viernes, 24 de septiembre de 2010

No es una fantasía

(OjO Si no has permanecido durante el universo rojo del 3x01 de Fringe no sigas leyendo, 
porque encontrarás spoilers del mismo)

No, no lo es. Mi serie favorita actualmente en emisión ha vuelto por la puerta grande. Para que os hagáis una idea de lo que me ha gustado, con que os diga que lo he visto dos veces seguidicas os podéis hacer una idea, ¿no? Ha sido un comienzo lento, pero seguro, muy diferente a lo que nos tenía nacostumbrados. Recordemos el impresionante inicio de la serie con un accidente de avión y el de la segunda temporada con un accidente de coche. Sin embargo, con ese final tan espectacular, Fringe no nos podía dar un inicio a la vieja usanza con sus característicos WTF.

Lo que ha confirmado este inicio es que los dos universos en colisión que conocimos al finalizar la segunda temporada van a entrar en guerra, porque ésa es la opinión de Walternate y aunque lo conocemos poco, su soberbia y su ambición ya nos dan una pista de que sus palabras pueden esconder una verdad. Walternate considera que hay que estar preparados para un posible ataque así que es necesario contar en su bando con Olivia, bien por sus cualidades, bien como moneda de cambio/ chantaje. De ahí que lo primero que sepamos es que a Olivia le están aplicando un tratamiento para transferir los recuerdos de Olivianate. La intentan convencer de que todo lo que ella ha vivido, todos sus recuerdos, Peter es una fantasía, es producto del ataque sucedido. Pero Olivia ha sufrido tanto que no es tan fácil hacerle cambiar de opinión así que Walternate decide aumentarle la dosis. 

Nuestra Olivia a pesar de estar destrozada sigue siendo una luchadora así que al mínimo descuido cuando le iban a inyectar esa dosis consigue escapar porque en el fondo sabe que ella no pertenece a ese mundo y que tiene que hacer lo que sea para volver a su realidad y al lado de Peter. En su huída se topará con un taxista interpretado por Andre Royo, conocido por su papel de Bubbles en la genial The Wire.  A pesar de todo lo fuerte que pueda parecer, es verse el tatuaje en el cuello que le han hecho a semejanza del de Olivianate y las dudas y los temores florecen en modo de lágrimas. 

Es en momentos de máxima tensión cuando el subconsciente sale a flote  o como dicen ahí, la adenalina activa los linfocitos B de Olivianate y los recuerdos se transfieren a Olivia. Cuando decide escapar, adquiere la habilidad de disparar y confunde a Peter con Frank. Además le da una dirección al taxista que resulta ser la casa de su madre. Ahí a Olivia se le ponen los ojos vidriosos cuando ve a su madre viva, ya que en la otra realidad murió cuando tenía 14 años. Aunque al principio reacciona de una manera abrupta, tras unos instantes no puede evitar fundirse en un cálido abrazo con su madre. ¿Ha surgido efecto el tratamiento? Esto es lo que nos hacen creer, pero surge la duda cuando sincerándose al taxita le dice que "para comprobar que no está loca, tenía que decir algunas cosas que serían aún más locas". ¿Se referirá a eso? 

Mientras en el  mundo azul, Peter declara sobre lo sucedido y le hacen una pregunta muy interesante sobre cómo pararía él a Walternate. Esto rayará a Peter que tendrá que reflexionar sobre su verdadero padre, su amor hacia Olivia, el cariño hacia Walter y todo lo que él conoce. Mientras tanto, Walter y Olivinate esperan fuera. Parece que ella ha conseguido infiltrarse sin problemas y todo el mundo piensa que es Olivia, incluso Peter que le da un tierno beso a la salida.

Si hay algo que caracteriza a esta serie son todos esos detalles que nos van regalando y este capítulo no podía ser menos. Han puesto las piezas en el tablero, aunque no todas porque estoy convencida de que nos tendrán guardadas muchas sorpresas, como la del taxista. Eso de que se haya quedado vigilando la casa y que sepamos que va a salir más puede anticiparnos que será un personaje bastante cautivador La protagonista absoluta ha sido Olivia porque es una de las piezas esenciales de una temporada que si saben jugarlas bien se antoja de lo más interesante porque no, no es una fantasía lo que estamos viendo. Es la mejor serie que hay en emisión actualmente (quizás con el permiso de Sons of Anarchy, claro).

3 comentarios:

satrian dijo...

Parece que Peter y Olivia ocultan cosas con sus actos recientes, no estoy seguro por donde van a llevar la trama, pero el giro que le han dado en el primer episodio me ha encantado, ojalá lo hubiera hecho también entre el público en general en EEUU, porque no ha sido un gran comienzo que digamos.

Diana P. dijo...

No me ha gustado que Olivia pierda la memoria... otra vez (así comenzó el 2x01, con una Olivia que no recordaba su visita al otro universo). Pero me ganaron del todo con ese taxista que parece que ha decidido ayudarla, incluso a pesar de ella misma. Eso no me lo esperaba y es un giro buenísimo.

No creo que Olivia esté fingiendo, y ese ""para comprobar que no está loca, tenía que decir algunas cosas que serían aún más locas"" solo quería decir que si quería convencer (al taxista) de quién es ella tendría que contarle tales locuras (el universo alternativo, etc) que él iba a seguir creyendo que estaba loca.

Sea el tratamiento, sea el shock de ver a su madre (y, por qué no, a Francis también), me parece que Olvia no finge. Después de todo es un personaje que, desde el principio, sabemos que está llena de heridas (la muerte de su madre,lo de su padre, su soledad) y ahora, de golpe, le ofrecen la oportunidad de borrar todo eso... Incluso sin el tratamiento de Walternate es posible que hubiera cedido, porque esa otra realidad con madre, novio, amigos vivos, sin traumas, y con nuevas habilidades, como el tiro al blanco, es increíblemente atractiva, sobre todo para un personaje "oscuro" como ella.

A ver cuánto tiempo tarda Peter en darse cuenta de que esta Olivia sonríe demasiado... ;-)

bvalvarez dijo...

Coincido totalmente contigo. El capítulo me ha encantado, tanto en la forma como en el fondo. La Torv está genial, y espero que André Royo continúe, porque puede dar juego.

Para mí, la pregunta no es solo si Olivia se convierte en AlterOlivia (me encanta también lo de Olivinate!), sino si Olivinate se llegará a encariñar de Peter y Walter, qué va a pasar con AlterBroyles (y con AlterCharlie Francis) y, sobre todo, qué trama Walternate!!!! Ay, qué temporada nos espera...