miércoles, 28 de octubre de 2009

Don't stop the music, I love Glee!!!

Los musicales siempre han despertado pasiones y odios en quien los ve. Mientras unos consideran que se trata de un género estúpido e incomprensible; otros piensan que crea una magia especial para contar la historia. A mí me gustan. Eso de que sin venir a cuento se pongan a bailar y cantar me fascina, sin contar que todos se saben la letra y el baile a la perfección porque no quiero saber el resultado si lo hiciesemos nosotros... En la actualidad, este género se ha extendido fuertemente gracias en parte al éxito de High School Musical y la fiebre de concursos televisivos como Factor X o American Idol (el OT americano). Aunque podamos pensar que las series de televisión musicales son algo nuevo debido a ese fenómeno, no es así. Ha habido ya otros intentos como la reciente Viva Laughlin o Cop Rock de hace más de dos décadas. Pero lo que está claro es que con Glee se ha conseguido el éxito.

Ya hablé de lo mucho que me gustó su piloto aquí, pero aprovechando que esta semana no hay capítulo porque emiten la serie mundial de beisbol, creo que se merece una entrada en condiciones alabando esta gran serie ya que además, a raíz del meme que sugirió Adri en hablando de series, he visto que somos muchos los que la hemos calificado como mejor estreno.

(OjO: Si sigues leyendo, vas a encontrar información de la serie -esto puede interesarte- , pero también spoliers, videos y demás que te pueden destripar algo de los capítulos - que puede no interesarte- ^^)

Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan la concibieron en un principio como película; sin embargo, y con los tiempos que corren vieron la idoneidad de convertirla en una serie de televisión y acertaron ya que han conseguido una serie muy buena. Ryan Murphy, creador entre otras de Nip Tuck, apuesta por hacernoslo pasar bien con una increíble combinación de humor, música y drama. La serie nos ofrece geniales momentos musicales, muchas risas y algún que otro momento emocional.

La característica principal de la serie es que presenta numerosos musicales ejecutados por los personajes. Las escenas adoptan el formato de actuaciones, aunque también tenemos momentos en los que los personajes se ponen a cantar y bailar, especialmente Rachel (cómo no). A pesar de que hay musicales en los que las canciones no vienen a cuento, aquí tiene su significado lo cual es de agradecer. Ello es debido a la intención de que la serie no se aleje de la realidad. Pero además influye que se trate de canciones conocidas y de las últimos años, aunque también hay clásicos. Hemos escuchado desde Amy Winehouse hasta Grease. Incluso, está llegando a tal éxito la serie que conocidas artistas como Madonna han ofrecido sus canciones para que sean versionadas. Me gustan tanto las versiones - incluso ha habido algún caso que más que las originales- que me planteo comprar la banda sonora. Relacionado y de suma importancia es también la coreografia que corre a cargo de Zach Woodlee. Sabe aprovechar a cada uno de los protagonistas, ya que por ejemplo, aunque al principio, la discapacidad de Artie pudiese parecer un handicap, todo lo contrario, le sabe sacar todo el partido.



La música envuelve una historia de lo más trillada, pero tiene algo que te atrapa. El escenario es el instituto o high school así que sus personajes son los de siempre: los deportistas, las animadores y los nerd así que tenemos los clásicos conflictos entre grupos. Sin embargo, no todo es lo que parece. El profesor, Will Schuester, necesita 12 miembros para su 'glee club' así que por unas razones u otras consigue que se apunten los jugadores de rugby y las animadores, por lo que la pirámide de castas en el instituto se quiebra. En uno de los últimos capítulos, los alumnos se ceban tirándoles a los miembros del coro zumos de uva, tanto a los deportistas como a las animadoras. Éstos, en vez de alejarse del grupo, afianzan la amistad con el resto de componentes (al menos de momento). Además de esto, tenemos un cuadrilatero amoroso entre Finn, Rachel, Quinn y Puck con un invitado especial, el embarazo de Quinn, que amenizará las relaciones entre los cuatro, especialmente cuando se descubra quién es el padre (qué ganas tengo de que ocurra y ver qué canción adornará dicho momento). De momento, lo que está asegurado es que hay y habrá muchos celos porque si no eran bastante los 4, se les une Jonathan Groff que será el vocalista de Vocal Adrenaline, el grupo de referencia y que ha salido ya en un par de escenas, convirtiéndose en un interés amoroso para Rachel.



