jueves, 1 de octubre de 2009

¿Cómo sobrevivir a 2 min y 17 seg?

(OjO: aquí encontrarás mis impresiones acerca del inicio de Flash Forward así que si no quieres saber qué pasa no sigas leyendo).

Tenía mis serias dudas acerca de si ver el primer capítulo de Flash Forward, esperar a su estreno español en Cuatro el 8 de octubre o ver algún episodio más para escribir esta crítica. Al final he dedicidido verlo en inglés con subtítulos y darle sólo una oportunidad como he hecho con el resto de estrenos (las que llevan ya alguna temporada son merecedoras de una crítica de al menos 2 capítulos porque para eso son veteranas). Así que allá va:

El problema de crearte grandes expectativas es que al final suelen fallar y esto es lo que me ha ocurrido con esta serie. Todos la han tildado como la sucesora de Perdidos, incluso ella misma incluye guiños a tan famosa serie. Aunque no la sigo a ritmo de emisión, el primer capítulo me enganchó. Ví las dos primeras temporadas y ante tan mal trato por parte de la cadena pública, decidí esperar a comprar todas las temporadas y verlas todas juntas. Volviendo a nuestro objeto de crítica, Flash Forward dejo mucho que desear. Fue un capítulo díficil de seguir. pesado y lento. Además odio cuando te muestran una escena seguida de "4 horas antes "para luego en menos 10 minutos volver de nuevo al principio. Si quieres jugar a ese juego, hazlo bien y deja pasar un tiempo prudencial o empieza desde el principio sin más.

La presentación de los personajes fue muy desigual. Aunque en un principio parece que va ser coral, ya desde el minuto se intuye que el protagonista será Joseph Finnes (aunque de él no me quejo). Sus recuerdos del futuro son fogonazos de cómo va a investigar lo sucedido en el planeta, como buen poli del FBI que es. En un pis pas, todos declaran sus visiones (¿no temen ser tachados de locos?); aunque lo afrontan de manera distinta: unos se hunden, otros mienten sobre su visión y uno le cuesta admitir que él no ha tenido visión porque dentro de 6 meses, ¿estará muerto? (un duro Jonh Choo, muy alejado de los papeles que nos tenía acostumbrados como por ejemplo en Dos colgaos muy fumados). El resto de personajes ni fu ni fa: la mujer de J.Finnes que según su visión se enamorará del padre de un crío al que ha salvado, un médico que justo antes del desmayo había decidido suicidarse y poco más. Supongo que faltan muchos más personajes y es que eché en falta a Dominic Monaghan (¿quizás será el misterioso hombre que no se desmaya o alguien que sabe de que va todo esto?).

Por otra parte, mi hermano me preguntó de que iba y no le supe responder. Vale, sí el planeta entero se desmaya y casi todos ven que harán el 26 de abril de 2010, pero ¿y qué más? ¿Nos contarán las historias de los personajes en capítulos autoconclusivos? ¿Una investigación sobre por qué el planeta entero se ha desmayado? ¿La lucha entre el mal y el bien? Por otro lado, ¿tiene fecha de caducidad esta serie? Me explico: marcando ya una fecha tan cercana, no acabo de entender qué ocurrirá después. Ello vendrá influenciado por la trama que escojan, ya que si la serie va de algún tipo de experimento, accidente o lo que sea global que hace que todo el mundo se desmaye significará que hay unos malos con los que luchar. Sin embargo, si nos van a contar las historias de los personajes desde el punto de vista de cómo te enfrentarías al futuro si lo supieses, no da para mucho.

Muchas preguntas ha dejado en el aire este primer capítulo. Aún así creo que le daré una segunda oportunidad para saber realmente de qué va. Habrá que ver cómo se desarrolla en el futuro...

PD. Al no leerme el libro en el que está basada la serie, todas las cuestiones que me planteo nacen de la propia ignorancia del argumento y basandome exclusivamente en ese primer capítulo.


No hay comentarios: