jueves, 18 de febrero de 2010

Lluvia de ideas: Lost 6x04

(OjO: con spoilers y desvaríos -muchos- del 6x04 de Lost)

Yo también quiero aportar mi granito de arena al fenómeno Lost, pero no voy a hacer reviews porque para eso hay excelentes expertos como Moltisanti, Satrian, entre otros. Ya he dicho en más de una ocasión que lo maravilloso de esta serie es que ejercitas la mente teorizando con cada escena, aunque eso tiene el consiguiente problema de que no te guste las respuestas que te dan o lo que estás viendo. Pero me es imposible no estar viendo un capítulo y darle al coco. Una vez me dijeron que es malo guardarse las cosas y que es terapéutico expresarlas. Por eso, publiqué mis teorías generales antes del inicio de la 6 temporada. Tras pasar una noche intentando comprender todos los detalles, he pensado que también sería  bueno plasmar las ideas que me surjan de cada capítulo, sean preguntas o respuestas, aquí. En consecuencia, abro esta sección con la única finalidad de expresar esas ideas que me rondan la cabeza, porque si no creo que en mayo explotará ^^. Pero que quede claro que mi intención no es complicaros más la visión de Lost con la mía, ni convenceros de mis teorías, ni siquiera abrir debate sobre las posibles teorías (pero si se abren serán bien recibidas), ni nada por el estilo. Es puramente una terapia. Sí, sé que lo podría haber echo en un papel en mi casa, pero aquí tiene más gracia, ¿no?

Pero, sin más dilación, allá van las ideas del cuarto capítulo, que es el que más me ha gustado hasta el momento:

- Si en un principio al ver al niño rubio pensé en Aaron, la edad así como la vestimenta me hicieron desecharlo. ¿Quizás un Jacob joven? Un poco forzado. Entonces, ¿no ha muerto? ¿Se ha reencarnado? ¿Alguien superior a Jacob y al Humo negro? Esto me  convence más, pero el claro parecido con Jacob y con Aaron, no me gusta. ¿O es que están relacionados? ¿Es Aaron el nuevo Jacob y por eso no lo pueden traer a la isla?

- La pregunta más importante del mundo: ¿Por qué estás en la isla? Ya dije en su momento que no hay mayor milagro que saber por qué estamos aquí, qué es el universo, existe el destino, etc. Las clásicas preguntas de la filosofía. Pues bien, sigo convencida de que la isla representa a la vida en sí y que el ser humano se ha planteado, se plantea y se planteará estas preguntas siempre y la serie no es más que una metáfora de la filosofía.

- Los números y los candidatos es quizás la cuestión que más he pensado y que no he conseguido aclarar nada. Imaginando, imaginando...son candidatos a suceder a Jacob y al humo Negro, o a mantener la vida- la isla para que no llegue el juicio final, o... no lo sé. Respecto a los números, tengo algo más claro, pero no mucho ya que no sé que relación tienen con cada personaje.. Son números de la naturaleza humana, a saber:

  • 4 (Locke): Número de la mano humana según Leonardo Da Vinci (4 son los dedos de la palma)
  • 8 (Reyes): Los tigramas de Pa Kua, que es un símbolo chino que se asemeja al logo de Dharma y los tigramas son las leyes universales: cielo, tierra, trueno, agua, montaña, viento, fuego y lago.
  • 15 (Ford): Número del cuadrado de Sator, cuadrado mágico de 5x5 (15) que no se le ha encontrado explicación con cinco palabras latinas.
  • 16 (Jarrah): Número de las líneas de Pa Kua.
  • 23 (Shepard): Número de los 23 cromosomas del ser humano.
  • 42( Kwon): Número de la vida. El feto está 42 semanas en la placenta.
Todo ello suma 108 que es el número de los abalorios de un rosario, que tienen que ver con la visión cíclica de la vida.

