sábado, 14 de mayo de 2011

El tiempo de las disculpas

(OjO, Si no sabes quién se ha disculpado en el último capítulo de The Vampire Diaries
no sigas leyendo.
-Spoilers hasta el 2x22 de The Vamprire Diaries)


El poster del último capítulo de The Vampire Diaries viene con la frase "¿Hay tiempo para perdonar?" Y esa es la pregunta que ha revoloteado en mi cabeza en los últimos tiempos.  Esta segunda temporada de TVD no ha sido tan redonda como la primera. Que conste que ha estado muy bien en líneas generales, pero no puedo evitar tener una sensación de que nos ha dado muchos capítulos de relleno. Incluso el último, que bien podría haber servido como un ideal inicio de tercera temporada y haber dejado el capítulo 21, The Sun Also Rises, como un estupendísimo final. No quiero decir que haya sido una mala temporada, pero sí ha perdido algo de fuerza y de ese ritmo tan vertiginoso al que nos tenía acostumbrados. No obstante, sí nos ha dado una primera parte muy buena, la presencia de Isobel, cuerpos esculturales... Y por todo eso le perdono esos fallos o bajones que ha tenido (especialmente en la vuelta de vacaciones navideñas).

Más allá de la lucha entre el bien y el mal, vampiros y magia, el punto central es el trío amoroso entre Damon, Elena y Stefan. Mucho ha sufrido Damon con la relación de Elena y Stefan y más tras declararse a Elena, aunque luego le borrase la memoria. Todo ello ha tenido su culminación con la intención de salvar a Elena por todos los medios, incluso intentando convertirla en vampira. No obstante, el enfado de ella hace que nos encontremos con un Damon hunido al que no le importa suicidarse y más sabiendo que le queda poco tiempo, no sin antes pedirle disculpas a Elena, en un ejercicio de quitarse el sombrero. Ello demuestra, si había alguna duda, que sus sentimientos son verdaderos. No obstante, será salvado dos veces por Stefan. El sacrificio de Stefan de marcharse de Mystic Falls y convertirse en un cruel vampiro abren la puerta a la posible relación entre Damon y Elena y más tras el acercamiento del último capítulo, porque estaba claro que Damon no iba morir. Algo que muchos, entre ellos yo, esperábamos que sucediese tarde o temprano.


A diferencia de éste, el segundo triángulo que ha quedado en agua para borrajas es el de Tyler, Caroline y Matt. Tras el descubrimiento de Tyler como hombre lobo, hubo una química especial entre él y la vampira; sólo rota tras la marcha de él. Si la primera parte de la temporada Caroline se descubrió como un personaje interesante, fuerte, decidida e inteligente; en los últimos capítulos, no ha sido así. Que conozca Matt su secreto le ha perjudicado más que beneficiado y ni siquiera la vuelta de Tyler en los últimos capítulos ha ayudado. Ello también es debido a que en la season finale la trama no ha sido ésta, sino plasmar la reconciliación entre ella y su madre, algo bastante insignificante para mí. La cuestión para la tercera temporada será ver qué trama le dan a este personaje que han desaprovechado bastante.



Otra de las parejas que se ha formado a lo largo de esta segunda temporada es la de Bonnie y Jeremy.   Siempre he pensado que Boonie era un papel muy desaprovechado y sigo pensando lo mismo. Una bruja siempre ha dado a este tipo de series  de un misticismo especial, sin embargo, en ésta parece más una ridiculización de este tipo de personajes que otra cosa. Da la impresión de que si no saben cómo solucionar un problema, ahí está Bonnie con sus poderes que todo lo puede solucionar porque para otra cosa no sirve. Ni siquiera para tener una relación amorosa interesante, porque sí, su relación con Jeremy me cansa y no sólo por él, sino la relación en sí misma. El momento en que casi lo matan, pensé en una pequeña esperanza, pero no. Jeremy (que empiezo a pensar que tiene 7 vidas como los gatos) le han tenido que buscar algo mágico para resultar algo interesante. Ahora es la Melinda Gordon de los vampiros. Máxima estupefacción por ver cómo desarrollaran esto ya que aunque me cueste reconocerlo, es original y puede darle algo de carisma (sino, que lo maten ya por favor).


Si hay algo en lo que falla estrepitosamente The Vampire Diaries es en los personajes secundarios. Está claro que los protagonistas son quienes son, pero el elenco que lo acompaña está muy descuidado. Al margen de los cinco comentados anteriormente, nos quedaban Jenna, Alaric, John y Katherine. Los dos primeros formaban una pareja estupenda hasta que ella fue asesinada por Klaus. Los guionistas tienen algo en contra de la familia Gilbert porque se los ha ido cargando a todos (excepto a Jeremy que lo salvan cada dos por tres...). Una pena que Jenna desapareciese, no así la de John que tampoco importa porque era algo pesado. La cuestión será ver qué ocurre con Alaric, si continuará o no en la serie, ahora que no tiene algo que lo agarre. En el último episodio vimos un aire paternal sobre Jeremy, pero no sé si eso será lo suficientemente fuerte como para que se quede. Sólo pido o que salga o que no salga, pero todo con lógica. (En el fondo, espero que lo conviertan en una especie de Giles (Buffy) o algo así). Y lo de Katherine tampoco me lo explico. Ha pasado de ser una bitch a diluirse poco a poco con el paso de los capítulos hasta convertirse en un juguete al servicio de Klaus.


