sábado, 10 de abril de 2010

¿Alguna vez viste algo precioso que estuvo a punto de ocurrir y no lo hizo?

(OjO: contiene muchísimos spoilers del capítulo 100 de Bones así que si no la has visto, te recomiendo que evites esta entrada y a cualquiera que lo haya visto)

A todos nos gusta saber el inicio de las parejas: ¿Cuándo se conocieron? ¿Cómo se conocieron? ¿Cuándo fue su primer beso? No podemos evitar ser cotillas y menos si se trata de Booth y Brennan (Bones). El capítulo 100, es decir, el 5x16 ha sido el escogido para mostrarnos a modo de flashback el origen de la relación entre nuestro detective favorito y nuestra antropóloga. He de decir que ya iba sobreaviso por el continuo revuelo que se iba formando en Twitter así que el final me lo podía imaginar. Sin embargo, mi enfado con los guionistas no viene por ahí ya que me parece muy lógico ese "obstáculo".

La excusa argumental es que Sweets ha escrito un libro sobre la pareja argumentando que están enamorados a raíz del primer caso que resolvieron juntos. Sin embargo, se presentan Booth y Brennan en el despacho para contarle toda la verdad. Y ahí comienza mi cara de circunspecta. Sin intención de realizar una review tradicional, voy a explicar los por qués de que no me cuadre esta historia.

Comenzamos por Brennan. Si algo hemos visto en la científica es el duro muro que pone a su alrededor todo debido a su historia personal: a los 15 años entró en el sistema de adopciones debido a que sus padres desaparecieron poco antes de Navidad y su hermano Russ, quien ese entonces contaba con 19 años decidió no hacerse cargo de ella, ya que pensó que estaría mejor con una familia adoptiva. Brennan se caracterizaba por ser fría, por no compartir emociones, es más a lo largo de las 5 temporadas hemos visto los continuos esfuerzos por parte de Angela para que Brennan se relaje y disfrute de la vida. Pues bien, en el capítulo 100 nos encontramos con una Brennan simpática, agradable y sobre todo emocional. ¿Por qué lo digo? Ahí van unos ejemplos:

- Sólo un mes después de conocerla, califica a Angela como amiga (así la presenta). ¿Soy sólo yo o no cuadra? No puedo recordar el capítulo exacto, pero creo recordar que Angela se emociona porque Brennan la considera su amiga. Si fuese sólo imaginaciones mías, que puede ser, tampoco me cuadra que la llame amiga cuando no valora la amistad. Cierto es que la puede llamar así para no dar explicaciones, pero raro suena, ¿no?

- Relacionado con esto, tenemos la siguiente cuestión. Se apiada de Angela, a la que, recordemos la conoce desde hace un mes y en cambio, le cuesta un gran esfuerzo ayudar a Wendell con su beca, al cual lo conoce desde hace más. A Angela enseguida le dice que no se preocupe que ella le ofrece trabajo en el Jeffersonian.

- Otro de los detalles que me indican que no estamos ante la Brennan que conocíamos: trata a las pruebas como meros objetos de decoración. Otra de las características de la antropóloga es el cuidado que presta a los restos. Son incontables las ocasiones que ha echado la bronca a sus ayudantes por no seguir el protocolo de actuación. Vale, me diréis es que ella no es policía y no podía conocer. Y yo os contestaré: es cierto, pero los científicios también son muy cuidadosos en no deteriorar los restos así que tienen mucho cuidado. Por tanto, no me creo que Brennan pudiese coger la calavera con las manos sin guantes.

- Si lo anterior lo tengo muy claro, me plantea alguna duda que se vaya a emborrachar y bese así a las primeras de cambio a Booth, aunque luego no se vaya a acostar con él (ella se lo pierde, claro). Pero bueno, esto tiene un pase.

En definitiva, según este capítulo y cogiendo el resto de la serie, la evolución de Brennan es la siguiente:
  • De joven: era dura ya que se habría cosntruido una coraza para protegerse, sólo le interesaba los libros y por eso su vida social era prácticamente nula.
  • 1º encuentro con Booth: es una persona normal: cariñosa, poco seria, amiga... ¿Dónde está la coraza?
  • 1º episodio de la serie: fría, poco emotiva, dura, poco dada a las amistades
  • 99 capítulos después: Angela y sobre todo Booth han provocado que Brennan se abra, tenga confianza en la gente, se emocione con las historias...
¿No parece que la Brennan del primer encuentro no encaja? ¿Hay algo en ese año que provoque una reacción en la antropóloga de tal calibre? ¿Más que el abandono de su familia?

Con Booth, el cambio en su evolución no ha sido tan aparente, aunque también ha habido cosas que no me han cuajado. Principalmente, su problema con el juego. Aunque no ha supuesto una sorpresa mayúscula, si me extraña que no se había echo una referencia a ello (¿o sí y yo no me he enterado?). Es lógico sabiendo la historia de su padre e, incluso la de su hermano, pero al menos me ha chocado un poco. Realmente creo que como le estaba viendo más el peinado a lo 1ª Comunión no me he fiado mucho en otros detalles.