- Lo siento, no me creo todo de la realidad alternativa. Si ésta es fruto de la explosión del Jughead, se supone que se abren dos líneas justo en el momento del avión porque el resto de personajes siguen teniendo la misma vida que tenían antes de coger el famoso avión. Todos excepto Ben, que en principio y salvo que veamos algo más en sucesivos capítulos, ahora es profesor. ¿O en esa otra realidad, Ben también va en busca de Locke? Porque en ese caso, estaríamos hablando de que existe el determinismo y que da igual que se estrelle el avión o no porque tendrás que cumplir con tu destino, aunque con diferentes instrumentos.  Quiero creer que esa otra línea tiene un por qué y no es simple relleno para acallar las curiosidades de los telespectadores de saber qué podría haber ocurrido en el caso de que el avión llegase a Los Ángeles.

Sin embargo, sé que esta teoría tiene un fallo. Cuando Helen le dice a John que invite a su padre a la boda, ¿significa eso que su padre no tiene nada que ver con su inmovilidad? ¿O es porque cree que tiene que estar su padre en todo caso y al margen del accidente? En el primer caso, hablaríamos de una realidad totalmente alternativa con pequeñas coincidencias con  la realidad que hemos visto hasta ahora. Creo que esto da muchas licencias a los guionistas y no porque sea Lost debemos perdonar todo. Como dice el crío, no pueden romper las reglas. Me cuesta bastante relacionarlo con la trama de la isla ya que que se haya creado así sin más después de 5 temporadas otra línea temporal y que se suponga que haya que destruirla para lograr el equilibrio no me gusta. Todos hemos dado por supuesto que la explosión provoca la realidad alternativa... Pero ¿y si no fuese así?

Sé que me he dejado muchas cosas en el tintero y que hay muchos errores o datos ausentes. Ahora bien, no sé si las pistas de Lost las quiero acomodar a mís teorías o si mis teorías se acomodan a las pistas de Lost. De todas formas, con tanta filosofía de fondo en la serie, me decepcionaría mucho que el final no fuese igual. Eso sería lo peor. Por lo demás me sería indiferente las respuestas concretas que nos diesen, siempre que fuesen filosóficas.

Si has conseguido llegar hasta aquí, enhorabuena. Seguro que pensarás que estoy obsesionada, loca o que tengo un problema ^^. Pero, ¿qué sentido tiene que te regalen un juego y no puedas jugar? Pues así es Lost. Da cosas en que pensar y si no las puedes decir no tiene gracia. Ahora bien, todo sin llegar a un extremo. Tampoco creáis que estoy las 24 horas con Perdidos. Ahora a ver otras series, que tengo un parón importante de muchas de ellas. Hasta la semana que viene con más lluvia de ideas.

"Para entender el presente y encarar el futuro, hay que recordar el pasado"

4 comentarios:

satrian dijo...

Se que me repito mucho pero espero, espero, espero :P, que el universon alternativo no sea solo un relleno de guiños y una forma de traer personajes desaparecidos, esperemos que tenga algo que ver con la trama central.
Y el niño rubio ha vuelto a desatar las teorías, quién es, a quién no puede matar Lockevil según las reglas, ains que no descansamos de teorizar.
Buen capítulo y esperemos que el siguiente lo continue.
Muchas gracias por la mención :)

Kratos dijo...

Yo confío en que la otra realidad va a ser muy importante de cara al final de la serie, desde luego sería una decepción que sea simple material para rellenar episodios.

Para mí el niño es alguien por encima de Jacob y del Humo, lo de ser rubito y tal yo diría que es para despistar, para seguir haciendo de Lost una experiencia que va mucho más allá del episodio, es uno de los puntazos de Lost, el comecocos continuo que es.

Yorch dijo...

Yo también espero que esa realidad sea algo más que un "y si...", pero no estoy tan seguro de que aporte más que eso.

Sobre lo que comentas del significado de cada nº sólo encajo así a priori a Jack y a Jin/Sue.

Saludos y a seguir dandole a la mente!! ^^

LiPooh dijo...

- Satrian, Kratos y Yorch: Coincidimos todos en que esperamos que la realidad tenga un por qué ya que si no fuese así, sería la peor desilusión.

Sobre el niño, ya veremos porque desde luego va a ser una pieza esencial en la 6 temporada.

Gracias a los tres y a ver qué ocurre en el 6x05 para seguir dandole al coco ^^.

Saludicos.