miércoles, 7 de abril de 2010

Lluvia de ideas: Lost 6x10 y 11

(OjO: con spoilers y desvaríos del 6x10 y 11 de Lost)
A veces por causa del temporal te quedas incomunicado durante unos días. En mi caso, fueron las procesiones las que me impedieron hacer mi particular repaso del capítulo de Lost y luego, cunado pude, pensé que era mejor no hacerlo ya que tampoco había sido un GRAN capítulo como el noveno. De haber sido como Ab Aterno, hubiese sacado tiempo de debajo de las piedras. No quiero decir que este décimo haya sido malo, pero desde luego no ha sido tan maravilloso. Sí, fue entretenido, pero poco más. Ahora bien, el undécimo ha sido el gran Happily Ever After que se pone a la altura del noveno, si no lo supera,. Ha sido en dos palabras im-presionante.

Sin más, cojamos todos los bartulos y comencemos el repaso a estos capítulos: 

* Capítulo 6x10: The Package

- The Package está dedicado a los coreanos y ya era hora, porque realmente pensaba que estaban ahí de paso -recordemos que uno es un candidato-.  En la realidad alternativa, vemos que hay grandes diferencias. Principalmente, no están casados, aunque sí mantienen relaciones sexuales (la sociedad coreana es muy tradicional para eso, sólo hay que ver un dorama así que se nota bastante la mano occidental). Algo ya sabíamos de lo que ocurría en esta realidad puesto que gracias a Sayid descubrimos que Jin estaba secuestrado. Pues bien, resulta que Jin y Sun están en Los Ángeles por un asunto turbio del padre que tiene negocios con Keamy. Como aduanas se quedó con el dinero, Sun tiene que ir al banco para sacar dinero de un cuenta no tan secreta, ya que su padre se la había cancelado. Tras eso, van al local donde están Sayid, Keamy y Jin (por cierto, hay un error en estas imágenes, ya que en la escena vista en el episodio de Sayid le quita la cinta de derecha a izquierda y en éste es al revés). Sayid ya había matado a Keamy y su secuaz. Libera a Jin (interesante juego de miradas entre los dos). Jin va a la cocina donde está Sun y empieza un tiroteo en el cual sale herida Sun y se descubre... que en esta realidad también está embarazada. ¡OMG!

- La parte de la isla es la que más me ha aburrido. Pienso que es en estas tramas donde más pueden correr ya que no es necesario detenerse en los detalles para entenderlas, como ocurre en las tramas filosóficas donde quizás es bueno que se detengan en las metáforas y símiles para que la gente lo llegue a entender. Así, en este décimo capítulo, hemos presenciado un dime y diretes entre Locke y Widmore. En primer lugar, vemos como Widmore se lleva a Jin porque él es el que ha firmado los planos de la isla en 1954., donde aparecen las famosas bolsas de electromagnetismo que parecen enclaustrar al Humo Negro -por fin, vemos cierta conexión con Dharma, no?- Widmore le da una cámara de fotos a Jin para que vea a su hija. Por fin, se ve algo tierno en esta temporada. Ya era hora porque Jin ha pasado mucho y se merecía un regalo así. En segundo lugar, tenemos a Sun que no pierde la esperanza de ver a su esposo. Cuando está en su huerto, aparece el antiLocke que le dice que la puede llevar con Jin (mentiraaaaaa). Aún así, Sun duda y sale corriendo perseguida por el Humo Negro, pero tropieza y se hace una herida en la cabeza. Muchos se preguntaron porqué no se la llevó. Creo que tiene algo que ver con la voluntariedad. Todos los que se han ido con el humo Negro se han ido de forma voluntaria, aunque eso sí engañados así que no se la podía llevar por las malas. Por tnato, ¿es la maldad algo intrínseco en el ser humano? Cuando se recupera, tiene afasia, un síndrome por el que entiende lo que le dicen pero no consigue articular palabra alguna en inglés. Seguramente será por algo, aunque no consigo imaginar el qué. Aunque ahí está el avispado de Jack para darle una libreta y un boli para escribir y poder así expresarse. Qué mono cuando le da un tomate como signo de que hay que ser positivo. Por eso, creo que, aunque el final será impactante, en lo que se refiere al parte filosófica digamos que Lost sostiene que el hombre es bueno por naturaleza. Finalmente, llegamos a lo mejor, aunque ya lo intuíamos, el paquete no era otro sino el gran Desmond, que lo llevan drogado Zoe y el resto de hombres de Widmore. Desmond ve a Sayid que ha sido envíado por AntiLocke para rescatar a Jin, ya que al ser el único que no siente, sigue las órdenes sin pensar.

