lunes, 25 de octubre de 2010

Crónica de un festival anunciado...

 
España tiene festivales de cine, de música, de teatro, de literatura… Pero faltaba un festival de series. Ello se solucionó el año pasado en el que Digital + decidió celebrar uno y este año, 2010, se ha celebrado su segunda edición. Cuando se anunció, muchos nos alegramos tanto por el festival en sí como por la excusa para vernos unos cuantos blogueros y twitteros. 


Como todo evento que está empezando a andar ha habido fallos, unos más comprensibles que otros. El anuncio de la presencia de Damon Lindelof después sustituido por Naveen Andrews y finalmente por Néstor Carbonell era algo que se podía intuir. Los famosos tienen una agenda muy apretada y en caso de no poder asistir a algún certamen, éste siempre va a ser el más pequeño. En este caso, como es obvio, era el Festival de Series. Sin embargo, por lo que me contaron estuvo bien el encuentro con Richard, que intentó hablar en su olvidado castellano. Otro de los fallos fue quizás el sistema de entradas tanto para el público en general como para los blogueros. Realmente al final el sistema fue muy sencillo y no hubo ningún problema en entrar a ninguno de los talleres y visionados, pero los cambios de sistema sí produjeron cierta sensación incómoda: primero acreditación, luego entradas individuales, en FNAC de Madrid, antes de cada pase… Pero como digo, al final fue más la publicidad negativa que ello ocasionó que el acceso en sí ya que en ninguno de los actos hubo lleno de sala. El tercer desacierto tuvo lugar con los visionados ya que en la publicidad que te daban no se explicitaba qué episodio iba a ser, ni en que versión. Los visionados fueron la parte menos atractiva de todo el festival ya que la convocatoria de gente fue muy escasa. Además, hubo un cambio (no sabemos si de última hora) en vez de emitir el piloto de Body of Proof, se echó el primer capítulo de la segunda temporada de Glee


Pero más allá de todos estos fallos, el festival me gustó. Mi periplo por él comenzó el viernes con un coctail al cual fui invitada. Nos agasajaron con tapas que estaban muy buenas y bebida. Además no sé realmente cuántos estaríamos invitados, pero parecía hecho especialmente sólo para el grupo de blogueros con el que fui (aparte de nosotros, habría como unas 10 personas más). Así que el comienzo no podía ser mejor. Tras él, asistí al primer taller: Animación adulta, en el cual se hizo un repaso a las series de animación adulta con la presentación de Archer y Adult Swim,  una serie y un bloque de animación con varias series que se pueden ver en TNT. De los tres asistentes junto a la moderadora, destacó en forma negativa el “creador” de Arroz pasado (también en TNT), una serie que se puede ver en TV3. Y pongo creador entre comillas porque según él, sólo cogió una idea que ya estaba y la reinventó. Además, menospreciaba el proyecto: que si no era para tanto, que si era un encargo, que si no sabía qué se hacía exactamente… Si tenía pocas ganas de verla, ahora mucho menos. Una cosa es la humildad y otra, la falsa humildad. Independientemente de ello, los otros dos contertulios estuvieron muy bien ya que se apreciaba que dominaban el tema y sobre todo que les gustaba.


Tras este taller, acudí con @NereaHD al visionado de Drop Deep Diva y Los increíbles Powell aka No Ordinary Family (sí, la traducción del título es para pegarse un tiro). La primera se emitió en VOSE y me sorprendió gratamente así que creo que va a formar parte de mi parrilla y la segunda, en VE. Me esperaba algo peor, pero fue entretenidilla. No es una gran serie, pero es la típica ideal para verla mientras ceno con la familia así que puede que si la emiten en ese horario, le de una oportunidad.

El primer día en el festival terminó con la charla y visionado de ¿Qué fue de Jorge Sanz? con el actor y con el director David Trueba. Se pudieron ver dos capítulos, el cuarto y el quinto. Yo sólo ví el cuarto porque se había organizado una cena con los blogueros a la que me apetecía mucho asistir porque como he dicho antes, se aprovechó el festival para hacer una quedada. A pesar de eso, el cuarto me gustó mucho ya que es algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en España y fue muy divertido. Estaré atenta para verla porque fue una grata sorpresa.

El sábado acudí en primer lugar al taller de La aportación de Paramount Comedy con Secun de la Rosa, Alex O´Dogherty, Hovik, Raúl Cimas, Natxo López y Carlos Clavijo. Fue muy divertido porque aunque al principio parecía El diario de Patricia ya que cada uno contaba su experiencia en este canal, después pasó a ser una charla sobre el humor. Especialmente me llamó la atención Hovik (el de la foto), campeón de España de boxeo en la categoría de pesos pesados y humorista que logró arrancar bastantes carcajadas al público con sus ocurrencias como saltar del escenario para hacer de reportero entrevistando a una chica del público que realizó la pregunta ¿Keaton o Charlot?