Pero la serie no sólo está pensada para adolescentes, sino que hay tramas de adultos. Los otros protagonistas son los profesores que tienen los mismos problemas que los alumnos: amores y rivalidades. Respecto a lo primero, otro cuadrilatero amoroso se ha formado entre Mr. Schuester, su mujer, la orientadora Emma y el entrenador Tanaka con sus correspondientes celos. Genial el capítulo 6 cuando Terri, la esposa del profe, empieza a trabajar como enfermera, aún sin tener la titulación, en el instituto para vigilar a Will y les proporciona a los chicos del coro Vitamina D. Pero si hay una relación que me fascina especialmente es la del profesor y la de la entrenadora Sue. La rivalidad entre ellos es máxima, aunque disminuyó en el capítulo en la que Sue se pilla por el presentador de informativos ya que le pide que le enseñe a bailar. Pero la tranquilidad de Mr. Shu durará poco. Sue ve en el coro una amenaza a su hegemonía en el instituto por lo que intentará sabotearlo en todo momento. Ella, con su característico chandal de Adidas, encarna al personaje más egoísta, cruel, malhablado, pero también ácido y divertido (mi segundo personaje favorito).


Para que la historia funcione, es necesario que todos los personajes se complementen. Ninguno de los personajes tiene desperdicio. En los primeros capítulos se centraba principalmente en los adultos y en Rachel- Finn. Sin embargo, poco a poco van entrando en escena el resto de personajes. Esto se convirtió en mi gran pero sobre los primeros capítulos ya que desaprovechaban al resto de miembros del Glee club, pero se han dado cuenta de ello y lo están solucionando. Ya sabemos un poquito más de Kurt, Mercedes, Puck, Quinn - espero aún conocerlos mucho más-. Pero nos faltan otros como Tina, la estudiante asiático-americana gótico levemente tartamuda, o Artie, un guitarrista parapléjico, aunque parece ser que en el siguiente capítulo tomará algo de protagonismo. Al margen de ello, mi personaje favorito es Kurt ya que es un auténtico crack. Es un alumno gay que se ve acosado por los compañeros. Encuentra en Mercedes un apoyo y una gran amiga, ya que ella le da ese punto de seguridad que le falta. Viste de lo más fashion y con estilo (increíble cuando va al instituto con cualquiera de sus modelitos, entre ellos el de la pajarita). Protagoniza algunos de los momentos más divertidos de la serie, como el primero en el que lo vimos: antes de que lo tiren al cubo de la basura, pide que le guarden la chaqueta porque es de diseño o aquel en que para demostrar su hombría decide meterse al equipo de rugby, aunque lo demostrará de forma muy particular ya que les enseñará al resto el baile de Single Ladies para distraer al contrario.



La serie tiene el indiscutible sello Murphy: buen acabado, ironía inteligente y mucho humor ácido. Es fresca, entretenida, diferente... Única! Sobre todo en la actualidad que la parrilla está llena de policías y médicos, porque aunque las sigo y me encantan, siempre está bien algo de variedad. En su momento dije que esperaba algo más de mala leche, y esto me lo han dado los siguientes capítulos ya que poco a poco ha ido encontrando su sitio. Es una serie que combina a la perfección el humor negro con el drama porque tratan temas como el reconocimiento de la homosexualidad de Kurt, el racismo, el embarazo adolescente de Quinn, la drogas... Lo que provoca grandes contrastes, pero muy bien llevados. Estoy convencida de que después del parón, nos sorprenderán con mejores guiones, historias y musicales. Estoy ansiosa de que vuelva para olvidar ya mi pena de no verles esta semana (y es que muy en el fondo de mi corazón esperaba un capítulo especial de Halloween versionando Thriller).

4 comentarios:

Juanjico Lawless dijo...

¡Que la traigan pronto, aunque sea a la puñetera FOX!

Ansia, ansia, ansia, ansia...

LiPooh dijo...

Según he leído, la estrenan el 5 de noviembre en Latinoamérica así que es posible que pronto llegue aquí, pero en Fox, obvio, dudo que haya algún canal que le de una oportunidad. Tengo curiosidad por el doblaje... Qué voces les pondrán? XDDD

Juanjico Lawless dijo...

Seguro que bueno: podemos presumir de tener los mejores dobladores del mundo.

Por cierto: impagable la escena del equipo de rugby bailando el Single ladies... XD

quierocrearunblog.com dijo...

Hola Lipooh. Soy el admin de www.quierocrearunblog.com

Me pongo en contacto contigo por aquí porque veo que no tienes un apartado de contacto.

Has resultado ganadora del mp4 del sorteo de mi blog. ¡Enhorabuena! Ponte en contacto conmigo mediante mi blog y me pasas tus datos para enviarte el regalo.

Saludos y enhorabuena.