hora de ver un cambio en Alicia, que para mí pasa por hacerla mucho más oscura, que sepa aprovechar sus armas aprendidas durante las tres temporadas no sólo en el plano profesional, sino también personal. Aunque aprecio esa frialdad es necesario que aporte otra serie de detalles que enriquezcan el personaje a estas alturas. Quizás el último gesto, el beso a su marido, nos descubra a otra Alicia en esta temporada, en la sea ella la que marque los ritmos de sus relaciones personales.

2. El siguiente conflicto lo protagoniza Kalinda. Durante muchos capítulos hemos temido al gran lobo de su marido, pero al final no es tan fiero como nos lo querían mostrar. Cierto es que nos decían que la relación entre ellos está basada en la pura atracción y violencia y es algo que se ha cumplido. No obstante, no veo esos motivos que provocaron que Kalinda huyese y se cambiase de nombre. Kalinda está nerviosa, sí, pero no tanto como en otros momentos vividos anteriormente. Aunque volvemos a presenciar otro momento grande en un ascensor, de momento la atracción es mucho más fuerte que querer deshacerse de él. Han jugado mucho con las expectativas y ahora está el difícil reto de cumplirlas, cosa que no lo están consiguiendo. No sé hasta que punto ha sido beneficioso descubrir al marido. Quizás hubiese sido mejor mantenerlo en secreto como a la madre de Howard de TBBT.

3. Dos tramas han colisionado constantemente: los problemas para mantener el bufete y las aspiraciones políticas de Peter. Durante la anterior, ya lo vimos en su máximo esplendor. Ahora volvemos a tener problemas económicos y tengo la sensación de que o viven constantemente en crisis, cosa que sería muy lógica, pero que no deberían traer al proscenio, o lo explotan, y teniendo tan a mano la desagradable crisis económica que estamos padeciendo y el tema de las subprime, me parece raro que no hayan jugado esa baza. Por otro lado, y he aquí lo que más me está gustando de esta temporada, el salto cualitatitvo que está dando Peter (no así su pelo) y su campaña para ser gobernador. Con los tejemanejes de Eli pululando por ahí, es este tema el que se antoja más interesante a día de hoy, que la serie no sólo sea jurídica, sino también política.

4. El último fundamento no sé si es más un deseo o un argumento. Entiendo que en una serie no todos los personajes tienen la misma presencia, pero me extraña la poca presencia que está teniendo Cary. Tras su paso por fiscalía, pensaba que volvería con ganas de ser un guerrero en el estrado. Sin embargo, casi no lo hemos visto. Echo de menos esa tirantez amistosa entre él y Alicia por ser los mejores en el estrado. Lo que me hace darme cuenta que a excepción de este último capítulo que hemos visto, los dos primeros casos jurídicos han sido algo aburridos. Espero que vuelvan a casos interesantes y con giros.

IV. CONCLUSIONES

En aplicación del principio in dubio pro reo - en caso de duda, hay que estar a favor del reo, por muchas dudas que me esté planteando este inicio de temporada, hay que ser favorable a la serie y hasta que no se desarrolle todo el juicio, toda la temporada, no emitir sentencia, por lo que deberemos esperar a mayo para poder emitir un juicio más acertado y determinar la condena o absolución del reo.

Este es el parecer del letrado informante que somete a cualquier otro mejor fundado en "Derecho" :)

1 comentario:

bvalvarez dijo...

Tienes toda la razón: esta Alicia es más oscura. Es más, te diré que no me cae bien a ratos. Pero si van por ahí, con todas las consecuencias, tienen mi apoyo, porque me gustaría ver a la señora Florrick metida en aguas mucho más movedizas que hasta ahora.

El otro punto es que no me convence nada, pero nada, el desarrollo de la trama de Kalinda. No sé dónde quieren llegar, sinceramente, pero me deja fría.

Me ha encantado cómo has enfocado el post! Saludines!