El segundo acto era la presentación de la serie Todas las mujeres de Mariano Barroso. La verdad es que no me llamaba mucho la atención, pero tras comentar el día anterior con Alberto Rey, responsable de Asesino en serie del periódico El Mundo. que ya la había visto, se me quitaron todas las ganas. Ello fue sustituido por una interesante charla con mis compañeros en el bar del festival mientras hacíamos tiempo esperando al último taller de la noche: La música de Treme. En un principio, estaba previsto que se hiciese un pasacalles, pero tras no conseguir los permisos, se sustituyo con un mini actuación de Dixieland Jazz Band. Fue muy interesante ya que pudimos escuchar jazz en directo y aprender cosillas sobre la serie y la música en especial del encargado de un podcast sobre la serie. Tanto si habéis visto la serie como si no pero os gusta esta música, os lo recomiendo encarecidamente.

Y el festival para mí acabó así. Me hubiese gustado quedarme a lo del domingo, especialmente a la concentración de Harleys, pero mis compromisos laborales me impedían quedarme un día más. En definitiva, un buen festival, quizás algo escaso en estrellas y en actos, pero recordemos que es su segunda edición. La única duda que a mí se me plantea es hacia qué dirección quieren dirigir el festival. Me explico: ¿Quieren ser un festival a semejanza del Comic Con? Esto de entrada se me antoja harto difícil en las dos vertientes que se me ocurren: por un lado, si nos centramos en estrenar series americanas, ni los que la seguimos a ritmo americano ni los que la siguen por la tele no somos su público porque ya se ha visto que los visionados no han atraído a mucha gente. Por otro, hacer algo para estrenar series españolas es muy difícil (independientemente de que el festival haya sido organizado por una plataforma televisiva) porque aquí no tenemos una organización de estrenos y de emisión como en EEUU ni ese espíritu de marketing y publicidad que tienen los americanos. Una de las desilusiones más grandes que me lleve en relación con esto fue en el merchandising. Esperaba encontrar “esas cosas caras e inútiles que sólo sirven para acumular polvo” y quizás alguna edición especial de alguna serie. Sin embargo, ello escaseo. Prácticamente se encontraba todo aquello que puedes comprar en la FNAC de tu ciudad y al mismo precio así que me quede con las ganas, aunque mi bolsillo lo agradeció. De recuerdo sólo me lleve una corbata de Mad Men, una chapa de Jorge Sanz  y un llavero de Paramount Comedy. En definitiva, creo que para que tenga futuro el festival, es necesario replantear su naturaleza, aunque ello conlleva un serio esfuerzo por parte de las cadenas especialmente. Pero como festival recién creado apunta maneras. O al menos siempre servirá de excusa para reunirnos unos cuantos y echarnos unas risas y unos debates seriéfilos ^^

6 comentarios:

SR. WATANABE dijo...

Ya que no he podido pasarme por el festival ni un solo día, he leído con bastante atención (y envidia) tu post.

Creo que el problema está (sobre todo en los visionados) en que canal plus es la que lo organiza con el objetivo prioritario de promocionar las series que va a emitir. Con lo cual la mayoría de ellos están enfocados a personas que no siguen las series a ritmo americano. De todos modos se agradece lo que han hecho, e igualmente me hubiese gustado asistir a muchos de sus eventos. El año pasado si que fui y por lo que leo la cosa va a más año tras año. Tal vez dentro de unos años estemos hablando de uno de los grandes festivales de series de Europa. Por soñar que no quede.

satrian dijo...

Parece que somos muchos los que disfrutamos de las series, pero no es así, lo que pasa que hacemos mucho ruido y nos promocionamos bien, es una pena que no se pueda hacer algo mejor organizado y con más estrellas y talleres, pero supongo que será con el paso de los años cuando se consiga.

Un telespectador más dijo...

No te haces una idea de la envidia que me disteis este fin de semana ¬¬ Si lo importante son los actos, sino conocer a gente de twitter, blogs y demas y pasar buenos ratos de charletas seriéfilas.

Saludos!

Fhilippos dijo...

Muy de acuerdo con tu crítica, a ver si me pongo yo con la mia... Pero vamos, lo mejor de todo ha sido estar con todos vosotros y las risas que nos echamos xD

Eso si, confio en que en los próximos años la cosa mejore que esta ha sido la segunda edición y tienen mucho que aprender.

AdultSwim dijo...

Pequeño gazapín: Adult SwiM, con M al final ;)

LiPooh dijo...

- Watanabe: Tienes toda la razón, independientemente de todos los fallos, se agradece mucho el esfuerzo. Yo el año pasado no fui así que no puedo comparar. Ojalá sea un festival importante!!!

- satrian: Hacemos mucho ruido, ¿verdad? Yo confío en que en unos años sea un festival más importante, al menos apunta maneras.

- Un telespectador más: Menudas charlas nos pegamos. Jo, me hubiese encantado conocerte. En la próxima no falles, eh?

- Serieina_Felipe: Eso, eso, ponte con la tuya que tengo curiosidad. ¿Risas? ¿Qué risas? No sé a que te refieres, majo XDDD

- AdultSwim: Perdón por la equivocación. Ya está corregido ;P

Saludicos a todos