Lo que me gustaba de esta pareja es que se complementaban. "Las partes suman el todo" como reza el título del capítulo. Pero viendo el inicio de la relación, mi visión de ellos ha cambiado. Lo bonito era que gracias a pequeños detalles de Booth, Brennan se iba abriendo. Ya no era tan rígida y seria. Se permitía cierto relax. El amor tiene que hacernos mejor personas y eso lo estaba consiguiendo Booth. Por eso en esta sexta temporada, Cam le dice a Booth que tenga cuidado en no hacerle daño, porque ahora que se había consguido que Brennan se abriese, si sufría una desilusión de tal calibre no lo podría aguantar. Eso es lo que hace que Booth se eché para atrás: la posibilidad de hacerla daño.

Y llegamos ya al final tan comentado sutilmente en Twitter. Sweets enciende la mecha y le dice a Booth que es un jugador, dandole a enteder que se tiene que arriesgar. Cuando salen del despacho, se arriesga y la besa (ohhh, qué bonito, muhco mejor que el primero). A lo cual, Brennan responde con dudas, con miedo porque así es ella. No quiere que le hagan daño así que le dice que mejor no lo intenten. Pobre Booth, aquí tienes un hombro donde llorar. Este final de episodio lo veo muy acorde con la esencia de ambos personajes, dejando al margen claro el inicio de la relación que aún chirria en mi cabeza. Antes de saber algo o de intuirlo, sabía que habría primero un intento, para dar un paso atrás para hacernos sufrir y finalmente, el final que todos queremos porque anda que no tuvimos que sufrir antes de Mulder y Scully se oficializasen como pareja...y estos siguen el mismo camino. Por tanto, el final tampoco me ha entristecido tanto... Quizás si hubiese sido el final de la serie, me hubiese dado un patatús, pero sabiendo que aún nos quedan capítulos y como les gusta a los guionisas marear la perdiz, soy optimista.

PD. David Boreanaz ha dirigido este capítulo. ¡¡¡Este hombre es completísimo!!!




5 comentarios:

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

A mí me ha dejado un poco así... Porque entre que los personajes en el pasado no me cuadraban y el final del capítulo...
Aún así, la negativa de Bones se ve venir, porque juntarles puede significar que la audiencia decaiga (o no, nunca se sabe). Yo siempre soy optimista: podemos arriesgarnos y juntar a estas parejas antes y no ya cuando el show vaya a echar el cierre. Pero desde Luz de Luna los guionistas se cubren las espaldas.
Buen resumen de las cosas que a mí también me han chirriado :)
Un saludo!

satrian dijo...

Brennan acaba haciendo que Booth abandone la indumentaria oficial, y lleve sus calcetines de colores y su cinturón cocky, si se nota que influye en él.
Yo le he visto menos pegas que tú, no encuentro tan extraño lo de Brennan y Angela, siempre la ha complementado.
Y el final me entristeció, pero me parece que está bien conseguido, y que da entrada a nuevas tramas en la serie, ains, los triángulos y cuadrángulos amorosos, que harían las series sin ellos, pero creo que en Bones le darán otro toque.

Antara dijo...

¿Has visto qué malos son los spoilers que yo llamo de "declaración"? Cuando alguien dice que le gustó o no le gustó tal cosa y uno se imagina antes qué va a ocurrir y por eso no disfruta lo mismo un episodio. Pues eso, querida amiga, es lo que te ha ocurrido a ti.

Lo que anota Satrian es lo que no te podía decir por twitter, se nota mucho el ligero cambio de Booth gracias a Brennan. Y en cuanto a las pegas que le ves a ese primer encuentro, no me parecen tales, ya que hemos visto a Brennan portarse así de relajada con otra gente. Tanto, que siempre me había preguntado por qué diablos no era así con Booth. Y bueno, ya me lo han respondido.

MacGuffin dijo...

Antara lleva razón. Con el único con el que Brennan no estaba tan relajada al principio era con Booth. ¿Ya nos hemos olvidado de Sully? ¿Y de ese ex compañero, o ex profesor, ahora no lo recuerdo, que trabaja para la defensa en la 1ª temporada?:).

No he encontrado yo que esas cosas chirríen, aunque igual si vuelvo a ver el piloto lo hacen, no lo sé. De todos modos, a veces se nos pasan algunas cosas que hace Brennan porque son muy, muy sutiles. Hay que verla muy de cerca porque a veces es sólo una sombra de sonrisa, o una mirada. Con lo de Wendell, por ejemplo, es una mirada que indica que de verdad le apena perderlo.

LiPooh dijo...

- Elsa: Gracias. Ya pensaba que era algo sólo mío. Pero es que el cambio de Brennan me parece muy forzado. Como dices los guionistas se cubren las espaldas, así que esto era lógico. Pero con la Brennan que piensa y no siente.

- Satrian, Antara y MacGuffin: Sí, ya he dicho que en Booth el cambio es a mejor y todo por Brennan. Pero en ella creo que el cambio es brusco. Algo que siempre se le ha achacado a Brennan es que era muy poco empática y le costaba soltarse con la gente que no conocía. Angela siempre está diciendole que sienta más y piense menos. Sin embargo, en el flashback, vemos lo contrario: se suelta enseguida con Angela cuando la conoce desde hace un mes, por ejemplo.

Como bien dice el título de este capítulo: las partes suman el todo. Lo mejor de la pareja es que te haga ser mejor persona. En el caso de Brennan, hemos visto que gracias a Booth era más persona, que tenía sentimientos y no sólo ciencia.

Pero bueno, siempre es bueno tener opiniones dispares no? Jajaja

Saludicos a todos.