* Capítulo 6x11 Happily Ever After

Como ya decía al principio, este capítulo ha sido impresionante. Lo primero que he pensado es que hemos ido desmereciendo a la realidad alternativa y creo que puede llegar a tener una importancia mayor de lo que pensamos. Ya no me convence de que esta realidad sea el resultado de la explosión del Jughead, ni de que simplemente sea un guiño a que hubiese ocurrido si hubiesen aterrizado. Será algo más... Pero vayamos por partes:

- La isla nos ha ofrecido sólo el marco donde nos teníamos que ubicar. Comenzamos viendo a Desmond tumbado en una cama y preguntando por su adorada Penny. Luego llega Charles y le dice que se lo ha tenido que traer de nuevo a la isla, a lo cual Desmond monta en cólera. Me ha sorprendido algo esta reacción. porque en anteriores capítulos vímos como Desmond discutía con Penny por el mismo tema. Pero lo más importante es que ellos hablan del sacrificio.  Le dice que debe estar dispuesto a hacer un gran sacrificio si no quiere que todo lo que aman, incluida Penny, desaparezca. Desmond le contes que él no sabe que es el sacrificio y Charles le contes que él sacrificó a su hijo. Ese sacrificio me temo que estará relacionado con explosionar una bolsa electromagnética (¿para evitar que el Humo negro salga de la isla?) ya que lo que está en juego es que todo puede desaparecer. Ya sabéis que es uno de mis argumentos: cuando quieres conseguir un bien, debes escoer el sacrificio que debes hacer : tuyo personal o el de los demás (por ejemplo, Dogen, para salvar a su hijo se sacrifica él mismo, se prejudica porque ya no lo podrá ver más y no hace mal a los demás). Total, Charles lo único que quería era probar una máquina con él ya que era el único que había conseguido sobrevivir a una explosión magnética. Y mira que ayer teníamos miedo de esas fotos... Al final, sale vivo y con otra idea en la cabeza ya que en esos pocos segundos en los que ha quedado inconsciente, él ha visto la otra realidad y quiere ahora a ayudar a Desmond. ¿O no? Porque cuando Sayid mata a los hombres y deja huir a Zoe, Desmond se va con él tan ricamente. ¿Sabrá él el plan que tiene su otro yo en la otra realidad? ¿Tendrá aquí otro plan? Veremos.

- Pero si algo me ha maravillado es la realidad alternativa, aunque no sé si la tendría que seguir llamando así porque de alternativa ya tiene poco ^^. Tenemos a un  Desmond deconocido. Llega a los Ángeles en el famoso avión de Oceanic con el resto de viajeros. Se encuentra con Claire a la que adivina que tendrá un niño y con Hurley. a la salida le recoge George Minkowsky - en la realidad isleña estaba en el barco que no era de Penny-. Trabaja para Widmore como hombre de confianza. Se dirigen al despacho donde le recibe calurosamente Charles. Desmond se queda fijamente mirando un velero como aquel en el que viejaban él y Penny en la realidad isleña. Le pide un trabajito especial: hacer de niñero de una estrella de rock que no es otro que nuestro Charlie. Acude a la comisaría a recogerle y aquí empiezan a suceder cosas extrañas.

En primer lugar,cuando va a recogerle, en el bar, Desmond le dice que siempre hay una opción. El destino es una elección entre varias opciones. Siempre se puede escoger, le dice. Charlie le habla del amor verdadero y éste sólo se puede reconocer cunado estás al borde de la muerte. Se suele decir que cuando estás agonizando pasa por tu mente las personas que más te importan y una de ellas es el amor verdadero, aquel que te produce que se te encoja el estómago y te deje sin respiración. Curiosamente para Charlie es una mujer rubia (¿Claire?). Cada día me convenzo más de que Lost es una alegoría sobre el ser humano, sobre su naturaleza y en ésta, va intrínseca el amor así que no me extraña para nada que hayan utilizado esto y más con Desmond. Así, Charlie dice caer con el coche en el mar para demostrarselo a Desmond, el cual ve la imagen de Charlie de la 5 temporada cuando están bajo el mar y éste le muestra en la mano "not Penny's Boat". Ahí las cosas ya empiezan a volverse raras. Llegan al hospital donde se encuentra con Jack. Le realizan un escaner, pero lo tiene que parar porque empieza a ver cosas en su mente que le conectan con la otra realidad, en concreto con su vida con Penny y su hijo. Charlie se quiere escapar y le dice que piense en sí mismo. ¿Charlie también sabe algo?

En segundo lugar, viendo que Charlie finalmente escapa, Desmond tiene que ir a diculparse con la mujer de Widmore que es Eloise. Tras oir el nombre de Penny, Desmond reacciona y pregunta a lo que Eloise apartarlo. Ahí es donde le echa una señora bronca diciendole que deje de buscar y que si lo hace hará una violación (¿buscar a Penny supone una violación de las leyes cuánticas?) que no está preparado. ¿Preparado para qué? Esta mujer en esta realidad sabe algo. Ya he apuntado en alguna ocasión que tomar determinadas elecciones es neceario haber superado determinados obstáculos, porque de otra forma no sería posible. Volvemos por tanto a la idea de la opción y que cada uno llevamos una mochila con nuestras experiencias y ellas serán las que realmente nos determinen la opción.