Y por último nos queda Klaus. Toda la temporada ha sido nombrado, pero no ha sido hasta el final cuando le hemos puesto cara (aunque en un principio, fue la de Alaric -Klaric-). Klaus da muy bien el tipo como el malo vil, cruel, egoísta y sanguinario; sin embargo, hay algo que falta. No sé si es una trama más interesante detrás o conocer algo del pasado que nos explique el por qué de todas las relaciones o el qué. No obstante, el puntazo de que él fuera la cura para Damon estuvo bien (aunque yo esperaba algo más original).


Toda la temporada tenía un sabor de intentar salvar unas tramas que habían agonizado en varias ocasiones, pero que al final siempre habían sobrevivido gracias a algunos detalles y personajes que le daban el aliento suficiente para sobrevivir. Sin embargo tiene que solucionar algunos detalles que he ido perdonando en ambas temporadas, pero que en una tercera ya no. Principalmente, equilibrar la presencia de personajes y tramas. Aún está a tiempo de volver al redil y ser tan buena como en la primera, regalándonos todo eso que tanto nos gusta: amores, rapidez, muertes, fiestas... Intuyo que todo irá relacionado con que Klaus hubiese guardado todos los cuerpos de sus familiares, vampiros originales y por tanto, muy poderosos. Ello sumado a la nueva alianza de Stefan hace que la vendetta de Damon, Elena y compañía sea muy complicada. Pero para ello tendremos que esperar hasta septiembre.

PD. No sé si en la primera estaba tan ensimismada que no me daba cuenta, pero la segunda tiene una gran banda sonora que no paro de escuchar.
PD. En Mystic Falls, no debe haber paro, porque los propietarios de las tiendas de disfraces deben tener trabajo para dar y tomar.

6 comentarios:

bvalvarez dijo...

Nada que añadir. Opinamos básicamente lo mismo. Como he comentado en otros blogs, ese escaso equilibrio entre los tres protagonistas y el resto de tramas hace que el cliffhanger de Jeremy no resulte nada satisfactorio, más que nada porque no me parece un personaje de la suficiente entidad como para cerrar una temporada. Aún así, tengo muchas esperanzas depositadas en la tercera. Ver al "auténtico" Stefan me hace especial ilusión y no digamos de la posible relación entre Damon y Elena, de la que soy muy fan ;)

Saludos!!

Un telespectador más dijo...

Pues yo estoy mucho más satisfecho que tu por lo que leo.

Es cierto que Katherine ya no es la bitch que tanto nos gustaba, pero estando bajo le mimso techo que Klaus me aprece lo más normal, es el más poderoso sobre la faz de la Tierra, como para hacerle alguna jugarreta!

A mi el acercamiento de Caroline con su madre me ha gustado mucho, pero no creo que dure mucho que la sheriff tiene que darnos mucha guerra (e intentando matar a su hija puede ser un momentazo).
Y el triángulo con Matt y Tyler me encanta, espero que lo expriman bien y que no transformen a Matt, que ya seria mucho personaje sobrenatural y él puede dar un punto de cordura.

Coincido en que Boonie tiene que tener más jugo qeu ser el recurso para solucionar todo, y espero que con el tema de Jeremy la cosa vaya a mejor. A mi su muerte me sorprendió mucho e incluso me dio pena por pensar en lo sola que estaria Elena, menso mal que las brujas tiene recursos para todo jaja

Veremos todo lo que es capaz de hacer Stefan por su hermano, estando alejado de Elena, esta trama si que promete mucho.

Saludos!

Atticus dijo...

Lo más interesante es ver como afrontan el temita Elena-Damon, con Stefan de malo, que ya era hora de darle un giro de tortilla.
Al tema de Jeremy le veo juego. Y si, ese no muere ni a la 2000000, por mucho que manganxet lo desee.

LiPooh dijo...

- bvalvarez: Sí, confiemos en que la tercera nos dé lo mejor de sí misma porque material tiene, especialmente con el nuevo Stefan.

- Un telespectador más: jajaja. Te ha explayado, eh? Guay! Sí, en el fondo pensamos igual, salvo lo de la sheriff. Lo demás, de acuerdo en todo.

- Martinyfelix: Tendremos cuerda para rato con Jeremy muy a mi pesar...

Saludicos a todos.

Fon dijo...

Joooo! Yo que me había currado un comentario para comentarte y se me ha borrado...Qué mal!!

En fin, resumiendo: a mi la temporada me ha encantado. La primera fue espectacular, y ésta no tiene mucho que envidiar. A mí me lo ha hecho pasar muy muy bien!!

La trama de Jeremy me parece que va a ser más que interesante!! Y el viaje de locura de Stefan con Klaus también!! Ya veremos si los amantes de ocasión (Damon y Elena) aprovechan la ocasión...Que un Stefan to'loco cuando descubra que se la han metido doblada cuando el se sacrificó....

Jaime Grau dijo...

Ya que has mencionado a Buffy... ¿no te ha recordado este episodio un poco a la Season Finale de la sexta temporada de Buffy? Todo el rollo de Bonnie/Jeremy me ha recordado bastante a Williw/Tara xD

El episodio me ha gustado mucho, pero me impresionó mucho más el final de la temporada pasada, incluso su cliffhanger.