miércoles, 18 de mayo de 2011

El último golpe de gracia (de momento)

(OjO Si no sabes cómo se ha solucionado
el último caso de la temporada no sigas leyendo.
-Spoilers del 3x24 de Castle)

Ayer dio por finalizada la tercera temporada de Castle, una serie que empezó como algo simplón, para convertirse después en una de las series mejor en forma de la parrilla televisiva y llevar el entretenimiento al máximo. Como bien he leído en algunos análisis, es cierto que el último capítulo de la temporada, titulado Knockout, se aleja en parte de la esencia cómica de la serie, para adentrarse en un escenario algo más oscuro y triste; sin embargo, yo estoy muy satisfecha porque en ningún momento lo he visto como un pegote sino muy acorde a lo que se estaba cerrando. Ha sido el último golpe de gracia a una gran temporada.

La expectativa de ver ese último capítulo era máxima desde que se dijo que uno de los personajes principales iba a morir. No había que ser ningún genio para saber que ni Castle ni Beckett serían los desafortunados, tampoco Exposito y Ryan porque han sabido cogerle el tino a esta "bromance" y romperla sería demasiado perjudicial, por tanto sólo nos quedaba el capitán y la forense. Entre ellos, mi apuesta siempre fue el capitán. Fue un capítulo que superó todas las expectativas ya que se dio un final, pero a la vez un inicio de nueva trama. La muerte del capitán era bastante previsible, no así como se desarrolló, porque en ningún momento llegué a sospechar que él fuese el tercer policía. No obstante, si hacemos un ejercicio de memoria, es cierto que había todo un plan detrás, aunque no lo supiésemos ver. Así en uno de los capítulos de esta tercera temporada, el capitán da carpetazo a toda esta historia. Lo que parecía que era una manera de proteger a Kate se convirtió en además de eso, en una manera de ocultar su propia implicación. Por lo tanto, el desarrollo era lógico.

Pero si esto no me lo podía imaginar, aún menos el cliffhanger final. La última escena en la que Kate cae abatida y Castle le dice que la quiere fue espectacular (independientemente de que yo siga pensando de que no hay química sentimental entre ellos). Pero si ese momento me dejó estupefacta, aún más la discusión entre ellos en la que Castle le canta las cuarenta a la detective. Una estupenda escena que se quedará para el recuerdo de la serie. Ya desde la primera temporada se había jugado con esa TSNR, pero no ha sido hasta la tercera cuando ha ocurrido. Cierto es que aunque yo no la vea y más por ella que por él, no la han forzado en ningún momento y la han ido desarrollando poco a poco hasta culminarla en el último capítulo de la tercera temporada. Antes habíamos tenido un pseudo beso, que descubrimos que para Castle no había sido así. Supongo que la cuarta temporada será la consolidación de esta relación.

Además del final, esta tercera temporada también ha estado a la altura. Aunque los casos sean algo facilones, son entretenidos y siempre quieres saber cómo van a descubrir al asesino. Ha habido momentos graciosos, tiernos, surrealistas... Ha sido una temporada muy completa. Hemos seguido disfrutando de esa relación familiar tan especial entre Castle, Alexis y Martha, las partidas de poker, la adaptación en película de los libros de Nikki Heat... En definitiva, ha sido una temporada muy buena con un final increíble que ha provocado que tenga muchas ganas de que empiece la cuarta.