En tercer lugar, a la salida del jardín donde había discutido con Eloise, Desmond se encuentra con Dan Widmore (Faraday), con el cual tiene una interesante, pero a la vez extraña conversación. Dan le cuenta  que un día se encontró con una bella mujer pelirroja (¿Charlotte?) y  empezó a escribir cosas extrañas que eran mecánica acuántica. Faraday le explica que esas ecuaciones siginfican que sólo se puede impedir con una gran liberación de energía. Además, le dice que todo esto tal vez no debería ser su vida, que quizás tuvieron otra y cmabiaron las cosas ya que él cree que ya detonó una bomba. Todo esto conecta con el Incidente. A lo cual, ya empiezo a dudar de que esta realidad sea el resultado de eso. ¿Y si lo que pasa en esta realidad provoca la realidad de la isla, la que conocemos? ¿Y si son dos realidades que se complementan? Tras dejarle, vuelve Faraday y le dice donde puede encontrar a Penny, ¿su hermanastra?

En cuarto lugar, Desmond decide finalmente ir en busca de Desmond que la encuentra haciendo footing. Tal emotivo encuentro hace que Desmond se desmaye y se despierte en la isla tras descubrir que ha superado la prueba de su suegro. Vuelve aquí y queda con su amada para tomar café.

Finalmente en  esta realidad, vemos como Desmond le pide a Geroge que le busque la lista de pasajeros del avión porque tiene un plan, ya que Desmond ha visto las dos realidades y sabe perfectamente que hay que hacer. Por eso mismo creo que para tomar la decisión correcta es necesario ver las dos realidades en su conjunto y no por separado. Sí, Desmond habrá violado algo sean leyes acuánticas o no, pero el amor puede mover montañas, romper barreras y más si es un amor tan puro como el de Desmond y Penny. Así se cierra la naturaleza del ser humano que va unida perfectamente al amor. Por eso digo que en el fondo, aunque el final sea lo que sea, filosóficamente irá acorde con la teoría de que el hombre es bueno por naturaleza, ya que en él reside algo tan mágico como el amor.

En conclusión, el décimo capítulo estuvo bien; sin embargo como va precedido y seguido por dos increíbles capítulos hacen que irremediablemente baje a un simple episodio e, incluso, algo aburrido. Yo sigo en mis trece y creo que hemos desmerecido las realidades alternativas ya que tendrán algún tipo de importancia. Apunto a que será el sacrificio de nuestros losties. Bueno, ya veremos.

Siento que haya sido un post tan largo pero la lluvia de ideas del "Felices para siempre" ha sido tan abundante que no me quería dejar cosas - aunque al final me he reprimido algo para no cansar-. Además son dos entradas en una ^^

4 comentarios:

calcetinrayado dijo...

Uff uff! Es que ha sido capitulazo, reconozco que no me he leído lo del 6x10, porque compardo con el 6x11 me resultó casi prescindible menos por el final donde aparece Des, aunque tb reconozco que me reí mucho con lo que le pasó a Sun, que hablaba pero todos la miraban como si estuviera loca xd

A lo importante, el 6x11. Lo de la relación que puedan tener las dos realidades es un follón, de momento me quedo con lo que tenemos y es que Desmond hace de puente entre ellas. Por cierto, yo le llamo "la nueva realidad", porque pienso que ya existía paralelamente a la que ya conocíamos, pero el estallido de la bomba en el año que fuera hizo que la isla se hundiera y afectara a la vida de los protas en esa "nueva realida", que es nueva porque cambia después de la explosión. En fin, a veces pienso que cuantas más vueltas le doy mas me lío y más la lío intentándome explicar pero ahí lo dejo... xd

También me ha llamado la atención tu frase "filosóficamente irá acorde con la teoría de que el hombre es bueno por naturaleza, ya que en él reside algo tan mágico como el amor" ¿No es lo que intenta Jacob demostrarle al Blackman, a la oscuridad? Tachaaaán!! (Ñoñez al canto:) Siempre acabará venciendo el amor. Ahí lo dejo también xdd

Saluts! (yo te saludo en catalán, ya que tu lo hace en maño xdd)

pd. perdón por el parrafote :P

satrian dijo...

Que malo es comparar los dos capítulos, ains.
Desmond puede moverse en los dos universos, por lo que tiene una visión de conjunto, y crear un plan para salvarlos a todos, él rompe las leyes.

Yorch dijo...

Yo cada vez entiendo menos ^^

En lugar de tener las cosas más claras me lian más y con los pocos episodios que quedan no sé si mi mente podrá averiguárselas para enterarse ^^

Saludos!

LiPooh dijo...

- Krys: Jaja, yo tampoco hubiese leído el 6x10, pero como lo tenía ya resumido...

Igual te copio y la llamo también la nueva realidad. Me gusta más!!! ^^

Sí, es lo que intenta enseñar Jacob así que por eso creo que el final irá en esa dirección, aunque nos cueste creerlo.

Me encanta que me saludes en catalán y tus parrafadas. Gracias ^^

- Satrian: Es muy malo compararlos, pero inevitable también. El gran Desmond puede incluso romper reglas. Qué grande!!!

- Yorch: Yo estoy empezando a temer lo mismo. Que no entienda nada. Habrá que hacer un grupo de apoyo ^^

Saludicos a los tres.